Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Instalar Gentoo con KDE-systemd ... [conseguido]
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Mon Apr 13, 2015 5:13 pm    Post subject: Instalar Gentoo con KDE-systemd ... [conseguido] Reply with quote

Vamos a ver si me explico ... ???
Estoy en la primera fase, intentando instalar Gentoo con 'systemd' y en un escritorio KDE.
Pero ... me encuentro en un bucle sin poder salir ... ???
Tengo entendido que para compilar el núcleo con systemd necesito instalar genkernel-next ...
He instalado gentoo-sources 3.18.11-gentoo sin problemas, pero no me deja instalar genkernel-next ni genkernel porque entran en conflicto con udev, a saber ...
[blocks B] sys-fs/udev ("sys-fs/udev" is blocking sys-apps/systemd-216-r3, sys-apps/gentoo-systemd-integration-4)
[blocks B] sys-apps/gentoo-systemd-integration ("sys-apps/gentoo-systemd-integration" is blocking sys-fs/udev-216)
[blocks B] sys-apps/systemd ("sys-apps/systemd" is blocking sys-fs/udev-216)

* Error: The above package list contains packages which cannot be
* installed at the same time on the same system.

¿Qué es lo que he hecho mal?

No encuentro bibliografía al respecto. Gracias por las respuestas, Pere
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.


Last edited by Luciernaga on Tue May 12, 2015 6:29 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Mon Apr 13, 2015 11:59 pm    Post subject: Reply with quote

no malgastes tu tiempo con systemd...
logre instalarlo en algun momento, pero es muy engorroso el uso.
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Tue Apr 14, 2015 3:22 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno, he hecho algunas instalaciones con GNOME 3 que han terminado, al menos, ejecutable ...
http://www.dvdadvdr.com/forums/showthread.php?t=70107
También es verdad, como dices, que es engorroso su manejo, espero que en futuro más o menos próximo sus desarrolladores lo vayan perfilando para un uso cotidiano, al menos, aceptable ... ???
Quise probar con el escritorio KDE pero me veo frustrado en el comienzo de su instalación, preveo que cuando sea manejable necesitará un hardware mucho más potente del que manejamos hoy en día, recién compré una máquina nueva con una CPU AMD FX-8370 con 16GB de RAM de 1600MHz de ancho de banda y se me antoja corta para manejar un software como tal dentro de un año por ejemplo ...
En fins, lo dejaremos para mejor ocasión, gracias por responder, saludetes ;)
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.


Last edited by Luciernaga on Sat May 09, 2015 10:52 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Wed Apr 15, 2015 6:45 pm    Post subject: Reply with quote

Luciernaga wrote:
Bueno, he hecho algunas instalaciones con GNOME 3 que han terminado, al menos, ejecutable ...
http://www.dvdadvdr.com/forums/showthread.php?t=70107
También es verdad, como dices, que es engorroso su manejo, espero que en futuro más o menos próximo sus desarrolladores lo vayan perfilando para un uso cotidiano, al menos, aceptable ... ???
Quise probar con el escritorio KDE pero me veo frustrado en el comienzo de su instalación, preveo que cuando sea manejable necesitará un hardware mucho más potente del que manejamos hoy en día, recién compré una máquina nueva con una CPU AMD8370 con 16GB de RAM de 1600MHz de ancho de banda y se me antoja corta para manejar un software como tal dentro de un año por ejemplo ...
En fins, lo dejaremos para mejor ocasión, gracias por responder, saludetes ;)

ese bloqueo lo superas desinstalando udev, y corriendo la instalacion de kde con systemd como use flag y -udev

estuve en tu misma situacion.
realmente el tiempo de booteo es mas rapido en mi caso.
pero la diferencia... tardara 10seg desde que termina el post hasta que el escritorio esta cargado, con hplip clipper y ktorrent, ademas de lo que carga kde-meta por defecto.
con systemd tardara 7 segundos.
realmente no noto la diferencia sabiendo que el equipo lo apago o reinicio muy pocas veces, tal vez una al mes.
y por otra parte tengo un ssd, que hace mas que bien su trabajo.
mis specs: i7 2600k @ 5ghz, 16gb 2133 cl9, ssd 128gb (uso 70gb para linux y 50gb para win) y 2 discos comunes de 2tb en uno de los cuales esta parte del home /usr/tmp /usr/src /usr/portage y /usr/portage/distfiles, en sus respectivos tipos, hay reiserfs, hay ext4, hay reiser4, y ntfs...
llego a perder el fstab y me puedo llegar a volver loco regenerandolo...
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
MrBrutico
n00b
n00b


Joined: 01 Jan 2015
Posts: 53

PostPosted: Wed Apr 15, 2015 7:44 pm    Post subject: Reply with quote

pelelademadera wrote:

estuve en tu misma situacion.
realmente el tiempo de booteo es mas rapido en mi caso.
pero la diferencia... tardara 10seg desde que termina el post hasta que el escritorio esta cargado, con hplip clipper y ktorrent, ademas de lo que carga kde-meta por defecto.
con systemd tardara 7 segundos.
realmente no noto la diferencia sabiendo que el equipo lo apago o reinicio muy pocas veces, tal vez una al mes.
y por otra parte tengo un ssd, que hace mas que bien su trabajo.
mis specs: i7 2600k @ 5ghz, 16gb 2133 cl9, ssd 128gb (uso 70gb para linux y 50gb para win) y 2 discos comunes de 2tb en uno de los cuales esta parte del home /usr/tmp /usr/src /usr/portage y /usr/portage/distfiles, en sus respectivos tipos, hay reiserfs, hay ext4, hay reiser4, y ntfs...
llego a perder el fstab y me puedo llegar a volver loco regenerandolo...


perdona por el offtopic pero poque tienes separado /usr/tmp /usr/src /usr/portage y /usr/portage/distfiles del disco ssd?
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Wed Apr 15, 2015 9:24 pm    Post subject: Reply with quote

MrBrutico wrote:
pelelademadera wrote:

estuve en tu misma situacion.
realmente el tiempo de booteo es mas rapido en mi caso.
pero la diferencia... tardara 10seg desde que termina el post hasta que el escritorio esta cargado, con hplip clipper y ktorrent, ademas de lo que carga kde-meta por defecto.
con systemd tardara 7 segundos.
realmente no noto la diferencia sabiendo que el equipo lo apago o reinicio muy pocas veces, tal vez una al mes.
y por otra parte tengo un ssd, que hace mas que bien su trabajo.
mis specs: i7 2600k @ 5ghz, 16gb 2133 cl9, ssd 128gb (uso 70gb para linux y 50gb para win) y 2 discos comunes de 2tb en uno de los cuales esta parte del home /usr/tmp /usr/src /usr/portage y /usr/portage/distfiles, en sus respectivos tipos, hay reiserfs, hay ext4, hay reiser4, y ntfs...
llego a perder el fstab y me puedo llegar a volver loco regenerandolo...


perdona por el offtopic pero poque tienes separado /usr/tmp /usr/src /usr/portage y /usr/portage/distfiles del disco ssd?


/usr/portage y /usr/portage/distfiles estan separados por los tipos de archivos que contienen cada uno.
el primero tiene archivos chicos, mientras el 2º los codigo fuente, o sea, archivos grandes.
Estan fuera del ssd porque no me interesa velocidad en leer eso, por otra parte cada sync hace escrituras en el ssd, lo estropea.
/var/tmp esta separado por el motivo de que cuando compilas paquetes grandes se llena, y suele ocuparme todo el ssd, te lo fragmenta, y no me interesa.


es /var/tmp, no /usr/tmp... le erre en el tipeo

por otra parte, separar, hace que sea menos probable el fragmentado, si bien en ssd no se nota casi, en un disco convencional si...
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
MrBrutico
n00b
n00b


Joined: 01 Jan 2015
Posts: 53

PostPosted: Wed Apr 15, 2015 10:12 pm    Post subject: Reply with quote

Y como te quedaría el fstab? y hay que poner algo make.conf ?
Yo solo tengo PORTAGE_TEMPDIR="/tmp" en ram
Si me pasas esos datos te lo agradecía, y mas o menos el tamaño de las particiones.
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Thu Apr 16, 2015 10:32 am    Post subject: Reply with quote

MrBrutico wrote:
Y como te quedaría el fstab? y hay que poner algo make.conf ?
Yo solo tengo PORTAGE_TEMPDIR="/tmp" en ram
Si me pasas esos datos te lo agradecía, y mas o menos el tamaño de las particiones.

Quote:
/dev/sdb9 /usr/portage reiserfs noatime 0 1
/dev/sdb8 /usr/portage/distfiles ext4 noatime 0 1
/dev/sdb7 /var/tmp reiserfs defaults 0 1


/usr/portage ~800mb
/usr/portage/distfiles ~ a gusto tuyo yo tengo 25gb
/var/tmp tengo 10gb



en el make.conf nada, lo que si, en el kernel, tenes que tener soporte para los sistemas de ficheros que uses
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Wed Apr 22, 2015 5:03 pm    Post subject: Reply with quote

No es que me haya olvidado de este tema, pues no, estoy inmerso en intentar instalar Plasma 5 en Gentoo y me topo con cada problema que es demasié ... :(
El asunto que me movió a iniciar la pregunta del primer mensaje está pasado por su formateo a disco y comenzar una instalación nueva ... pero con cada instalación nueva tropiezo con muchas cosas por resolver por ejemplo:
¿Cómo hay que configurar ahora el make.conf?
Puesto que constantemente recibo "advertencias" como la siguiente:
!!! Sync setting found en make.conf.
This setting es Deprecated and no longer used. Please ensure your 'sync-type' and 'sync-uri' are set correctly in /etc/portage/repos.conf/gentoo.conf

/etc/portage/repos.conf/gentoo.conf la ruta de este fichero no existe ¿hay que crearlo todo?
¿Los repositorios ahora tienen que ir en gentoo.conf?
La configuración de la localización ahora donde tiene que ir y cómo se hace ...
Estoy indagando en leer los manuales y wiki's y estas preguntas no son incluídas o al menos si son tan nuevas su inclusión demorará.
Bueno, a ver si consigo mis propósitos con el Plasma 5, pues ya lo he instalado con ArchLinux y es fantástico, pero como soy fan de Gentoo .... mmmmmm
Saludetes :)
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.
Back to top
View user's profile Send private message
quilosaq
Veteran
Veteran


Joined: 22 Dec 2009
Posts: 1522

PostPosted: Wed Apr 22, 2015 7:40 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
¿Los repositorios ahora tienen que ir en gentoo.conf?
No, la configuración de cada repositorio tiene que ir en un archivo distinto (con un nombre de archivo que se ajuste al patron *.conf) dentro del directorio /etc/portage/repos.conf/

Quote:
/etc/portage/repos.conf/gentoo.conf la ruta de este fichero no existe ¿hay que crearlo todo?
Tienen que ubicarse en esa ruta. Los directorios que no existan habrá que crearlos. Hacerlo manualmente es una opción válida.

Fuente: https://gitweb.gentoo.org/proj/gentoo-news.git/tree/2015/2015-02-04-portage-sync-changes/2015-02-04-portage-sync-changes.en.txt
Back to top
View user's profile Send private message
MrBrutico
n00b
n00b


Joined: 01 Jan 2015
Posts: 53

PostPosted: Wed Apr 22, 2015 9:10 pm    Post subject: Reply with quote

Luciernaga wrote:
No es que me haya olvidado de este tema, pues no, estoy inmerso en intentar instalar Plasma 5 en Gentoo y me topo con cada problema que es demasié ... :(
El asunto que me movió a iniciar la pregunta del primer mensaje está pasado por su formateo a disco y comenzar una instalación nueva ... pero con cada instalación nueva tropiezo con muchas cosas por resolver por ejemplo:
¿Cómo hay que configurar ahora el make.conf?
Puesto que constantemente recibo "advertencias" como la siguiente:
!!! Sync setting found en make.conf.
This setting es Deprecated and no longer used. Please ensure your 'sync-type' and 'sync-uri' are set correctly in /etc/portage/repos.conf/gentoo.conf

/etc/portage/repos.conf/gentoo.conf la ruta de este fichero no existe ¿hay que crearlo todo?
¿Los repositorios ahora tienen que ir en gentoo.conf?
La configuración de la localización ahora donde tiene que ir y cómo se hace ...
Estoy indagando en leer los manuales y wiki's y estas preguntas no son incluídas o al menos si son tan nuevas su inclusión demorará.
Bueno, a ver si consigo mis propósitos con el Plasma 5, pues ya lo he instalado con ArchLinux y es fantástico, pero como soy fan de Gentoo .... mmmmmm
Saludetes :)


Yo hace unas semanas instale plasma 5 en Gentoo pero no pude instalar ni konsole ni dolphin por dependencias a kde 4. Al final volvi a kde 4, pero no use systemd.
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Wed Apr 22, 2015 10:36 pm    Post subject: Reply with quote

MrBrutico wrote:
Luciernaga wrote:
No es que me haya olvidado de este tema, pues no, estoy inmerso en intentar instalar Plasma 5 en Gentoo y me topo con cada problema que es demasié ... :(
El asunto que me movió a iniciar la pregunta del primer mensaje está pasado por su formateo a disco y comenzar una instalación nueva ... pero con cada instalación nueva tropiezo con muchas cosas por resolver por ejemplo:
¿Cómo hay que configurar ahora el make.conf?
Puesto que constantemente recibo "advertencias" como la siguiente:
!!! Sync setting found en make.conf.
This setting es Deprecated and no longer used. Please ensure your 'sync-type' and 'sync-uri' are set correctly in /etc/portage/repos.conf/gentoo.conf

/etc/portage/repos.conf/gentoo.conf la ruta de este fichero no existe ¿hay que crearlo todo?
¿Los repositorios ahora tienen que ir en gentoo.conf?
La configuración de la localización ahora donde tiene que ir y cómo se hace ...
Estoy indagando en leer los manuales y wiki's y estas preguntas no son incluídas o al menos si son tan nuevas su inclusión demorará.
Bueno, a ver si consigo mis propósitos con el Plasma 5, pues ya lo he instalado con ArchLinux y es fantástico, pero como soy fan de Gentoo .... mmmmmm
Saludetes :)


Yo hace unas semanas instale plasma 5 en Gentoo pero no pude instalar ni konsole ni dolphin por dependencias a kde 4. Al final volvi a kde 4, pero no use systemd.


yo despues de muchos años en gentoo... desde 2004 que lo uso, me he dado cuenta que ~amd64 es una mala palabra, salvo que se use para paquetes especificos...

y a esta altura, no estoy para andar renegando en el laburo con equipos, y en casa con los equipos, probare plasma 5 en un año cuando salga mas o menos estable....
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Thu Apr 23, 2015 8:43 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
Yo hace unas semanas instale plasma 5 en Gentoo pero no pude instalar ni konsole ni dolphin por dependencias a kde 4. Al final volvi a kde 4, pero no use systemd.

Bueno, el Plasma 5 es una novedad en el mundo informático, esto está claro, y como tal (entiendo que está en la fase BETA) hay que tratarlo o tenerlo en cuenta, no obstante puedo decirle que he instalado Kubuntu 15.04 en VM y en disco y funciona, también instalé Manjaro 0.9 y funciona, tengo instalado Arch Linux con Plasma 5 y va de maravilla, porqué no lo he de conseguir con Gentoo ...
Todo necesita su tiempo para madurar y tardará más o menos pero al final se convertirá en cotidiano, lo malo que veo en eso es que cada vez que surge un avance significativo necesita de más recursos y éstos son un coste que habrá que asumir, nos guste o no ... digo.
Saludetes ;)

PostData: (23/04/2015 11:15) Ahora si que acabo de encontrar bibliografía interesante y orientativa del problema ...
https://wiki.gentoo.org/wiki/Project:Portage/Sync
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.
Back to top
View user's profile Send private message
quilosaq
Veteran
Veteran


Joined: 22 Dec 2009
Posts: 1522

PostPosted: Fri Apr 24, 2015 4:28 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
Estoy indagando en leer los manuales y wiki's y estas preguntas no son incluídas o al menos si son tan nuevas su inclusión demorará.

Desde hoy el manual de gentoo se ha actualizado con esta advertencia sobre mirrorselect y SYNC:
https://wiki.gentoo.org/wiki/Handbook:Parts/Installation/Base/es#Opcional:_Seleccionar_los_servidores_r.C3.A9plica
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 524
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Tue May 12, 2015 6:29 am    Post subject: Reply with quote

Quien la sigue, la persigue, y al final la consigue ... se dice y se comenta popularmente ... :)
Pues efectivamente, al final lo he conseguido, instalar Gentoo con KDE Plasma 5 en mis máquinas ... y estable ... dentro de lo que cabe, estoy operando normalmente escribiendo este mensaje y (ciertamente) todavía hay aplicaciones que no se instalan, por ejemplo con Dolphin no lo he logrado aún espero que pronto lo arreglen y este gestor funcione como es debido ... en fin para todos los detalles visiten esta web ... http://www.dvdadvdr.com/forums/showthread.php?t=70380 y a partir del mensaje #34 he transcrito mis experiencias ...
Gracias a todos por haberme ayudado en lo posible y cierro este hilo. Saludetes ;)
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum