Al hilo de Solo apache 2.2.x en portage? desde cuándo y razón de qué? me ha parecido mejor abrir un tema propio que seguir secuestrando al apache 2.2.
Voy a empezar con las premisas, para intentar concretar y que todos entendamos que es produccion y que significa.
1) Administrar un servidor de produccion no es tener la cuenta de root (igual que un "rm -rf /" tampoco lo es).
Mas que administracion nos dedicamos a "analisis y control de riesgos", mi aplicacion mas critica no es el ssh, es el project ( openproj.org ). Existen usuarios, programadores, aplicaciones, entornos, maquinas... y ademas seguridad, acceso, disponibilidad, rendimiento, redundancia, backups... el trabajo es que el circo de tres pistas parezca funcionar solo siempre pase lo que pase.
2) Dar soporte a Produccion no es un unico entorno, es asegurar el flujo: desarrollo->integracion->aceptacion/fixes->preproduccion->produccion.
No se puede hacer un cambio en produccion sin haberlo probado antes y sin comprobar que tus aplicaciones van a seguir funcionando. Esto se aplica a parches (maquinas que dejan de arrancar o servicios que dejan de funcionar), nuevas versiones, etc... (imagina actualizar el modulo pam y quedarte sin acceso kerberos... tendras un acceso de backup y otro de backup del backup, ya he dicho que nos dedicamos al control de riesgos, pero hazlo en produccion y los usuarios y los SLAs acaban contigo )
3) SLAs, acronimo de "service level agreement". Es a lo que te comprometes, es la forma de medir tu trabajo. Si todo funciona perfectamente para que estas no? (seguro que esa pregunta la habeis oido infinidad de veces), la respuesta son los informes de incidencias y como se refleja en los SLAs.
Un gran libro para empezar a comprender lo que es la administracion de sistemas es The Practice of System and Network Administration
Una vez conocido el marco de trabajo porque gentoo no es optimo como plataforma de produccion?
1) Seguridad
* Los compiladores estan prohibidos en maquinas de produccion (no cuela en las auditorias), una gentoo sin compilador es tan... antinatura? Puedes tirar de paquetes binarios y quizas hacer malabarismos con el portage... y el riesgo, y el tiempo?
2) Soporte
* Tu tiempo es oro y desde luego mas cuando ocurre una incidencia y tienes que estar pendiente de mil cosas a la vez :recuperar cintas, validarlas, tranquilizar usuarios, activar la contigencia, recuperar el sistema actual... Si hay un problema con el oracle mejor que venga el tecnico y lo arregle que estar de hombre orquesta porque ya estas ocupado coordinandolo todo. Y no puedes contratar un servicio cuando la plataforma no esta homologada. Asi que volvemos al riesgo, y no recibir soporte es un gran riesgo, tanto como que me echarian a la calle si me quedo con el culo al aire (sobretodo cuando cualquier parada no controlada cuesta mas que tu sueldo).
* Standarizacion, para evitar problemas tienes que instalar en x86 asi que gentoo pierde la velocidad de poder hacerlo en 64 bits. ¿por que? por el soporte de aplicaciones extra como plugins de backup o monitorizacion propietarios, No soportan gentoo y hay que currarse el que funcionen.A veces es imposible o complicado si las librerias son incompatibles... dan problemas y no estas para problemas, controlas el multilib y las librerias de emulacion y? que hago yo a tan bajo nivel arreglando los problemas de un proveedor que no me da soporte y se limpia las manos?. El problema de ahora arreglado de forma chapucera es una bomba de relojeria futura en una actualizacion posterior.
3) Actualizaciones
Si hay gente programando en cobol o rpg y no va a morir a corto plazo os deberia bastar para comprender la dificultad de actualizar ciertos programas. Sobretodo si hay un desarrollo interno fuerte con bajo mantenimiento (pj muchos nuevos productos/servicios cada mes pero poco tiempo o imposible para empezar de cero, como pueden ser servicios bancarios)
Asi que los entornos deben ser lo mas estables posibles, actualizaciones de apache 2.0 a 2.2 pueden ser triviales pero de php4 a php5 no (y encima de la mesa tengo aplicaciones para evaluar que solo funcionan en php4... y no esta en mi mano rechazarlas... de nuevo control de riesgos) o mysql... openldap es problematico, cambia de formato de bbdd y haz una migracion de usuarios de un software que se encarga de centralizarlos... riesgo
La cuestion es que no estas solo, debes empezar por desarrollo/integracion... avisar a los grupos de desarrollo a sus usuarios, que lo prueben todo, asegurarse que todo funciona para finalmente poder subirlo a produccion. Si una aplicacion no funciona en produccion es como si fuera una caida, si desarrollo se ha colado bien pero si vas de llanero solitario y la cuelas tu...
Ni que decir que a los desarrolladores les encantan estos temas, que les trastoques su planificacion metiendo una nueva variable que les exija revisar todo... encantados del nuevo curro y de explicar a sus usuarios porque deben mover las fechas (y no suele ser posible cuando se ha planificado una demostracion para el dia X y van retrasados o marketing ya tiene la campaña en television pactada)
4) Tiempo
Es la suma de todo, gentoo exige tiempo y dedicacion. Sincronizar cada poco, tenerlo al dia, no permitir demasiados saltos... suficiente hay en el dia a dia con incidencias, nuevos requisitos, proyectos, asegurarse que se hacen los backups, pruebas de contingencia, rendimiento, capacity plannings. Gentoo puede ser el mejor, mas rapido, menor tamaño... a un coste demasiado alto, tengo el mejor desktop en casa y desde hace 4 años... pero en casa.
Añadir mas gente para mantener los sistemas es una solucion (aunque incrementa la complejidad de la seguridad, la coordinacion... y las empresas son mas reacias a contratar personal que a gastar en licencias) y por supuesto no arregla la raiz del problema.
Quiza hablo de empresas demasiado monoliticas o poco flexibles (vale, pero trabajo de informatico en una empresa no informatica, todos los que esteis en sector servicios/consultoria sabreis de que hablo).Startups? salvo que la ventaja de personalizar tanto sea tu ventaja competitiva (pj googleplex) incluso en una startup con gente motivada, compensa al administrador utilizar una distro mas estable o conservadora (tendras tiempo para dedicarte a lo importante en vez de a mantener al dia el sistema).