Forums

Skip to content

Advanced search
  • Quick links
    • Unanswered topics
    • Active topics
    • Search
  • FAQ
  • Login
  • Register
  • Board index International Gentoo Users Spanish
  • Search

(grub)Error 21 Grub, en 2 discos raid y otro sata

Foro en español para los usuarios Hispanos de Gentoo.

Moderator: Stolz

Post Reply
  • Print view
Advanced search
8 posts • Page 1 of 1
Author
Guru
Guru

(grub)Error 21 Grub, en 2 discos raid y otro sata

Post by Noss » Wed Jul 01, 2009 7:46 am

Buenos días!

Bien, ayer me puse a instalar gentoo y a la hora de reiniciar el equipo me encuentro con el dichoso error 21....

Mi placa tiene los sata en modo RAID, y tengo dos discos en RAID 0 que es donde tengo un windows vista, y un tercer disco particionado para la gentoo.

Supuse que el error se debía al RAID, por lo que entré en la bios y configuré los SATA como AHCI, reinicio y ahora si me carga bien el grub y puedo arrancar gentoo, pero ya no puedo arrancar el disco raid con windows... Alguno me puede dar alguna pista de qué puedo hacer para poder arrancar el vista desde el RAID0 y la gentoo desde el otro disco duro?

Para resumir la situación es ésta:

2 Discos duros en RAID0 donde tengo el vista
1 Disco duro en modo ACHI donde está gentoo

Si cambio la bios el modo de los SATA a AHCI me arranca bien el grub y puedo ejecutar gentoo, pero no el vista... ya que el RAID desaparece
Si dejo en la BIOS los SATA en modo RAID, me da error 21 el grub.

Un saludo y perdón por el tostón

Como veo que ya hay varios que habeis leido este post, y nadie me puede ayudar, voy a intentarlo con una aplicación que se llama super grub, o algo así.... A ver si con esto puede arreglar el problema..

Tambien he pensado que el problema puede estar porque cuando la bios arranca el pc es como si solo tubiera 2 HD en vez de 3 y de ahí el fallo, vamos a ver..

un saludo
Registered Linux user number 448342
My machines registered: 355201 - 355202
gringo
Advocate
Advocate

Post by gringo » Wed Jul 01, 2009 10:49 am

error 21 quiere decir que el disco que seleccionas no existe para grub, por lo que yo entiendo que al cambiar al modo ahci se cambia tb. el órden de los discos duros. Algo similar me ha occurido a mi tb. alguna vez, aunque no por el modo ahci.

Te sugiero que pongas todo tal y como quieres que funcione, accedas a la consola de grub y compruebas como detecta grub los discos duros y modifiques el grub.conf en consecuencia. Esto que suena complicado es muy fácil usando el autocompletado de grub desde la línea de comandos.

saluetes
Error: Failing not supported by current locale
Noss
Guru
Guru

Post by Noss » Wed Jul 01, 2009 10:56 am

Otra idea que se me ha ocurrido, es instalar el grub en el disco que no pertenece al RAID y que tengo para gentoo, y desde la BIOS hacer que tire primero de ese disco al iniciar sistema...

La verdad que me jodería mucho, tener que destruir el raid y tener que volcar todos los datos de nuevo .... Realmente solo tengo el vista para los juegos, pero se nota la diferencia de tiempo en carga con el raid a sin él..

un saludo
gringo
Advocate
Advocate

Post by gringo » Wed Jul 01, 2009 11:02 am

Otra idea que se me ha ocurrido, es instalar el grub en el disco que no pertenece al RAID y que tengo para gentoo, y desde la BIOS hacer que tire primero de ese disco al iniciar sistema...
prueba si quieres pero si es lo que me temo dará lo mismo, aparte de ser un coñazo tener que aceder a la bios cada vez que cambies de sistema operativo. Prueba lo que te comento de la consola si quieres y si no hay tb. un archivo (/boot/grub/device.map creo que se llama) en el que puedes especificar que dispositivo corresponde a que unidad para que grub no se haga un lío.

ánimo que es una chorrada y te vas a quedar como dios cuando lo soluciones ;-)

saluetes
gringo
Advocate
Advocate

Post by gringo » Wed Jul 01, 2009 11:19 am

se me olvidó comentarte :
Realmente solo tengo el vista para los juegos
igual que yo ( aunque no uso vista si no xp) y no sé que juegos usas pero vmware y virtualbox soportan directx8/9 y yo juego a algún juego viejo ( age of empires II p.ej.) en el vmware de vez en cuando y va bastante suelto la verdad. Prueba a ver ;-)

saluetes
Noss
Guru
Guru

Post by Noss » Wed Jul 01, 2009 11:38 am

gringo wrote:se me olvidó comentarte :
Realmente solo tengo el vista para los juegos
igual que yo ( aunque no uso vista si no xp) y no sé que juegos usas pero vmware y virtualbox soportan directx8/9 y yo juego a algún juego viejo ( age of empires II p.ej.) en el vmware de vez en cuando y va bastante suelto la verdad. Prueba a ver ;-)

saluetes
Gringo, por cierto encantado de volver a leerte. A ver si un día se hace alguna party o similar y puedo ir y así conocer a gente de los foros...

Yo uso el vista por el DX10, suelo jugar a juegos tipo ARMA2 FARCRY etc etc, osea shooters, aunque tambien me gustan los de estrategias los de rol y los imuladores de todo tipo.

A ver si logro solucionar esto del grupo e instalo gentoo en mi nuevo pc, voy a intentar configurando el grub a mano y no con el grub-install, a ver si así hay más suerte...

Un saludo y lo dicho encantado de volver a leerte
Noss
Guru
Guru

Post by Noss » Wed Jul 01, 2009 12:49 pm

Buenas, pues nada todo resuelto, lo explico por si a alguno le pasa. Resulta que al poner el modo RAID en la bios esos dos discos duros pasan a detectarse como uno solo, por eso no encajaban los datos que tenía el grub y apuntaba a discos "inexistentes". La solución ha sido poner una unidad menos a cada disco duro. Por ejemplo, donde ponía (hd3,0) poner (hd2,0), pues aunque tenga tres discos una vez que arranca el pc la bios interpreta el raid como uno solo quedándome solo dos discos duros

Bueno si alguno le pasa tiene alguna duda y no le ha quedado bien claro, que lo diga por aquí e intentaré explicárselo mejor

un saludo y mil gracias
gringo
Advocate
Advocate

Post by gringo » Wed Jul 01, 2009 2:50 pm

Gringo, por cierto encantado de volver a leerte
lo mismo digo ;)
Yo uso el vista por el DX10, suelo jugar a juegos tipo ARMA2 FARCRY etc etc, osea shooters, aunque tambien me gustan los de estrategias los de rol y los imuladores de todo tipo.
no sé como está el tema del direct10 la verdad, creo que aún no hay soporte para esto en el vmware o en el virtualbox.

Me alegro de que lo solucionaras !

saluetes
Post Reply
  • Print view

8 posts • Page 1 of 1

Return to “Spanish”

Jump to
  • Assistance
  • ↳   News & Announcements
  • ↳   Frequently Asked Questions
  • ↳   Installing Gentoo
  • ↳   Multimedia
  • ↳   Desktop Environments
  • ↳   Networking & Security
  • ↳   Kernel & Hardware
  • ↳   Portage & Programming
  • ↳   Gamers & Players
  • ↳   Other Things Gentoo
  • ↳   Unsupported Software
  • Discussion & Documentation
  • ↳   Documentation, Tips & Tricks
  • ↳   Gentoo Chat
  • ↳   Gentoo Forums Feedback
  • ↳   Duplicate Threads
  • International Gentoo Users
  • ↳   中文 (Chinese)
  • ↳   Dutch
  • ↳   Finnish
  • ↳   French
  • ↳   Deutsches Forum (German)
  • ↳   Diskussionsforum
  • ↳   Deutsche Dokumentation
  • ↳   Greek
  • ↳   Forum italiano (Italian)
  • ↳   Forum di discussione italiano
  • ↳   Risorse italiane (documentazione e tools)
  • ↳   Polskie forum (Polish)
  • ↳   Instalacja i sprzęt
  • ↳   Polish OTW
  • ↳   Portuguese
  • ↳   Documentação, Ferramentas e Dicas
  • ↳   Russian
  • ↳   Scandinavian
  • ↳   Spanish
  • ↳   Other Languages
  • Architectures & Platforms
  • ↳   Gentoo on ARM
  • ↳   Gentoo on PPC
  • ↳   Gentoo on Sparc
  • ↳   Gentoo on Alternative Architectures
  • ↳   Gentoo on AMD64
  • ↳   Gentoo for Mac OS X (Portage for Mac OS X)
  • Board index
  • All times are UTC
  • Delete cookies

© 2001–2026 Gentoo Foundation, Inc.