Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Presentación y una duda!
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Breogan
n00b
n00b

PostPosted: Sun Sep 21, 2003 11:01 pm    Post subject: Presentación y una duda! Reply with quote

Hola a todos, me llamo David y soy nuevo por aquí :)
Usuario de Debian, aunque por una serie de circunstancias dejé de lado la informática, aunque ahora he vuelto.
Me han hablado muy bien de Gentoo y decidí probarla, pero me he encontrado con algunos problemillas.
¿Cuanto es el mínimo requerido en HD para hacer una instalación de Gentoo desde cero? ¿Hay alguna manera de hacer una instalación realmente mínima únicamente con las herramientas necesarias para trabajar con la red?

Os cuento mi historia y si podeis ayudarme os estaré muy agradecido.

El objeto de mis desamores es un P133 con 32Mb de RAM y 420Mb de disco duro que tengo para hacer experimentos en mi red y al que le estoy intentando instalar Gentoo para que funcione como Firewall / NAT y sshd cuando estoy fuera de aquí.

Mis primeros problemas comenzaron con el arranque, ya que la placa no soporta arranque desde CD. Es de una marca rarísima de la que nunca había oído hablar y lo que es peor, ni aparecía en los modelos descatalogados del fabricante, con lo que no hay actualización de BIOS.
Intento probar el SBMInst, pero para mi sorpresa me da un error y no me deja iniciar desde el CD o el disco duro. Mirando la documentación en sourceforge, parece ser que hay placas que no funcionan, y una de ellas me toco mí.

Siguiente prueba... intento arrancar desde un disco de MSDOS usando el loadlin, pero como nunca lo había tenido que usar antes, no consigo introducir los parametros apropiados y se me muere el kernel (me da un kernel panic justo despues de detectar los dispositivos IDE).

Como veo que el tema está difícil, paso al plan b ;) y monto el disco duro en mi XP1700. Aquí funciona ya todo sin problemas y cargo mi imagen de instalación base x86. Me he bajado un tarball Stage 1, suponiendo que tendrá lo mínimo, y sigo sin problemas todos los pasos hasta llegar al proceso de bootstrap y me quedo sin espacio de disco. Me quedo bastante sorprendido... parece ser que el disco duro se llena durante la compilación de binutils (por cierto, estoy usando ext2, supuse que no sería buena idea usar journaling con un disco tan pequeño).

Como veo que no funciona así, desmonto la particion, reformateo y vuelvo a empezar, usando esta vez un tarball Stage 3, pero ahora me quedo con el HD casi lleno y a mitad del emerge sync se me llena completamente y la instalación vuelve a morir.

Esto es todo de momento, siento el rollo. Acepto cualquier tipo de sugerencias para resolver este "problemilla" que tengo :)
Back to top
View user's profile Send private message
cnyx
l33t
l33t

PostPosted: Sun Sep 21, 2003 11:53 pm    Post subject: Reply with quote

solo se me ocurre que al hacer la particion para la swap, la hagas del tamaño minimo, es decir el tamaño justo para que funcione y aproveches mas espacio para tu particion raiz. Tambien puedes no hacer una particion separada para el arranca ya que siempre se gasta un poco mas de espacio del que se necesita y meter el arranque en la particion raiz como en cualquier otra distribución. Eso o que vayas a una tienda de informatica y que te regalen un disco duro de 400mb jeje (a mi me dieron uno). De todas formas me parece muy raro que con 420mb no puedas instalarla.
un saludo.
Back to top
Magnum44
Guru
Guru

PostPosted: Tue Sep 23, 2003 2:27 pm    Post subject: Solucion de arranque... Reply with quote

En cuanto al problema de arrancar con el cd te puedo recomendar una aplicacion que en su dia me recomendaron a mi :-)
Smart Boot Manager
Esta aplicacion la metes en un diskette y te permite arrancar desde cd.

En cuanto a lo del espacio... puedes bajarte los cds de binarios e instalar lo que tu veas que necesitas. De todas maneras tienes unos buenos manuales en www.gentoo.org, en la seccion de User Docs. Hay uno que se llama "The Gentoo Alternative Installation Guide" que puede que te ayude en tu "cruzada"
Back to top
Gaenya
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

PostPosted: Tue Sep 23, 2003 4:21 pm    Post subject: Reply with quote

Esto es lo que se me ocurre a mi, monta el disco duro en tu xp1700, haz todo el trabajo hasta el chroot, luego de esto modifica el make.conf y crea el arbol del portage y el tmp de las compilaciones en otro disco duro que tenga suficiente espacio, y haz la instalación basica asi.
Asi tengo configurada mi instalación , pero en estos momentos no estoy en casa asi que no te puedo postear mi make.conf, pero tan pronto llegue te lo posteo.
Eso si recuerda que si estas compilando en otra maquina diferente a la que vas a utilizar no debes modificar las cadenas de optimización CFLAGS y CXXFLAGS del make.conf
Back to top
Gaenya
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

PostPosted: Tue Sep 23, 2003 5:55 pm    Post subject: Reply with quote

Estas son las lineas que cambie en mi make.conf
Code:

# Portage Directories
# ===================
#
# Each of these settings controls an aspect of portage's storage and file
# system usage. If you change any of these, be sure it is available when
# you try to use portage. *** DO NOT INCLUDE A TRAILING "/" ***
#
# PORTAGE_TMPDIR is the location portage will use for compilations and
#     temporary storage of data. This can get VERY large depending upon
#     the application being installed.
PORTAGE_TMPDIR=/mnt/datos/tmp
#
# PORTDIR is the location of the portage tree. This is the repository
#     for all profile information as well as all ebuilds. This directory
#     itself can reach 200M. WE DO NOT RECOMMEND that you change this.
PORTDIR=/mnt/respaldo/portage
#
# DISTDIR is where all of the source code tarballs will be placed for
#     emerges. The source code is maintained here unless you delete
#     it. The entire repository of tarballs for gentoo is 9G. This is
#     considerably more than any user will ever download. 2-3G is
#     a large DISTDIR.
#DISTDIR=${PORTDIR}/distfiles
#
# PKGDIR is the location of binary packages that you can have created
#     with '--buildpkg' or '-b' while emerging a package. This can get
#     upto several hundred megs, or even a few gigs.
#PKGDIR=${PORTDIR}/packages
#
# PORT_LOGDIR is the location where portage will store all the logs it
#     creates from each individual merge. They are stored as YYMMDD-$PF.log
#     in the directory specified. This is disabled until you enable it by
#     providing a directory. Permissions will be modified as needed.
#PORT_LOGDIR=/var/log/emerge
#
# PORTDIR_OVERLAY is a directory where local ebuilds may be stored without
#     concern that they will be deleted by rsync updates. Default is not
#     defined.

Ademas debes redireccionar el link de make.profile asi
Code:
lrwxrwxrwx    1 root     root           47 Jun 25 13:50 make.profile -> /mnt/respaldo/portage/profiles/default-x86-1.4/

espero que esto te sirva...
Back to top
Breogan
n00b
n00b

PostPosted: Tue Sep 23, 2003 6:01 pm    Post subject: Reply with quote

Ante todo gracias por la ayuda, aunque al final he optado por la solución más "fácil" y he comprado un HD de segunda mano de 1,2 Gb por 10€ que me llegará este fin de semana o a principios de la que viene. Aprovecharé el de 420Mb para /home posiblemente. Esperemos que ahora llegue el espacio para el bootstrap y demás ;)
Ya comentaré como continúa mi odisea personal con Gentoo 8)

Mangu44: El Smart Boot Manager es el programa que comente que no me funcionaba. La placa es marca nipui (ni p*** idea) y no es capaz de arrancar ningun dispositivo con el SBM.
Back to top
Haduart
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper

PostPosted: Tue Sep 23, 2003 10:02 pm    Post subject: Reply with quote

Cuando me instale la debian me parece que vi una forma de crear un disquete que hiciera arrancar el cd... Lo mirare a ver si lo encuentro pero de todas formas mira como si quisieras instalar debian para equipos antiguos , al igual lo encuentras, era algo bastante simple.
Back to top
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum