Luego de varias re-configuraciones en mi sistema, me llevo la curiosa sorpresa de ver que actualmente en el portage solo se encuentran las versiones 2.2.6-r7 y 2.2.8 del servidor apache, WTH?
Los cambios que se han venido llevando en la versión 2.2.x de apache han sido varios, tal vez más de los que se deberían haber hecho, primero fue toda la modificación que se hizo para hacer de apache un sistema modular lo cual estoy seguro de que para más de uno fue problemático a nivel de las configuraciones de hosts virtuales, módulos, entre otras cosas; hasta hace cosa de una semana o dos veo que se modificó el sistema de asignación de USEs mediantes las variables APACHE2_MODULES y APACHE2_MPMS lo cual en realidad no creo que haya generado mucho impacto, sea positivo o negativo, pero prácticamente dice "hoy nos levantamos con ganas de hacer algo poco común sin importar los riesgos"
Ahora, tal vez por despitado, me doy cuenta que no hay versión 2.0.x de apache en el portage, alguien sabe algo al respecto? yo no he leído nada relevante, y en una búsqueda en el foro tampoco hay nada importante, al menos no referente a este tema.
Aunque no es oficial, gentoo-portage.com tampoco muestra referencias a la versión 2.0.x de apache, y por el lado oficial, packages.gentoo tampoco lo hace, a mi entender, básicamente sacaron apache 2.0.x por completo del tree.
Tal vez sea yo solo, pero me parece bastante descabellado el hecho, los cambios en la versión 2.2.x han sido muy grandes y demasiado constantes como para confiarlos a un servidor en producción, los servidores dependen de su uptime y para nadie es divertido explicar y recuperar un downtime, aparte de eso, hay que tomar en cuenta que apache (fundación) aún mantiene la versión 2.0.x la igual que la 1.3.x, lo que significa que hay toda una cantidad de servidores que aún utilizan estas versiones y ya tienen toda una configuración establecida y probada en base a esas versiones, por ejemplo, las reglas de mod_security no son iguales para todas las versiones de apache, así que es bastante absurdo esperar que además de reconfigurar toda la plataforma del servidor, haya que reconfigurar todo módulo relacionado solo porque se decidió (?) sacar la versión 2.0.x del tree.
Aunque más común es ver servidores con Red Hat/CentOS/Fedora o Debian, acaso Gentoo tiene la intención de decirle a sus usuarios que se olviden de cualquier definición de compatibilidad con configuraciones previas, y que, sin importar la inversión de tiempo, pruebas y configuración necesarias para hacer nuevos arreglos, existe la obligación de actualizar o quedarse sin soporte?
Más curioso aún es el hecho de que se haya visto mayor preocupación por parte de los usuarios cuando decidieron sacar xmms.....supongo que apache tiene un caracter de menor importancia
Salu2