Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Problemas de compilación, Soluciones comúnes
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page 1, 2  Next  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
BaSS
Retired Dev
Retired Dev


Joined: 11 Jun 2002
Posts: 173
Location: Seville (Spain)

PostPosted: Sat Jan 11, 2003 7:18 pm    Post subject: Problemas de compilación, Soluciones comúnes Reply with quote

Bien, muchos usuarios hispanos tienen problemas al compilar algo, en especial con gentoo-1.4. Aquí pondremos algunas soluciones.

1.- Asegurate de que el usuario root esta con el enviorenment por defecto. Para ello:
Code:

unset LANG LANGUAGE LC_ALL

Con esto se solcionan la mayoría de lso problemas. No os preocupeir, las aplicaciones seguiran mostrandose en español para los otros usuarios, solo procurad tener en el USE el soporte nls.
------------------------------------------------

2.- No usar flags de compilación abrasivos, como -mmx, -m3dnow, -O19, etc.
Más vale q funcione menos optimizado a q no funcione :)
-------------------------------------------------

3.- Substituir una arquitectura específica por una genérica, por ej: Pentium3 por i686
--------------------------------------------------

4.- Buscar por los foros y en bugs.gentoo.org para posibles soluciones específicas.

PD: La mayoría de estos problemas se debn a razones externas a gentoo, en especial son problemas del propio gcc3 o del bison.
Back to top
View user's profile Send private message
Javi
n00b
n00b


Joined: 13 Jan 2003
Posts: 12
Location: Valencia

PostPosted: Mon Jan 13, 2003 9:37 am    Post subject: ¿Por qué tanta prisa? Reply with quote

Hola, gracias por los consejos que das para las CFLAGS, por ahora me están sirviendo.

Quería decir alguna cosa:

+lo mas importante es que no entiendo por qué tanta prisa por actualizar cada vez a la versión más nueva de GCC. Es decir, si (por ejemplo) el gcc 3.2.0 iba de perlas, y lo compilaba todo (o casi), ¿qué necesidad hay de actualizar al 3.2.1 que da más quebraderos de cabeza que otra cosa? ¿Por qué se sigue esta política tan al límite con paquetes básicos del sistema como gcc o glibc?

+ya que has dicho que usemos arquitecturas genéricas, pongo esto aquí por si hay algun despistado:

K6, K6-2 y Pentium equivalen a -march=i586
Pentium Pro, Pentium II, Pentium Celeron, Pentium III y Pentium4, K7 (en todas sus variantes) y Athlon XP equivalen a -march=i686

El K6-3 no lo tengo claro.

Un saludo.
_________________
yeik it!!
Back to top
View user's profile Send private message
BaSS
Retired Dev
Retired Dev


Joined: 11 Jun 2002
Posts: 173
Location: Seville (Spain)

PostPosted: Mon Jan 13, 2003 12:15 pm    Post subject: Reply with quote

creeme, al gcc3.2 nos da los mismo quebraderos de cabeza q gcc3.2.1, y este nos soluciona algunos problemas.

el k6-3 tb es i586
_________________
JabberID: bass@im.gentoo.org
Back to top
View user's profile Send private message
Javi
n00b
n00b


Joined: 13 Jan 2003
Posts: 12
Location: Valencia

PostPosted: Mon Jan 13, 2003 1:03 pm    Post subject: no puedo con las X Reply with quote

Hola otra vez, no se que pasa que no puedo compilar las X en mi K6-2 500. He probado con todo tipo de flags _no_ restrictivos. Ni -mmmx, ni -O3, ni -march específico ni nada. Voy a pegar el error, aunque creo que no servirá de nada:

-D_BSD_SOURCE -D_SVID_SOURCE -D_GNU_SOURCE -DFUNCPROTO=15 -DNARROWPROTO -c -o cppsetup.o cppsetup.c
cppsetup.c: In function `cppsetup':
cppsetup.c:231: internal error: Segmentation fault
Please submit a full bug report,
with preprocessed source if appropriate.
See <URL:http://www.gnu.org/software/gcc/bugs.html> for instructions.
make[4]: *** [cppsetup.o] Error 1
make[4]: Leaving directory `/var/tmp/portage/xfree-4.2.1-r1/work/xc/config/makedepend'
make[3]: *** [../../config/makedepend/makedepend] Error 2
make[3]: Leaving directory `/var/tmp/portage/xfree-4.2.1-r1/work/xc/config/imake'
make[2]: *** [depend] Error 2
make[2]: Leaving directory `/var/tmp/portage/xfree-4.2.1-r1/work/xc/config'
make[1]: *** [depend] Error 2
make[1]: Leaving directory `/var/tmp/portage/xfree-4.2.1-r1/work/xc'
make: *** [World] Error 2

!!! ERROR: x11-base/xfree-4.2.1-r1 failed.
!!! Function src_compile, Line 256, Exitcode 2
!!! (no error message)


Y eso, que he probado varios ebuilds y lo mismo. Si alguien ha sufrido esto con el gcc 3.2.1 y lo ha superado que me avise por favor :D
_________________
yeik it!!
Back to top
View user's profile Send private message
Javi
n00b
n00b


Joined: 13 Jan 2003
Posts: 12
Location: Valencia

PostPosted: Mon Jan 13, 2003 1:04 pm    Post subject: se me olvidaba Reply with quote

se me ha olvidado preguntar cómo de 'seguro' y optimo es usar las X y gnome/kde/mozilla desde los GRP.
_________________
yeik it!!
Back to top
View user's profile Send private message
BaSS
Retired Dev
Retired Dev


Joined: 11 Jun 2002
Posts: 173
Location: Seville (Spain)

PostPosted: Mon Jan 13, 2003 10:36 pm    Post subject: Reply with quote

Tanto como puede serlo, pruebalo te sorprenderá.
_________________
JabberID: bass@im.gentoo.org
Back to top
View user's profile Send private message
GaTeT
n00b
n00b


Joined: 10 Oct 2002
Posts: 74
Location: Alicante (España/Spain)

PostPosted: Sun Jan 19, 2003 2:03 am    Post subject: gcc 3.2.1 y gcc 2.95 en la misma makina Reply with quote

... y al hilo del tema de las compilaciones me surge esta duda.
¿es posible tener las dos versiones del compilador en la misma instalacion de gentoo?
Por lo que he visto parece ke es bastante posible. En el ultimo GWN se halaba algo sobre esto, pero estaba orientado a instalar gcc3.2.1 en una gentoo 1.2 con gcc2.95. Mi caso es al reves. Uso gentoo 1.4_rc2 con gcc3.2.1 y me haria falta tener gcc2.95 para compilar las practicas de la universidad (alli usamos esta version del compilador y resulta muy desagradable ke una practica que compila perfectamente en casa no funcione ni cara al viento cunado se la enseñas al profesor :/ )

Weno, si alguien sabe algo sobre el tema estoy abierto a sugerencias.
Saludos!!
_________________
I'M an ANGEL...

... fEEl my sOuL
Back to top
View user's profile Send private message
BaSS
Retired Dev
Retired Dev


Joined: 11 Jun 2002
Posts: 173
Location: Seville (Spain)

PostPosted: Sun Jan 19, 2003 3:48 pm    Post subject: Reply with quote

Sí que es posible,

* sys-devel/gcc-config
Latest version available: 1.2.7
Latest version installed: 1.2.7
Size of downloaded files: 0 kB
Homepage: http://www.gentoo.org/
Description: Utility to change the gcc compiler being used.

es al estilo del opengl-config :)
_________________
JabberID: bass@im.gentoo.org
Back to top
View user's profile Send private message
humillo
n00b
n00b


Joined: 26 Oct 2002
Posts: 49

PostPosted: Sun Jan 19, 2003 8:51 pm    Post subject: Re: Problemas de compilación, Soluciones comúnes Reply with quote

Hoy me ha ocurrido algo extraño, emerge me decia que no encontraba el compilador C.

Al ejecutar los siguientes comandos todo volvia a funcionar:

Code:
env-update
source /etc/profile


Saludos,
David
Back to top
View user's profile Send private message
GaTeT
n00b
n00b


Joined: 10 Oct 2002
Posts: 74
Location: Alicante (España/Spain)

PostPosted: Sun Jan 19, 2003 10:16 pm    Post subject: Reply with quote

A mi me ha pasado algo muy curioso con el compilador. trataba de hacer un 'make menuconfig' para retocar unas cosas de mi kernel y me decia ke no encontraba las ncurses. Lo gracioso es ke eso solo me ocurre si lo hago desde un gnome-terminal si lo hago en una de las consolas tradicionales (Alt+F1...) funcinaba perfectamente. esto he conseguido solucionarlo con los mismo comandos del post anterior.
Code:
env-update && source /etc/profile

solo me keda saber ke es lo ke hacen estos comandos. xD

saludos!!
_________________
I'M an ANGEL...

... fEEl my sOuL
Back to top
View user's profile Send private message
Kamui-Chan
n00b
n00b


Joined: 29 Jun 2002
Posts: 40
Location: Chiba-Ken -- [ Japan ]

PostPosted: Sun Jan 19, 2003 10:30 pm    Post subject: Reply with quote

el gcc-3.2.1-r6 hace estos problemas la solucion emerge gcc-3.2.1-r1.ebuild 8)
_________________
daremoga namida muneni.
nakushita anohi motome.
kuraimadoni ame kirameku machi.
tobikoe yukitai.
Back to top
View user's profile Send private message
GaTeT
n00b
n00b


Joined: 10 Oct 2002
Posts: 74
Location: Alicante (España/Spain)

PostPosted: Mon Jan 20, 2003 1:07 am    Post subject: Reply with quote

BaSS wrote:
Sí que es posible,

* sys-devel/gcc-config
Latest version available: 1.2.7
Latest version installed: 1.2.7
Size of downloaded files: 0 kB
Homepage: http://www.gentoo.org/
Description: Utility to change the gcc compiler being used.

es al estilo del opengl-config :)


Ya tengo gcc-config y gcc2.95 instalado pero tengo un ligero problema. no puedo cambiar de gcc si no lo hago como root. aparte para poder compilar con gcc2.95 tb tengo ke usar las instrucciones
Code:
env-update && source /etc/profile
.
Mi objetivo es poder compilar mis practicas de la universidad con gcc2.95 desde mi usuario y el resto del sistema con gcc3.2.1.
Seguire investigando. un saludo!!
_________________
I'M an ANGEL...

... fEEl my sOuL
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Fri Jan 24, 2003 9:35 am    Post subject: Reply with quote

GaTeT wrote:
A mi me ha pasado algo muy curioso con el compilador. trataba de hacer un 'make menuconfig' para retocar unas cosas de mi kernel y me decia ke no encontraba las ncurses. Lo gracioso es ke eso solo me ocurre si lo hago desde un gnome-terminal si lo hago en una de las consolas tradicionales (Alt+F1...) funcinaba perfectamente. esto he conseguido solucionarlo con los mismo comandos del post


Joer 10:42 de la mañana y me pasa lo mismo que a ti, el entorno de la Xterm esa de gnome alguien sabe donde estan algu tipo de .bashrc que lea de inicio o el tipico fivhero de configuracion?

Es q el error mio es clavado al tuyo

aparte q el prompt del bash es lo mas cutre que pario madre... no dice nada ni del user name ni del nombre del dir ni na de na..

EDIT----------

Nada que siguo parecido el kernel compila mal desde la consola de gnome, aun haciendo el env-update source /etc/profile.

la unica manera de compilar el kernel es hacerlo desde otra maquina por ssh (supongo con una consola virtual tb ira, pero estos fallos del gnome me ponen malo)

Edit --- años despues------------

Como nadie contesta XD aqui va el post q he econtrado sobre el tema, al menos soluciona el prompr de la consola bajo gnome, quizas ayude para la compilacion

https://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=7849&highlight=gnometerminal+profiles+default
Back to top
View user's profile Send private message
jmx
n00b
n00b


Joined: 27 Jan 2003
Posts: 3
Location: Almeria - Spain

PostPosted: Tue Mar 18, 2003 8:13 pm    Post subject: grub, kernel panic, init ... Reply with quote

:) Hola, ayer tarde por fin me decidi a instalar gentoo.

La máquina es un athlon xp, cuando la compré reservé 10 Gb para linux he instale windows xp. Mi primer intento de poner linux (Suse 7.2 que lo uso desde la 5) fué un fracaso porque recibí un aviso de que no se podia instalar por encima del cilindro 1024.
Mirando los foros, leí que con grub como cargador del kernel se saltaba esta limitacion (después he leido que con lilo tambien se prodría hacer) el caso es que con un CD que queme en enero con Gentoo Linux 1.4rc2 comencé la instalación desde el principio.
Cuento solo los fracasos por si le siven de ayuda a alguien.

* En CFLAGS puse -03 en vez de -O3 me dí cuenta cuando comenzaron los mensajes de que no reconocia la opcion -03 (con el cero). Para la stage 2 lo modifique y continué, imagino que la stage 1 no estará muy optimizada?.
* Esto tadaba mas de lo esperado, pero a las 2:30 a.m. lo deje compilando la stage 3. A las 8:00 a.m. antes de irme al curro continué instalando el kernel, y el grup (seguí el resto de las instrucciones que estan bastante bien y claras)
* Hize un reboot y la sorpresa fué una pantalla negra con grup> y no habia forma de seguir. Ni linux ni windows.
*Esta tarde he buscado en los foros y aunque en ingles he encontrado solución a todo:
Grub no lee menu.lst (como desde el linux debian desde el que escribo) sino grub.conf, asi que he arrancado con el LiveCD, he montado /dev/hda2 /boot, he renombrado el archivo y he rebotado.
*Comienza el arranque, me ofrece ya la oportunidad de arrancar windows y linux, por defecto comienza este ultimo y... Kernel panic, se para con algo de que no encuentra el init ...
* Vuelvo a revisar grub.conf y veo que confundi totalmente el root (hd0,1) que estaba bien con rl root=/dev/hda2 que tenia que ser donde yo tengo el / que es /dev/hda4

Ahora arranca perfectamente aunque aun tengo todo el trabajo emerge lo que me queda.
Un saludos a todos
Back to top
View user's profile Send private message
kch
n00b
n00b


Joined: 15 Aug 2002
Posts: 6

PostPosted: Fri Apr 04, 2003 6:28 pm    Post subject: Re: grub, kernel panic, init ... Reply with quote

jmx wrote:
:) Hola, ayer tarde por fin me decidi a instalar gentoo.

La máquina es un athlon xp, cuando la compré reservé 10 Gb para linux he instale windows xp. Mi primer intento de poner linux (Suse 7.2 que lo uso desde la 5) fué un fracaso porque recibí un aviso de que no se podia instalar por encima del cilindro 1024.

Este problema no se debe ni a la versión de grub, ni a la de lilo. La limitación de arranque por encima del cilindro 1024 es por culpa de la BIOS. Si tu equipo es relativamente nuevo no tienes ningun problema en poner tu partición de boot mas alla de ese cilindro. Lo que leiste seguramente era una advertencia en la que te decia que si usas un cilindro por encima del 1024 "puede" que el sistema no arranque. La mejor forma de comprobarlo, sobre todo al principio de la instalación, es probando :D

jmx wrote:

Ahora arranca perfectamente aunque aun tengo todo el trabajo emerge lo que me queda.

Ante esto solo paciencia y que la fuerza[1] te acompañe

Un saludo


[1] fuerza es usar ccache para acelerar las compilaciones o si tienes más de un equipo instalar distcc, que reparte entre los ordenadores de la red el trabajo de compilación
Back to top
View user's profile Send private message
Arioch
n00b
n00b


Joined: 03 May 2003
Posts: 5

PostPosted: Wed May 14, 2003 1:51 pm    Post subject: arranque con grub> Reply with quote

Hi people....
si te aparece la pantalla al arrancar en negro con el grub> puedes arrancar igual sin tener que recurrir al cd..
tienes que escribir:

kernel /bzImage (o el nombre que le des a tu kernel en la particion /boot)
boot

y ya esta!!!! arrancara tu gentoo sin problema alguno....


Un saludo a todos....!!!
_________________
En el mundo solo hay 10 tipos de personas:
- Los que leen binario.
- Los que no.
Back to top
View user's profile Send private message
matosale
Apprentice
Apprentice


Joined: 02 Jan 2003
Posts: 218
Location: Lima - Peru // Linz - Austria

PostPosted: Thu Jun 26, 2003 3:36 am    Post subject: Re: grub, kernel panic, init ... Reply with quote

kch wrote:
[1] fuerza es usar ccache para acelerar las compilaciones o si tienes más de un equipo instalar distcc, que reparte entre los ordenadores de la red el trabajo de compilación


Buenas!!!!

Me podrían dar un poco mas de info acerca de esto de compilar usando una 2da computadora (o quizá mas?).

Gracias!!!!
_________________
Alejandro Matos
Perumanta Austriapi
"...tupac manchis kama..."
Linux Registered User: #287900
Linux Registered Machine: #169303
http://counter.li.org
--
Back to top
View user's profile Send private message
SpOeK
Apprentice
Apprentice


Joined: 07 Jan 2003
Posts: 164
Location: Getafe - Madrid (España)

PostPosted: Wed Jul 02, 2003 9:54 pm    Post subject: Reply with quote

Hola, tienes más información sobre distcc (compilación distribuída) en http://distcc.samba.org.

Yo también estoy interesado, así que me voy a poner con ello y ya comentaré qué tal. :)

Un saludo.
Back to top
View user's profile Send private message
asph
l33t
l33t


Joined: 25 Aug 2003
Posts: 741
Location: Barcelona, Spain

PostPosted: Fri Aug 29, 2003 11:05 am    Post subject: a veces Reply with quote

algunos usuarios de nvidia que obtengan mensajes de error al compilar algunos paquetes (i.e. src_compile) veran solucionados sus problemas ejecutando:
Code:
opengl-update xfree

ya despues del emerge, podeis volver a activar el glx de nvidia:
Code:
opengl-update nvidia

_________________
gentoo sex is updatedb; locate; talk; date; cd; strip; look; touch; finger; unzip; uptime; gawk; head; emerge --oneshot condom; mount; fsck; gasp; more; yes; yes; yes; more; umount; emerge -C condom; make clean; sleep
Back to top
View user's profile Send private message
neuronal
Apprentice
Apprentice


Joined: 11 Feb 2003
Posts: 174
Location: Alicante/Spain

PostPosted: Wed Sep 17, 2003 5:37 pm    Post subject: Reply with quote

Lo que voy a decir, a parte de ser una perogrullada, no es una solución. Más bien es una simple sugerencia.

Si sobreviene un problema de compilación y uno ya se ha vuelto loco intentando ver por qué pasa eso o probando 'soluciones comunes' :) una buena idea es buscar en bugs.gentoo.org por el nombre del paquete que nos da el error. Quién sabe, a lo mejor allí tenemos el mismo error que el nuestro reportado por otro usuario y encima corregido/comentado con alguna solución.

Decir que los problemas de compilación son necesariamente bugs de la propia distribución. Pero nunca está de más buscar (a parte de en estos foros) en bugs.gentoo.org

Un saludo
_________________
#!/Enrique/Barbeito/García ...
http://enrique.barbeito.org
Back to top
View user's profile Send private message
Jon Snow
n00b
n00b


Joined: 17 Jun 2003
Posts: 23
Location: Winterfell

PostPosted: Sat Nov 15, 2003 4:56 am    Post subject: Reply with quote

Bueno, me ha parecido que nadie ha puesto el link que voy a poner, es para las FLAGS de Make.conf:
http://www.freehackers.org/gentoo/gccflags/

Bueno, espero que os sean tan útiles como me fueron a mi en su momento.

Atentamente,

Jon Snow
_________________
You're knights of summer and the winter is coming.
-Lady Catelyn Stark

A song of Ice and Fire
Back to top
View user's profile Send private message
XiuX
n00b
n00b


Joined: 22 Jan 2004
Posts: 59
Location: Linux

PostPosted: Fri Jan 30, 2004 4:55 pm    Post subject: Reply with quote

Jon Snow , gracias por el link : )
es bastante útil ^_^
_________________
[URL=http://xiux.wordpress.com]Blog[URL]
Back to top
View user's profile Send private message
Solusan
Apprentice
Apprentice


Joined: 18 Sep 2004
Posts: 285

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 10:38 pm    Post subject: Re: gcc 3.2.1 y gcc 2.95 en la misma makina Reply with quote

GaTeT wrote:
... y al hilo del tema de las compilaciones me surge esta duda.
¿es posible tener las dos versiones del compilador en la misma instalacion de gentoo?
Por lo que he visto parece ke es bastante posible. En el ultimo GWN se halaba algo sobre esto, pero estaba orientado a instalar gcc3.2.1 en una gentoo 1.2 con gcc2.95. Mi caso es al reves. Uso gentoo 1.4_rc2 con gcc3.2.1 y me haria falta tener gcc2.95 para compilar las practicas de la universidad (alli usamos esta version del compilador y resulta muy desagradable ke una practica que compila perfectamente en casa no funcione ni cara al viento cunado se la enseñas al profesor :/ )

Weno, si alguien sabe algo sobre el tema estoy abierto a sugerencias.
Saludos!!


Disculpa yo es que me estpy volviendo chalupa con el tema de lo de un compilador/entorno decente. He probado con kdevelop pero es un poco rarito lo de los breakpoints y lo de que ejecute hasta el cursor.

Estaba mirando eclipse pero en debian por ejemplo no veo el plug-in para c y en gentoo está en inestable y con los problemas que estoy teniendocon ella .... pues com que no se si bajármelo.

QUe llevas tu? Que me recomiendas?

Grcias.
pd: perdónpor el off topic.
_________________
solusan@rathad:~> Fichero no encontrado. Me lo invento? (Y/N)
Back to top
View user's profile Send private message
hackerunet
n00b
n00b


Joined: 16 May 2005
Posts: 1
Location: Venezuela

PostPosted: Mon May 16, 2005 3:10 pm    Post subject: Problema al compilar amsn y merlin-cpufire Reply with quote

Bueno tengo un propblema muy grande bueno en realidad son 2, no 3.
El primero, es que no puedo compilar el amsn, sencillamente marca un error, y no se si se deba a los parametros del make.conf.
El segundo, no puedo compilar el merlin-cpufire, ya que me dice que tengo 3 dependencias bloqueadas.
El tercero, es muy tonto, no puedo hacer que salga el arroba. jejejee osea no se como configurar el teclado para activarle las teclas con ALT+Gr.

bueno, aqui esta el make.conf de mi maquina, junto con el error del amsn a ver si lo pueden arreglar o alguien sabe como, porfavor me diga.
OK?

! ERROR: media-gfx/imagemagick-6.1.8.8 failed.
!!! Function src_compile, Line 76, Exitcode 2
!!! compile problem
!!! If you need support, post the topmost build
error.

make.conf



error en compilacion del amsn
make.conf settings

# These settings were set by the catalyst build
script that automatically built$# Please consult
/etc/make.conf.example for a more detailed
example
CFLAGS="-O2 -march=i686 -fomit-frame-pointer"
USE="x86 oss apm arts avi berkdb bitmap -fonts
crypt cups encode fortran f77
foomaticdb gdbm gif gpm gtk gtk2 imlib jpeg
kde gnome libg++ libwww mad
mikmod motif mpeg ncurses nls oggvorbis pam
pdflib png python qt
quicktime readline sdl spell ssl svga tcpd
truetype X xml2 xmms xv zlib"
CHOST="i686-pc-linux-gnu imlib"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"


bueno cualquier cosa me avisan porfa.
gracias
:oops: :oops:
:twisted: :twisted: hackerunet :twisted: :twisted:
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Mon May 16, 2005 3:15 pm    Post subject: Reply with quote

¿y que tienes en el make.conf?
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum