Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Problemas con Xorg (sin teclado ni mouse).Libinput or evdev?
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Jack Krauser
Apprentice
Apprentice


Joined: 19 Jan 2011
Posts: 211

PostPosted: Tue Jun 06, 2017 12:04 am    Post subject: Problemas con Xorg (sin teclado ni mouse).Libinput or evdev? Reply with quote

Hola gente. Ha pasado varios años desde que estuve por aquí. Ahora que he regresado veo que muchas cosas han cambiado (comenzando desde el Handbook)...

Bueno, al grano:
He estado instalando Gentoo en mi PC de escritorio de 64 bits; uso una tarjeta Nvidia GeForce GTX 650

Code:
lspci | grep NVIDIA
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GK107 [GeForce GTX 650] (rev a1)


Instalé el sistema base y seguí todos los pasos hasta llegar al final del Handbook viendo, de manera muy satisfactoria, cómo arrancaba el sistema. Hasta ahí estuve muy satisfecho así que seguí con lo siguiente: Instalar las X y el entorno gráfico que deseo poner.

Comencé siguiendo la guía de cómo instalar las X y, como tengo tarjeta Nvidia, pues, también leí cómo configurar el sistema para tarjetas Nvidia con la guía

En la guía de X menciona:

Xorg/Guía wrote:
Por defecto, Xorg utiliza evdev, un controlador de entrada genérico. Necesitará activar el soporte para evdev


Pero más abajo dice:

Xorg/Guía wrote:
make.defaults tiene a Libinput como el controlador de entrada por defecto.


Siguiendo aún más veo que puedo escoger entre "libinput" y "evdev"

Xorg/Guía wrote:
La segunda variable es INPUT_DEVICES y se utiliza para determinar qué controladores se construirán para gestionar los dispositivos de entrada. En la mayoría de las ocasiones, debería bastar con darle el valor libinput o evdev


Así que me puse a investigar sobre libinput en este enlace ya que nunca había escuchado de eso y simplemente dice

Libinput wrote:
Configuration
Xorg

By default, when libinput is the only available input driver for Xorg, no additional configuration is needed. Simply (re)start the graphical environment for the changes to take effect.


Supuestamente no debo hacer configuración extra, así que prosigo con todo el proceso. Compilo el kernel y los drivers e instalo todo lo que debo de instalar.

Creo los archivos necesarios que me pide la guía de Nvidia de Gentoo:

NVidia/nvidia-drivers wrote:
El servidor X

Once the appropriate drivers are installed, configure the X server to use the nvidia driver instead of the default nv driver.


Code:
cat /etc/X11/xorg.conf.d/nvidia.conf
Section "Device"
   Identifier  "nvidia"
   Driver      "nvidia"
EndSection


Ahora, según el manual de Xorg, tenemos éste texto:

Xorg/Guía wrote:
Usuarios de nVidia

Para los usuarios de NVidia podría ser adecuado lanzar para generar un archivo xorg.conf que funcione para la tarjeta gráfica seleccionada. Si no se realiza este paso, el fichero xorg.conf se debe crear de forma manual tal y como se describe abajo.


Y me pide que ejecute el comando
Code:
nvidia-xconfig


Lo cual me genera un archivo xorg.conf y luego ejecuto el comando
Code:
startx

Y hasta aquí todo está bien ya que tengo unas ventanas (resultado de haber instalado xterm y el otro que no recuerdo ahoritas para probar) pero he aquí el detalle:

El teclado y el mouse no son detectados al iniciar las X pero si no lo inicio sí que funcionan a la perfección. He estado investigando ya 3 días pero no encuentro porqué se genera ese problema. Les dejo el log de Xorg en el siguiente link

Lo que me llama la atención es la parte en donde dice

less /var/log/Xorg.0.log wrote:
[ 30979.093] (WW) Hotplugging is on, devices using drivers 'kbd', 'mouse' or 'vmmouse' will be disabled.
[ 30979.093] (WW) Disabling Keyboard0
[ 30979.093] (WW) Disabling Mouse0


Parece que algo sucede y no logro entender el mensaje. Si borro el archivo "xorg.conf" obtengo los mismos resultados: ni el teclado ni el mouse funciona pero logro ver el entorno gráfico. La siguiente salida del xorg está en este link. Como se darán cuenta, no aparece ninguna referencia a que siquiera ha cargado los módulos del teclado y el mouse

Y bueno, estoy desorientado porque no sé cómo proceder y quisiera poder tener mi equipo ya listo.

Aquí les dejo mi "make.conf"

cat /etc/portage/make.conf wrote:
# These settings were set by the catalyst build script that automatically
# built this stage.
# Please consult /usr/share/portage/config/make.conf.example for a more
# detailed example.
CFLAGS="-march=native -O2 -pipe"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"
# WARNING: Changing your CHOST is not something that should be done lightly.
# Please consult http://www.gentoo.org/doc/en/change-chost.xml before changing.
CHOST="x86_64-pc-linux-gnu"
# These are the USE flags that were used in addition to what is provided by the
# profile used for building.

USE_MULTIMEDIA="a52 aac aalib alsa ao audiofile cdda cddb cdr css dv dvb dvd dvdr encode ffmpeg flac gif gpm gstreamer jack joystick jpeg jpeg2k lame libav matroska mms mng mp3 mp4 mpeg mplayer musepack nas ogg osc oss png pulseaudio quicktime sound theora v4l vcd videos vorbis xine xv xvmc tiff gif xvid png win32codecs opengl"
USE_HARD="mmx sse sse2 sse3 ssse3"
USE_NET="ssh samba"
USE_ENTORNO="kde X gnome"

USE_GENERAL="xvmc"

USE="bindist acpi gtk ${USE_HARD} ${USE_NET} ${USE_MULTIMEDIA} ${USE_ENTORNO} ${USE_GENERAL}"
PORTDIR="/usr/portage"
DISTDIR="${PORTDIR}/distfiles"
PKGDIR="${PORTDIR}/packages"

MAKEOPTS="-j9"

VIDEO_CARDS="nvidia"
INPUT_DEVICES="libinput"

GENTOO_MIRRORS="http://gentoo.c3sl.ufpr.br/ ftp://gentoo.c3sl.ufpr.br/gentoo/ http://www.las.ic.unicamp.br/pub/gentoo/ ftp://ftp.las.ic.unicamp.br/pub/gentoo/"

http://codepad.org/P3FtAdtd


También dejo el archivo que generó el comando que escribí allá arriba:

cat /etc/X11/xorg.conf wrote:
# nvidia-xconfig: X configuration file generated by nvidia-xconfig
# nvidia-xconfig: version 381.22 (buildmeister@swio-display-x86-rhel47-02) Thu May 4 01:29:00 PDT 2017

Section "ServerLayout"
Identifier "Layout0"
Screen 0 "Screen0"
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
EndSection

Section "Files"
EndSection

Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Mouse0"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Emulate3Buttons" "no"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
VendorName "Unknown"
ModelName "Unknown"
HorizSync 28.0 - 33.0
VertRefresh 43.0 - 72.0
Option "DPMS"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
VendorName "NVIDIA Corporation"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Device0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 24
EndSubSection
EndSection


El kernel que estoy usando es el siguiente:

Code:
eselect kernel list
Available kernel symlink targets:
  [1]   linux-4.9.16-gentoo *


Espero me puedan ayudar. Si necesitan más información, con gusto se las daré. Muchas gracias :D

PD: Decidí usar libinput en lugar de evdev ya que la descripción de la guía pone así:

Libinput wrote:
It is a drop-in replacement for the slowly deprecating evdev and synaptics input drivers

Y me da a entender que poco a poco se está dejando de usar evdev así que mejor uso el otro antes de tener sorpresas futuras.
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Tue Jun 06, 2017 5:43 pm    Post subject: Reply with quote

yo puedo recomendarte no usar /etc/X11/xorg.conf.d/xorg.conf ya no es necesario salvo que quieras forzar algo en concreto por la razón que sea.
bueno yo no lo uso hace años, una vez tube un problema con evdev y tube que poner el libinput pero tampoco me funcionaba, ahora veo que ya si me funciona ( uso testing y por lo tanto mis paquetes son más nuevos que los tuyos)

yo tengo esto , es decir nada : https://paste.pound-python.org/show/TDRywhdppKcivGqXGJzE/

Code:
papu@localhost ~ $ eselect kernel list
Available kernel symlink targets:
  [1]   linux-4.11.4-gentoo *



make.conf
Code:
CFLAGS="-march=native -O2 -pipe"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"
CHOST="x86_64-pc-linux-gnu"
MAKEOPTS="-j5 -l4"

ABI_X86="64 32"

ACCEPT_LICENSE="*"
ACCEPT_KEYWORDS="~amd64"

CPU_FLAGS_X86="aes avx avx2 fma3 f16c mmx mmxext popcnt sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3"

CURL_SSL="libressl"

EMERGE_DEFAULT_OPTS="${EMERGE_DEFAULT_OPTS} --autounmask-write=y --complete-graph=y --color=y --load-average=4 --keep-going -v --verbose-conflicts --with-bdeps=y"

FEATURES="${FEATURES} candy cgroup nodoc noinfo parallel-fetch parallel-install split-elog"

DISTDIR="/mnt/sources/distfiles/"

GRUB_PLATFORMS="efi-64"

INPUT_DEVICES="libinput"

L10N="ca"
LINGUAS="ca ca_ES"

PKGDIR="/mnt/sources/packages/"

PORT_LOGDIR="/var/log/portage"
PORTAGE_ELOG_SYSTEM="save"
PORTAGE_TMPDIR="/tmp"

RUBY_TARGETS="ruby22 ruby23 ruby24"

positive="cacert ffmpeg fontconfig gtk3 libass libressl lzma lzo openal opencl share v4l tools vdpau x265"
negativa="-bluetooth -geolocation -gnome -handbook -openssl -kwallet -qt4 -qt3support -semantic-desktop -wireless"
USE="${positive} ${negativa}"

VIDEO_CARDS="amdgpu radeonsi intel i965"


es simple cambia a evdev y si te va pues dejas hasta que libinput te funcione, otra cosa es que no te vaya ninguno de los dos.
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470


Last edited by papu on Thu Jun 08, 2017 5:05 pm; edited 3 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Tue Jun 06, 2017 10:02 pm    Post subject: Reply with quote

he dejado limpio de evdev tenia alguna USE evdev forzada y sólo con libinput parece que todo funciona, lo que en mi caso kde-plasma/plasma-desktop-5.10.1 me pide aun xf86-input-evdev si o si, asi que voy a forzar -input_devices_evdev en package.use para que no me compile evdev.

Quote:
These are the packages that would be merged, in reverse order:

Calculating dependencies ... done!
[nomerge ] kde-plasma/plasma-meta-5.10.1:5::kde USE="gtk pam pulseaudio wallpapers -bluetooth -display-manager -grub -handbook -networkmanager -plymouth -sddm -sdk"
[nomerge ] kde-plasma/plasma-desktop-5.10.1:5::kde USE="fontconfig gtk3 legacy-systray -appstream -debug -gtk2 -handbook -ibus -pulseaudio -qt4 -scim -semantic-desktop {-test}" INPUT_DEVICES="evdev -synaptics"
[ebuild N ] x11-drivers/xf86-input-evdev-2.10.5::gentoo 0 KiB

Total: 1 package (1 new), Size of downloads: 0 KiB

aquí se ve que no hay rastro de evdev en xorg https://paste.pound-python.org/show/RKjyaaorkuVkbXvJ1Cwl/
:roll:
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Tue Jun 06, 2017 10:44 pm    Post subject: Reply with quote

papu wrote:
he dejado limpio de evdev tenia alguna USE evdev forzada y sólo con libinput parece que todo funciona, lo que en mi caso kde-plasma/plasma-desktop-5.10.1 me pide aun xf86-input-evdev si o si, asi que voy a forzar -input_devices_evdev en package.use para que no me compile evdev.

:roll:


Pues si pongo -input_devices_evdev , y posteriormente a un update world hago un emerge -ac me quita todo esto, entonces a dia de hoy no es factible desactivar evdev totalmente bajo kde almenos.
Quote:
>>> These are the packages that would be unmerged:

x11-proto/xf86rushproto
selected: 1.1.2-r1
protected: none
omitted: none

x11-proto/xf86dgaproto
selected: 2.1-r2
protected: none
omitted: none

x11-proto/trapproto
selected: 3.4.3
protected: none
omitted: none

x11-proto/xcmiscproto
selected: 1.2.2
protected: none
omitted: none

x11-proto/bigreqsproto
selected: 1.1.2
protected: none
omitted: none

x11-drivers/xf86-input-libinput
selected: 0.25.1
protected: none
omitted: none

x11-base/xorg-drivers
selected: 1.19
protected: none
omitted: none

x11-drivers/xf86-input-mouse
selected: 1.9.2
protected: none
omitted: none

x11-drivers/xf86-video-ati
selected: 7.9.0
protected: none
omitted: none

x11-drivers/xf86-video-amdgpu
selected: 1.3.0
protected: none
omitted: none

x11-drivers/xf86-input-keyboard
selected: 1.9.0
protected: none
omitted: none

x11-base/xorg-server
selected: 1.19.3
protected: none
omitted: none

x11-apps/rgb
selected: 1.0.6
protected: none
omitted: none

x11-apps/iceauth
selected: 1.0.7
protected: none
omitted: none

x11-apps/xkbcomp
selected: 1.4.0
protected: none
omitted: none

x11-libs/libXfont2
selected: 2.0.1
protected: none
omitted: none

x11-apps/xinit
selected: 1.3.4-r1
protected: none
omitted: none


:evil:
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
Jack Krauser
Apprentice
Apprentice


Joined: 19 Jan 2011
Posts: 211

PostPosted: Tue Jun 06, 2017 11:14 pm    Post subject: Reply with quote

Wow papu, te agradezco muchísimo el esfuerzo que hiciste para poder probar tu teoría.

Me estoy dando cuenta que libinput aún no está del todo implementado en cuanto a un entorno gráfico ya que apunto tambien a instalar un entorno kde y gdm y veo que evdev es muy importante. La guía menciona a libinput e incluso lo promociona para ser usado pero la implementación aún está en proceso.

Probaré con evdev en INPUT_DEVICES y probaré si tengo suerte y me carga todo :D
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Wed Jun 07, 2017 7:37 am    Post subject: Reply with quote

Jack Krauser wrote:
Wow papu, te agradezco muchísimo el esfuerzo que hiciste para poder probar tu teoría.

Me estoy dando cuenta que libinput aún no está del todo implementado en cuanto a un entorno gráfico ya que apunto tambien a instalar un entorno kde y gdm y veo que evdev es muy importante. La guía menciona a libinput e incluso lo promociona para ser usado pero la implementación aún está en proceso.

Probaré con evdev en INPUT_DEVICES y probaré si tengo suerte y me carga todo :D


a mi me funciona incluso si fuerzo la desinstalicion xf86-input-evdev ( aunque kde lo pida y xorg veo tb necesita aun partes por los paquetes que se quitan automaticamente si hago un depclean, de momento lo dejo asi, hasta que kde-plasma/plasma-desktop le de soporte en su input_devices.
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
Jack Krauser
Apprentice
Apprentice


Joined: 19 Jan 2011
Posts: 211

PostPosted: Wed Jun 07, 2017 4:14 pm    Post subject: Reply with quote

Jack Krauser wrote:
Wow papu, te agradezco muchísimo el esfuerzo que hiciste para poder probar tu teoría.

Me estoy dando cuenta que libinput aún no está del todo implementado en cuanto a un entorno gráfico ya que apunto tambien a instalar un entorno kde y gdm y veo que evdev es muy importante. La guía menciona a libinput e incluso lo promociona para ser usado pero la implementación aún está en proceso.

Probaré con evdev en INPUT_DEVICES y probaré si tengo suerte y me carga todo :D


Citándome a mí mismo puedo comentar, y añadir, que, a pesar de haber cambiado de libinput a evdev sigo sin tener el funcionamiento ni del teclado ni del mouse. No sé qué hacer :(
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Wed Jun 07, 2017 5:19 pm    Post subject: Reply with quote

Jack Krauser wrote:
Jack Krauser wrote:
Wow papu, te agradezco muchísimo el esfuerzo que hiciste para poder probar tu teoría.

Me estoy dando cuenta que libinput aún no está del todo implementado en cuanto a un entorno gráfico ya que apunto tambien a instalar un entorno kde y gdm y veo que evdev es muy importante. La guía menciona a libinput e incluso lo promociona para ser usado pero la implementación aún está en proceso.

Probaré con evdev en INPUT_DEVICES y probaré si tengo suerte y me carga todo :D


Citándome a mí mismo puedo comentar, y añadir, que, a pesar de haber cambiado de libinput a evdev sigo sin tener el funcionamiento ni del teclado ni del mouse. No sé qué hacer :(


mmm eso más bien parece que tu kernel no tiene soporte usb, no se si lo has compilado tu o no...

te dejo mi config de usb ( ten en cuenta yo tengo un kernel mas nuevo que tu quizás algunas opciones no esten en el tuyo)
https://i.imgur.com/J4uebNs.png https://i.imgur.com/U3giZj2.png https://i.imgur.com/2lAjzCn.png

o como comenté deja /etc/X11/xorg.conf.d/ vacio o desactivado, eso solo trae problemas, y si no te va la cosa bajo X fijo que sera algun rollo de esos.
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
cameta
Veteran
Veteran


Joined: 04 Aug 2004
Posts: 1320

PostPosted: Wed Jun 07, 2017 11:10 pm    Post subject: Reply with quote

Device Drivers --->
HID support --->
-*- HID bus support
<*> Generic HID driver
[*] Battery level reporting for HID devices
USB HID support --->
<*> USB HID transport layer
[*] USB support --->
<*> xHCI HCD (USB 3.0) support
<*> EHCI HCD (USB 2.0) support
<*> OHCI HCD (USB 1.1) support

En el kernel con esto es suficiente para que funcione el teclado y el ratón.
_________________
Si algo falla LEE el jodido manual, Si sigue fallando LEE BIEN el jodido manual.
Back to top
View user's profile Send private message
Jack Krauser
Apprentice
Apprentice


Joined: 19 Jan 2011
Posts: 211

PostPosted: Wed Jun 07, 2017 11:59 pm    Post subject: Reply with quote

papu wrote:
mmm eso más bien parece que tu kernel no tiene soporte usb, no se si lo has compilado tu o no...


Lo compilé yo mismo siguiendo el Handbook de Gentoo, pero quizás se me escapó algo y ahora estoy en éste lío

papu wrote:
te dejo mi config de usb ( ten en cuenta yo tengo un kernel mas nuevo que tu quizás algunas opciones no esten en el tuyo)
https://i.imgur.com/J4uebNs.png https://i.imgur.com/U3giZj2.png https://i.imgur.com/2lAjzCn.png


Gracias por dejarme tu configuración de USB, la estoy dejando como la tienes tú para ver si así me funciona :D.
Me estaba preguntando el porqué dices que tu versión de kernel es diferente a la mía si no hace mucho recién la descargué e instalé (5 días atrás aproximadamente) pero veo que en tu make.conf tienes liberada para que te descargue lo más último, verdad?

papu wrote:
o como comenté deja /etc/X11/xorg.conf.d/ vacio o desactivado, eso solo trae problemas, y si no te va la cosa bajo X fijo que sera algun rollo de esos.


Lo voy a probar conjuntamente con la recompilación del kernel con las configuraciones que me muestras es las imágenes
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Wed Jun 07, 2017 11:59 pm    Post subject: Reply with quote

cameta wrote:
Device Drivers --->
HID support --->
-*- HID bus support
<*> Generic HID driver
[*] Battery level reporting for HID devices
USB HID support --->
<*> USB HID transport layer
[*] USB support --->
<*> xHCI HCD (USB 3.0) support
<*> EHCI HCD (USB 2.0) support
<*> OHCI HCD (USB 1.1) support

En el kernel con esto es suficiente para que funcione el teclado y el ratón.


si me deje el hid ese :?
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Thu Jun 08, 2017 12:07 am    Post subject: Reply with quote

Jack Krauser wrote:
papu wrote:
mmm eso más bien parece que tu kernel no tiene soporte usb, no se si lo has compilado tu o no...


Lo compilé yo mismo siguiendo el Handbook de Gentoo, pero quizás se me escapó algo y ahora estoy en éste lío

papu wrote:
te dejo mi config de usb ( ten en cuenta yo tengo un kernel mas nuevo que tu quizás algunas opciones no esten en el tuyo)
https://i.imgur.com/J4uebNs.png https://i.imgur.com/U3giZj2.png https://i.imgur.com/2lAjzCn.png


Gracias por dejarme tu configuración de USB, la estoy dejando como la tienes tú para ver si así me funciona :D.
Me estaba preguntando el porqué dices que tu versión de kernel es diferente a la mía si no hace mucho recién la descargué e instalé (5 días atrás aproximadamente) pero veo que en tu make.conf tienes liberada para que te descargue lo más último, verdad?

papu wrote:
o como comenté deja /etc/X11/xorg.conf.d/ vacio o desactivado, eso solo trae problemas, y si no te va la cosa bajo X fijo que sera algun rollo de esos.


Lo voy a probar conjuntamente con la recompilación del kernel con las configuraciones que me muestras es las imágenes


porque yo uso version de gentoo testing y tu la estable creo, mi kernel es el 4.11.4

Code:
papu@localhost ~ $ qlist -Iv xf86
x11-drivers/xf86-input-evdev-2.10.5
x11-drivers/xf86-input-keyboard-1.9.0
x11-drivers/xf86-input-libinput-0.25.1
x11-drivers/xf86-input-mouse-1.9.2
x11-drivers/xf86-video-amdgpu-1.3.0
x11-drivers/xf86-video-ati-7.9.0
x11-libs/libXxf86vm-1.1.4
x11-proto/xf86bigfontproto-1.2.0-r1
x11-proto/xf86dgaproto-2.1-r2
x11-proto/xf86driproto-2.1.1-r1
x11-proto/xf86rushproto-1.1.2-r1
x11-proto/xf86vidmodeproto-2.3.1-r1

_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470


Last edited by papu on Thu Jun 08, 2017 7:33 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
Jack Krauser
Apprentice
Apprentice


Joined: 19 Jan 2011
Posts: 211

PostPosted: Thu Jun 08, 2017 12:41 am    Post subject: Reply with quote

Jack Krauser wrote:
Lo voy a probar conjuntamente con la recompilación del kernel con las configuraciones que me muestras es las imágenes


Pues acabo de recompiar el kernel y apliqué un emerge @module-rebuild y solo recompiló los drivers de Nvidia. Reinicié pero no tengo respuesta positiva ni siquiera borrando los archivos de configuración en /etc/X11/xorg.conf.d/

papu wrote:

porque yo uso version de gentoo testing y tu la estable creo, mi kernel es el 4.11.4

Esa misma es la razón ;)

papu wrote:
Code:
papu@localhost ~ $ qlist -Iv xf86
x11-drivers/xf86-input-evdev-2.10.5
x11-drivers/xf86-input-keyboard-1.9.0
x11-drivers/xf86-input-libinput-0.25.1
x11-drivers/xf86-input-mouse-1.9.2
x11-drivers/xf86-video-amdgpu-1.3.0


Veo que tienes instalado los drivers de mouse y teclado. No se supone que eso no se instala, o si?

qlist -Iv xf86:
x11-drivers/xf86-input-evdev-2.10.5
x11-drivers/xf86-input-libinput-0.25.1
x11-libs/libXxf86vm-1.1.4
x11-proto/xf86bigfontproto-1.2.0-r1
x11-proto/xf86dgaproto-2.1-r2
x11-proto/xf86driproto-2.1.1-r1
x11-proto/xf86rushproto-1.1.2-r1
x11-proto/xf86vidmodeproto-2.3.1-r1
Back to top
View user's profile Send private message
Jack Krauser
Apprentice
Apprentice


Joined: 19 Jan 2011
Posts: 211

PostPosted: Thu Jun 08, 2017 12:47 am    Post subject: Reply with quote

papu wrote:
cameta wrote:
Device Drivers --->
HID support --->
-*- HID bus support
<*> Generic HID driver
[*] Battery level reporting for HID devices
USB HID support --->
<*> USB HID transport layer
[*] USB support --->
<*> xHCI HCD (USB 3.0) support
<*> EHCI HCD (USB 2.0) support
<*> OHCI HCD (USB 1.1) support

En el kernel con esto es suficiente para que funcione el teclado y el ratón.


si me deje el hid ese :?


Los tengo todos activados como las tienes tu pero aún así no me funciona :/
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Thu Jun 08, 2017 7:28 am    Post subject: Reply with quote

si yo tambien me sorprendió eso indica que algo no esta pulido, es decir van por defecto con x11-base/xorg-drivers :
http://i.imgur.com/nu9veWY.png
quizás dependa del perfil que uso , que es el 6, la verdad no tiene mucho sentido que este usando libinput pero tenga compilado evdev, mouse y keyboard :roll: voy a revisar ese punto, compila eso por tu parte de momento puede servirte quizas
Quote:
papu@localhost ~ $ eselect profile list
Available profile symlink targets:
[1] default/linux/amd64/13.0
[2] default/linux/amd64/13.0/selinux
[3] default/linux/amd64/13.0/desktop
[4] default/linux/amd64/13.0/desktop/gnome
[5] default/linux/amd64/13.0/desktop/gnome/systemd
[6] default/linux/amd64/13.0/desktop/plasma *
[7] default/linux/amd64/13.0/desktop/plasma/systemd
[8] default/linux/amd64/13.0/developer
[9] default/linux/amd64/13.0/no-multilib
[10] default/linux/amd64/13.0/systemd
[11] default/linux/amd64/13.0/x32
[12] hardened/linux/amd64
[13] hardened/linux/amd64/selinux
[14] hardened/linux/amd64/no-multilib
[15] hardened/linux/amd64/no-multilib/selinux
[16] hardened/linux/amd64/x32
[17] hardened/linux/musl/amd64
[18] hardened/linux/musl/amd64/x32
[19] default/linux/uclibc/amd64
[20] hardened/linux/uclibc/amd64


no se tu como lo habŕas hecho pero yo instalo el 0 (solo tty) y luego cuando esta todo actualizado paso al 3 (sistema grafico) y luego a un escritorio en mi caso el 6. Lo hago asi desde hace años para que no se deje nada por el camino xD, yo no se que perfil usas tu ni escritorio.
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Thu Jun 08, 2017 3:51 pm    Post subject: Reply with quote

bueno ya estoy completamente en un sistema libinput, lo que se tiene que hacer es poner en make.conf: INPUT_DEVICES="libinput" no vale dejarlo vacio.

luego un emerge -uDNvt world && emerge -1 xorg-server xorg-drivers && emerge -ac y ya te quita bien lo que sobra es decir: evdev , mouse y keyboard.

Quote:
papu@localhost ~ $ la /usr/lib/xorg/modules/input/
total 84
drwxr-xr-x 2 root root 4096 8 jun 17:44 .
drwxr-xr-x 5 root root 4096 8 jun 17:43 ..
-rwxr-xr-x 1 root root 77752 6 jun 19:58 libinput_drv.so

papu@localhost ~ $ qlist -Iv xf86-
x11-drivers/xf86-input-libinput-0.25.1
x11-drivers/xf86-video-amdgpu-1.3.0
x11-drivers/xf86-video-ati-7.9.0


/var/log/Xorg.0.log
https://paste.pound-python.org/show/Q7dW56L1zuZpAhpjKGY3/

entonces queda claro que lo te ocurre a ti es otra cosa , algun tipo de configuración y bueno obviamente yo tengo un kernel bastante más nuevo o el que tienes no esta bien configurado o a saber, veremos como se porta el libinput.

:twisted:
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
cameta
Veteran
Veteran


Joined: 04 Aug 2004
Posts: 1320

PostPosted: Thu Jun 08, 2017 10:53 pm    Post subject: Reply with quote

HID era muy importante. ¿Supongo que ya te habrás acordado de compilar, instalar y arrancar con el nuevo kernel?
_________________
Si algo falla LEE el jodido manual, Si sigue fallando LEE BIEN el jodido manual.
Back to top
View user's profile Send private message
Jack Krauser
Apprentice
Apprentice


Joined: 19 Jan 2011
Posts: 211

PostPosted: Thu Jun 15, 2017 2:47 am    Post subject: Reply with quote

Hola amigos. Disculpen haber desaparecido. He agarrado un virus (de enfermedad, no informático) que me tumbó algunos días pero les traigo buenas nuevas:

¡He encontrado la solución al problema!

El problema empezó desde el momento de la instalación por primera vez ya que, cuando hay que descargar el stage3 en los repos de gentoo, pues escogí, entre algunas, una que decía current-stage3-amd64-systemd y esa fue la que instalé. La razón de ello es que quería instalar Gnome en mi sistema y Gnome usa systemd (sé que se puede hacer sin systemd pero lo quería hacer). Procedí con la instalación normal y luego tuve el problema por el cual estamos aquí pero justo antes de enfermarme decidí formatear de nuevo las particiones ya establecidas y volver a instalar todo pero ahora escogiendo otro stage3 --> stage3-amd64-20170525.tar.bz2. Cuando todo terminó pude proseguir con la instalación normalmente y ahora ya tengo gentoo con los programas instalados y estoy escribiendo desde el mismo.

Muchas gracias a todos por su amable ayuda y por todo el tiempo que me ayudaron. Espero me ayuden en algún otro problema que me ocura. Nos estaremos viendo :)
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 709
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Thu Jun 15, 2017 2:02 pm    Post subject: Reply with quote

Jack Krauser wrote:
Hola amigos. Disculpen haber desaparecido. He agarrado un virus (de enfermedad, no informático) que me tumbó algunos días pero les traigo buenas nuevas:

¡He encontrado la solución al problema!

El problema empezó desde el momento de la instalación por primera vez ya que, cuando hay que descargar el stage3 en los repos de gentoo, pues escogí, entre algunas, una que decía current-stage3-amd64-systemd y esa fue la que instalé. La razón de ello es que quería instalar Gnome en mi sistema y Gnome usa systemd (sé que se puede hacer sin systemd pero lo quería hacer). Procedí con la instalación normal y luego tuve el problema por el cual estamos aquí pero justo antes de enfermarme decidí formatear de nuevo las particiones ya establecidas y volver a instalar todo pero ahora escogiendo otro stage3 --> stage3-amd64-20170525.tar.bz2. Cuando todo terminó pude proseguir con la instalación normalmente y ahora ya tengo gentoo con los programas instalados y estoy escribiendo desde el mismo.

Muchas gracias a todos por su amable ayuda y por todo el tiempo que me ayudaron. Espero me ayuden en algún otro problema que me ocura. Nos estaremos viendo :)


algo raro pasaba ya me extrañaba, se ha de instalaro sobre el stage basico y luego tu metes lo que gustes posteriormente :)
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
Jack Krauser
Apprentice
Apprentice


Joined: 19 Jan 2011
Posts: 211

PostPosted: Mon Jun 26, 2017 12:48 am    Post subject: Reply with quote

papu wrote:
algo raro pasaba ya me extrañaba, se ha de instalaro sobre el stage basico y luego tu metes lo que gustes posteriormente :)


Normalmente lo suelo hacer así como mencionas, solo que vi el stage3 con "systemd" y me llamó la atención ya que hacia allá iba de todas maneras pero creo que más me trajo problemas por no saber su propia estructura.

Con todo doy por solucionado el problema. Gracias a todos por sus respuestas :)
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum