Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[GCC] Crear un sistema muy estable (abierto)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
fromooze
Guru
Guru


Joined: 07 Mar 2004
Posts: 360
Location: Salamanca!

PostPosted: Mon Oct 18, 2004 9:14 am    Post subject: [GCC] Crear un sistema muy estable (abierto) Reply with quote

Holas!

No entiendo por qué, pero mi computadora parece no querer llevarse bien con gentoo... mi portátil -toquemos madera- sí que se porta bien, pero mi ordenador de sobremesa no; y tras algunos problemillas que tuve hace tiempo y empezar a funcionar bien... pues nada, parece que se me ha vuelto a pudrir el gcc.

Mi computadora es la siguiente:

- Placa Gigabyte 8s648 FXL
- Procesador Celeron 2.0GHz
- Ram 256M DDR-266 marca rara
- Ati Radeon 7000 32Mb

Y mis CFLAGS, que hasta ahora me funcionaron bien:

CFLAGS="-O3 -march=pentium4 -funroll-loops -fprefetch-loop-arrays -pipe"

También, para ponerlo mejor, he estado usando ~x86 :) y emergiendo y desemergiendo bastantes cosas... con lo que simplemente pienso que podría ser que me cargué una dependencia... De todos modos, el gran movimiento de paquetes sólo lo empecé a tener problemas de estabilidad y me propuse recompilar el world para ver si se ponía más serio el asunto.

La pregunta, después de este rollo, es cómo me aconsejarías montar un sistema altamente estable. Hasta ahora se me congela el ordenador sin razón aparente, y supongo que se deberá a un problema de hardware, pero tampoco me molesta demasiado pues no me ha pillado con nada importante y suelo ir haciendo ":w" muy a menudo por manía. Pero lo que no soporto es que derrepente se me pudra el compilador... por ello, he decidido intentar montar una gentoo super estable; lo que no sé qué flags debería usar para ello. ¿Las que vienen por defento en el gcc estarían bien? ["-O2 -mcpu=686 -pipe"] ¿Qué FLAGS serían las que me asegurarían tener los binarios más todoterreno? ¿Fragiliza los binarios especificar la arquitectura? ¿Debería fiarme de la arquitectura Pentium4 para mi procesador? [laidea es que este año que no tengo tiempo para cacharrear en vez de acudir a una knoppix o una fedora -que por otra parte me interesaba aprender a controlarlas pues son distribuciones que puedo ofrecer a los amigos- poder tener una instalción de gentoo con la que no tenga que romperme la cabeza de repente al actualizarla.]

En otro orden de cosas, decir que me he instalado unos binarios del gcc de ls glibc y make pero no he conseguido que compile el ordenador sin dar error interno del gcc... así que de principio me planteo hacer una reinstalción desde un stage3 con i686 y recurriré al cd de packages. Y con ello me he dado cuenta de que en el ftp de gentoo-es debería estar disponible la versión última de este cd además de un tbgz2 del portage y de todas las herramientas del compilador... aunque no me lo pidan a mi, ya que mis binarios parece que no quieren funcionar bien ;)
_________________
Xiau!

JID: fromoze@jabberes.org/jabber.org
Back to top
View user's profile Send private message
RAPUL
l33t
l33t


Joined: 29 Dec 2002
Posts: 664
Location: Valencia (SPAIN)

PostPosted: Mon Oct 18, 2004 12:41 pm    Post subject: Re: [GCC] Crear un sistema muy estable (abierto) Reply with quote

fromooze wrote:
Holas!

No entiendo por qué, pero mi computadora parece no querer llevarse bien con gentoo... mi portátil -toquemos madera- sí que se porta bien, pero mi ordenador de sobremesa no; y tras algunos problemillas que tuve hace tiempo y empezar a funcionar bien... pues nada, parece que se me ha vuelto a pudrir el gcc.


Seria bueno que especificaras que le pasa a tu gcc

Quote:

Mi computadora es la siguiente:

- Placa Gigabyte 8s648 FXL
- Procesador Celeron 2.0GHz
- Ram 256M DDR-266 marca rara
- Ati Radeon 7000 32Mb



Determinados Celeron se deben poner como pentium3 o i686. Aunque si es a 2Ghz debe ser de los modernos...

Quote:


Y mis CFLAGS, que hasta ahora me funcionaron bien:

CFLAGS="-O3 -march=pentium4 -funroll-loops -fprefetch-loop-arrays -pipe"



-03 no siempre es mejor que -02.
-funroll-loops puede ser peor que no ponerlo y -fprefecth-loop-arrays no es seguro.
No valen la pena para todo el sistema, aunque si podrian interesar para un paquete especifico. Mi opcion personal es usar -03 para CXXFLAGS y -02/-0s para CFLAGS.

Quote:

También, para ponerlo mejor, he estado usando ~x86 :) y emergiendo y desemergiendo bastantes cosas... con lo que simplemente pienso que podría ser que me cargué una dependencia... De todos modos, el gran movimiento de paquetes sólo lo empecé a tener problemas de estabilidad y me propuse recompilar el world para ver si se ponía más serio el asunto.


¿Si trasteas con el sistema no esperaras que te funcione?

Quote:

La pregunta, después de este rollo, es cómo me aconsejarías montar un sistema altamente estable. Hasta ahora se me congela el ordenador sin razón aparente, y supongo que se deberá a un problema de hardware,


Instala el memtest y pasale un test de memoria. Y si el micro esta overclockeado bajale las revoluciones.

Quote:
pero tampoco me molesta demasiado pues no me ha pillado con nada importante y suelo ir haciendo ":w" muy a menudo por manía. Pero lo que no soporto es que derrepente se me pudra el compilador... por ello, he decidido intentar montar una gentoo super estable; lo que no sé qué flags debería usar para ello. ¿Las que vienen por defento en el gcc estarían bien? ["-O2 -mcpu=686 -pipe"] ¿Qué FLAGS serían las que me asegurarían tener los binarios más todoterreno?


En principio los binarios asi deberian estar bien podrias añadir algunos para proteger la pila o añadir las USES="pie ssp hardened" pero mas que nada son de cara a seguridad no a estabilidad.
_________________
Entropy rulz world.
Redundancy sux.
World is full of redundancy.
World sux.
Back to top
View user's profile Send private message
fromooze
Guru
Guru


Joined: 07 Mar 2004
Posts: 360
Location: Salamanca!

PostPosted: Mon Oct 18, 2004 1:27 pm    Post subject: Reply with quote

El error que me da el gcc es de 'segmentation fault'. No tengo por aquí a mano ningún ejemplo para copipastear, pero encuanto me ponga con algo y tenga una salida la posteo... ha sido un fallo mío :oops:

En cuanto mi Celeron, sí que es con arquitectura Williamette o Prescott, no estoy seguro, pero sí que está en el ámbito p4. De todos modos no lo tengo ni overclockeado, y ya he hecho un par de memtest en su día que no me dieron ningún error. Cuando me refiero a trastear me refiero a probar a compilar esto o aquello, cambiar las configuraciones, udev, xorg... no me meto en cosas demasiado profesionales tampoco :)


Las pruebas que me ha dado tiempo a hacer es de intentar compilar con las flags básicas, pero nada, me sigue dando error... volveré a intentarlo :) Y si no, en cuanto me baje el cd con packages, reinstalaré mi partición /


Por cierto, no hay ninguna distribución en liveCD tipo knoppix basada en gentoo y con KDE? -mayix y vidalinux vienen con gnome sólo, no?-
_________________
Xiau!

JID: fromoze@jabberes.org/jabber.org
Back to top
View user's profile Send private message
lagrima
Apprentice
Apprentice


Joined: 11 Feb 2004
Posts: 199
Location: Whorenge County

PostPosted: Mon Oct 18, 2004 2:44 pm    Post subject: Reply with quote

cambia a -O2, tenia lo mismo y esto soluciono
_________________
"Argent fa molt, amor fa tot"
Back to top
View user's profile Send private message
RAPUL
l33t
l33t


Joined: 29 Dec 2002
Posts: 664
Location: Valencia (SPAIN)

PostPosted: Mon Oct 18, 2004 6:32 pm    Post subject: Reply with quote

Yo si fuera tu reinstalaria con otras cflags.

De hecho para tu celeron podria ser interesante:

Code:
-Os -march=pentium4 -pipe -fomit-frame-pointer -msse2


1) -Os es mejor que -O3 o incluso que -O2 para un celeron dado que estos tienen menos cache e interesa que los programas ocupen lo menos posibles para que haya menos fallos de paginas de cache.
2) pentium4 porque es un celeron moderno.
3) -msse2, dado que ese micro soporta el juego de instrucciones sse2 y que sino recuerdo mal no viene implicito con pentium4.

De todos modos si quieres que no te falle casi ninguna compilacion mejor el clásico. Pero no creo que sea realmente necesario.

Code:
-O2 -march=i686 -pipe

_________________
Entropy rulz world.
Redundancy sux.
World is full of redundancy.
World sux.
Back to top
View user's profile Send private message
fromooze
Guru
Guru


Joined: 07 Mar 2004
Posts: 360
Location: Salamanca!

PostPosted: Thu Oct 21, 2004 12:35 pm    Post subject: Reply with quote

Finalmente me he decidido a acudir a binarios por un tubo :) Aunque he descubierto que mi tarjeta gráfica se mueve muchísimo en la placa base, y que a lo mejor de ahí me vienen problemas...

Pero vayamos al caso:

- He encontrado una distribución en liveCD basado en gentoo y con kde, jollix

- He revisado el material de los cd's de packages

- He decidio usar unos flags tipo: "-O2 -mcpu=i686 -pipe" para lo que compile.

- Y viy a abandonar el bleeding edge :)

Con esto voy a buscar conseguir que me funcione establemente el sistema y olvidarme de cacharrear - o hacerlo de forma 'light'- para dedicarme a mis estudios con pasión y de paso, además de quedarme en gentoo preparar un par de CD's para poder gentoozar a cualquiera que me lo pida en un momento :)

Pero sigo pensando que deberíamos mirar de meter en el ftp mejor que un repositorio mal surtido con cuatro programas para arquitecturas diferentes, una selección más amplia de programas preparados para i686 especialmente los que son necesarios para cualquier caso de emergencia como gcc y compañía :)
_________________
Xiau!

JID: fromoze@jabberes.org/jabber.org
Back to top
View user's profile Send private message
artic
Veteran
Veteran


Joined: 22 Nov 2003
Posts: 1208

PostPosted: Thu Oct 21, 2004 4:02 pm    Post subject: Reply with quote

Ya q estamos q recomendais para un athlon xp 1,6ghz ,posteao las actuales:

USE="X gtk gtk2 kde qt nvidia gnome alsa nls cups tcltk fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 sep mtrr pge mca cmov pat pse36 mmx fxsr sse syscall mmxext 3dnowext 3dnow"

CFLAGS="-march=athlon-xp -O3 -pipe -fomit-frame-pointer -mmmx -m3dnow -msse -mfpmath=sse -fforce-addr -funroll-loops -frerun-cse-after-loop -frerun-loop-opt -falign-functions=4 -maccumulate-outgoing-args -ffast-math -fprefetch-loop-arrays"

CXXFLAGS="${CFLAGS}"

CHOST="i686-pc-linux-gnu"

Tack
_________________
Pwd by Gentoo | 2.6.28-gentoo-x64 | kde4.2| ext4 | xorg 7.4 |
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum