Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[ Solucionado ] - Problema con acentos en las X
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
PatomaS
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 09 Feb 2006
Posts: 128

PostPosted: Tue Mar 03, 2009 9:59 am    Post subject: [ Solucionado ] - Problema con acentos en las X Reply with quote

Hola

Tal como menciono en el t´itulo, y como podr´an ver aqu´i, tengo problemas con los acentos en cualquier aplicaci´on que se ejecute dentro de las X, sean editores, navegadores o incluso consolas.

Si quieren ver los datos t´ipicos de mi equipo, est´an en este mensaje en el que menciono otro problema actual. Por cierto que si alquien tiene alguna idea para ese otro problema, les etar´e muy agradecido.

Sobre el problema que menciono ahora, estos son los datos relacionados con el teclado que tengo configurado actualmente:

make.conf
Quote:

LINGUAS="es"



/etc/env.d/02locale
Quote:

LANG="es_ES@euro"
LC_COLLATE="C"



/etc/locale.gen
Quote:

es_ES ISO-8859-1
es_ES@euro ISO-8859-1
es_ES.UTF-8 UTF-8
en_GB ISO-8859-1




/etc/conf.d/keymaps
Quote:

KEYMAP="es"
# KEYMAP="es euro2"



/etc/hal/fdi/policy/10-x11-input.fdi
Code:

         <match key="info.capabilities" contains="input.keys">
            <merge key="input.x11_driver" type="string">keyboard</merge>
            <match key="/org/freedesktop/Hal/devices/computer:system.kernel.name" string="Linux">
               <merge key="input.x11_driver" type="string">evdev</merge>
               <merge key="input.x11_options.XkbRules" type="string">xorg</merge>
               <merge key="input.x11_options.XkbLayout" type="string">es</merge>
               <merge key="input.x11_options.XkbVariant" type="string">nodeadkeys</merge>
               <merge key="input.x11_options.XkbModel" type="string">pc105</merge>
               <!--
               <merge key="input.x11_options.XkbModel" type="string">evdev</merge>
               <merge key="input.xkb.layout" type="string">es</merge>
               //-->
            </match>
         </match>


Si necesitan alguna informaci´on extra, me avisan y la pego tan pronto me sea posible.

Felicidad
_________________
¡ hey, hou, hou, hey !


Last edited by PatomaS on Wed Mar 04, 2009 1:53 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Tue Mar 03, 2009 12:36 pm    Post subject: Reply with quote

Compilaste xorg-server con la use hal activada me imagino verdad?

Cual es tu entorno de escritorio? Podrias confirmar si iniciando X sin entrar a tu entorno de escritorio los acentos funcionan o no?

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
PatomaS
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 09 Feb 2006
Posts: 128

PostPosted: Tue Mar 03, 2009 1:49 pm    Post subject: Reply with quote

Hola :D

Si, hal está en las USE y funciona bien, o al menos eso parece ya que no tengo mensajes de error ni en las X, ni con cpufreq, ni con dbus.

Tengo instalado kde y fluxbox, habitualmente uso fluxbox, sin ningún extra para iconos, fondos , similares. kde es el 3.5.9 y está para ocasiones en que necesito consultar algo específico para un cliente o amigo, así que podemos considerar que mi entorno es solo fluxbox.

No uso xdm, ni gdm, ni kdm, entro desde la consola, cuando me hace falta y usando startx.

Este mensaje lo estoy escribiendo desde otro equipo, ya que el del problema está en mitad de un emptytree.

Felicidad
_________________
¡ hey, hou, hou, hey !
Back to top
View user's profile Send private message
esteban_conde
Veteran
Veteran


Joined: 04 Jun 2003
Posts: 1670

PostPosted: Tue Mar 03, 2009 5:50 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
esteban@mimaquina ~ $ cat /etc/env.d/02locales
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL="es_ES.UTF-8"
Tengo esto en el archivo 02locales y no tengo problemas con los acentos, uso gnome y gdm pudiera ser que tu usas fluxbox y no se si está ese tema bien soportado, hace no mucho lei algun post quejandose de lo mismo que tu.
_________________
Saludos a tod@s, Esteban.
Back to top
View user's profile Send private message
Condex
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 08 Nov 2005
Posts: 95
Location: 42'24ºN/8'74ºW - Sol III - Sol System

PostPosted: Tue Mar 03, 2009 7:02 pm    Post subject: Reply with quote

¡Hola PatomaS!

Me he fijado en este detalle del /etc/hal/fdi/policy/10-x11-input.fdi:
Code:
               <merge key="input.x11_options.XkbVariant" type="string">nodeadkeys</merge>

En mi configuración de X(versión 1.3) no tengo habilitada ninguna XkbVariant y las tildes funcionan bien...

Puedes probar a comentar esa línea para que quede así:
Code:
               <!-- <merge key="input.x11_options.XkbVariant" type="string">nodeadkeys</merge> -->


A ver si con eso hay suerte ;)

Saludos,
Condex- 8)
_________________
Carpe diem quam minimum credula postero.
Back to top
View user's profile Send private message
PatomaS
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 09 Feb 2006
Posts: 128

PostPosted: Wed Mar 04, 2009 1:52 am    Post subject: [ solucionado ] Reply with quote

Hola gente

Pués el problema ya se ha resuelto, como pueden apreciar en este mismo mensaje.

Sin embargo, como incluyó un paso que no consideré necesario en su momento, desarrollaré un poco como pasó.

Empezamos por decir que no había problemas de compilación ya que el emptytree no ayudó.

Ahora pasamos a las soluciones que me mencionaron.

esteban_conde
Yo había probado antes con utf8, tanto usánsolo solo en el LANG, como en todos los demás; salvo el LC_ALL. Sin embargo, probé nuevamente, lo definí primero en uno y luego en, todos, tras cada cambio, hice el correspondiente env-update y source /etc/profile, volví a a las X y probé. No había cambios, desafortunadamente.

Condex
Tras las pruebas anteriores, pasé a esta opción, la cual, dicho sea de paso, nunca había usado en las versiones anteriores de xorg, pero había leido que era especialmente importante con esta nueva versión para que evdev no se hiciera un lio. Bueno, hice el cambio, hice el env-update, source /etc/profile de turno, reinicié hal y evdev, entré en las X y no se había arreglado nada, otra vez, desafortunadamente.

Sin embargo, esta vez, cuando entré, se me colgó el sistema, lo que evidentemente me obligó a reiniciar.

Cuando arrancó, me metí a las X para venir al foro y comentar que no había solucionado nada y que sorpresa me llevé cuando vi que todo iba bien, así que decidí dejar las cosas como estaba antes y probar otra vez las soluciones, que me habían ofrecido, pero esra vez incluyendo reinicios tras cada cambio y sus env-update y etc's y el resultado fue el menos esperado de todos.

El problema estaba en la regla del fdi que mencionaba Condex. Pero tras aplicarlo, no basta con reiniciar los servicios involucrados directamente (hal, evdev y tal vez acpi), se requiere un reinicio completo del sistema (reboot). Lo cual, me sigue sorprendiendo si tomamos en cuenta que son reglas para las X y no para el sistema.

En cualquier caso, muchas gracias a todos por la ayuda, fue decisiva.

:D

Felicidad
_________________
¡ hey, hou, hou, hey !
Back to top
View user's profile Send private message
Condex
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 08 Nov 2005
Posts: 95
Location: 42'24ºN/8'74ºW - Sol III - Sol System

PostPosted: Wed Mar 04, 2009 12:32 pm    Post subject: Reply with quote

Existe un método para cambiar esas reglas, al menos para particiones(cambiar la propiedad volume.ignore), al vuelo sin reiniciar ningún servicio que es vía dbus-send... eso sí, el comando para hacerlo es un auténtico coñazo y acabas antes reiniciando el ordenador que averiguando cómo es exactamente el comando... :lol: :lol:

Me alegro de que te haya servido ;)

Saludos,
Condex- 8)
_________________
Carpe diem quam minimum credula postero.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum