Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Algunos detalles en GNOME
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Pabloiran
n00b
n00b

PostPosted: Sat Jul 15, 2006 11:09 pm    Post subject: Algunos detalles en GNOME Reply with quote

Hola a todos

Tengo Gentoo 2006.0 instalado con GNOME recién instalado. Hay algunos detalles que no consigo saber cómo solucionarlos, a ver si me podéis echar una mano:

1) GNOME se inicia siempre con el altavoz en silencio y tengo que subirlo mediante el control de volumen. Al reiniciar, vuelve a estar de nuevo en silencio. ¿Cómo puedo hacer para que se inicie con sonido?

2) Tengo un portátil hp pavilion zd8000, con varias teclas multimedia. En Ubuntu podía controlar las teclas multimedia de subir y bajar volumen, pero ahora con gentoo no he conseguido activarlo. ¿Alguna idea del parámetro correcto para xorg?

3) Algunos caracteres del teclado no me funcionan, como por ejemplo las "flechitas" que hay a la izquierda de la "Z". Os pongo aquí el xorg.conf a ver si sabéis qué puede ser:

[lo he quitado por ser demasiado largo ]

En ubuntu aparecían unas secciones del estilo:

Code:
Section "InputDevice"
Driver       "wacom"
Identifier   "eraser"
Option       "Device"    "/dev/wacom"

Pero no sé a qué hacen referencia.

4) Para navegar por los ficheros utilizo nautilus. Y parece que hay dos "formas" de nautilus. Una que es más o menos por defecto, que es muy simplona y sin apenas opciones y otra que es mediante "navegador de ficheros", que es más completa y de mejor manejo. En Ubuntu también tenía esa forma como predeterminada, sin embargo en gentoo la predeterminada es la forma simple. ¿Es posible cambiarlo?.

5) Esto último ya no tiene que ver con GNOME en sí, sino con el hardware. Tengo un lector de tarjetas:

Code:
localhost mdk # lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 915G/P/GV/GL/PL/910GL Express Memory Controller Hub (rev 0e)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation 915G/P/GV/GL/PL/910GL Express PCI Express Root Port (rev 0e)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) PCI Express Port 1 (rev 03)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) USB UHCI #1 (rev 03)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) USB UHCI #2 (rev 03)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) USB UHCI #3 (rev 03)
00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) USB UHCI #4 (rev 03)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) USB2 EHCI Controller (rev 03)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 PCI Bridge (rev d3)
00:1e.2 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) AC'97 Audio Controller (rev 03)
00:1e.3 Modem: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) AC'97 Modem Controller (rev 03)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801FB/FR (ICH6/ICH6R) LPC Interface Bridge (rev 03)
00:1f.1 IDE interface: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) IDE Controller (rev 03)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) SMBus Controller (rev 03)
01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc M24 1P [Radeon Mobility X600]
0b:00.0 CardBus bridge: Texas Instruments PCIxx21/x515 Cardbus Controller
0b:00.2 FireWire (IEEE 1394): Texas Instruments OHCI Compliant IEEE 1394 Host Controller
0b:00.3 Mass storage controller: Texas Instruments PCIxx21 Integrated FlashMedia Controller
0b:00.4 Class 0805: Texas Instruments PCI6411, PCI6421, PCI6611, PCI6621, PCI7411, PCI7421, PCI7611, PCI7621 Secure Digital (SD) Controller
0b:02.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
0b:03.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller (rev 02)

¿Es posible configurarlo para que funcione?.

6) El gdm me aparece en inglés... ¿cómo lo puedo pasar al catalán (o castellano)? (sé que en kde cambiaba un parámetro de un archivo concreto... ¿qué fichero es en gnome?)

Y bueno, "esto es todo". Agradecería vuestra ayuda.

Un saludo

Last edited by Pabloiran on Sun Jul 16, 2006 4:22 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
ekz
l33t
l33t

PostPosted: Sun Jul 16, 2006 1:12 am    Post subject: Reply with quote

1) Si tu gnome es 2.12 puedes cerrar tu sesión y poner "guardar cambios", solo ajusta el volumen al 100% y la guardas
Si tu gnome es 2.14 no tienes esa opción (al parecer) y para guardar tus prefernecias debes activar la opcion "guardar cambios automáticamente" en el menu "sesiones", luego ajustas el volumen y sales de tu sesion y cuando vuelvas a entrar "des-seleccionas" la opción. . . . :D

2) Echa un vistazo aquí y también aquí

6) Como root:
Code:

gdmsetup

Links:
http://gentoo-wiki.com/Main_Page
http://www.gentoo.org/doc/es/list.xml
Pabloiran
n00b
n00b

PostPosted: Sun Jul 16, 2006 7:48 am    Post subject: Reply with quote

Bueno, pues a ver:

1) El gnome es el 2.14. He ido a sesiones y me he fijado que entre los programas que se ejecutaban al inicio estaban "gnome-volume-manager --sm-disable". No sé exactamente si eso es lo que hace que se ponga todo a cero, pero he probado a eliminarlo y no hay manera. Lo elimino y al reiniciarse vuelve a estar ahí, incluso habiendo activado la opción de guardar cambios al terminar la sesión. Vamos, que sigo igual...

2) He estado probando lo del teclado, pero algo no he hecho bien. No es algo que me preocupe en exceso, ya lo hiré mirando (gracias).

6) A la pantalla de gdmsetup había entrado ya, pero no he encontrado nada acerca del idioma...
pacho2
Developer
Developer

PostPosted: Sun Jul 16, 2006 10:51 am    Post subject: Re: Algunos detalles en GNOME Reply with quote

Quote:

1) GNOME se inicia siempre con el altavoz en silencio y tengo que subirlo mediante el control de volumen. Al reiniciar, vuelve a estar de nuevo en silencio. ¿Cómo puedo hacer para que se inicie con sonido?

Sólo Gnome?? Logueate en una consola y ejecuta alsamixer, si los volúmenes estan bajos es un problema con alsa. La solución es muy sencilla, una vez que hayas subido el volumen echa un vistazo a /etc/conf.d/alsasound y verifica que traiga lo siguiente:
Code:

RESTORE_ON_START="yes"
SAVE_ON_STOP="yes"

Quote:

2) Tengo un portátil hp pavilion zd8000, con varias teclas multimedia. En Ubuntu podía controlar las teclas multimedia de subir y bajar volumen, pero ahora con gentoo no he conseguido activarlo. ¿Alguna idea del parámetro correcto para xorg?

Quizás falta que cargues algún módulo :\, si tienes ubuntu puedes intentar comparar los modulos que carga...

Quote:

4) Para navegar por los ficheros utilizo nautilus. Y parece que hay dos "formas" de nautilus. Una que es más o menos por defecto, que es muy simplona y sin apenas opciones y otra que es mediante "navegador de ficheros", que es más completa y de mejor manejo. En Ubuntu también tenía esa forma como predeterminada, sin embargo en gentoo la predeterminada es la forma simple. ¿Es posible cambiarlo?.

No creo que cueste tanto cambiarlo, simplemente te vas a las preferencias de nautilus y lo cambias (es un "click")

Quote:

5) Esto último ya no tiene que ver con GNOME en sí, sino con el hardware. Tengo un lector de tarjetas:
¿Es posible configurarlo para que funcione?.

No sé :\, ¿has probado a cargar el modulo "sg"?

Quote:

6) El gdm me aparece en inglés... ¿cómo lo puedo pasar al catalán (o castellano)? (sé que en kde cambiaba un parámetro de un archivo concreto... ¿qué fichero es en gnome?)

Yo no he tenido problemas con eso, a veces algún tema no tiene traducción. Pásate por:
http://es.gentoo-wiki.com/HOWTO_Castellanizar_Gentoo

-ekz3me- wrote:

Si tu gnome es 2.14 no tienes esa opción (al parecer) y para guardar tus prefernecias debes activar la opcion "guardar cambios automáticamente" en el menu "sesiones", luego ajustas el volumen y sales de tu sesion y cuando vuelvas a entrar "des-seleccionas" la opción. . . . :D

Una forma más sencilla es ejecutar:
Code:
gnome-session-save

Si quieres, puedes crear un lanzador en el panel que corra este comando

Quote:

2) Echa un vistazo aquí y también aquí

Mucha mejor solución que la mía :)

Pabloiran wrote:

1) El gnome es el 2.14. He ido a sesiones y me he fijado que entre los programas que se ejecutaban al inicio estaban "gnome-volume-manager --sm-disable".

No tiene nada que ver, gnome-volume-manager se encarga de montar los dispositivos en conjunción con HAL, tiene que estar corriendo :)

Saludos
Back to top
Pabloiran
n00b
n00b

PostPosted: Sun Jul 16, 2006 1:52 pm    Post subject: Re: Algunos detalles en GNOME Reply with quote

pacho2 wrote:
Sólo Gnome?? Logueate en una consola y ejecuta alsamixer, si los volúmenes estan bajos es un problema con alsa. La solución es muy sencilla, una vez que hayas subido el volumen echa un vistazo a /etc/conf.d/alsasound y verifica que traiga lo siguiente:
Code:

RESTORE_ON_START="yes"
SAVE_ON_STOP="yes"

Pues a ver, lo he hecho, he subido los volúmenes y esos valores estaban ambos en yes. Aún así, sigo igual que antes. Puedo escuchar música y todo una vez que lo subo, pero "tengo que subirlo" cada vez que se inicia el sistema. De todas formas, acabo de probar lo de gnome-session-save... a ver si eso funciona. Edito: utilizando el gnome-session-save sigue igual. El volumen se inicia en "mute" y al mínimo

Quote:

No creo que cueste tanto cambiarlo, simplemente te vas a las preferencias de nautilus y lo cambias (es un "click")

Arreglado, gracias. Es que había una opción que no pensaba que hiciera referencia a ello y por eso la pasaba por alto.

Quote:
No sé :\, ¿has probado a cargar el modulo "sg"?

El módulo sg lo he cargado, pero no sé cuál es el "dev" que he de montar...
pacho2
Developer
Developer

PostPosted: Sun Jul 16, 2006 2:52 pm    Post subject: Re: Algunos detalles en GNOME Reply with quote

Pabloiran wrote:

Pues a ver, lo he hecho, he subido los volúmenes y esos valores estaban ambos en yes. Aún así, sigo igual que antes. Puedo escuchar música y todo una vez que lo subo, pero "tengo que subirlo" cada vez que se inicia el sistema.

Pues es raro :?

Haz lo siguiente:
1. rebota
2. No entres en gnome, vete a una consola y ejecuta COMO ROOT "alsamixer". Con alsamixer sube los volúmenes y quita el mute (si estan MUTE las barras tendrán un "MM" debajo), el mute se quita pulsando la letra "m".
3. /etc/init.d/alsasound restart
4. A ver cómo están los volúmenes.

Quote:

El módulo sg lo he cargado, pero no sé cuál es el "dev" que he de montar...

Una forma chapucera ;) es hacer:
Code:

mount /dev/sd (pulsas el tabulador dos o tres veces y te mostrará los devices tipo SCSI con los que cuentas)

La forma elegante es mirar los logs cuando insertas la tarjeta :-)

Saludos [/quote]
Back to top
kalcetoh
Guru
Guru

PostPosted: Sun Jul 16, 2006 8:32 pm    Post subject: Re: Algunos detalles en GNOME Reply with quote

Pabloiran wrote:

3) Algunos caracteres del teclado no me funcionan, como por ejemplo las "flechitas" que hay a la izquierda de la "Z". Os pongo aquí el xorg.conf a ver si sabéis qué puede ser:

Eso es porque tienes el teclado configurado como teclado de 104 letras y esa tecla es la número 105, para cambiarlo mete esta linea dentro de la sección del keyboard en xorg.conf
Code:
Option "XkbModel"   "pc105"

Pabloiran wrote:

En preferencias -> Comportamiento -> Siempre abrir en una ventana de navegador
y listo, cierras y vuelves a abrir.
Back to top
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum