Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
OpenRC vs SystemD
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page Previous  1, 2  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  

Que sistema usan?
OpenRC
66%
 66%  [ 40 ]
SystemD
33%
 33%  [ 20 ]
Total Votes : 60

Author Message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Wed Aug 20, 2014 3:05 pm    Post subject: Reply with quote

ensarman wrote:
Wow. Me causó una fuerte impresión ese artículo. Insta a dejar de lado a systemd que realmente está acaparando todas las distribuciones de Linux.
Ahora una pregunta: systemd no está bajo una licencia libre de tal manera que se pueda hacer un fork?


no se trata de "forquear", con eso lo único que haces es tener el mismo código pero con otro nombre.
se trata de que systemd es el maligno y debe arder en el infierno.

en fin y ahora en serio, systemd va en contra de la filosofía linux en muchos sentidos, eso es obvio y nunca se ha negado que yo sepa.
Yo soy el primero al que no le gusta demasiado pero los hechos son que las distros han elegido systemd aparentemente por una cuestión técnica, no politica, que es como debería funcionar el desarollo de software en mi opinión.

Si una cosa ha conseguido systemd y que no ha conseguido nadie hasta la fecha es la unificación de un sistema base, tanto que ya realmente yo ya no lo considero un init a secas si no mas bien una plataforma.
El "marketing" ha ayudado mucho tb. por lo que he leído, quiero decir, Pottering lo que ha hecho es "simplemente" crear un software que responde a peticiones que otros desarolladores tienen desde hace años. Esto y el hecho de estar amparado por Redhat son las raíces de su éxito creo yo.

la realidad es que, nos guste o no, systemd ha ganado "la guerra de los inits" sobre todo después de la sorprendente adopción de Debian y no me extrañaría que en breve viniera de serie en todas las distros habidas y por haber.

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Thu Aug 21, 2014 10:51 pm    Post subject: Reply with quote

el artículo habla de la siplicidad de los linux con sysv y que cada distro hacia su propia version de sysv para que funcione de acuerdo a lo que necesita. de hecho OpenRC se basa en en sysv, es una modificacion de sysv para gentoo...

ahora como systemd ah ganado la guerra de los inits, se puede hacer forks de este para adaptarlo a las necesidades que uno desea, si bien es cierto que es comple pero MUY complejo, tanto que es muy dificil comprenderlo por completo, ¿se puede modificiar para que no lo sea? se supone que en eso se basa la libertad del software...
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Fri Aug 22, 2014 4:08 pm    Post subject: Reply with quote

ensarman wrote:
ahora como systemd ah ganado la guerra de los inits, se puede hacer forks de este para adaptarlo a las necesidades que uno desea, si bien es cierto que es comple pero MUY complejo, tanto que es muy dificil comprenderlo por completo, ¿se puede modificiar para que no lo sea? se supone que en eso se basa la libertad del software...


a grosso modo creo que hay dos problemas fundamentales con systemd :

1 - sus desarolladores son una panda de cretinos a los que no les importa el resto del ecosistema linux. Creen que tienen la solución para todo y se mueven y actúan como tal.
2 - systemd es un monstruo que quiere hacerlo todo ignorando todo lo que ya existe, lo que va totalmente en contra de lo que históricamente se supone que debe ser la programación en el mundo unix/linux.

el fork podría solucionar el punto 1 pero no el punto 2.
La solución al punto 2 no es un fork, es una reescritura por completo de systemd o lo que sería lo mismo, crear un proyecto nuevo que al final poco tendría que ver con systemd.
Por eso digo que creo que un fork no es la solución aunque si desde luego es perfectamente viable hasta donde yo sé.

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Fri Sep 05, 2014 4:46 pm    Post subject: Reply with quote

Estuve navegando por internet y me encontré con este articulo escrito por un "Probrecito Hablador", pues si en barrapunto:

http://barrapunto.com/article.pl?sid=14/09/04/0832256

que habla que se esta gestando una campaña de boicot contra systemd, pero mejor lean la página:

http://boycottsystemd.org/

ahí se encargan de exhibir todos los puntos negativos de systemd, en fin este tema esta dando mucho que hablar... en esa página hay muchos de los argumentos de gringo y mas, pero también hay otras opiniones que resaltar, en especial una opinión muy neutra de otro "pobrecito hablador" XD la cual me gustó:

Quote:
Nuestro SysV de toda la vida es antiguo. Ubuntu hace upstart. Upstart es libre y suficientemente bueno pero Canonical le pone una clausula de colaboración en la que básicamente se queda con el copyright de las contribuciones, lo que no gusta a la gente porque una cosa es MySQL y otra es un sistema de arranque.

RedHat (Lennart Poettering y otros) terminan por hacer una alternativa llamada Systemd. Systemd ya no es sólo un sistema de arranque, sino que se dedica a absorber otros elementos de Linux. Esto es bueno y malo. Es malo porque rompe la filosofía Unix de hacer sólo una cosa bien, se vuelve complejo, más crítico y es específico para Linux. Es bueno porque incrementa la integración, las funcionalidades, velocidad. Y además provocará una unificar todas las distros Linux.

Todas las distros se pasan a Systemd menos Debian y ubuntu. Gnome decide dar sólo soporte a systemd, lo cual posiblemente tiene mucho que ver con el enfrentamieno Gnome-Canonical. Debian vota si pasarse a systemd o quedarse con SysV o con upstart. Despues de discusiones acaloradas, gana por votación Systemd. Canonical dice que hay que "saber perder" y que como debian se pasa a systemd, ellos los seguirán.

Un boycott ¿haciendo qué? contra Systemd no tiene mucho sentido. Es más bien hacer un poco de ruido.

Systemd puede ser la mayor cagada de Linux o la llave para estandarizar muchas cosas. O ambas.

Enlaces:
- Defendiendo upstart: https://wiki.debian.org/Debate/initsystem/upstart [debian.org]
- Defendiendo systemd: https://wiki.debian.org/Debate/initsystem/systemd [debian.org]
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Sun Sep 21, 2014 8:36 am    Post subject: Reply with quote

he encontrado esto leyendo en phoronix -> http://uselessd.darknedgy.net/

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Sun Sep 21, 2014 1:21 pm    Post subject: Reply with quote

La realidad es que hay muchas formas de encontrar una solución. Gracias a que esto es software libre.. hay la libertad de hacer cosas como estas

interesante. Ese tema de uselessd
Back to top
View user's profile Send private message
JotaCE
l33t
l33t


Joined: 10 Jul 2007
Posts: 769
Location: SANTIAGO, CHILE!!!

PostPosted: Sat Sep 27, 2014 7:36 pm    Post subject: Reply with quote

Que puedo decir, estoy acostumbrado a usar openrc, systemd tiene detalles practicos buenos, pero no me gusta la idea que gnome tenga el requisito de usar systemd,

Por que no se puede usar Gnome3 con openrc?

Creo que eso último es una limitación para los usuarios linux
_________________
La derrota no es motivo de vergüenza si el espíritu sigue sin conquistar!
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Mon Sep 29, 2014 11:03 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
Por que no se puede usar Gnome3 con openrc?


porque a los de gnome no les da la gana, han integrado la gestión de usuarios y gestión de energía exclusivamente para systemd.
dicho esto, hay una USE openrc-force ( hardmasked - en los ebuilds gnome-shell y gnome-settings-daemon) que en teoría permite usar openrc.
Ni idea de si funciona o no porque nunca he probado.

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
JotaCE
l33t
l33t


Joined: 10 Jul 2007
Posts: 769
Location: SANTIAGO, CHILE!!!

PostPosted: Wed Oct 01, 2014 12:41 am    Post subject: Reply with quote

[quote="gringo"]

Quote:
porque a los de gnome no les da la gana,


Algo asi me pareció....

Quote:
hay una USE openrc-force ( hardmasked - en los ebuilds gnome-shell y gnome-settings-daemon) que en teoría permite usar openrc.
Ni idea de si funciona o no porque nunca he probado.


Probemos?

Quote:
saluetes


Saluetes!
_________________
La derrota no es motivo de vergüenza si el espíritu sigue sin conquistar!
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Tue Oct 07, 2014 3:25 pm    Post subject: Reply with quote

bueno tras unos meses con systemdb he vuelto a poner openrc :) asi que mi voto sería para él , no recuerdo a quien voté quizas fue a sys xDD aunque da igual, prefiero asi , no me beneficia en nada el systemdb y no me da sensación de control ni me mejora demasiado la velocidad lo que me tarde en iniciar es el sistema grafico, el inicio y reinicio me va más o menos igual.
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
luispa
Guru
Guru


Joined: 17 Mar 2006
Posts: 359
Location: España

PostPosted: Wed Jan 07, 2015 3:54 pm    Post subject: Reply with quote

En mi caso ni systemd ni udev, sino el fork de eudev de Gentoo, mi razón está en que prefiero esperar a ver que sale de la "oposición de Linus" a Systemd. Independiente de quién tenga razón, me parece mal consejero para el bien de todos este enfrentamiento, así que mientras que no se aclare prefiero esperar.

Mis 2 centavos en cuanto a systemd en sí: Solo por la velocidad de boot cambiaría ahora mismo. El resto de funcionalidades no me parecen ni mejor ni peor, al final es otra forma de hacerlo, aunque sí me parece invasivo y un poco estilo "windows" eso de trabajar en binario.

Llego un poco tarde a este hilo pero tengo curiosidad si ha evolucionado en algo el tema de Linus y su oposición a systemd...

Saludos
Luis
Back to top
View user's profile Send private message
natrix
Guru
Guru


Joined: 23 Aug 2013
Posts: 556

PostPosted: Thu Jan 15, 2015 3:36 pm    Post subject: Reply with quote

No sabía que Linus estaba tomando cartas en el asunto systemd, es cierto eso? alguien sabe en que anda?
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Fri Jan 16, 2015 12:25 pm    Post subject: Reply with quote

natrix wrote:
No sabía que Linus estaba tomando cartas en el asunto systemd, es cierto eso? alguien sabe en que anda?


lo único que he leído sobre el tema es ( y cito a Torvalds ) :

Quote:
"I don't actually have any particularly strong opinions on systemd itself. I've had issues with some of the core developers that I think are much too cavalier about bugs and compatibility, and I think some of the design details are insane (I dislike the binary logs, for example), but those are details, not big issues."


si es cierto que a menudo se puede leer en la lkml a Torvalds cagándose en los mantenedores de udev ( y por ende en los de systemd).

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
Mercurioneo
n00b
n00b


Joined: 11 Jan 2015
Posts: 67

PostPosted: Tue Feb 03, 2015 7:30 am    Post subject: Reply with quote

Yo sinceramente intente migrar a systemd para instalar Gnome 3 y fue tedioso, además eche de menos openrc (posiblemente por mi falta de conocimiento sobre systemd). De momento sigo con Openrc y con kde4, lo he personalizado a mi gusto y estoy muy contento con kde y eso que era reacio a cambiar. Ademas KDE5 ya está aquí y hablan maravillas de el, así que supongo que una vez esté más estable migraré a kde5. Ya pensaré en systemd cuando haya mas documentación sobre el tema en el handbook de gentoo, si es que deciden ponerla.

Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
Arctic
Apprentice
Apprentice


Joined: 04 Jul 2011
Posts: 207

PostPosted: Sat Mar 28, 2015 6:31 pm    Post subject: Reply with quote

En otras distribuciones también saltaron chispas entre algunos desarrolladores por este tema (con abandonos incluidos), a mi de systemd lo único que me gusta es la velocidad de incio del sistema, discrepo con gringo en una cosa, uso SSD y el cambio de velocidad de openrc a systemd en velocidad de arranque es drástico, al menos en mi caso. El hacer un script de inicio con openrc es muy sencillo, ahora con systemd .............
Pero no sólo systemd, la iniciativa de Ubuntu con Mir tampoco ayuda, este tipo de discrepancias entre distribuciones y desarrolladores no son nada beneficiosas, sólo hay que ver el pollo que hay montado con ffmpeg y libva, en el que todos salen perdiendo .......... Tampoco me gusta el órdago de gnome con systemd, aunque sinceramente no lo uso desde que saltaron a la versión 3. Cualquier fork me parece mas utilizable.

Salu2
_________________
ln -s /user/artic /user/arctic
Back to top
View user's profile Send private message
MrBrutico
n00b
n00b


Joined: 01 Jan 2015
Posts: 53

PostPosted: Thu Jul 23, 2015 6:54 pm    Post subject: Reply with quote

Hola, yo he usado Systemd en Arch y Openrc en Gentoo, y sin duda me quedo con Openrc. De momento no me ha fallado y no es tan quisquilloso como Systemd, es que la rapideza no lo es todo.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page Previous  1, 2
Page 2 of 2

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum