Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[xorg-server] Cuelgue del sistema al iniciar las X (open)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
202801
n00b
n00b


Joined: 03 Aug 2009
Posts: 6

PostPosted: Sun Oct 11, 2009 8:46 pm    Post subject: [xorg-server] Cuelgue del sistema al iniciar las X (open) Reply with quote

Hola.
Con sudor de sangre, hígado y la ayuda de mi novio, tengo instalado gentoo en un IBM ThinkPad R50e. Cuando quise actualizar el sistema (y actualizar la version del xorg-server a 1.6) me encontré al reiniciar mi equipo con que las X no inician correctamente. Concretamente se me cuelga el sistema completamente, y lo único que me aparece es una pantalla negra con este signo:
Code:
_


Pero sin parpadear, y sin que el ordenador reaccione ante nada (a parte de la necesidad de apagarlo bruscamente).

Cuando miro los logs en /var/log/Xorg.0.log y demás, el log está completamente vacío (lo que me hace pensar que se cuelga bruscamente el sistema). He seguido la guía de actualización a xorg-server 1.5 (creo, la de evdev) y lo conseguí con ayuda externa. Ahora también he seguido la guía de actualización (la que aparece con eselect news), pero a pesar de seguir paso a paso la guía no he conseguido arreglarlo.

Por favor, ayudenme antes de tener que pasarme a ubuntu u otro windows camuflado, que ahora estoy muy contenta con Gentoo :oops:

Gracias de antemano.

P.D. Descarto que se trate un problema de configuración, ya que he quitado el xorg.conf por si la moscas, para que me autodetecte el hardware, pero no lo consigo...
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Sun Oct 11, 2009 10:47 pm    Post subject: Reply with quote

este... me parece que no arrancaste hal
tenes que hacer un
Code:
rc-update add hald default

para poder hacerlo, vas a tener que iniciar en modo interactivo, y pedirle q no arranque xdm

hal ha mejorado mucho con las X. hace un tiempo era un quilombo, seguias luchando con el xorg.conf
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
202801
n00b
n00b


Joined: 03 Aug 2009
Posts: 6

PostPosted: Sun Oct 11, 2009 11:14 pm    Post subject: Reply with quote

Me temo mucho que ya tengo hald puesto en el runlevel de boot. Quiero remarcar que en la versión anterior, la 1.5, las X me funcionaban perfectamente así como el teclado y el ratón.

También añadir que ya he probado revdep-rebuild. Incluso he hecho un emerge --emptytree --deep xorg-server, pero no funciona... :(

Grácias igualmente. :)
Back to top
View user's profile Send private message
Coghan
l33t
l33t


Joined: 25 Jul 2007
Posts: 789
Location: Gran Canaria (Spain)

PostPosted: Sun Oct 11, 2009 11:27 pm    Post subject: Reply with quote

En el elog de xorg-server ya te advierte de esto y de como solucionarlo.

Quote:
ewarn "You must rebuild all drivers if upgrading from xorg-server 1.5"
ewarn "or earlier, because the ABI changed. If you cannot start X because"
ewarn "of module version mismatch errors, this is your problem."

ewarn "You can generate a list of all installed packages in the x11-drivers"
ewarn "category using this command:"
ewarn "emerge portage-utils; qlist -I -C x11-drivers/"

_________________
Salu2.
Alguien, muy acertadamente, dijo una vez wrote:
'El buen informático es como un bibliotecario, no lo sabe todo, pero sabe donde buscarlo'
Back to top
View user's profile Send private message
202801
n00b
n00b


Joined: 03 Aug 2009
Posts: 6

PostPosted: Mon Oct 12, 2009 9:30 pm    Post subject: Reply with quote

Ya he reinstalado todos los drivers, y me sigue pasando lo mismo. TT_TT

Concretamente he hecho:
Code:

qlist -I -C x11-drivers/
emerge --oneshot [lista de drivers]


Tambien he hecho un revdep-rebuild, i ha estado trabajando...

Grácias por la aportación de todas formas. En parte va bien para animar a seguir buscando. :wink:

P.D: Me siento como una HOYGAN :oops:
Back to top
View user's profile Send private message
Txema
l33t
l33t


Joined: 20 May 2008
Posts: 772
Location: Granada

PostPosted: Mon Oct 12, 2009 10:14 pm    Post subject: Reply with quote

Si los logs de Xorg están vacíos puede que el error esté antes de iniciar las X, ¿has mirado todos los demás logs (/var/log/messages o syslog y /var/log/rc.log)? para activar el registro de openrc deberás modificar el archivo /etc/rc.conf:
/etc/rc.conf wrote:
rc_logger="YES"


Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Mon Oct 12, 2009 10:41 pm    Post subject: Reply with quote

Por si sirve de algo, cuando parezca que está todo perdido y nada responde, prueba con SysRq.

A ver si después de haber pulsado la E o la I iniciado SysRq te devuelve a la consola y se ve algo en los logs.

Otra mas: Que ocurre al iniciar X como root?

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Tue Oct 13, 2009 4:27 am    Post subject: Re: [xorg-server] Cuelgue del sistema al iniciar las X (open Reply with quote

tornekov wrote:
Hola.
Con sudor de sangre, hígado y la ayuda de mi novio, tengo instalado gentoo en un IBM ThinkPad R50e. Cuando quise actualizar el sistema (y actualizar la version del xorg-server a 1.6) me encontré al reiniciar mi equipo con que las X no inician correctamente. Concretamente se me cuelga el sistema completamente, y lo único que me aparece es una pantalla negra con este signo:
Code:
_


Pero sin parpadear, y sin que el ordenador reaccione ante nada (a parte de la necesidad de apagarlo bruscamente).

Cuando miro los logs en /var/log/Xorg.0.log y demás, el log está completamente vacío (lo que me hace pensar que se cuelga bruscamente el sistema). He seguido la guía de actualización a xorg-server 1.5 (creo, la de evdev) y lo conseguí con ayuda externa. Ahora también he seguido la guía de actualización (la que aparece con eselect news), pero a pesar de seguir paso a paso la guía no he conseguido arreglarlo.

Por favor, ayudenme antes de tener que pasarme a ubuntu u otro windows camuflado, que ahora estoy muy contenta con Gentoo :oops:

Gracias de antemano.

P.D. Descarto que se trate un problema de configuración, ya que he quitado el xorg.conf por si la moscas, para que me autodetecte el hardware, pero no lo consigo...


Esto es un tiro al azar, pero, por si acaso...

He tenido síntomas muy similares usando el driver gráfico fglrx, tras actualizar el servidor X (incluyendo el cursor congelado en la esquina superior izquierda tras lanzar startx). Éste driver a veces falla, y en lugar de abortar X como todos los drivers decentes, simplemente deja el pc colgado. Si estás usando dicho driver gráfico prueba a recompilarlo, y luego ejecuta eselect opengl set ati. Antes de compilarlo asegúrate de que /usr/src/linux apunta al kernel que estés usando ahora mismo (uname -r).

Si no usas dicho driver, entonces ignora el post.
Back to top
View user's profile Send private message
ZaPa
l33t
l33t


Joined: 13 Feb 2007
Posts: 822

PostPosted: Tue Oct 13, 2009 11:38 am    Post subject: Reply with quote

Hola.

Estoy con i92guboj sobre lo que escribió.

En mi pc de sobremesa también me pasó algo similar con el driver de fglrx, envez de cuando no funciona abortar las X y volver al terminal lo deja ahi colgado..

Estube un tiempo con el driver generico "vesa" hasta que me hizó falta de nuevo la aceleración opengl y 3d y no tubé más opción que actualizar fglrx y volver a configurarlo en el archivo xorg.conf.

Si no usas fglrx como driver para xorg, pues, yo empezaria por descartar el driver de video, cambia en la linea Driver por vesa y utiliza el driver genérico para ver si van por ahi los tiros.

!!Antes de cambiar la linea en el xorg.conf por vesa directamente, tienes que emerger dicho modulo, no recuerdo el nombre exácto del paquete, busca en portage con: emerge -s vesa.


Un saludo.
_________________
--
http://www.monovarlinux.org. Información y experiencias con linux, especialmente con Gentoo.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum