Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[FAQ] Testeador Arch Gentoo x86
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
aj2r
l33t
l33t


Joined: 11 Sep 2005
Posts: 705
Location: Granada/Andalucí­a/España

PostPosted: Tue Jun 27, 2006 10:26 pm    Post subject: [FAQ] Testeador Arch Gentoo x86 Reply with quote

Testeador Arch Gentoo x86

1. Introducción

Este FAQ procura contestar a las preguntas posibles más comúnmente hechas sobre ser un Testeador Arch con el equipo x86. Se pueden hacer preguntas en el IRC en #gentoo-x86.

2. Los fundamentos

Esta sección pretende ser absolutamente genérica y las preguntas contestadas aquí son válidas para la mayoría de los archs en gentoo.

¿Qué es un Testeador Arch?

Un Testeador Arch (referido comúnmente como “AT”) es un usuario digno de confianza capaz de probar una aplicación para determinar su estabilidad. Para ser un AT debes poder probar una amplia gama de paquetes, y poder entender y modificar ebuilds.

¿Por qué Gentoo necesita Testeadores Arch?

Necesitamos los ATs para ayudar a mejorar la garantía de calidad (QA), y para ayudar a los Desarrolladores Arch a asegurar que los paquetes son realmente estables teniéndolos testeados por otros que informen sobre sus resultados. Al mismo tiempo que el árbol se hace más y más grande necesitaremos a más gente que observe activamente las cosas que se rompen, y ayude para conseguir arreglarlas.

¿Cuáles son las habilidades básicas que necesito para ser un AT?

Debes poder modificar ebuilds y reconocer los errores que deben ser corregidos antes de que marquemos el paquete como estable. También se espera que puedas probar los paquetes y des buenos informes de bugs si hay problemas con cualquier cosa. Esto significa que debes sentirte cómodo programando con bash así como en áreas específicas de Gentoo tales como overlays de Portage.

¿Cuáles son los requisitos básicos del sistema si los hay?

Necesitarás un sistema, o un chroot, que utilice solamente paquetes marcados como "x86". Esto es así debido a que realmente usamos bibliotecas estables para probar los paquetes, y podemos encontrar bugs en paquetes marcamos como estable.

¿Qué significa ser parte del equipo AT x86?

Ser parte del Equipo AT x86 significa que estás preparado para dedicar una cierta cantidad de tiempo a ayudar a Gentoo/x86. También significa que estás interesado en ayudar a probar cualquier aplicación que nos pidan marcar estable.

¿Qué tengo que hacer como AT? ¿Cuáles son mis roles/responsabilidades?

Necesitas ayudar a desarrolladores arch a probar los paquetes. La prueba de un paquete requiere más que simplemente asegurarse de que compila. Se espera que te asegures de que al menos la mayor parte de la funcionalidad de la aplicación esté correcta. Al probar un paquete, asegúrate de tener FEATURES="collision-protect". Si cualquier paquete falla al intentar emergerlo con esta característica configurada, es una cuestión importante de la QA y no podemos proceder hasta que sea resuelto.

¿Cómo consigo implicarme con el equipo y comienzo a ayudar?

Primero debes leer este FAQ entero así estarás al corriente de lo que significa realmente ser un AT. Después de terminar ésto, debes ir a irc.freenode.net y entrar en #gentoo-x86. Los desarrolladores a menudo piden ayuda con la prueba de un paquete, y puedes intentar ayudar en lo que puedas.

La principal forma para que comiences a ayudar es mirar nuestros bugs. Aquí están algunos enlaces para que los añadas a tus marcadores o los guardes como búsquedas en bugzilla:

Finalmente, después de que hayas demostrado un cierto nivel de compromiso y creamos que serás una buena adición al equipo, te daremos el "cuestionario ebuild" y entonces pasarás un período de 30 días con un mentor.

3. Estar preparado

Esta sección trata las preguntas del estilo “cómo configurar...”, comúnmente formuladas, para guiarte en la consecución de que tu sistema esté listo para hacer algún trabajo AT :)

No uso x86 estable, mi equipo es ~x86. ¿Cómo puedo configurar un chroot x86?

Por favor hechar una ojeada a la Guía Chroot para más información con respecto a configurar una plataforma chroot.

Uso un núcleo inestable. ¿Es un inconveniente cuando estoy probando paquetes?

Es preferible que utilices un núcleo estable fuera del chroot pero no es un requisito estricto.

4. ¡¡¡Trabajo Trabajo Trabajo!!!

Preguntas sobre cómo realizar exactamente tu trabajo sobre unas bases diarias son contestadas aquí.

¿Cuáles son los pasos que necesito seguir cuando estoy probando un paquete?
    1. Asegurarte de que todos los paquetes en el sistema/chroot sean estables.
    2. Poner FEATURES="collision-protect" en /etc/make.conf y utilizar un conjunto de CFLAGS “sano”.
    3. Después de emerger el paquete, ejecútalo y asegúrate de que la funcionalidad básica es correcta. Si el paquete es una biblioteca, emerge un par de paquetes que utilicen la biblioteca para asegurar que funcionan con la nueva versión.


¿Qué poderes divinos tengo como AT?

Ja. ¿Bromearás cuando preguntas eso verdad? Los ATs son los subalternos que hacen todo el trabajo y no tienen ningunos poderes ni juegan ...... deacuerdo, bromeaba :)

Cosas a las que tienes acceso/puedes hacer como AT:
    * Privilegios elevados en Gentoo Bugzilla de modo que puedas modificar todos los aspectos de un bug. Esto se da principalmente de forma que puedas reasignar bugs correctamente en caso de que sea necesario y coordines con los mantenedores/otros equipos arch arch etc. del paquete.
    * Acceso cvs de sólo lectura al repositorio gentoo-x86

Advertencia: El acceso de sólo lectura no está implementado para ATs todavía. Esto puede tardar un tiempo en ocurrir. Mientras tanto, puedes utilizar emerge --sync una vez al día para mantener tu versión local actualizada.

Cosas a las que no tienes acceso/no puedes hacer como AT:
    * Confirmar arreglos para los ebuilds. Tendrás que encontrar al encargado o a otro desarrollador con acceso para hacer eso por ti.

¿Con quién contactar en caso de "roturas"?

Si descubres alguna rotura importante en el árbol, primero intenta contactar con la persona que causó la rotura. Ésto se puede encontrar normalmente en el ChangeLog, pero si no, usa ViewCVS para ver quién realizó el cambio. Si no puedes contactar con esta persona, intenta con el encargado o el equipo del paquete (si el encargado no es la misma persona que causó la rotura). Si todo falla, avisa a un desarrollador x86 de la situación, así podremos dirigirlo como mejor podamos hasta que alguien esté disponible para dirigirlo correctamente.

¿Cuál es la mejor manera de entrar en contacto con encargados/desarrolladores?

Normalmente la manera más fácil de entrar en contacto con un desarrollador es hacerles “ping” en el IRC. Si no están por el IRC, enviarles un correo. Si no puedes contactar con ellos, intenta entrar en contacto con algún otro en el equipo (si fuesea aplicable). Si no hay un equipo con el que contactar, entonces comenta a alguien en el equipo x86 la situación y decidiremos cómo proceder. También, a no ser que el problema sea severo, dadles suficiente tiempo para responder por correo electrónico. Comprueba el "devaway" para asegurarte de que la persona con la que tratas de contactar no se ha ido.

Este FAQ es traducción de http://www.gentoo.org/proj/en/base/x86/arch-testers-faq.xml


Last edited by aj2r on Tue Jul 04, 2006 9:59 am; edited 11 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
aj2r
l33t
l33t


Joined: 11 Sep 2005
Posts: 705
Location: Granada/Andalucí­a/España

PostPosted: Thu Jun 29, 2006 2:26 pm    Post subject: Reply with quote

¿Alguien se anima? :wink:
Yo voy a ver si poco a poco me pongo :lol: de momento he empezado leyéndome, como me han recomendado, este FAQ, y ya que tenía que traducirlo para mí, pues pensé que seguro que a más gente a parte de mí le gustaría leerlo en español :D Conforme vaya necesitando leer más cosas en inglés las iré traduciendo ¿alguien más se anima?

EDITO-> Por cierto ¿qué traducción podría tener ebuild quiz :?:
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum