Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Problema desconocido con Gentoo
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 522
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Mon Mar 26, 2018 8:29 pm    Post subject: Problema desconocido con Gentoo Reply with quote

Pues eso, que Gentoo se me está atravesando de lo lindo ... :evil:
Veamos como me expreso con este asunto, se trata de mi servidor principal, es una máquina Asus Z10PE-D16-WS con dos procesadores Intel Xeon (CPU E5-2630 v3 @ 2.40GHz) y 64GB de memoria RAM DDR4, provista de una gráfica Nvidia GTX760, más etc. etc. etc.
Como dije en otro mensaje desde últimos del mes de enero pasado me han surgido problemas de toda índole con Gentoo, pero con la BIOS original (v1001) hasta principios de este año funcionaba (con Gentoo) de maravilla, pero .... al surgir problemas (solo con Gentoo) actualicé la BIOS a la última versión liberada por Asus ... http://www.imagebam.com/image/f8e1c5796608353
El equipo rula muy bien con Windows Server 2008 R2 y otras distros Linux sin problemas.
Ahora surge lo inesperado y/o desconocido ... :evil:
http://www.imagebam.com/image/d33b08796612843
Esta pantalla es consecuencia del reinicio después de la primera fase de instalación de Gentoo (bloqueo total, colapso, congelación, ... ???)
Llevo muchos años instalando Gentoo en mis ordenadores y en ninguno (nunca) tuve un tal problema, ¿qué he hecho?
1- Arranco la imagen ISO minimal amd64 sin problema.
2- Tengo conexión a WAN y creo cuatro particiones, arranque BIOS-GRUB - 2MB, boot - 1GB, swap - 64GB, rootfs - resto espacio de disco.
3- Siguiendo las instrucciones del manual (al pie de la letra) SIN systemd (incluido compilación kernel) concluyo la primera fase instalando GRUB correctamente y reinicio la máquina.
4- Al arrancar la máquina presenta correctamente la pantalla de GRUB y se inicia el sistema hasta que colapsa.

Porqué ocurre tal cosa. Lo único que se me ocurre es alguna incompatibilidad ... pero de qué ... la compilación del núcleo lo hago con Genkernel igual como en otras máquinas que tengo y me funciona, esto me desquicia ... :evil:

Cualesquiera opiniones serán bien recibidas, saludetes ;)
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.
Back to top
View user's profile Send private message
quilosaq
Veteran
Veteran


Joined: 22 Dec 2009
Posts: 1520

PostPosted: Mon Mar 26, 2018 10:54 pm    Post subject: Reply with quote

Genkernel crea un núcleo muy similar al del CD de instalación. Si puedes arrancar con el CD de instalación deberías poder hacerlo igual con el núcleo generado por genkernel.

Como parece que no es así, pudiera ser que en el CD de instalación se le pasen argumentos al núcleo que no estás pasando en tu instalación.

Para ver esos argumentos, arranca con el CD y cuando tengas una consola mira que dice
Code:
dmesg | grep "Kernel command line"


Modifica grub para que arranque tu núcleo con esos mismos argumentos.
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 522
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Thu Mar 29, 2018 1:09 pm    Post subject: Reply with quote

La respuesta del comando dmesg | grep "Kernel command line" es la siguiente:
[0.000000] Kernel command line: root=/dev/ram0 init=/linuxrc dokeymap looptype=squashfs loop=/image.squashfs cdroot initrd=gentoo.igz vga=791 BOOT_IMAGE=gentoo

En la partición de arranque /boot/ tengo lo siguiente:
System.map-genkernel-x86_64-4.9.76-gentoo-r1
grub
initramfs-genkernel-x86_64-4.9.76-gentoo-r1
initramfs.cpio
kernel-genkernel-x86_64-4.9.76-gentoo-r1
lost+found

En el directorio /boot/grub tengo lo siguiente:
fonts
grub.cfg
grubenv
i386-pc
locale
themes


En la primera sección del grub.cfg tengo lo siguiente:
......
### BEGIN /etc/grub.d/00_header ###
menuentry 'Gentoo GNU/Linux' --class gentoo --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-cc96ea1d-6818-4424-9903-1d9320fb338b' {
load_video
if [ "x$grub_platform" = xefi ]; then
set gfxpayload=keep
fi
insmod gzio
insmod part_gpt
insmod ext2
set root='hd3,gpt2'
if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd3,gpt2 --hint-efi=hd3,gpt2 --hint-baremetal=ahci3,gpt2 969c4aa5-ddf2-4ba4-bf6d-9f2981f6c2a4
else
search --no-floppy --fs-uuid --set=root 969c4aa5-ddf2-4ba4-bf6d-9f2981f6c2a4
fi
echo 'Cargando Linux x86_64-4.9.76-gentoo-r1...'
linux /kernel-genkernel-x86_64-4.9.76-gentoo-r1 root=UUID=cc96ea1d-6818-4424-9903-1d9320fb338b ro rootfstype=ext4
echo 'Cargando imagen de memoria inicial...'
initrd /initramfs-genkernel-x86_64-4.9.76-gentoo-r1
}
......

Bien, esto es lo que tengo y la máquina se colapsa, según el resultado devuelto por el comando emitido en el soporte minimal NO ENTIENDO como introducirlo en la línea "menuentry" del archivo grub.cfg si los parámetros squashfs están en el soporte CD minimal y NO en las particiones del disco duro del sistema Gentoo instalado en la primera fase.

No se si me explico suficientemente, espero alguna respuesta, gracias.
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.


Last edited by Luciernaga on Thu Mar 29, 2018 2:10 pm; edited 5 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 522
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Thu Mar 29, 2018 1:45 pm    Post subject: Reply with quote

Bien, acabo de hacer una CHAPUZA probablemente, a saber:
Copiar el contenido (3 files) del directorio /boot/ del soporte CD minimal ejecutado al directorio /boot/ de la partición de arranque (montado en la carpeta /home/ del soporte CD) del sistema Gentoo de la primera fase de instalación, a continuación he creado un nuevo initramfs.cpio sobreescribiendo el existente, desmontado todo y reiniciada la máquina y .... et VOILÁ .... a funcionado, la máquina ha arrancado correctamente, pero la consola se presenta sin el driver de Nvidia cargado, lo cual tendré que cargarlo posteriormente.

Voy avanzando ahora con la segunda fase de la instalación de Gentoo.
Saludetes ;)
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.


Last edited by Luciernaga on Thu Mar 29, 2018 2:05 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
Luciernaga
Guru
Guru


Joined: 05 Apr 2006
Posts: 522
Location: LANDETE (Cuenca)

PostPosted: Thu Mar 29, 2018 1:47 pm    Post subject: Reply with quote

pppffffffffffffff ..... estoy hecho un lío .... :oops:

Veamos, resumiendo, la máquina me arrancó con el kernel y el initramfs del soporte CD minimal copiados, una vez conseguido arrancar la primera fase de la nueva instalación procedo a sincronizar y a actualizar el nuevo sistema Gentoo y .... ahora me pierdo .... ejecuto genkernel --menuconfig all y me sale la configuración establecida antes, eso lo tengo claro, porque estaba el .config en su sitio y no lo había tocado, pero me sale en pantalla con el genkernel, vale, compilo el núcleo sin establecer el initramfs.cpio, luego ejecuto xzcat para crear un nuevo initramfs.cpio, recompilo el núcleo con genkernel de nuevo e incluyo el nuevo initramfs.cpio en su sitio, reinicio la máquina y ... et VOILÁ .... se inicia y aparece Gentoo como si tal cosa hubiera pasado o existido, es decir, que ha desaparecido completamente el problema surgido al principio.

ESTOY EN ASCUAS .... ¿porqué al principio se colapsó el inicio del sistema y ahora (aparentemente) con la misma configuración del núcleo todo sigue normal?

:cry:
_________________
Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo.
Back to top
View user's profile Send private message
waflessnet
n00b
n00b


Joined: 11 Dec 2017
Posts: 9
Location: chile

PostPosted: Fri Apr 06, 2018 2:36 pm    Post subject: Reply with quote

Estaba viendo tu imagen donde se cuelga gentoo.
Luciernaga wrote:
http://www.imagebam.com/image/d33b08796612843 :cry:

No se si sea lo mismo, pero lo mensiono por si ha alguien le sucede, me paso algo similar, al reiniciar gentoo se colgaba antes de iniciar la red (se quedaba en ese estado esperando, por más que pasaba el tiempo no pasaba al siguiente servicio :cry: , no tenia shell, ni nada).
La trama :
Después de instalar gentoo y reiniciar instale postgresql, lo configure y funcionaba perfecto. pasaron unas semanas (era necesario apagar la maquina,para moverla a otro datacenter), después de hacerlo se colgó , no entendía que pasaba :evil:. se colgaba antes de iniciar la red , Después de darle 1 millón de vueltas y horas y horas, note que postgresql se iniciaba primero que la tarjeta de red :roll: y se colgaba al no poder encontrar IP para levantar, cambie las dependencias de postgresql y solicite explicitamente en el script de inicio que cargara la red use net :
Code:

depend() {
    use net
    provide postgresql

    if [ "$(get_config log_destination)" = "syslog" ]; then
        use logger
    fi
}


Que quiero decir con todo esto , que quizás udev estaba tratando de utilizar un servicio que todavía no había sido cargado y por eso quedaba en espera.
_________________
Más vale usar pantunflas que alfombrar al mundo | buda
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum