Forums

Skip to content

Advanced search
  • Quick links
    • Unanswered topics
    • Active topics
    • Search
  • FAQ
  • Login
  • Register
  • Board index International Gentoo Users Spanish
  • Search

[Instalacion]hp touchsmart tx2z

Foro en español para los usuarios Hispanos de Gentoo.

Moderator: Stolz

Post Reply
  • Print view
Advanced search
13 posts • Page 1 of 1
Author
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

[Instalacion]hp touchsmart tx2z

Post by k4in » Fri May 22, 2009 8:34 pm

Hola a todos, hace unos dias compre esta tablet, ya tengo la instalacion base, hasta kde, pero tengo algunos problemas, primero como es una maquina nueva empeze con la rama inestable para no tener tanto problema por compatibilidad en hardware, pero con eso actualizo baselayout a su version 2 http://www.gentoo.org/doc/es/openrc-migration.xml
el primer error/bug es que cuando llamo al apagado de la maquina termina todos los procesos, pero no se apaga automaticamente, como si no tuviera acpi compilado en el kernel, pero si tengo, porque puedo suspender, aunque no puedo bajar el brillo a la luz del lcd no se si es por algo del kernel o del kde, tambien me inicia automaticamente la red alambrica en net.eth0 en el runlevel boot y default (si falla en el nivel boot), aunque nunca los agregue ahi.
el otro problema es con el audio, simplemente no funciona, en la instalacion me base en esta guia
http://en.gentoo-wiki.com/wiki/HP_Pavilion_DV5_(PUMA)
porque el hardware es casi el mismo, esta es mi salida lspci y lsusb

Code: Select all

lspci
00:00.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 Host Bridge
00:01.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (int gfx)
00:04.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 0)
00:05.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 1)
00:06.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 2)
00:11.0 SATA controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 SATA Controller [AHCI mode]
00:12.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI0 Controller
00:12.1 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700 USB OHCI1 Controller
00:12.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB EHCI Controller
00:13.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI0 Controller
00:13.1 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700 USB OHCI1 Controller
00:13.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB EHCI Controller
00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc SBx00 SMBus Controller (rev 3a)
00:14.1 IDE interface: ATI Technologies Inc SB700/SB800 IDE Controller
00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)
00:14.3 ISA bridge: ATI Technologies Inc SB700/SB800 LPC host controller
00:14.4 PCI bridge: ATI Technologies Inc SBx00 PCI to PCI Bridge
00:14.5 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI2 Controller
00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h HyperTransport Configuration (rev 40)
00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h Address Map
00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h DRAM Controller
00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h Miscellaneous Control
00:18.4 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h Link Control
01:05.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RS780M/RS780MN [Radeon HD 3200 Graphics]
08:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g (rev 01)
09:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller (rev 02)
lsusb
Bus 007 Device 002: ID 1b96:0001 N-Trig Duosense Transparent Electromagnetic Digitizer
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 002: ID 064e:a104 Suyin Corp.
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 002: ID 0bda:0158 Realtek Semiconductor Corp. Mass Stroage Device
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
y segun alsamixer el audio utiliza el chip Realtek ACL268 pero no me funcionaron los parametros que estan en el enlace anterior, anteriormente habia probado ubuntu 9.04 para ver que tanto hardware me detectaba, osea para ver que tanto funcionaba con linux, y estaba todo bien, menos el touchscreen, porque la pluma stylus si funcionaba, y en el audio fallaba pero si pasaba el parametro model=toshiba al modulo snd-hda-intel al cargarlo ya funcionaba, no e probado configurar aun la inalabrica.
creo que es todo, todavia no me quiero romper la cabeza con el touchscreen, sera despues que tenga lo demas configurado
espero que me ayuden en este tortuoso proceso :P
edgar_uriel84
Guru
Guru
Contact edgar_uriel84
Website

Post by edgar_uriel84 » Sat May 23, 2009 4:31 am

Ya se ha hablado de algo similar, donde no apaga la computadora. No recuerdo que se haya solucionado. El brillo puedes controlarlo desde consola no desde el entorno gráfico, eso es por un bug en el driver de ati.

Trata con estas opciones de audio, me funcionan bien a mi (aunque no es la misma laptop):

options snd-hda-intel model=hp position_fix=1 enable=yes
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.
k4in
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

Post by k4in » Sat May 23, 2009 9:10 am

ya arregle lo del apagado, lo que paso fue que al actualizar a baselayout 2 habia dejado los archivos de configuracion de la version 1, asi que con un etc-update ya quedo, con respecto al sonido no me funcionaron esos parametros, aunque alsamixer me detecta todo bien simplemente no hay ningun sonido de las bocinas, asi que supongo que es alguna opcion que debo de poner al cargar el modulo, y con el brillo de la pantalla, a que driver te refieres? al del servidor x o a los que trae el kernel en el apartado grafico?, porque para el servidor x uso el driver radeon (el fglrx no compila en kerneles 2.6.29), como controlo el brillo desde la consola?
edgar_uriel84
Guru
Guru
Contact edgar_uriel84
Website

Post by edgar_uriel84 » Sat May 23, 2009 4:06 pm

k4in wrote:ya arregle lo del apagado, lo que paso fue que al actualizar a baselayout 2 habia dejado los archivos de configuracion de la version 1, asi que con un etc-update ya quedo, con respecto al sonido no me funcionaron esos parametros, aunque alsamixer me detecta todo bien simplemente no hay ningun sonido de las bocinas, asi que supongo que es alguna opcion que debo de poner al cargar el modulo, y con el brillo de la pantalla, a que driver te refieres? al del servidor x o a los que trae el kernel en el apartado grafico?, porque para el servidor x uso el driver radeon (el fglrx no compila en kerneles 2.6.29), como controlo el brillo desde la consola?
Generalmente no importa que drivers uses, si la tarjeta que tiene tu lap es "reciente" es muy posible que no puedas cambiar el brillo desde modo gráfico usando los atajos (la tecla Fn más la correspondiente), me parece que era un bug en la BIOS (hace mucho no investigo nueva información si tienes suerte las cosas ya han cambiado), aunque ahora que mencionas el driver radeon y verifica si hay solución a eso con xrandr. Otra opción y más popular es xbacklight, pero supongo que también depende de la tarjeta pues a mi no me funcionó cuando lo probé.

Por lo del sonido, tienes elegida correctamente el dispositivo de salida en alsa??? probaste usando bocinas externas?? ejecutaste alsaconf en una terminal?? tienes alsa para que inicie con la computadora??
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.
k4in
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

Post by k4in » Sat May 23, 2009 8:12 pm

creo que lo del video es algo de la configuracion del kernel, encontre esto
http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-69 ... ight-.html

y como ahi, yo no tengo el directorio /proc/acpi/video pero e estado buscando y no encuentro las opciones "genericas" del kernel para habilitar el control de luz en lcd

el sonido lo tengo bien en alsa, tambien probe con auriculares y ejecute alsaconf, y tambien lo tengo en el runlevel default
k4in
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

Post by k4in » Sat May 23, 2009 11:06 pm

para entretenerme con otra cosa trate de poner la inalambrica, ya que se veia facil por el nuevo driver hibrido de broadcom para 64bits
http://www.broadcom.com/support/802.11/linux_sta.php
que todos dicen que funciona a la primera, pero cuando trato de compilar me marca esto

make -C /lib/modules/`uname -r`/build M=`pwd`
make: Entering directory `/usr/src/linux-2.6.29-gentoo-r4'  
  CC [M]  /home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.o            
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_attach':
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:362: error: implicit declaration of function 'ieee80211_get_crypto_ops'                                                  
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:362: warning: assignment makes pointer from integer without a cast                                                       
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:365: warning: assignment makes pointer from integer without a cast                                                       
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_free':                  
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:634: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                               
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:669: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                               
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:685: error: dereferencing pointer to incomplete type                                                                     
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:689: error: dereferencing pointer to incomplete type                                                                     
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_open':                  
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:714: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                               
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_close':                 
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:742: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                               
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_start':                 
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:765: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                               
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_alloc_if':              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:850: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                               
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_get_driver_info':       
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1030: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_ioctl':                 
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1118: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1119: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_get_stats':             
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1204: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_get_wireless_stats':    
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1236: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1237: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_set_mac_address':       
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1304: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1312: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function '_wl_set_multicast_list':   
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1335: error: 'struct net_device' has no member named 'priv'                                                              
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_tkip_miccheck':         
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1726: error: dereferencing pointer to incomplete type                                                                    
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1729: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_tkip_micadd':
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1748: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_tkip_encrypt':
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1768: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_tkip_decrypt':
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1790: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1792: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_tkip_keyset':
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1834: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1844: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1851: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1861: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1871: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1878: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c: In function 'wl_tkip_printstats':
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1897: error: dereferencing pointer to incomplete type
/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.c:1899: error: dereferencing pointer to incomplete type
make[1]: *** [/home/k4in/broad/src/wl/sys/wl_linux.o] Error 1
make: *** [_module_/home/k4in/broad] Error 2
make: Leaving directory `/usr/src/linux-2.6.29-gentoo-r4'
no entiendo porque parecen errores del codigo, pero no puede ser, asi que solo me queda pensar en la incompatibilidad con el compilador (por lo de que estoy en la rama inestable)
edgar_uriel84
Guru
Guru
Contact edgar_uriel84
Website

Post by edgar_uriel84 » Sun May 24, 2009 2:54 am

No sabía de ese driver, pero parece que el problema esta entre el driver y la versión del kernel. No te vale el módulo b43??? es clásico para las broadcom y funciona a la primera (yo lo tengo instalado). Si insistes el README de ese driver dice varias cosas que deberías tener en cuenta, leelo con detalle.

Lo de la pantalla me ha dado curiosidad nuevamente voy a ver si soluciono la mía y si consigo algo te aviso.
k4in
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

Post by k4in » Sun May 24, 2009 4:33 am

ya pude resolver 2 cosas!!! :D , mientras investigaba la red inalabrica encontre el driver hibrido en portage

eix broadcom
[I] net-wireless/broadcom-sta
     Available versions:  (~)5.10.79.10-r3!m (~)5.10.79.10-r4!m (~)5.10.91.9!m (~)5.10.91.9-r1!m {kernel_linux}
     Installed versions:  5.10.91.9-r1!m(22:42:37 05/23/09)(kernel_linux)
     Homepage:            http://www.broadcom.com/support/802.11/linux_sta.php
     Description:         Broadcom's IEEE 802.11a/b/g/n hybrid Linux device driver.
pero al emerger decia que no tenia LIB80211, asi que buscando en el kernel lo encontre en el menu en "Networking support -> Wireless -> Common routines for IEEE802.11 drivers" pero como lo busque con la diagonal / encontre esto tambien

Symbol: LIB80211_CRYPT_WEP [=n]                                                                                       
  │   Selected by: LIBIPW && NETDEVICES && !S390 || HOSTAP && NETDEVICES && !S390 && WLAN_80211                           
  │                                                                                                                       
  │                                                                                                                       
  │ Symbol: LIB80211_CRYPT_CCMP [=n]                                                                                    
  │   Selected by: LIBIPW && NETDEVICES && !S390 || HOSTAP && NETDEVICES && !S390 && WLAN_80211                           
  │                                                                                                                       
  │                                                                                                                       
  │ Symbol: LIB80211_CRYPT_TKIP [=n]                                                                                      
cosa que me preocupa porque es la encriptacion de las redes inalambricas y no pude encontrar desde el menu, asi que eche un vistaso al archivo .config en /usr/src/linux (osea el archivo de configuracion) y en lo que buscaba algun indicio para activar esto, y me encontre con una linea comentada que decia
ACPI_VIDEO NO SET
o algo asi debajo de la linea que decia CONFIG_ACPI_BUTTON=y, asi que la descomente y puse CONFIG_ACPI_VIDEO=y, luego de vuelta al menu del kernel "Power management -> ACPI" aparecio la opcion "video" cosa que podria jurar que no estaba antes, ya una ves que compile mi kernel y reinicie ya funcionaba el brillo del lcd!!!
luego volviendo con el inalambrico, emergi ese paquete y cargue el modulo y la luz azul de la red se prendio magicamente :D, ya me emocione, estaba perdiendo las esperanzas en gentoo :cry: perdonen mi pecado :evil: , bueno aunque no e probado todavia la red (no tengo wpa supplicant aun), y bueno ya que estoy en eso, saben de algun manejador de redes grafico, preferentemente en qt (qt4 mejor) y que pueda ejecutar como usuario normal, no se mucho del tema porque es mi primera experiencia configurando las redes inalambricas
edgar_uriel84
Guru
Guru
Contact edgar_uriel84
Website

Post by edgar_uriel84 » Sun May 24, 2009 4:53 am

Existe en portage: kde-misc/knetworkmanager
k4in
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

Post by k4in » Sun May 24, 2009 5:04 am

jajaja que impaciente soy, no deberia joder tanto :P, ya encontre buena informacion en la wiki
http://en.gentoo-wiki.com/wiki/Wireless_Networking
k4in
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

Post by k4in » Wed May 27, 2009 9:28 pm

bueno, despues de muchos problemas con la rama inestable, empece una nueva instalacion (ahora con la rama estable), esta vez empece con el kernel tuxonice-2.6.28-r11 porque el driver de ati y broadcom eran incompatibles con la 2.6.29, pero esa version tenia algun bug y me dio un kernel panic de algo sobre selinux, asi que baje a la r10 y funciono bien, y luego de unos dias de trabajo ya tengo casi todo en orden, aun no e solucionado lo del audio, pero el problema que ahora tengo es que no puedo montar pendrives en fat, si trato de hacerlo obtengo esto

mount -t vfat /dev/sdc2 /mnt/cdrom/
mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sdc2,
       missing codepage or helper program, or other error
       In some cases useful info is found in syslog - try
       dmesg | tail  or so
entonces hago dmesg como dice

[  102.290099]  sdc: sdc1 sdc2
[  102.294331] sd 7:0:0:0: [sdc] Attached SCSI removable disk
[  102.294939] sd 7:0:0:0: Attached scsi generic sg3 type 0
[  102.295259] usb-storage: device scan complete
[  104.664532] FAT: codepage cp437 not found
[  110.236250] FAT: codepage cp437 not found
primero pense que era por el kernel porque la version r11 tenia problemas y esta es la r10, asi que ahora probe la r9 pero es lo mismo, y en esto si no se que hacer, alguna idea?

edit: acabo de probar con una memoria en ntfs y la monto y copie unos archivos correctamente, asi que no es error ni de kde ni hal o los drivers usb del kernel
gringo
Advocate
Advocate

Post by gringo » Thu May 28, 2009 3:09 pm

primero pense que era por el kernel porque la version r11 tenia problemas y esta es la r10, asi que ahora probe la r9 pero es lo mismo, y en esto si no se que hacer, alguna idea?
a que tienes esto en tu kernel ? :

[437] Default codepage for FAT
(está en File systems - DOS/FAT/NT Filesystems)

Cámbialo por 850 p.ej. ( o lo que uses) y recompila o simplemente invoca el codepage adecuado al montar con mount, algo en plan :

mount -o codepage=850 -t vfat /dev/sdc2 /mnt/cdrom/
saluetes
Error: Failing not supported by current locale
k4in
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

Post by k4in » Thu May 28, 2009 7:58 pm

pues si era asi, lo que tenia era que no estaba habilitado el soporte para ese codepage en la seccion de file system -> native language support

gracias
Post Reply
  • Print view

13 posts • Page 1 of 1

Return to “Spanish”

Jump to
  • Assistance
  • ↳   News & Announcements
  • ↳   Frequently Asked Questions
  • ↳   Installing Gentoo
  • ↳   Multimedia
  • ↳   Desktop Environments
  • ↳   Networking & Security
  • ↳   Kernel & Hardware
  • ↳   Portage & Programming
  • ↳   Gamers & Players
  • ↳   Other Things Gentoo
  • ↳   Unsupported Software
  • Discussion & Documentation
  • ↳   Documentation, Tips & Tricks
  • ↳   Gentoo Chat
  • ↳   Gentoo Forums Feedback
  • ↳   Duplicate Threads
  • International Gentoo Users
  • ↳   中文 (Chinese)
  • ↳   Dutch
  • ↳   Finnish
  • ↳   French
  • ↳   Deutsches Forum (German)
  • ↳   Diskussionsforum
  • ↳   Deutsche Dokumentation
  • ↳   Greek
  • ↳   Forum italiano (Italian)
  • ↳   Forum di discussione italiano
  • ↳   Risorse italiane (documentazione e tools)
  • ↳   Polskie forum (Polish)
  • ↳   Instalacja i sprzęt
  • ↳   Polish OTW
  • ↳   Portuguese
  • ↳   Documentação, Ferramentas e Dicas
  • ↳   Russian
  • ↳   Scandinavian
  • ↳   Spanish
  • ↳   Other Languages
  • Architectures & Platforms
  • ↳   Gentoo on ARM
  • ↳   Gentoo on PPC
  • ↳   Gentoo on Sparc
  • ↳   Gentoo on Alternative Architectures
  • ↳   Gentoo on AMD64
  • ↳   Gentoo for Mac OS X (Portage for Mac OS X)
  • Board index
  • All times are UTC
  • Delete cookies

© 2001–2026 Gentoo Foundation, Inc.