Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
rc.conf y limpiar de kernel viejos (SOLUCIONADO)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
dmery
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Sep 2004
Posts: 225
Location: Coral Gables, Florida, USA

PostPosted: Mon Aug 08, 2005 10:21 pm    Post subject: rc.conf y limpiar de kernel viejos (SOLUCIONADO) Reply with quote

Gentoonitas,
Saludos a todos, aqui les comento una cuestion a ver si me pueden dar una mano. Pasa que todavia no entiendo bien la cuestion del etc-update (a menudo "meto la pata"). La primer medida que tome para no molestar a cada rato es cada vez que tengo archivos para updatear, los copio en mi /home, tanto los viejos como los nuevos, cosa que si "meto la pata" repongo los viejos y sigo adelante.
Bien el otro dia quedo para updatear el <rc.conf>, copie el archivo original en mi /home y lo sustitui por el nuevo <._cfg0000_rc.conf>, paso que despues tuve problemas, lo que origino mi post "ayuda urgente"; gracias a la ayuda de los companieros lo pude resolver (repuse el rc.conf original utilizando Knoppix), pero lamentablemente perdi el archivo <._cfg0000_rc.conf>, a partir de ahi copio ambos archivos (original y actualizacion) en mi /home. Ahi va la pregunta: como puedo "recuperar" el archivo <._cfg0000_rc.conf> ? Debo hacerlo del portage ? Pasa que esa configuracion me resolvia dos problemas que aparecen en el momento de "bootear"; algo como que no debo seguir utilizando:
/etc/hostname sino /etc/conf.d/hostname
/etc/rc.conf sino /etc/conf.d/keyboard
/etc/rc.conf sino /etc/conf.d/clock
Creo que se refiere al hostname, el teclado y la actualizacion del reloj, estos dos ultimos los pude resolver cuando actualice con etc-update el rc.conf, claro que me dio problema y no podia cargar el KDE, lo que motivo -knoppix mediante- que retornara el original rc.conf.
La otra cuestion es que finalmente pude configurar el nuevo kernel 2.6.12-gentoo-r6 y me quedan dos anteriores (2.6.12-gentoo-r3 y 2.6.7-gentoo-r11). Como puedo limpiar esos anteriores kernels que no me interesan sin correr riesgos y limpiando el sistema de "restos" inservibles? Solo debo borrar en /etc/boot los archivos referido a esos dos kernels, ademas borrar en /usr/share/src los archivos y directorios de ambos kernel antiguos ?

Amigos gracias por la ayuda
Salu2
Daniel Mery :)
_________________
"El conocimiento es patrimonio de la humanidad, por lo tanto no tiene propietarios ni necesita de licencias"
Usuario linux registrado: 364487
Gentoo user
Arch user


Last edited by dmery on Tue Aug 09, 2005 5:01 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Mon Aug 08, 2005 10:36 pm    Post subject: Reply with quote

El archivo /etc/rc.conf pertenece al paquete sys-apps/baselayout asi es que para obtener el archivo de la ultima actualizacion puedes hacer un
Code:
# emerge --noconfmem baselayout


Lo interesante de este comando es el parametro --noconfmem, que leyendo la ayuda de emerge verás que sirve justo para lo que tu quieres:
Code:
# emerge --help
...
--noconfmem
              Portage keeps track of files that have been placed into
              CONFIG_PROTECT directories, and normally it will not merge the
              same file more than once, as that would become annoying. This
              can lead to problems when the user wants the file in the case
              of accidental deletion. With this option, files will always be
              merged to the live fs instead of silently dropped.
...


Sobre el otro asunto, puedes ver una lista de todas las versiones de kernels (y otros porgramas) instalados con el comando
Code:
# emerge prune -p

Con todos los kernels que ya no necesites haz los siguiente:

  • Desinstalarlo con emerge -C =nombre_del_kernel-version
  • Borrar el directorio /usr/src/nombre_del_kernel-version
  • Borrar el directorio /lib/modules/nombre_del_kernel-version


Espero haberte ayudado.

Saludozzzzz
Back to top
View user's profile Send private message
dmery
Apprentice
Apprentice


Joined: 15 Sep 2004
Posts: 225
Location: Coral Gables, Florida, USA

PostPosted: Tue Aug 09, 2005 2:28 am    Post subject: Gracias (solucionado el problemita) Reply with quote

Stolz,
muchas gracias por tu ayuda, como siempre fue positiva. Una ultima preguntita:
con emerge -C <package> puedo borrar todos los que no estan protegidos en la lista que genera <emerge prune -p>, por ejemplo los kde 3.3.2 o 3.2.2, dado que ya estoy utilizando le 3.4.1. ?

Stolz, gracias nuevamente y permiteme felicitarte por tu posicion como moderador, muchos exitos en tu gestion, con seguridad realizaras una excelente labor.

Salu2
Daniel Mery
:)
_________________
"El conocimiento es patrimonio de la humanidad, por lo tanto no tiene propietarios ni necesita de licencias"
Usuario linux registrado: 364487
Gentoo user
Arch user
Back to top
View user's profile Send private message
zorth
l33t
l33t


Joined: 17 Feb 2004
Posts: 780
Location: Lovin' Gentoo

PostPosted: Tue Aug 09, 2005 1:29 pm    Post subject: Reply with quote

hola.

creo que ahi te puedo ayudar.

alguien posteo no recuerdo quien, esta serie de comandos para desinstalar como comentas, un kde.3.x, en el caso siguiente, un 3.3x

si quieres quitar un 3.2x sustituye el 3\.3 por un 3\.2. pruebalo y veras lo bien que va :)

Code:

for x in `\ls /var/db/pkg/kde-base | grep '3\.3\.'`; do echo -n "$x "; done | xargs emerge unmerge --pretend


por supuesto, recuerda que al final va ese " --pretend ". quita el --pretend o pon en su lugar -v para verlo mejor :D

saludos.
_________________
Geŋtoo Worłd Rułe§
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum