Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[HOWTO] Fbsplash, Gensplash, Framebuffer, kernel > 2.6.8
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page 1, 2, 3, 4  Next  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Sun Oct 03, 2004 12:28 am    Post subject: [HOWTO] Fbsplash, Gensplash, Framebuffer, kernel > 2.6.8 Reply with quote

HOWTO fbsplash

Debido a confusiones de algunos compañeros del foro, he decidido actualizar la guía, sin embargo también he decidido reescribirla, haciendola más sencilla y directa, y retirando la introducción, tal vez en un futuro vuelva a colocar toda la primer parte, pero por ahora solo será el COMO.


Obtener un Kernel con soporte

Antes de iniciar nada tenemos que obtener un kernel con soporte para framebuffer, existen 2 formas de obtenerlo la fácil y la más facil, en la primera tienes que obtener un parche y aplicarlo a tu kernel:

Code:
# cd /usr/src
# wget http://dev.gentoo.org/~spock/projects/gensplash/archive/fbsplash-0.9-2.6.8-rc1.patch
# cd linux
# patch -p1 < ../fbsplash-0.9-2.6.8-rc1.patch

Si te decides por la forma más fácil solo tienes que obtener un kernel ya parcheado, las gentoo-sources ya bienen preparadas desde su versión 2.6.8-r1, así que con un emerge gentoo-sources (si no lo haz hecho ya) lo tendrás listo.


Configuración y Compilación del kernel

Dependiendo de la como compiles tu kernel normalmente dependerá el como decidas hacer este paso. Si usas genkernel para vompilar tu kernel usa la sección respectiva, si no es tu caso y lo haces manualmente dirigete salta la siguiente sección.

Con Genkernel:
Primero asegurate de que el enlace a las fuentes del kernel exista y que realmente se dirija al que estas usando:

Code:
$ ls -l /usr/src
lrwxrwxrwx   1 root root   23 sep  4 17:32 linux -> linux-2.6.versión

Si no apunta al kernel que estas usando o no existe crealo manualmente:

Code:
# cd /usr/src
# ln -s linux linux-2.6.versión

Ahora puedes instalar las splashutils y compilar tu kernel con soporte en la initrd de genplash:

Code:
# emerge splashutils
# cd /usr/src/linux/
# genkernel --menuconfig --gensplash=emergence all

Con el último comando tu compilaste un kernel con soporte genplash y con el tema emergence, si desas otro asegurate de emergerlo o crearlo antes y cambias lo de emergence. Ahora puedes saltar hasta la sección dedicada al bootloader.

Compilación Manual:
Primero cambia al directorio de las fuentes e invoca al menuconfig:

Code:
# cd /usr/src/linux
# make menuconfig

Ahora incluye soporte para framebuffer vesa-tng seleccionando las opciones que se muestran a continuación:

    Device Drivers > Graphics support:
    [ * ] Support for frame buffer devices
    <*> VESA VGA graphics support
    VESA driver type (vesafb-tng) --->
    (HRESxVRES@FREQ) VESA default mode # Aquí escoge la resolución y frecuencia que quieras.
    # Ejemplo: (1024x768@72)
    Device Drivers > Graphics support > Console display driver support:
    [ * ] Video mode selection support
    <*> Framebuffer Console support

Ahora para splash:

    Device Drivers > Graphics support:
    [ * ] Support for the framebuffer splash

Si no puedes ver esta sección, asegurate de tener desactivado lo siguiente:

    Device Drivers > Graphics support:
    [ ] Enable Tile Blitting Support

Si deseas cargar la imagen al vuelo (sin incluirla dentro del kernel) tambien añade soporte para discos en RAM e initrd (los usuarios de genkernel deben tener activada esta opción):

    Device Drivers > Block devices:
    <*> RAM disk support
    (4096) Default RAM disk size (kbytes) (NEW)
    [ * ] Initial RAM disk (initrd) support

Despues de terminar la configuración sal del menu, guarda tu configuración y compila tu kernel, es importante que recuerdes que debes compilar el kernel antes de emerger las splashutils:

Code:
# make && make modules_install

Ahora monta tu partición boot (si la tienes) y copia la imagen del kernel

Code:
# mount /boot
# cp arch/i386/boot/bzImage /boot/kernel-2.6.xx-gentoo-rx

o hazlo de manera automatica

Code:
# mount /boot
# make install


Instalación de las Splashutils:

Ahora si puedes instalar las splashutils. Las splasutils son un conjunto de utilidadses necesarias para crear y cargar las imagenes en el framebuffer:

Code:
# emerge splashutils

Además los temas de ejemplo que anteriormente traían han sido separados en un paquete distinto, así que también instalalos:

Code:
# emerge media-gfx/splash-themes-gentoo

Si deseas el tema que trae el livecd (mas bien installcd) usa el siguiente comando para instalarlos:

Code:
# emerge media-gfx/splash-themes-livecd


Hacer una imagen initramfs

Si lo único que deseabas era obtener soporte framebuffer, es decir no deseas una imagen al inicio de tu ordenador puedes saltar a la sección de configuración del bottloader. Si lo que quieres es hacer "splash" sigue leyendo.
Existen dos formas de obtener esta imagen, por motivos prácticos te recomiendo la segunda:

1. Compilar la imagen initramfs dentro del kernel;
2. Cargar la imagen "al vuelo" o dinamicamente en cada inicio.

Opión 1: Compilar la imagen initramfs dentro del kernel

Primero debes borrar la imagen initramfs existente:

Code:
# rm -iv /usr/src/linux/usr/initramfs_data.cpio.gz

Ahora debes crear la imagen initramfs, para esto nos ayudaremos de la utilidad splash_geninitramfs que viene con el paquete splashutils que ya instalamos.

Code:
# splash_geninitramfs -v -g /usr/src/linux/usr/initramfs_data.cpio.gz -r 1024x768 emergence

Compilar la imagen dentro del kernel tiene la desventaja de que debes recompilar el kernel cada vez que quieras cambiar tu splash:

Code:
# cd /usr/src/linux/
# touch usr/initramfs_data.cpio.gz
# make bzImage
# mount /boot
# make install

Opción 2: Cargar la imagen "al vuelo" o dinamicamente en cada inicio

En esta opción se creará la imagen initramfs como un archivo separado, también conocido como archivo initrd. Por esto no es necesario recompilar tu kernel cada vez que cambies de imagen. Sin embargo es necesario especificar una línea más a tu archivo de configuración de tu bootloader.
Lo único que tienes que hacer aquí es generar un archivo initrd con los archivos necesarios:

Code:
# mount /boot
# cd /etc/splash
# splash_geninitramfs -v -g /boot/fbsplash-emergence-1024x768  -r 1024x768 emergence

Si deseas cambiar la resolución cambia ek 1024x768 por la resolución que desees, lo mismo con el theme (aquí es emergence). Antes del paso anterior es necesario que borres el enlace simbolico "default" en /etc/splass, pues según informes de algunos usuarios si existe no se mostraráb las imagenes (a mí no me ha pasado), ó cambiar el enlace al theme que vas a usar.

Code:
# rm /etc/splash/default

Los usuarios de genkernel normalmente no puden usar esta 2da opción pues genkernel crea su propia imagen initrd, solo es posible si cambias tu actual línea de grub de:

    root=/dev/ram0 real_root=/dev/$ROOT
    initrd (hd0,0)/boot/initrd

a
    root=/dev/$ROOT
    initrd (hd0,0)/boot/fbsplash-emergence-1024x768


Configuración del Bootloader

Opciones del kernel:
Antes que nada necesitas especificar que framebuffer vas a usar, así como otras opciones de manejo de memoria, del "console scrolling", y de la resolución; en nuestro siguiente ejemplo le pedimos que use vesafb-tng a una resolución de 1024x768 a 85 hz.

    video=vesafb:ywrap,mtrr,1024x768-16@85

Fbsplash requiere un parametro especial para indicarle el tema y si lo hara en modo silencioso o "verbose", en el modo silencioso no aparecerá ninguno de los mensajes de inicio, no así con el verbose que si nos los mostrará, por otro lado existe otra opción "fadein" lo hace este parametro es decirle al splash que al inicio haga in fade es decir se ve poco a poco, es para que no salte de golpe:

    splash=verbose,fadein,theme:emergence

Si decidiste usar un archivo initrd (la segunda opción) es necesario que especifiques donde esta:

    initrd /boot/fbsplash-emergence-1024x768 # Grub
    initrd = /boot/fbsplash-emergence-1024x768 # Lilo

En los siguientes ejemplos de archivos de configuración se usará una resolución de 1024x768, a 60 hz, 32 bits de profundidad, el tema livecd-2005.1, así como el modo silencioso y un archivo initrd (segunda opción).

También nota que tienes que agregar el parametro CONSOLE=/dev/tty1 para que funcione, además de que es necesario agregar el parametro quiet en el modo silencioso, si no lo haces los mensajes del kernel sobreescribiran tu bonita imagen.

Ejemplo de Grub
Debes notar que solo son 4 (Cuatro) líneas, la de title, la de root, la del kernel y la del path al initrd, es decir la tercer línea va desde Kernel (hd0,0)... hasta CONSOLE=/dev/tty1.
    title Gentoo
    root (hd0,0)
    kernel (hd0,0)/kernel-2.6.8-gentoo-r1 quiet root=/dev/hda3 video=vesafb:ywrap,mtrr,1024x768-32@60 splash=silent,theme:livecd-2005.1 CONSOLE=/dev/tty1
    initrd (hd0,0)/fbsplash-livecd-2005.1-1024x768

Los usuarios de genkernel deben usar algo parecido a esto (la misma consideración de arriba para la línea kernel) :

    title Gentoo (with genkernel)
    kernel (hd0,0)/boot/kernel-2.6.9-gentoo-r13 root=/dev/ram0 init=/linuxrc real_root=/dev/hda1 quiet splash=verbose,theme:livecd-2005.1 video=vesafb:ywrap,mtrr,1024x768-32@60 CONSOLE=/dev/tty1
    initrd (hd0,0)/boot/initrd-2.6.9-gentoo-r13

Remplaza (hd0,0) con tu partición de inicio. Si no usas una particion para boot usa la partición raiz "/" y agrega /boot a los paths del kernel y de la imagen initrd.

Ejemplo de Lilo

    image=/boot/kernel-2.6.8-gentoo-r1
    label = "Gentoo"
    root = /dev/hda3
    append="video=vesafb:ywrap,mtrr,1280x1024-32@70 quiet splash=silent,theme:newtheme CONSOLE=/dev/tty1"
    read-only
    initrd = /boot/fbsplash-newtheme-1280x1024

No olvides que debes de avisarle a lilo de los cambios:

Code:
# mount /boot/
# lilo -v

Ahora reinicia y tendrás un bonito splash con el tema que escogiste.


Agregar el fondo a todas las cosolas:
Para agregar el fondo a todoas tus consolas necesitas iniciar el servcios splash y agregarlo al nivel default:

Code:
# /etc/init.d/splash start
# rc-update add splash default

En lugar de poner el servicio en el nivel default puedes intentar ponerlo en boot, así iniciara mucho antes, sin embargo puede causar algunos errores, así que tu decides.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918


Last edited by navegante on Sun Sep 25, 2005 7:10 pm; edited 11 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Sun Oct 03, 2004 12:45 am    Post subject: Reply with quote

Tips & Tricks

Tomar instantaneas de tus consolas :wink::
Code:
# emerge fbgrab
$fbgrab ~/consola.png

Ahora tu instantanea estará en tu home con el nombre de consola.jpg

Visualizar videos en la consola

Para esto necesitamos emerger unos paquetes (seguramente ya tienes mplayer :D)
Code:
# USE="directfb fbcon" emerge mplayer

y después solamente un (adapta la resolución a tu caso, y el video obviamente):
Code:
$ mplayer -vo fbcon -vf scale=1024x768 tu_video.mpg

Navegador grafico en consola 8O


Como siempre necesitamos unos programitas:
Code:
# USE="X directfb fbcon gpm javascript jpeg png ssl svga tiff unicode" emerge links2

Ahora teclea lo siguiente y sorprendete:
Code:
$ links2 -g www.gentoo.org -driver fb

Tambien están disponibles (al igual que con el mplayer) los siguientes drivers: X, vesa, svgalib, directfb, usa el que mas te acomode.

Visor de Imagenes para FB
Instalaremos un programa llamado fbi, creo que hay otro pero no lo recuerdo:
Code:
# emerge fbi

Luego para usarlo solo con;
Code:
$ fbi mi_imagen.png


Fuentes TrueType en FB :D

Primero editamos el archivo:
Code:
# nano -w /etc/conf.d/splash

Ahí descomentamos esta línea y especificamos la fuente:

    # SPLASH_FONT="luxisri.ttf"


continua...
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918


Last edited by navegante on Sun Dec 12, 2004 4:53 pm; edited 5 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
cocozz
Apprentice
Apprentice


Joined: 31 Jul 2004
Posts: 160

PostPosted: Sun Oct 03, 2004 7:03 am    Post subject: Reply with quote

Muy bueno navegante !!

Mas tarde lo probare y si tengo dudas ya posteare algo :D


Gracias
Back to top
View user's profile Send private message
g0su
Guru
Guru


Joined: 14 May 2003
Posts: 437
Location: Dresden, Deutschland

PostPosted: Tue Oct 05, 2004 9:52 am    Post subject: Reply with quote

Cojonudo simplemente ^_^! a mi lo que no sabia crear y me ha venido ni que al pelo es el:

Code:
splash_geninitramfs -v -g /boot/fbsplash-1024x768 -r 1024x768 personal


Un saludo y gracias

Cosas nuevas:

En el fichero /etc/conf.d/splash puedes decirle a la cantidad de terminales que quieres que se vean afectadas:

Code:
cat /etc/conf.d/splash
SPLASH_TTYS="0 1 2 3 4 5 8 9 10"
SPLASH_VERBOSE_ON_ERRORS="yes"


En ese fichero puedes configurar para que se apliquen distintos temas a distintas consolas:

Code:
# format: "<console>:<theme> <console>:<theme> (...)"
# SPLASH_TTY_MAP="1:emergence"

_________________
Busco desarrollador con complejo de proxy, interesados MP


Last edited by g0su on Tue Oct 05, 2004 10:03 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
g0su
Guru
Guru


Joined: 14 May 2003
Posts: 437
Location: Dresden, Deutschland

PostPosted: Tue Oct 05, 2004 10:00 am    Post subject: Reply with quote

Por cierto, perdona que no me acorde de dos dudas... la primera duda es si sabias como hacer que el cuadro del interio, donde escribes, tenga un teñido hacia un colo u otro, y si sabias alguna manera de ponder cambiar el color de la letra donde escribes.

Por otro lado queria comentar un fallo que me ocurre con bootsplash y con el splash. Tengo una nvidia, pues cuando la pongo a 1280x1024 en consola y uso en las X el driver nvidia, o en consola o en las X se me ve desplazado. Es decir, si estoy en consola me aparece la imagen 1cm hacia la izquierda pero en las X correctamente, en cambio, si estando en consola le doy al boton del monitor de ajustar la imagen, se ve correctamente pero cuando voy a las x la imagen esta desplazada a la izquierda.

Con el driver NV no me ocurre, es solo con los oficiales de nvidia. En 1024x768 en consola se ve perfecto y en las X a 1280x1024 se ve correcto tambien, pero tengo que pones el de consola a 1024x768.

El monitor es un tft de 17".

Un saludo

Edito: se que tengo que modificar mi archivo de configuración 1024x769.cfg pero que valores?

El texto es -> text_color=valor pero donde veo los valores... ej: text_color=0xeef4ff
Fondo es -> bgcolor=numero_color pero que valores es cada cosa?
_________________
Busco desarrollador con complejo de proxy, interesados MP
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Wed Oct 06, 2004 6:28 pm    Post subject: Reply with quote

Los valores estan en hexadecimal (0x), pasate por el gimp y ahí le das en selleccionar color de brocha, ahi buscas tu color en la peleta y en la parte de abajo a la derechate da el valor en hexa (RGB), o puedes buscar por google una de esas tablas de fondos web ahí bienen tambien, creo que se le podia pasar como argumento el nombre en ingles aunque no recuerdo bien. Para tu monitor yo tení el mismo problema pero en xfree y al pasar a xorg se me arreglo, no lo intente pero la solucion rapida era ajustarlo con los controles del monitor y usar modelines en X. Se que no es la solucion mas correcta pero provisionalmente puedes solucionarlo, dejame checar algunos doc y te aviso, Saludos.

P.D. Se me ha pasado responderte lo del mouse en un rato lo posteo.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918
Back to top
View user's profile Send private message
SapoDriLo
n00b
n00b


Joined: 10 Jun 2004
Posts: 26
Location: Tlaxcala, Mexico

PostPosted: Wed Oct 06, 2004 8:39 pm    Post subject: Agradecimiento Reply with quote

Quiero hacer público mi agradecimiento a navegante por el magnifico artículo que ha publicado. Yo utilizo las nitro-sources 2.6.8-nitro6 y el framebuffer se ve excelente.

Muchas gracias. :D
Back to top
View user's profile Send private message
t3n4k
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 17 Jun 2004
Posts: 109
Location: Maresme/Barcelona

PostPosted: Mon Oct 11, 2004 8:46 pm    Post subject: Reply with quote

g0su, para lo del desplazamiento, yo también tenia el mismo problema y para solucionarlo usé xvidtunes creo que era. Éste te retornaba unos valores y habia que pasarselos al xfree.

Ahroa con xorg no me ha pasado. Siento no darte más detalles, te lo digo de memoria.

Un saludo
Back to top
View user's profile Send private message
Tanisete
Guru
Guru


Joined: 12 Mar 2004
Posts: 312

PostPosted: Thu Oct 14, 2004 6:48 pm    Post subject: Reply with quote

Estoy teniendo problemas al configurar esto... todo funciona bien menos eso. Os pongo el error de dmesg:

Code:

vesafb: NVIDIA Corporation, NV34 Board - p162-1nz, Chip Rev    (OEM: NVIDIA)
vesafb: VBE version: 3.0
vesafb: protected mode interface info at c000:f0c0
vesafb: pmi: set display start = c00cf0f6, set palette = c00cf160
vesafb: pmi: ports = 3b4 3b5 3ba 3c0 3c1 3c4 3c5 3c6 3c7 3c8 3c9 3cc 3ce 3cf 3d0 3d1 3d2 3d3 3d4 3d5 3da
vesafb: hardware supports DCC2 transfers
vesafb: monitor limits: vf = 75 Hz, hf = 83 kHz, clk = 140 MHz
vesafb: invalid resolution, width not specified
vesafb: probe of vesafb0 failed with error -22
Machine check exception polling timer started.


Mi lilo.conf

Code:
image=/boot/kernel-2.6.8.1-nitro-r6
        label="nitro-2.6.8.1"
        read-only
        root=/dev/hda5
        append="acpi=ht,video=vesa:ywrap,mtrr,1024x768-32@75 splash=silent,theme:gentoo"
        initrd = /boot/fbsplash-gentoo-1024x768




Gracias!!!
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Fri Oct 15, 2004 2:02 am    Post subject: Reply with quote

Checa la resolucion que manejas en tu configuracion de lilo/grub, si usas el driver vesafb-tng los parametros son distintos que para el vesafb antiguo, tambien checa tu configuracion de kernel, en que resolucion la fijaste, si usas el driver del howto y los pasos no deberias tener problemas, sin embargo, si sigues sin aclararte postea tus archivos de conf. Saludos.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918
Back to top
View user's profile Send private message
Tanisete
Guru
Guru


Joined: 12 Mar 2004
Posts: 312

PostPosted: Fri Oct 15, 2004 5:20 am    Post subject: Reply with quote

ya esta solucionado... era cosa de la resolucion por defecto del kernel... gracias!!!
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Mon Nov 01, 2004 4:53 am    Post subject: Reply with quote

Actualización:
    -Las splashutils ya han pasado a ser estables.
    -Corregidas algunas faltas de ortografia.
    -Añadida sección Tip & Trics :twisted:

Saludos.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918


Last edited by navegante on Mon Nov 01, 2004 8:01 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
t3n4k
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 17 Jun 2004
Posts: 109
Location: Maresme/Barcelona

PostPosted: Mon Nov 01, 2004 3:55 pm    Post subject: Reply with quote

Hola, he seguido el how-to y todo de maravilla.

El único problema que tengo es que en el modo silent, no me llega hasta el final, a un poco más de la mitad me salta al modo verbose. No se si esto es normal, supongo que debería llegar hasta el final la barra de progreso.

Un saludo.
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Mon Nov 01, 2004 8:08 pm    Post subject: Reply with quote

Fijate si no te marca ningún error, tal vez en un dmesg, una pregunta se carga finalmente bien entus consolas, si es así tal vez necesites compilar la imagen dentro del kernel (si no lo has hecho), Saludos.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918
Back to top
View user's profile Send private message
t3n4k
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 17 Jun 2004
Posts: 109
Location: Maresme/Barcelona

PostPosted: Mon Nov 01, 2004 8:12 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

en el dmesg no veo mensajes de error. Respecto a tu pregunta, en todas las consolas sale bien la imagen.
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Mon Nov 01, 2004 8:37 pm    Post subject: Reply with quote

Para x86 me funcionaba de vicio el Gensplash, pero ahora en amd64 tengo unos pequeños problemas.

Antes, nada mas iniciar, la imagen de fondo del tema indicado se veia desde el principio, mostrandose los mensajes de arranque encima de ella.

Ahora, se muestran los mensajes de forma normal, sin imagen de fondo, y justo cuando está apunto de concluir el arranque, se carga la imagen de fondo. Vamos, que el gensplash a penas se ve a ver durante un segundo. He probado a añadir spash al level "boot", en vez de el "default, pero sigue pasando lo mismo.

¿a alguien mas le ocurre?

Ademas, me parecen los siguientes mensajes de error en el kernel:
Code:
$ dmesg | grep fb
fbsplash: silent
fbsplash: theme javi
vesafb: framebuffer at 0xe0000000, mapped to 0xffffff0000180000, size 6144k
vesafb: mode is 1024x768x32, linelength=4096, pages=1
vesafb: scrolling: redraw
vesafb: Truecolor: size=8:8:8:8, shift=24:16:8:0
ioctl32(splash_helper:13): Unknown cmd fd(0) cmd(c0084619){00} arg(ffffdddc) on /dev/fbsplash
ioctl32(splash_helper:13): Unknown cmd fd(0) cmd(c008461f){00} arg(ffffdde4) on /dev/fbsplash
ioctl32(splash_helper:13): Unknown cmd fd(0) cmd(c008461b){00} arg(ffffddfc) on /dev/fbsplash
fb0: VESA VGA frame buffer device


¿alguna sugerencia? he buscado en el foro pero parece que nadie ha posteado al respecto.

Graciasa de antemano.

Saludozzzzzz
Back to top
View user's profile Send private message
Palmax Maverick
Guru
Guru


Joined: 14 Oct 2004
Posts: 339

PostPosted: Wed Nov 03, 2004 11:05 am    Post subject: Fallo al lanzar las imagenes del inicio Reply with quote

Hola chicos:
He seguido el HOWTO al dedillo, menos que no uso emergence (es un tema muy clarito!) sino livecd-2004.3. Adem*s uso radeonfb en vez de el vesafb-tng.
Todo me ha ido bastante bien pero no me lanza ninguna imagen inicial, y el tema de livecd-2004.3 me deja un trozo azul sin pintar, no se muy bien porque.
Me han dicho algo de que no uso el fichero de configuraci*n de mi pantalla.
Mi pantalla es una 1600x1200 aunque no se las especificaciones t*cnicas.
Ya os he dicho que tengo una radeon (ATI 9600 Mobility de 128MB, la M10, usa el chipset rv350).
Ta luego
Palmax Maverick
palmax@gmail.com
PD: para reproducir m*sica os recomiendo la combinaci*n amarok (programa de KDE) + foxytunes (plugin de firefox xa controlar los programas de m*sica desde firefox).


PPD: He corregido mi "política de arranque" y he puesto otro post en el foro
Back to top
View user's profile Send private message
Sertinell
Guru
Guru


Joined: 19 May 2004
Posts: 582

PostPosted: Sun Nov 21, 2004 4:59 pm    Post subject: Reply with quote

Stolz wrote:
Para x86 me funcionaba de vicio el Gensplash, pero ahora en amd64 tengo unos pequeños problemas.

Antes, nada mas iniciar, la imagen de fondo del tema indicado se veia desde el principio, mostrandose los mensajes de arranque encima de ella.

Ahora, se muestran los mensajes de forma normal, sin imagen de fondo, y justo cuando está apunto de concluir el arranque, se carga la imagen de fondo. Vamos, que el gensplash a penas se ve a ver durante un segundo. He probado a añadir spash al level "boot", en vez de el "default, pero sigue pasando lo mismo.

¿a alguien mas le ocurre?

Ademas, me parecen los siguientes mensajes de error en el kernel:
Code:
$ dmesg | grep fb
fbsplash: silent
fbsplash: theme javi
vesafb: framebuffer at 0xe0000000, mapped to 0xffffff0000180000, size 6144k
vesafb: mode is 1024x768x32, linelength=4096, pages=1
vesafb: scrolling: redraw
vesafb: Truecolor: size=8:8:8:8, shift=24:16:8:0
ioctl32(splash_helper:13): Unknown cmd fd(0) cmd(c0084619){00} arg(ffffdddc) on /dev/fbsplash
ioctl32(splash_helper:13): Unknown cmd fd(0) cmd(c008461f){00} arg(ffffdde4) on /dev/fbsplash
ioctl32(splash_helper:13): Unknown cmd fd(0) cmd(c008461b){00} arg(ffffddfc) on /dev/fbsplash
fb0: VESA VGA frame buffer device


¿alguna sugerencia? he buscado en el foro pero parece que nadie ha posteado al respecto.

Graciasa de antemano.

Saludozzzzzz


Lo sopucionaste ? Pues yo tengo el mismo problema, el bootsplash no me carga y el Frame Buffer me aparece en el mismo momento en el qe aparece el mensaje en el inicio, peor ni muxo menos desde el principio ...

Mi dmesg
Code:
$ dmesg | grep fb
CPU: After generic identify, caps: 3febfbff 00000000 00000000 00000000
CPU: After vendor identify, caps:  3febfbff 00000000 00000000 00000000
CPU: After all inits, caps:        3febfbff 00000000 00000000 00000080
PCI: PCI BIOS revision 2.10 entry at 0xfb1a0, last bus=2
vesafb: ATI Technologies Inc., V350, 01.00 (OEM: ATI RADEON 9600 PRO)
vesafb: VBE version: 2.0
vesafb: protected mode interface info at c000:5763
vesafb: pmi: set display start = c00c57f7, set palette = c00c5843
vesafb: pmi: ports = c010 c016 c054 c038 c03c c05c c000 c004 c0b0 c0b2 c0b4
vesafb: monitor limits: vf = 0 Hz, hf = 0 kHz, clk = 0 MHz
vesafb: scrolling: redraw
vesafb: framebuffer at 0xc0000000, mapped to 0xd0880000, size 16384k
fb0: VESA VGA frame buffer device
fbsplash: console 0 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 0
fbsplash: console 1 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 1
fbsplash: console 2 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 2
fbsplash: console 3 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 3
fbsplash: console 4 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 4
fbsplash: console 5 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 5
fbsplash: console 6 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 6
fbsplash: console 7 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 7
fbsplash: console 8 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 8
fbsplash: console 9 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 9
fbsplash: console 10 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 10

Mi grub.conf
Code:
title=2.6.9-r4 VESA Bootsplash
root (hd0,6)
kernel (hd0,6)/vmlinuz.old root=/dev/hda5 video=vesafb-tng:ywrap,mtrr,1024x768@75
splash=silent;theme:emergence
initrd=/boot/fbsplash-emergence-1024x768

Tengo un kernel gentoo-dev-2.6.9-r4

He seguido el manual al dedillo, aunqe no he probado a incluir la imagen dentro del kernel, no me hace gracia tener qe recompilarlo para cambiar de tema ... Ademas la frecuencia del FB es de 60 Hz, en el kernel puse 85 Hz, qe es el maximo qe soporta mi monitor a 1024x768. Hay qe añadir alguna linea tipo a las frecuencias de refresco de xorg ? los limites y los masximos me refiero ...

Saludos y gracias :)
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Mon Nov 22, 2004 3:19 am    Post subject: Reply with quote

Al final lo solucione usando una version inestable de splashutils y generando de nuevo el initramfs :
Code:
splash_geninitramfs -v -g /boot/fbsplash-mi_tema-1024x768 -r 1024x768 mi_tema


Suerte!
Back to top
View user's profile Send private message
jmbarra78
n00b
n00b


Joined: 15 Nov 2004
Posts: 6

PostPosted: Tue Nov 23, 2004 7:54 am    Post subject: Reply with quote

No consigo que me funcione fbsplash, ni con initrd ni integrando la imagen dentro del kernel, ni con vesafb ni vesa-tng. Lo que si me sale es la imagen en las consolas pero después de arrancar. esto es lo que me sale cuando hago un dmesg |grep fb:

ndor identify, caps: 0383fbff c1c3fbff 00000000 00000000
CPU: After all inits, caps: 0383fbff c1c3fbff 00000000 00000020
PCI: PCI BIOS revision 2.10 entry at 0xfbbd0, last bus=2
vesafb: NVIDIA Corporation, NV31 Board - p141n , Chip Rev (OEM: NVIDIA)
vesafb: VBE version: 3.0
vesafb: protected mode interface info at c000:e780
vesafb: pmi: set display start = c00ce7b6, set palette = c00ce820
vesafb: pmi: ports = 3b4 3b5 3ba 3c0 3c1 3c4 3c5 3c6 3c7 3c8 3c9 3cc 3ce 3cf 3d0 3d1 3d2 3d3 3d4 3d5 3da
vesafb: hardware doesn't support DCC transfers
vesafb: monitor limits: vf = 0 Hz, hf = 0 kHz, clk = 0 MHz
vesafb: scrolling: redraw
vesafb: framebuffer at 0xc0000000, mapped to 0xe0880000, size 16384k
fb0: VESA VGA frame buffer device
fbsplash: console 0 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 0
fbsplash: console 1 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 1
fbsplash: console 2 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 2
fbsplash: console 3 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 3
fbsplash: console 4 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 4
fbsplash: console 5 using theme 'default'
fbsplash: switched splash state to 'on' on console 5

Un saludo y gracias!!!
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Fri Dec 10, 2004 3:03 am    Post subject: Reply with quote

Una disvulpa por no haber respondido antes, pero ni me había dado cuenta de los ultimos comentarios.
Sobre el problema de carga yo tambien lo he notado en especifico al iniciar el runlevel 3 y al apagar.
Al parecer parte del problema es que el driver vesfb-tng depende directamente de un dispositivo en /dev mientras que el viejo vesafb no, asi que tarda mas en cargar al inicio porque tiene que esperar a que se inicialize el dispositivo en /dev, tambien si no se te presenta para nada puede ser un problema de configuración de otras opciones de graficos en el kernel, por ejemplo el logo de linux, o algo parecido.
Voy a buscar una solucion mas general, cuando la encuentre la posteo, Saludos.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918
Back to top
View user's profile Send private message
elui
n00b
n00b


Joined: 10 Dec 2004
Posts: 5

PostPosted: Fri Dec 10, 2004 1:33 pm    Post subject: En el arranque solo se carga en la consola por defecto Reply with quote

Hola.

He estado instalando gensplash en un kernel gentoo-dev-2.6.9-r9 y todo
ha ido bien excepto que solo se ve la imagen de fondo en el terninal
en el que arranca, en el del ALT-F1. Pero si hago ALT-Fotronumero no
se ve el fondo, se ve normal, confondo negro... es raro, por que tengo
añadido el script splash al runlevel default y no da ninguna error en
el arranque, pero no se ve la imagen de fondo.

Además si despues de arrancar y que no se vea, hago
/etc/init.d/splash restart entonces si que se ven las imagenes de
fondo en todos los terminales..

en /etc/conf.d/splash tengo la opcion de que muestre la imagen en
todos los terminales del 0 al 6.

espero sugerencias

un saludo.
Back to top
View user's profile Send private message
cocozz
Apprentice
Apprentice


Joined: 31 Jul 2004
Posts: 160

PostPosted: Sun Dec 12, 2004 11:05 am    Post subject: Reply with quote

A mi lo que me pasa es que solo me carga el wallpaper una vez ha terminado de cargar gentoo, y no durante todo el proceso de boot :(

Uso los drivers de vesa (los de radeonfb por casualidad petaban ¬¬ )
Back to top
View user's profile Send private message
navegante
l33t
l33t


Joined: 21 Jul 2004
Posts: 702

PostPosted: Sun Dec 12, 2004 4:35 pm    Post subject: Reply with quote

Para los que no les carga nada solo al final me huele mas a un problema de configuración de grub o lilo, chequenlo, estoy seguro que por ahí van los tiros.
Para lo de que solo se inicia hasta que hacen splash restart, puede ser mas bien un problema de los scripts de inicio, lo tienes en default? haz actualizado las splashutils?

P.D. Edite Tips & Trics, ahora programa para ver imagenes en fb, ademas de fuentes truetype.
_________________
"El hombre es libre desde que nace, aún para decidir no ser libre"
KDE registered user: #2655 | Linux registered user: #404918
Back to top
View user's profile Send private message
cocozz
Apprentice
Apprentice


Joined: 31 Jul 2004
Posts: 160

PostPosted: Sun Dec 12, 2004 8:40 pm    Post subject: Reply with quote

Problema solucionado pasando a 2.6.8 lol
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page 1, 2, 3, 4  Next
Page 1 of 4

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum