Bueno, para aclarar esto, lo que paso es que mi hermano apago mal la computadora porque "le estorbaba para jugar". El punto es que le dio CTL+ALT+Clavija y listo. Después me di cuenta de que el un archivo de portage se daño, reparé desde un LiveCD, actualice portage y listo. Pero creo que mi hermano no entenderá que no debe hacer eso, y ayer perdí un documento grande e importante que ahora debo hacer de nuevo, así que cambie rápidamente a EXT4, hice un par de pruebas desconectando la laptop y no ha pasado nada grave.
Yo solo uso laptop, por lo que XFS es bastante confiable para mi, pero ahora que esta mi hermano en casa no es lo mejor conservarlo pues es un sistema de archivos hecho para servidores y un tanto sensible a este tipo de cosas (que solo suceden cuando mi hermano esta cerca). Adicionalmente, creanme que es más fácil cambiar el sistema de archivos a educar a mi hermano.
Una vez dicho esto, podemos volver a la pregunta que no es necesaria pero me intriga

.
Saludos.
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.