Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
2 linux en el mismo sistema
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Theasker
l33t
l33t


Joined: 18 Nov 2006
Posts: 656
Location: Zaragoza (Spain)

PostPosted: Thu Aug 14, 2014 6:11 pm    Post subject: 2 linux en el mismo sistema Reply with quote

Hola, hasta ahora sólo había tenido siempre mi gentoo, desde hace ya como 8 años o así. Pero quiero instalarme otro linux, había pensado en arch por parecerse a Gentoo, pero pensando, a la hora de crear las particiones, y configurar grub, ... en gentoo estoy usando grub2 y no se como instalar o si crear carpeta /boot/ o supongo que habría que usar la que tengo en gentoo.

Alguna ayudita para aclararme un poco la cabeza porfa.

Saludicos
_________________
"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo"
Back to top
View user's profile Send private message
natrix
Guru
Guru


Joined: 23 Aug 2013
Posts: 556

PostPosted: Thu Aug 14, 2014 6:26 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Theasker!!

Si te interesan otras distros te puedo comentar estas:

* Arch: no lo manejo pero tiene una reputación formidable.

* Linux Mint DEBIAN o directamente Debian: pero reemplazando el “apt-get” por el “apt-build”, este baja las src, las compila y las instala.

* OpenSuse: pero instalando “tumbleweed” con esto obtienes un OS "rolling-release".

Por el tema de los arranques lo mejor sería tener una partición /boot que ronde en 1 GB de tamaño. Pero lo más recomendable es que el grub2 lo manejes solo desde un mismo OS y no desde varios; y el mejor para esto sería gentoo, caso contrario puedes tener "cruces" de configuraciones.

Deja que tu nuevo OS instale el arranque en el /boot pero el "grub2-mkconfig" final dalo desde gentoo. Claro, al menos que decidas que el nuevo OS se convierta en tu preferido.. :?
Back to top
View user's profile Send private message
Theasker
l33t
l33t


Joined: 18 Nov 2006
Posts: 656
Location: Zaragoza (Spain)

PostPosted: Thu Aug 14, 2014 7:06 pm    Post subject: Reply with quote

no creo que se convierta en el preferido y no es la intención, pero ... cómo hago para que si usara una debian o ubuntu o algo así actualizara automáticamente el mbr del disco. Está claro que si es arch, como se hace todo como en gentoo "a mano" es sencillo, no hago el grub2-mkconfig en arch y lo hago en gentoo, pero en los ostros sistemas ... no se.
_________________
"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo"
Back to top
View user's profile Send private message
natrix
Guru
Guru


Joined: 23 Aug 2013
Posts: 556

PostPosted: Thu Aug 14, 2014 8:15 pm    Post subject: Reply with quote

De aparecer algún problema lo correcto sería iniciar la PC en gentoo (de ser necesario con un livedvd y hacer un chroot) y volver a correr "grub2-install /dev/sda". Si aparece algún problema se puede utilizar "grub2-install --force /dev/sda". Si en este paso desaparece del arranque del nuevo OS quizás debas editar manualmente el /boot/grub/grub.cfg, para esto puedes consultar el handbook de Arch que está muy completo: https://wiki.archlinux.org/index.php/GRUB2

Es muy importante tener instalado "os-prober" para el grub2_search de otros sistemas operativos.
Back to top
View user's profile Send private message
quilosaq
Veteran
Veteran


Joined: 22 Dec 2009
Posts: 1521

PostPosted: Thu Aug 14, 2014 10:48 pm    Post subject: Reply with quote

natrix wrote:
...
Por el tema de los arranques lo mejor sería tener una partición /boot que ronde en 1 GB de tamaño.
...
1 GB para la partición de arranque es exagerado para un uso normal. El manual Gentoo recomienda 128 MiB
http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-amd64.xml?part=1&chap=4#doc_chap2
Back to top
View user's profile Send private message
natrix
Guru
Guru


Joined: 23 Aug 2013
Posts: 556

PostPosted: Fri Aug 15, 2014 3:13 am    Post subject: Reply with quote

Así es, incluso con 128 MB se puede estar sobrado. Un grub2 simple y limpio con 3 kernels diferentes no ocupa más de 70MB.

El consejo de 1GB no es mio sino que lo observe de una gente que con frecuencia probaban diferentes distros o diferentes núcleos para una misma distro: en el /boot habían instalado algunas herramientas y tenían un ISO de un liveCD (o algo equivalente) para poder arrancar la máquina desde ahí en caso de una urgencia. En ese momento me pareció interesante tener ese espacio disponible.

En mi PC tengo el /boot de 500 MB, tengo un splash, dos kernels (con sus initramfs) y dos backup de kernels y eso suma 100 MB.
Back to top
View user's profile Send private message
edgar_uriel84
Guru
Guru


Joined: 21 Dec 2008
Posts: 485
Location: Tultitlan, México

PostPosted: Sat Aug 16, 2014 5:20 am    Post subject: Reply with quote

Pues este comentario es una regresión en el tema, pero últimamente he buscado info sobre NixOS y la mayoría son buenos comentarios. Al parecer es un enfoque bastante útil para las distros compiladas por fuentes, denle una leída y denme sus impresiones, yo por mi parte, en cuanto tenga un tiempo la probaré (que será por finales de año).

http://nixos.org/
_________________
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum