Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
forzar la expulsion del cdrom ????
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
salvapc
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 03 Nov 2002
Posts: 99
Location: Murcia (Spain)

PostPosted: Tue Apr 15, 2003 11:17 pm    Post subject: forzar la expulsion del cdrom ???? Reply with quote

Tengo una duda desde hace ya mucho tiempo,
¿ es que es realmente imposible forzar a que el cdrom sea expulsado en el momento que quieras?
aunque este montado o este siemdo usado.
Digamos que se trataria de que el sistema no bloquee el boton de expulsion del cdrom.
Por que seguro que os habra pasado muchas veces que por mas que buscas y buscas no encuentras el maldito proceso que esta ocupando el cdrom y ademas tienes que sacarlo en ese momento.
lsof dice que no hay ningun proceso ocupando /mn/cdrom
eject dice que nanai que lo desmonte
umount que lo mismo
Y la unica solucion que queda es reiniciar el ordenador, o si hay suerte con cerrar kde o gnome basta.
Creo que el tener que sacar un cdrom es una pobre excusa para tener que reiniciar un sistema como linux, tiene que haber alguna solucion, y yo no la se.
Alguna ayudita ....
Back to top
View user's profile Send private message
BaSS
Retired Dev
Retired Dev


Joined: 11 Jun 2002
Posts: 173
Location: Seville (Spain)

PostPosted: Wed Apr 16, 2003 1:01 am    Post subject: Reply with quote

Normalmente si no tienes ningun shell activa o muerta que este accediendo digamso al cdrom, y este aun dice q esta ocupado es porque esta siendo usado por algun programa que tienes en ejecución. Cuando tampoco das con ese programa lo mas probable es q este ocupado por algun sistema de archivos virtual (vfs, fam) y basta con reiniciar estos servicios.
Una forma de averiguar quien/que lo usa es el comando
Code:
fuser (man fuser te dice todo lo q necesitas).


Saludos
_________________
JabberID: bass@im.gentoo.org
Back to top
View user's profile Send private message
Javier Lopez
Guru
Guru


Joined: 13 Sep 2002
Posts: 377
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Apr 17, 2003 1:07 pm    Post subject: Reply with quote

Si usas el kernel gentoo-sources, puedes usar supermount y olvidarte de montar y desmontar los cd a mano. Metes el CD accedes al directorio /mnt/cdrom y ya está montado automáticamente. Para desmontarlo, simplemente pulsas el botón de eject del CD y te lo desmontará y lo expulsará.

Al compilar el kernel marca la opción (con un asterisco para q se compile en el kernel y no como módulo) "Filesystems -> Supermount Removable Media Support"

Después sólo tienes q cambiar en /etc/fstab las entradas de los dispositivos q quieres q se "supermonten" por ejemplo yo tengo:

Code:

/dev/cdroms/cdrom0    /mnt/cdrom   supermount   ro,fs=iso9660,dev=/dev/cdroms/cdrom0,--user
Back to top
View user's profile Send private message
Javier Lopez
Guru
Guru


Joined: 13 Sep 2002
Posts: 377
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Apr 17, 2003 1:11 pm    Post subject: Reply with quote

Una aclaración con lo q he dicho antes consigues q el CD se monte/desmonte automáticamente, si pulsas el botón de expulsar del CD y no sale, es como dice Bass xq algo lo está bloqueando.
Back to top
View user's profile Send private message
salvapc
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 03 Nov 2002
Posts: 99
Location: Murcia (Spain)

PostPosted: Thu Apr 17, 2003 8:29 pm    Post subject: Reply with quote

Como bien dices el supermount es la solucion en teoria, pero en la practica al final terminas alguna veces con un problema mayor que si lo montas a mano.
No me interpreteis mal, esto del cdron a mi pocas veces me ha llevado a tener que reiniciar para conseguir sacar el cdrom (aunque alguna vez lo he tenido que hacer, sobre todo por prisa y no tener los 10 minutos necesarios para saber que proceso lo tiene pillado).
Aunque desde que empece con Linux es una cuestion que me atrae, no es lo mejor, pero ..
¿por que el sistema bloquea de esta forma el cdrom ?
Y en realidad el problema es que mi hija de 6 años usa Linux y es uno de los grandes problemas que tiene, por que, que se monte solo esta requetesolucionado en Linux, el problema es sacarlo para meter otro.
Dile a una niña de 6 años que compruebe que proceso es el que bloquea el cdrom, para que lo entienda y lo sepa solucionar escribiendo en la consola necesito por lo menos 2 años mas. je :)
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum