Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Error al recompilar modulos de VirtualBox [solucionado]
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
kaltwulx
n00b
n00b


Joined: 02 Apr 2021
Posts: 5

PostPosted: Fri Apr 02, 2021 5:40 pm    Post subject: Error al recompilar modulos de VirtualBox [solucionado] Reply with quote

Que tal comunidad, espero estén muy bien.

Perdón por el spanglish. Recurro a ustedes para que me auxilien: he querido actualizar mi kernel del 5.4.97 al 5.11.11 usando
Code:
genkernel all
y todo bien hasta que llega a la parte de reconstruir los módulos de VirtualBox y me lanza el siguiente error https://pastebin.com/JZmXi143 he copiado solo las últimas líneas.

Esto es lo que sale del emerge --info https://pastebin.com/S8gE08Sy y estoy tratando de compilar los módulos con los siguientes USE
Code:
Calculating dependencies... done!
[ebuild   R    ] app-emulation/virtualbox-guest-additions-6.1.18:0/6.1::gentoo  USE="X (-dist-kernel)" 0 KiB
[ebuild   R    ] app-emulation/virtualbox-modules-6.1.18:0/6.1::gentoo  USE="(-dist-kernel) -pax_kernel" 0 KiB



La configuración del kernel esta así https://pastebin.com/irFHsPD8 y mi perfil está en:
Code:
  [6]   default/linux/amd64/17.1/desktop/gnome (stable) *


En mi /etc/portage/package.accept_keywords tengo
Code:
sys-kernel/gentoo-sources ~amd64


Mis fuentes apuntan a
Code:
  [3]   linux-5.11.11-gentoo *


Por cierto, he intentado lo que sugiere el reporte del error haciendo
Code:
make oldconfig && make prepare
y el error sigue ocurriendo.

De la guía veo que suele haber errores en la construcción de los módulos cuando hay una mala configuración entre el perfil y el kernel, pero no comprendo muy bien a que se refiere, lo que he querido probar es cambiar el perfil a
Code:
  [21]  default/linux/amd64/17.0/desktop/gnome (dev)
pero no sé si sea buena idea.
Cualquier ayuda es bien recibida, gracias.


Last edited by kaltwulx on Sun Apr 04, 2021 2:54 am; edited 3 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
cameta
Veteran
Veteran


Joined: 04 Aug 2004
Posts: 1320

PostPosted: Fri Apr 02, 2021 8:38 pm    Post subject: Reply with quote

Lo de cambiar el perfil es claramente una mala idea.
Mi consejo:
Si de momento con el 5.4.97 todo funcionaba correctamente no lo actualices, muchas veces estos errores se deben a bugs/incompatibilidades con los módulos de virtualbox que no soportan un kernel superior. especialmente si tenemos en cuenta que el 5.11.11 aun no se ha estabilizado.
_________________
Si algo falla LEE el jodido manual, Si sigue fallando LEE BIEN el jodido manual.
Back to top
View user's profile Send private message
quilosaq
Veteran
Veteran


Joined: 22 Dec 2009
Posts: 1522

PostPosted: Sat Apr 03, 2021 1:10 am    Post subject: Reply with quote

@kaltwulx:
Prueba a ponerte en el directorio de las fuentes del nucleo y ejecutar:
Code:
(root)# make defconfig

Luego intenta de nuevo con genkernel.
Back to top
View user's profile Send private message
kaltwulx
n00b
n00b


Joined: 02 Apr 2021
Posts: 5

PostPosted: Sat Apr 03, 2021 3:06 pm    Post subject: Reply with quote

@quilosaq, gracias, lo he intentado y sigue produciéndose el error. @cameta, si yo creo que es lo mejor, he hecho varias pruebas y parece que no hay problema recompilando los módulos para el 5.4.97.

Leí de la salida de genkernel la siguiente configuración de emerge para reconstruir los módulos:
Code:
emerge --ignore-default-opts --buildpkg=n --usepkg=n @module-rebuild

Y el error sale de una forma un poco distinta, se me hace interesante la siguiente línea:
Code:
/var/tmp/portage/app-emulation/virtualbox-guest-additions-6.1.18/work/VirtualBox-6.1.18/out/linux.amd64/release/bin/additions/src/vboxguest/Makefile-header.gmk:193: *** Error: unable to find the headers of the Linux kernel to build against (KERN_DIR=/lib/modules/5.11.11-gentoo/build). Specify KERN_VER=<version> (currently 5.11.11-gentoo) and run Make again.  Stop.

Me hace recordar lo que @cameta menciona, que al código de virtualbox le cuesta adaptarse a nuevos kernels. Leyendo el foro me queda claro con la siguiente respuesta de un moderador llamado fedeliallalinea
Quote:
Sorry for the question, bu why you continue to update kernel to latest available when you know that you're in trouble with virtualbox?
jaja pues yo no lo sabía. No hay de otra, no sé cómo aplicar un parche para esto. Me agrada ver que los chicos de desarrollo de gentoo dejan bien lo que está en stable.

Ok, ¿solución? Regresar al kernel estable.
¡Saludos, pingüinos!
Back to top
View user's profile Send private message
cameta
Veteran
Veteran


Joined: 04 Aug 2004
Posts: 1320

PostPosted: Sat Apr 03, 2021 10:27 pm    Post subject: Reply with quote

Podrías probar con el 5.10.27 que es el último estable. Siempre y cuando no tengas que trabajar con el ordenador.
_________________
Si algo falla LEE el jodido manual, Si sigue fallando LEE BIEN el jodido manual.
Back to top
View user's profile Send private message
kaltwulx
n00b
n00b


Joined: 02 Apr 2021
Posts: 5

PostPosted: Sun Apr 04, 2021 1:03 am    Post subject: Reply with quote

cameta wrote:
Podrías probar con el 5.10.27 que es el último estable. Siempre y cuando no tengas que trabajar con el ordenador.


No me había dado cuenta, déjame intentarlo y les aviso que tal. La idea de subir de kernel es que en el 5.11 note una mejor experiencia de uso en Gnome, por ejemplo, en el 5.4 al bajar el brillo el sistema se siente bloqueado y se ve que le cuesta, no se siente bien, en cambio en el 5.11 cuando bajo el brillo desde los botones de mi laptop se siente todo muy fluido.

Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
kaltwulx
n00b
n00b


Joined: 02 Apr 2021
Posts: 5

PostPosted: Sun Apr 04, 2021 2:54 am    Post subject: Reply with quote

Todo correcto en la versión 5.10.27 gracias!
Saludos!
Back to top
View user's profile Send private message
cameta
Veteran
Veteran


Joined: 04 Aug 2004
Posts: 1320

PostPosted: Sun Apr 04, 2021 9:43 pm    Post subject: Reply with quote

Mi consejo es que ahora que tienes un kernel que te funciona es que bloquees su actualización
Para ello solo hace falta que en package.mask añadas
>sys-kernel/gentoo-sources-5.10.27
_________________
Si algo falla LEE el jodido manual, Si sigue fallando LEE BIEN el jodido manual.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum