Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[Caché] Limitar caché en memoria (cerrado-resuelto a medias)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
thesen
n00b
n00b


Joined: 15 May 2005
Posts: 10

PostPosted: Fri Aug 26, 2005 8:32 pm    Post subject: [Caché] Limitar caché en memoria (cerrado-resuelto a media Reply with quote

Hola!

Llevo un tiempo utilizando KDE-3.4.X y algo que me ha sorprendido es el consumo de memoria. Además de lo ya comentado mucho de que es un WM pesado (no me parece tan pesado con todo lo que ofrece) tengo un sumidero de memoria. Recién abierto tengo unos 200Mb de memoria ocupados, abro unos cuantos programas pesados como amule, amarok, firefox y algo mas por ahi, y llego a los 500Mb con facilidad, pero si cierro todo otra vez y lo dejo como recien arrancado como mucho libera 50Mb, es decir, despues de utilizar programas paso de tener 200Mb ocupados a tener 450Mb.

Hasta aquí nada demasiado raro. Supuse que era porque no se liberaba correctamente memoria y aunque me parecía muy chapucero que de 300Mb se liberen 50Mb, podía pasar. Si volvía a abrir todo otra vez no se acumulaba, es decir volvía a estar entorno a los 500Mb, no reservaba nueva memoria, con lo que se podía sobrevivir.

Para no estar tan justo de memoria (tenia 512Mb) y no utilizar tanto swap, me compré un modulo de 1Gb. Mi sorpresa ahora es que abriendo lo mismo que abria antes, ahora me ocupa en memoria >990Mb y sigo utilizando swap. Por ahí leí que se debía a buffers y cache, pero ninguna respuesta mas concreta sobre como solucionar el problema. ¿A alguien le pasa lo mismo?

Especificaciones:

CPU: AMD Athlon XP 2600+
Mem: DDR400 1Gb
HD: SATA Maxtor 200Gb
Graf: Ati Radeon 9600XT

SO: Gentoo (obviamente)
Kernel: 2.6.12-gentoo-r9
KDE: 3.4.2 sin transparencias, todo muy simple

Si falta algun dato que pueda ser importante solo preguntad. Como dato adicional, decir que mi /tmp esta montado en memoria con un limite de 100Mb.

Un saludo y gracias por adelantado.
_________________
Lot to see. Lot to do


Last edited by thesen on Sun Aug 28, 2005 4:06 pm; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
thesen
n00b
n00b


Joined: 15 May 2005
Posts: 10

PostPosted: Fri Aug 26, 2005 10:15 pm    Post subject: Reply with quote

Hola!

Acabo de encontrar en los foros algo que me puede ser útil para encauzar mi búsqueda. Antes había buscado con el Quick Search la palabra memoria y sólo me dió post en inglés que no tenían mucho que ver con lo que buscaba. Con la búsqueda avanzada y seleccionando sólo foros en español he encontrado eso.

Seguramente sea el caché ya que tanto el amule como el amarok utilizan varios archivos y mirando el resultado de top me dice que tiene cacheados unos 400M y free -m tambien me dice lo mismo. ¿Hay alguna manera de limitar el caché en memoria? Buscando por ahí encontré ulimit, pero no se exactamente como utilizarlo y la página del manual no es de mucha utilidad porque no explica las opciones. ¿Alguien sabe utilizarlo? ¿Me servirá? El problema no es que me ocupe memoria, tengo 1Gb y no hago calculos que necesiten mucha memoria, pero ocupa tanto que he llegado a tener 200Mb en swap. El objetivo de comprar memoria era mejorar, no quedarme igual pero con más memoria.

Un saludo!
_________________
Lot to see. Lot to do
Back to top
View user's profile Send private message
DDrDark
Guru
Guru


Joined: 01 Aug 2005
Posts: 429

PostPosted: Sat Aug 27, 2005 12:01 am    Post subject: Reply with quote

Puedes mirarte la guia de "acelerar/optimizar el arranque y sistema linux gentoo", https://forums.gentoo.org/viewtopic-t-197983.html

Te pego el trozo que nos interesa:
Quote:
6. Gestionando la memoria swap

En este apartado solo quería indicar un par de cosillas que nos pueden ayudar.
En primer lugar, si se dispone de dos discos es mucho mejor poner la partición de swap en el segundo disco (teniendo la partición raíz en el primero) ya que mejorará enormemente los tiempos de lectura y escritura.

También desaconsejar usar un archivo en vez de una partición swap. Yo lo probé en un ordenador, eliminé la partición de swap y cree un archivo llamado ./swap de 256 M, e indique a /etc/fstab que usase ese archivo como swap. Evidentemente este procedimiento hace el sistema más lento.

Otro concepto a tener en cuenta es el de "swappiness" (kernel 2.6+). Cuando un programa necesita memoria y la RAM esta llena, hay dos opciones: o bien se vacía la RAM un poco eliminando los datos más antiguos, o bien se tira de memoria swap (más lenta que la ram). En los nuevos kernels (en los 2.4 decide el kernel) 2.6, su puede añadir una variable para ayudar al kernel a decidir si debe vaciar una parte de la ram o usar la memoria de disco (swap):

/etc/sysctl.conf
Código:
vm.swappiness = 40

El valor puede estar entre 0 y 100, cuanto más cerca de 0 más tenderá el sistema a vaciar la ram, mientras que si lo ponemos cerca de 100 optará más frecuentemente por usar la memoria swap. Por defecto tiene un valor de 60. Yo en mi portatil lo tengo puesto a 25 (no quiero calentar más el disco!). Podeis usar ´free -m´ para ver las estadísticas de vuestra memoria en un momento dado.



salu2 aver site sirve
_________________
Gentoo linux | FVWM | Deskmod | Screenshots at my blog
Back to top
View user's profile Send private message
thesen
n00b
n00b


Joined: 15 May 2005
Posts: 10

PostPosted: Sat Aug 27, 2005 12:28 am    Post subject: Gracias! Reply with quote

Gracias por la respuesta! Acabo de bajar el swappiness a 10 a ver si mejora la cosa. La primera vez que instale Gentoo recuerdo que cambie el swappiness, pero ahora ni me acordaba!

Aún con lo de swappiness (ya os contare como va) me gustaria saber si puedo cambiar los valores de cache en memoria para que cargue menos en memoria. Asi en vez de tener que vaciar memoria cada vez que quiera reservar nueva podria directamente reservar. Una opcion seria asegurar un minimo de memoria libre en vez de limitar el tamaño del cache. Supongo que esto ya correspondera al nucleo mas que a alguna aplicacion.

Un saludo y gracias!
_________________
Lot to see. Lot to do
Back to top
View user's profile Send private message
DDrDark
Guru
Guru


Joined: 01 Aug 2005
Posts: 429

PostPosted: Sat Aug 27, 2005 1:40 am    Post subject: Reply with quote

Yo lo tenia a 0 si no siempre me usaba swap, ahora tengo el kernel ck (ck-sources) y eso lo hace automaticamente :D
_________________
Gentoo linux | FVWM | Deskmod | Screenshots at my blog
Back to top
View user's profile Send private message
thesen
n00b
n00b


Joined: 15 May 2005
Posts: 10

PostPosted: Sat Aug 27, 2005 10:58 am    Post subject: Desactivar swap Reply with quote

Para tener el swappiness a cero no seria mejor desactivar la swap? Investigare sobre los parches ck, a ver si me convence.

Un saludo!
_________________
Lot to see. Lot to do
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Sat Aug 27, 2005 11:22 am    Post subject: Reply with quote

¿y para que sirve la memoria libre? :wink: Mejor usarla para cache ¿no?, si cuando haga falta, esa cache se va a reducir, no es un bug es una feature :lol:.
Back to top
View user's profile Send private message
thesen
n00b
n00b


Joined: 15 May 2005
Posts: 10

PostPosted: Sat Aug 27, 2005 8:27 pm    Post subject: Reply with quote

No hablo de desactivar el cache, de hecho eso: es una feature!!. El problema es que mas de una vez he tenido que tirar de swap porque tenia 500Mb de cache. Lo unico para lo que serviria la memoria libre es para acelerar el arranque de las aplicaciones, al no tener que reordenadar y liberar la memoria.

Creo que al final lo que hare sera eliminar la swap para forzar al sistema a liberar memoria siempre, aunque eso lleva a arriesgarse a quedarse sin memoria, pero lo veo dificil con 1,5Gb y un uso muy light (no tengo un server de bases de datos :wink: ).

Un saludo!
_________________
Lot to see. Lot to do
Back to top
View user's profile Send private message
Yoshi Assim
Apprentice
Apprentice


Joined: 16 Apr 2003
Posts: 234
Location: Girona (Spain)

PostPosted: Sun Aug 28, 2005 8:20 am    Post subject: Reply with quote

Hola:

Yo también uso ck-dources y del swappiness se encarga automáticamente... Pero encontré una opción que quiza te sirva para el swap. Añade en tu fichero /etc/syctl.conf:

Code:
vm.laptop_mode=1


Con esta opción "activada" se reduce mucho el swap a disco :D
Back to top
View user's profile Send private message
thesen
n00b
n00b


Joined: 15 May 2005
Posts: 10

PostPosted: Sun Aug 28, 2005 3:16 pm    Post subject: Reply with quote

Al final he desactivado la swap. De momento me va bien y no creo que me de problemas.

Quote:
Code:
vm.laptop_mode=1


Esto sirve para cuando tienes un portatil. Obviamente funciona en cualquier otro tipo de ordenador, pero esta orientado a portatiles que tengan las herramientas laptop-mode. En mi portatil lo tengo puesto asi para que no me gaste mucha bateria.

Un saludo y gracias!!
_________________
Lot to see. Lot to do
Back to top
View user's profile Send private message
Yoshi Assim
Apprentice
Apprentice


Joined: 16 Apr 2003
Posts: 234
Location: Girona (Spain)

PostPosted: Mon Aug 29, 2005 11:35 am    Post subject: Reply with quote

Hola...

Quizás se me olvidó decirlo pero mi ordenador en un Notebook ThinkPad de IBM... :D
Back to top
View user's profile Send private message
thesen
n00b
n00b


Joined: 15 May 2005
Posts: 10

PostPosted: Tue Aug 30, 2005 1:31 pm    Post subject: Reply with quote

Ahora lo entiendo... :D

Estoy con las ck-sources y de momento mas o menos bien. Echo en falta el gensplash y cuando pongo los parches de spock me fallan 2 de los 8, pero bueno, seguire un tiempo a ver si me convence el rendimiento.

Un saludo!
_________________
Lot to see. Lot to do
Back to top
View user's profile Send private message
Yoshi Assim
Apprentice
Apprentice


Joined: 16 Apr 2003
Posts: 234
Location: Girona (Spain)

PostPosted: Wed Aug 31, 2005 12:07 am    Post subject: Reply with quote

Hola:

Yo lo uso en un Servidor (de producción) multiprocesador y en 2 máquinas de sobremesa (estaciones) y en mi portàtil y estoy muy satisfecho con su estabilidad y rendimiento (nunca he tenido un kernel panic, cuelgue o algo por el estilo, que yo recuerde) y siempres uso el último...
Back to top
View user's profile Send private message
Soul Lost
Guru
Guru


Joined: 09 Oct 2004
Posts: 451
Location: UnderHouse

PostPosted: Wed Aug 31, 2005 9:14 pm    Post subject: Reply with quote

http://www.google.com/search?q=cache:HoxPr7ahYhwJ:blogs.eurielec.etsit.upm.es/freedreams/posts/2004/08/13/linux-desktop/+vm.vfs_cache_pressure+%3D&hl=es&lr=&strip=1

El servidor de esa pagía esta down 8O:?
_________________
Mi blog:soullost.org
Back to top
View user's profile Send private message
Yoshi Assim
Apprentice
Apprentice


Joined: 16 Apr 2003
Posts: 234
Location: Girona (Spain)

PostPosted: Thu Sep 01, 2005 9:24 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:

Gracias por tu post... es muy interesante... He podido consultar el artículo que está en el caché de Google... pero me ha quedado una duda...

Yo tengo un portátil Pentium III con 384 MB de RAM y creo que va de P*** M***e... creo que lo tengo super optimizado todo... pero tan sólo 384 MB de RAM hay que ir con un poco de cuidado...

Si no lo he entendido mal modificando el valor por defecto (100) de vm.vfs_cache_pressure y cambiándolo por ejemplo por 300 podría mejorar su rendimiento... Pero... ¿no es más interesante que el Sistema use la RAM para cachear los accesos a disco y vaya liberando la memoria RAM a medida que sea necesitada por las aplicaciones que limitar esta función?

No sé... ¿qué opinaís al respecto?...
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum