Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Problemas con boot
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 2:41 pm    Post subject: Problemas con boot Reply with quote

Ola y gracias de antemano a todos aquellos que por lo menos se polestaron en leer el post :D
Os explico de la forma mas clara que pueda: El otro dia intente dar el el gran paso y trasladarme a gentoo. Para ello baje el LiveCD mini y el handbook para tenerlo a mano. Mis problemas empezaron en el capitulo de "Preparar los discos". En este apartado se creaban 3 particiones (swap, principal y boot). Debido a que yo ya tenia windows y debian instalados, decidi formatear las particiones de debian (swap y la principal) e instalar todo sin crear la particion boot, que segun me dijeron no era necesaria. La instalacion transcurrio sin problemas hasta el momento en el que introduci el comando genkernel --bootsplash --install all. Comenzo la compilacion del kernel pero al principio del todo aparecio una linea que decia algo asi como que no se encontraba la particion boot. Todo siguio su curso y se compilo "normalmente". Las imagenes se guardaron en la particion principal bajo la carpeta /boot. Prosegui con la instalacion sin dar importancia a este fallo, pero fue al llegar a la configuracion de grub cuando me di cuenta de que todo iba mal. Introduci el comando grub para configurar el arranque y derrepente un mensaje salio en la pantalla y acabo el proceso. Decia que /dev/hda4 (mi particion principal) ya habia sido montada o que /boot estaba "busy" que creo que es ocupado si no me falla la memoria :) El caso esq ya no pude continuar y como es logico me quede sin poder arrancar gentoo. Ahora os suplico que me intenteis ayudar si sabeis como, y como dije antes gracias de antemano.
Back to top
View user's profile Send private message
esteban_conde
Veteran
Veteran


Joined: 04 Jun 2003
Posts: 1670

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 3:01 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
#
# Sample boot menu configuration file
#

# Boot automatically after 30 secs.
timeout 10

# By default, boot the first entry.
default 0

# Fallback to the second entry.
fallback 2

# For booting GNU/Hurd
#title GNU/Hurd
#root (hd0,0)
#kernel /boot/gnumach.gz root=hd0s1
#module /boot/serverboot.gz
splashimage=(hd0,2)/boot/grub/splash.xpm.gz
# For booting GNU/Linux
title Gentoo
root (hd0,2)
kernel /linux-2.6.7 root=/dev/hda3
title Gentoo-2.6.8-r7
root (hd0,2)
kernel /boot/kernel-2.6.8-gentoo-r7 root=/dev/ram0 real_root=/dev/hda2
init=/linuxrc
vga=0x317 splash=verbose
initrd /boot/initrd-2.6.8-gentoo-r7

title Gentoo-CD
root (hd1,2)
kernel /boot/kernel-2.6.8-gentoo-r3 root=/dev/hdb3
video=vesafb:iwrap,pmipal,1024x768-32@85 splash=silent,then:emergence
initrd /boot/initrd-2.6.8-gentoo-r3
#video=vesafb:ywrap,pmipal,1024x768-32@85 splash=silent,them:emergence

title Gentoo-2.4.22
root (hd0,2)/opcion/distro
kernel /linux-2.4.22-r1 #root=/dev/hda3

title Gentoo-2.6.4
root (hd0,2)
kernel /linux-2.6.4 root=/dev/hda3

title Debian
root (hd0,4)
kernel /kernel-2.6.3

title esware-2.6.2
root (hd1,1)
kernel /kernel-2.6.2

title esware-2.6.2-otro
root (hd1,1)
kernel /kernel-2.6.2-otro
# For booting Mach (getting kernel from floppy)
#title Utah Mach4 multiboot
#root (hd0,2)
#pause Insert the diskette now !!
#kernel (fd0)/boot/kernel root=hd0s3
#module (fd0)/boot/bootstrap

# For booting FreeBSD
#title FreeBSD 3.4
#root (hd0,2,a)
#kernel /boot/loader

# For booting OS/2
#title OS/2
#root (hd0,1)
#makeactive
# chainload OS/2 bootloader from the first sector
#chainloader +1
# This is similar to "chainload", but loads a specific file
#chainloader /boot/chain.os2

# For booting Windows NT or Windows95
title Windows NT / Windows 95 boot menu
rootnoverify (hd0,1)
makeactive
chainloader +1
# For loading DOS if Windows NT is installed
# chainload /bootsect.dos

# For installing GRUB into the hard disk
#title Install GRUB into the hard disk
#root (hd0,0)
#setup (hd0)

# Change the colors.
#title Change the colors
#color light-green/brown blink-red/blue

Ese es mi grub.conf, tu tienes que crearte uno para tu configuración, fijate en la entrada correspondiente a windows, en cuanto a las de linux como ves hay varias a ti te será suficiente con una de momento, solo tienes que comentar las demás y cambiar el nombre del kernel y su ubicación, el tuyo estará en /boot/nombre_que_le_haya_puesto genkernel.
Despues tendrás que teclear en una consola y como root: grub
grub> root (hd0,3)
grub>setup(hd0,0)
Tienes explicaciones más claras que la que te doy en google, de ahí aprendí lo que se de grub.[/quote]
_________________
Saludos a tod@s, Esteban.
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 8:25 pm    Post subject: No es eso Reply with quote

esteban_conde wrote:
Quote:

Ese es mi grub.conf, tu tienes que crearte uno para tu configuración

Ese es el problema. Yo no puedo crearlo por el fallo que comento en mi post (ya sabes, lo de la particion boot :D) De todos modos gracias por molestarte en contestar
Back to top
View user's profile Send private message
esteban_conde
Veteran
Veteran


Joined: 04 Jun 2003
Posts: 1670

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 8:31 pm    Post subject: Reply with quote

No digas que no puedes crearlo teniendo el cd de instalación, arranca con él monta /dev/hda4 en el directorio que quieras ejecuta chroot contra dicho directorio y crea el grub.conf despues de crearlo (no se si es obligatorio pero yo lo hago) ln -sf grub.conf menu.lst
Creo que eso es todo.
_________________
Saludos a tod@s, Esteban.
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 8:44 pm    Post subject: Reply with quote

esteban_conde wrote:
No digas que no puedes crearlo teniendo el cd de instalación, arranca con él monta /dev/hda4 en el directorio que quieras ejecuta chroot contra dicho directorio y crea el grub.conf despues de crearlo (no se si es obligatorio pero yo lo hago) ln -sf grub.conf menu.lst
Creo que eso es todo.


Vamos a ver, no deja por lo que te comente, por lo de la particion /boot. Yo sigo el handbook y no tira.
Back to top
View user's profile Send private message
Tanisete
Guru
Guru


Joined: 12 Mar 2004
Posts: 312

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 8:59 pm    Post subject: Reply with quote

No tener una particion /boot no influye para nada... yo no la tengo y no pasa nada :), simplemente el directorio /boot deberia estar en la particion de /... eso tiene que ser algo sin montar, o mal montado o algo asi... desde luego es extraño. ¿Algun detalle que nos pueda ayudar sobre las particiones?
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 9:02 pm    Post subject: Pues nun sa Reply with quote

Tanisete wrote:
No tener una particion /boot no influye para nada... yo no la tengo y no pasa nada :), simplemente el directorio /boot deberia estar en la particion de /... eso tiene que ser algo sin montar, o mal montado o algo asi... desde luego es extraño. ¿Algun detalle que nos pueda ayudar sobre las particiones?

Mira yo a la hora de montar las particiones solo monte la principal, la swap y proc en la principal. No monte mas por q no me parecio necesario y por q no lo vi en el handbook. Puede ser eso :?:
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 9:06 pm    Post subject: Reply with quote

¿puedes especificarnos mejor cuales son todas las particiones?¿que fstab tienes?¿el error exacto del grub? es que si no es dificil poder ayudarte :?.
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 9:09 pm    Post subject: Concedido Reply with quote

psm1984 wrote:
¿puedes especificarnos mejor cuales son todas las particiones?¿que fstab tienes?¿el error exacto del grub? es que si no es dificil poder ayudarte :?.

Tengo una particion primaria hda4, una swap, la de windows, y otras 5 pa cosillas mias que no vienen a cuenta. El fstab lo tengo por defecto con algun cambio que hice pero sin importancia y respecto al error exacto del grub: "/dev/hda4 ya fue montada o /boot esta "busy" que creo que es ocupado
Back to top
View user's profile Send private message
esteban_conde
Veteran
Veteran


Joined: 04 Jun 2003
Posts: 1670

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 9:20 pm    Post subject: Reply with quote

Insisto en que para instalar grub en la MBR, no confundir con instalar grub programa que se hace como cualquier paquete emergiendolo hay que construir el guion grub.conf una vez hecho la orden es: grub
resultado:
grub>
orden:
grub> root (hd0,3)
orden:
grub> setup (hd0)
esto te instala grub en la MBR y la siguiente vez que arranques te aparecerá grub como gestor de arranque con las opciones que hayas puesto en grub.conf.
para que esto funcione tienes que tener un directorio /boot/grub creado, seguro que lo tienes.
De los mensajes que te dió genkernel en su momento, ni caso.
Así seguro que te funciona.
_________________
Saludos a tod@s, Esteban.
Back to top
View user's profile Send private message
esteban_conde
Veteran
Veteran


Joined: 04 Jun 2003
Posts: 1670

PostPosted: Tue Oct 12, 2004 9:22 pm    Post subject: Reply with quote

Te veo un poco obcecado, abre tu mente un poco que las cosas se pueden hacer de más de una forma. :wink:
_________________
Saludos a tod@s, Esteban.
Back to top
View user's profile Send private message
psm1984
l33t
l33t


Joined: 14 Oct 2003
Posts: 919

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 9:13 am    Post subject: Re: Concedido Reply with quote

dotinmouth wrote:
El fstab lo tengo por defecto con algun cambio que hice pero sin importancia

Asi, nos quedamos igual :P.
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 12:10 pm    Post subject: Re: Concedido Reply with quote

psm1984 wrote:

Asi, nos quedamos igual :P.

Lo siento hijo pero como dije no puedo entrar en gentoo y mirarlo, pero ya te digo que estaban los justos (la principal, el cdrom, etc.) Lo hice segun el ejemplo del handbook.
Back to top
View user's profile Send private message
focahclero
Guru
Guru


Joined: 02 Jan 2004
Posts: 554

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 12:34 pm    Post subject: Re: Problemas con boot Reply with quote

dotinmouth wrote:
Introduci el comando grub para configurar el arranque y derrepente un mensaje salio en la pantalla y acabo el proceso. Decia que /dev/hda4 (mi particion principal) ya habia sido montada o que /boot estaba "busy"

Me ha costado un poco seguir el problema que expones, pero de lo que deduzco te conesto :)
Puede que el problema que tienes esté simplemente en que en lo que llamas "el comando que introduje para configurar el arranque" y que yo entiendo como "instalar grub en el sector de arranque", pusiste la particíon, /dev/hda4, en lugar de la unidad de disco, /dev/hda.

Con un poco de suerte será eso.

Eso sí, coincido en lo que te dice todo el mundo: si no das más información es difícil que alguien te pueda ayudar... somos gentooza no adivinos.
Y por cierto, puedes entrar en tu gentoo: arrancas con el LiveCD y montas lo que quieras de tu /dev/hda, incluso puedes hacer un chroot, como bien sabes si has seguido el handbook.
_________________
focahclero
Registered Linux User #352648. Get Counted! http://counter.li.org
[TEMA] Descripción problema (estado)
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 1:08 pm    Post subject: Re: Problemas con boot Reply with quote

focahclero wrote:
Puede que el problema que tienes esté simplemente en que en lo que llamas "el comando que introduje para configurar el arranque" y que yo entiendo como "instalar grub en el sector de arranque", pusiste la particíon, /dev/hda4, en lugar de la unidad de disco, /dev/hda.
Y por cierto, puedes entrar en tu gentoo: arrancas con el LiveCD y montas lo que quieras de tu /dev/hda, incluso puedes hacer un chroot, como bien sabes si has seguido el handbook.


Bueno, a ver si ahora consigo aclararme un poco mas:D

Sí, se que se puede arrancar con el livecd pero al montar todo, algunos comando que antes funcionaban dejan de hacerlo sin saber porq.

Respecto al grub lo que hago es poner #grub para instalarlo y ya se cuelga ahi diciendo el mensaje que ya postee deq la principal ya esta montada o que /busy esta ocupado. Obviamente la principal claro que esta montada, si no ya me direis como lo instalo todo ahi. Naturalmente no me da tiempo a poner root (hd0,3) (particion principal) ni setup (hd0)

Nuevamente os doy las gracias por vuestra ayuda.
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 6:43 pm    Post subject: Ayuda plis Reply with quote

Ola, no quiero ser pesain pero......no se os ocurre nada? Esq no aguando mas a windows y no me apetece volver a debian....NECESITO GENTOO!!!!
Back to top
View user's profile Send private message
esteban_conde
Veteran
Veteran


Joined: 04 Jun 2003
Posts: 1670

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 6:56 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
Respecto al grub lo que hago es poner #grub para instalarlo y ya se cuelga ahi diciendo el mensaje que ya postee deq la principal ya esta montada o que /busy esta ocupado. Obviamente la principal claro que esta montada, si no ya me direis como lo instalo todo ahi. Naturalmente no me da tiempo a poner root (hd0,3) (particion principal) ni setup (hd0)

¿Cuando ejecutas grub ya tienes preparado el archivo /boot/grub/grub.conf?.
Con un poco de suerte tengas un ejcutable instalado que se llama grub-install (creo recordar que está en /bin pero no se si el grub que instala gentoo lo tiene) si lo tuvieras y repito con el guión /boot/grub/menu.lst -->grub.conf preparado la sintaxis sería grub-install /dev/hda.
Venga si acaso vuelve a instalar grub repasa el /etc/fstab y sustituye la libea #/dev/ROOT / xfs noatime
por /dev/hda4 / ext2(o el sistema de ficheros que tengas) drfaults 0 0
si no lo has hecho ya.
_________________
Saludos a tod@s, Esteban.
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 7:55 pm    Post subject: Reply with quote

esteban_conde wrote:
¿Cuando ejecutas grub ya tienes preparado el archivo /boot/grub/grub.conf?.
Con un poco de suerte tengas un ejcutable instalado que se llama grub-install (creo recordar que está en /bin pero no se si el grub que instala gentoo lo tiene) si lo tuvieras y repito con el guión /boot/grub/menu.lst -->grub.conf preparado la sintaxis sería grub-install /dev/hda.
Venga si acaso vuelve a instalar grub repasa el /etc/fstab y sustituye la libea #/dev/ROOT / xfs noatime
por /dev/hda4 / ext2(o el sistema de ficheros que tengas) drfaults 0 0
si no lo has hecho ya.

Vale soy zote. Mira que repase una y otra vez el fstab y hasta hace unos minutos no vi el fallo. Defini mal sin querer la particion principal. Si esq....
Bueno ahora ya esta todo, conq toca hacer nuevas preguntas :D Cuando pongo root (hd0,3) me pone que es de tipo ext2 y es ext3 y asi consta en el fstab tb ¿Whats wrong? Otro problema que tengo es al hacer reboot. Me dice que no encuentra /dev/initctl o algo muy parecido :D y esq no lo tengo no se por q ¿What can I do? Y el ultimo fallo por asi decirlo. Al no acabar la instalacion correctamente y entrar posteriormente con el livecd, muchos comando ya no me tiran, como si no los tuviese. Tengo que volver a hacer emerge system? y emerge portage? Ayuda plis, y gracias a todos por vuestra ayuda. :D
Back to top
View user's profile Send private message
esteban_conde
Veteran
Veteran


Joined: 04 Jun 2003
Posts: 1670

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 8:16 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
Cuando pongo root (hd0,3) me pone que es de tipo ext2 y es ext3 y asi consta en el fstab tb ¿Whats wrong?

Posiblemente para grub ext2, ext3 sean lo mismo (eso me parece a mi) si te funciona vale así.
Quote:
Otro problema que tengo es al hacer reboot. Me dice que no encuentra /dev/initctl o algo muy parecido

en vez de reboot prueba a ejecutar: shutdown -r now
Yo lo primero que haría si me funcionase la conexión a internet es emerge sync e iria instalando cosas a mi gusto.
_________________
Saludos a tod@s, Esteban.
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 10:08 pm    Post subject: Reply with quote

esteban_conde wrote:

en vez de reboot prueba a ejecutar: shutdown -r now
Yo lo primero que haría si me funcionase la conexión a internet es emerge sync e iria instalando cosas a mi gusto.

Tampoco funciona, me dice lo mismo. Te importaria explicarme que es sync y para q sirve, ya sabes, un resumillo :D ASIAS
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Wed Oct 13, 2004 10:12 pm    Post subject: Duda Reply with quote

Por cierto, con emerge portage y emerge system no me sirve?
A ver si me podeis echar una mano con el initctl ese y acabo de instalarlo de una vez. Otra cosilla, como hago un disket de inicio? Asias :wink:
Back to top
View user's profile Send private message
esteban_conde
Veteran
Veteran


Joined: 04 Jun 2003
Posts: 1670

PostPosted: Thu Oct 14, 2004 7:31 pm    Post subject: Reply with quote

syctl pasa ordenes al kernel en tiempo de ejecución.
man sysctl
Es un ejecutable que hace basicamente eso que te pongo arriba, se apoya en un archivo de configuración /etc/sysctl.conf.
_________________
Saludos a tod@s, Esteban.
Back to top
View user's profile Send private message
dotinmouth
Apprentice
Apprentice


Joined: 12 Oct 2004
Posts: 268
Location: Oviedo

PostPosted: Thu Oct 14, 2004 7:35 pm    Post subject: Solucionado!!!!! Reply with quote

Ya tengo arreglado eso, gracias esteba. Ahora a por lo siguiente :wink:
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum