Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
cacaomental.net [solucionado]
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Sat Jun 06, 2015 9:46 am    Post subject: cacaomental.net [solucionado] Reply with quote

Pues eso, que estoy instalando el KDE Plasma 5 en mi servidor Tyan S8212 y se ha hecho un "cacaomental.net" con las interfaces de red ... ????
El problema:
La máquina tiene (incorpora) tres interfaces de red, eth0, eth1, eth2, la primera (eth0) es para una conexión IPMI que está sin conexión, la segunda (eth1) es la que tengo conectada a WAN, y la tercera (eth2) es la que tengo conectada a la red local mediante Switch.
La máquina tiene instalados diversos S.O.s sin problemas, excepto que Gentoo con KDE Plasma 5 me detecta las interfaces (WAN y LAN) y las nombra como enp4s0f0 y enp4s0f1 respectivamente. Y aquí reside el problema, mientras que en cada reinicio me cambia esos nombres por enp3s0f0 y enp3s0f1 alternativamente. Imaginen el transtorno que supone reconfigurar las interfaces en cada reinicio del equipo.

La solución:
Poder fijar el nombramiento de las interfaces sin posibilidad de que el sistema por defecto las renombre.

En el manual se comenta sobre este particular pero al revés, es decir, que el sistema renombra por defecto las interfaces mediante unas reglas preestablecidas, pero NO ENCUENTRO cómo anular esas reglas y dejar las interfaces nombradas a lo antiguo ... eth1, eth2, por ejemplo.
Supongo que se podría hacer y resolver (fijar) ese dislate de nombramientos de las interfaces.
Muchas gracias por ayudarme, saludetes :)
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.


Last edited by Luciernaga on Mon Jun 08, 2015 7:14 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Sun Jun 07, 2015 5:08 pm    Post subject: Reply with quote

en teoría esto lo controlas con el archivo 70-persistent-net.rules en /etc/udev/rules.d/ ( o antes era asi ...).
has mirado ahi ?

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
quilosaq
Veteran
Veteran


Joined: 22 Dec 2009
Posts: 1522

PostPosted: Sun Jun 07, 2015 11:23 pm    Post subject: Reply with quote

Para no usar nombres predecibles para las interfaces de red añade net.ifnames=0 como parámetro a la linea de arranque del kernel en grub.cfg.
https://www.gentoo.org/support/news-items/2014-02-25-udev-upgrade.html
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Mon Jun 08, 2015 9:09 am    Post subject: Reply with quote

gringo wrote:
en teoría esto lo controlas con el archivo 70-persistent-net.rules en /etc/udev/rules.d/ ( o antes era asi ...).
has mirado ahi ?
saluetes

En un previo vistazo al directorio de reglas no existe ningún archivo de referencia.
Entonces, ¿hay que crearlo, seguro con el número 70?
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Mon Jun 08, 2015 9:15 am    Post subject: Reply with quote

quilosaq wrote:
Para no usar nombres predecibles para las interfaces de red añade net.ifnames=0 como parámetro a la linea de arranque del kernel en grub.cfg.
https://www.gentoo.org/support/news-items/2014-02-25-udev-upgrade.html

Quiero entender que con este único parámetro no se resuelve el problema del nombramiento de interfaces si no existen reglas como hago referencia en mi anterior mensaje, luego, deberían existir las reglas (las que sean) y este parámetro en el grub.cfg para resolver el problema de nombramientos ... digo.
Jo, estoy en ascuas, saludetes :)
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.
Back to top
View user's profile Send private message
Eleazar Anzola
Veteran
Veteran


Joined: 17 Jul 2003
Posts: 1318
Location: Caracas / Venezuela

PostPosted: Mon Jun 08, 2015 2:48 pm    Post subject: Reply with quote

Intenta creando /etc/udev/rules.d/80-net-name-slot.rules vacío y así tienes definidas las ethx como se hacia antes. solo reinicias y veras que siempre serán eth0 eth1 y eth2
_________________
Salu2
Eleazar Anzola
Linux User : # 216232
__________________________________________
Por un foro ordenado y un buscador más útil:
[TEMA] Descripción problema (estado)
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Mon Jun 08, 2015 6:16 pm    Post subject: Reply with quote

Muchas gracias quilosaq ... me has proporcionado el camino para resolverlo.
http://www.freedesktop.org/wiki/Software/systemd/PredictableNetworkInterfaceNames/
Una de las soluciones está en emitir este enlace simbólico:
ln -s /dev/null /etc/udev/rules.d/80-net-setup-link.rules

Al reiniciar la máquina ... et VOILÁ ... por supuesto después de re-configurar las interfaces.
[IMG]http://thumbnails108.imagebam.com/41446/b26013414451328.jpg[/IMG]
Saludetes ;)
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.
Back to top
View user's profile Send private message
quilosaq
Veteran
Veteran


Joined: 22 Dec 2009
Posts: 1522

PostPosted: Mon Jun 08, 2015 9:12 pm    Post subject: Reply with quote

Creo que hay que aclarar algunas cosas antes de dar por cerrado el hilo para evitar que quien lo lea dentro de un tiempo piense que el mundo está al revés.

Udev (desde la versión 197, creo) realiza un trabajo que consiste en dar nombres predecibles a las interfaces de red; nombres como enp4s0f0 o enp3s0f0 que mencionaba Luciernaga. Se llaman predecibles porque se basan en la posición física de los buses a los que están conectadas las interfaces de red y por tanto son constantes; es decir, teóricamente, udev siempre dará el mismo nombre a la misma interfaz de red física. La desventaja es que son nombres difíciles de recordar.

Esta función de udev se puede deshabilitar, al menos, con los 3 métodos indicados:
    pasando net.ifnames=0 como parámetro del kernel
    creando un archivo /etc/udev/rules.d/80-net-setup-link.rules vacio
    creando un enlace simbólico de /etc/udev/rules.d/80-net-setup-link.rules a /dev/null

(en versiones anteriores de udev, el archivo 80-net-setup-link.rules se llamaba 80-net-name-slot.rules y hacía la misma función)

Con esta función deshabilitada los nombres de las interfaces los proporciona el kernel. Son nombres sencillos como eth0 o eth1 pero tienen el inconveniente (teórico) de que el kernel da los nombres segun las detecta y el orden de detección no está asegurado que sea siempre el mismo. Es el origen de los nombres predecibles.

En la práctica, en sistemas sencillos, el kernel detecta las interfaces de red siempre en el mismo orden por lo que se puede decir que deshabilitar esa función de udev es razonablemente seguro.

Lo realmente raro en este caso es que en el sistema de Luciernaga, los nombres predecibles no funcionen. Para este comportamiento sólo se me ocurre que se produzcan modificaciones en el hardware, bien físicamente o a través de una UEFI.
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Tue Jun 09, 2015 8:42 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
Lo realmente raro en este caso es que en el sistema de Luciernaga, los nombres predecibles no funcionen. Para este comportamiento sólo se me ocurre que se produzcan modificaciones en el hardware, bien físicamente o a través de una UEFI.

Me parece muy bien tu comentario y acertado, amigo quilosaq, por eso puse los enlaces a las fuentes en mi anterior comentario, efectivamente, lo sorprendente es que en ese hardware (Tyan S8212 - no UEFI) en ningún sistema Linux de los que instalé (y son muchos) surgió ese problema de la deriva de nombramientos de interfaces de red, hasta que quise instalar Gentoo con KDE Plasma 5, tal vez y digo, tal vez, fuese debido a que tengo instalados dos sistemas Gentoo (KDE 4.14.3 y KDE Plasma 5) ... puede que se interconectaran uno con otro, no lo sé ...
Ningún otro sistema operativo de los que hay instalados surgió tal problema, IPCop, Debian 8.0 XFCE, CentOS 7.1, Netrunner 15 Prometheus, Slackware 14.1, Windows 7 Ultimate, Windows 2008 R2 y, claro está, Gentoo que es mi favorita.
Tal vez sea prudente recordar que Mr. Murphy está presente en temas informáticos siempre.
Saludetes ;)
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum