Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[kernel] compilación desde 0 [resuelto]
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page 1, 2  Next  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Theasker
l33t
l33t


Joined: 18 Nov 2006
Posts: 656
Location: Zaragoza (Spain)

PostPosted: Tue Jan 15, 2013 12:54 pm    Post subject: [kernel] compilación desde 0 [resuelto] Reply with quote

Hace tiempo que estoy con el 3.4.9 y al compilar el que hay ahora estable 3.6.11 arranca bien pero no me funicona el teclado. Aprovechando este contratiempo quería hacer una limpieza y saber que mi kernel está todo lo limpito que puede estar y con lo mínimo.

El problema es que quitando drivers y file sistems que se más o menos lo que hay o no hay que poner, con lo del procesador y las demás opciones no se casi na. Las opciones que te avisa que si no sabes lo que es no lo conectes bien, pero hay muchas que no tengo ni idea de lo que es, incluso leyendo la ayuda.

¿Cómo sería lo más facil para dejarlo todo lo limpio posilbe y que no instale ni carge nada superfluo?

Si no cargo ningún .config, ¿ya van activadas las opciones necesarias mínimas, al menos para procesador, aunque no para drivers?

Gracias anticipadas y saludos a tod@s
_________________
"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo"


Last edited by Theasker on Wed Jul 10, 2013 1:24 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
Pablo S. Barrera
l33t
l33t


Joined: 16 May 2006
Posts: 642
Location: Mataderos. Argentina. America del Sur

PostPosted: Tue Jan 15, 2013 1:11 pm    Post subject: Reply with quote

Si no copias el .config no te va a tomar nada de la vieja configuracion, pero el kernel, a pesar de que va a ser el basico va a necesitar los retoques necesarios para que corra en tu sistema. Hay una guia para seguir, donde hace incapie en: Filesystem, Ext2, ext3, ext4, reiserfs o los sistemas de archivos que tengas, eso no te lo olvides porque no arranca, y tambien el driver adecuado de tus discos. Por las dudas no borres el viejo kernel. Cuando compiles el nuevo fijate el microprocesador que te toma.

Si queres copia un lspci, modelo de mother y vamos armando el kernel. Lo más importante de todo esto es que vos sepas bien que hardware tenés, no es lo mismo compilar 20 drivers de cada placa que compilar el adecuado. A veces por las dudas es mejor que sobre y no que falte pero ahi esta el gran equilibrio entre funcionalidad y equilibrio.
_________________
Sin lluvia nunca disfrutariamos del arcoiris.
Back to top
View user's profile Send private message
Theasker
l33t
l33t


Joined: 18 Nov 2006
Posts: 656
Location: Zaragoza (Spain)

PostPosted: Tue Jan 15, 2013 1:36 pm    Post subject: Reply with quote

Entonces, según dices, si no copio el kernel anterior y lo dejo como está, se queda básico, por lo que si configuro el tipo de procesador, sistemas de ficheros (ext4,ext2...) y drivers varios, ¿debería funcionar sin configurar nada más? o debería configurar algo que no venga por defecto y que sea importante.
_________________
"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo"
Back to top
View user's profile Send private message
Pablo S. Barrera
l33t
l33t


Joined: 16 May 2006
Posts: 642
Location: Mataderos. Argentina. America del Sur

PostPosted: Tue Jan 15, 2013 2:53 pm    Post subject: Reply with quote

Tenes que configurar, placas de audio, video, red, drivers sata/pata de tus discos, esto es fundamental.

En esta guia esta todo explicadito, fijate de usar la de tu micro.

http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml?part=1&chap=7
_________________
Sin lluvia nunca disfrutariamos del arcoiris.
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Tue Jan 15, 2013 8:50 pm    Post subject: Reply with quote

Para compilar un kernel "limpio", sin ninguna opcion seleccionada:

Code:
make allnoconfig


A partir de ahí, con make menuconfig seleccionas lo mínimo para que arranque. Si andas perdido lo mejor es seguir el proceso opuesto, es decir, ir quitando opciones hasta que no arranque o algo deje de funcionar.
Back to top
View user's profile Send private message
cohone
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 27 Mar 2006
Posts: 113

PostPosted: Wed Jan 16, 2013 9:18 am    Post subject: Re: [kernel] compilación desde 0 Reply with quote

Theasker wrote:
Hace tiempo que estoy con el 3.4.9 y al compilar el que hay ahora estable 3.6.11 arranca bien pero no me funicona el teclado. Aprovechando este contratiempo quería hacer una limpieza y saber que mi kernel está todo lo limpito que puede estar y con lo mínimo.

El problema es que quitando drivers y file sistems que se más o menos lo que hay o no hay que poner, con lo del procesador y las demás opciones no se casi na. Las opciones que te avisa que si no sabes lo que es no lo conectes bien, pero hay muchas que no tengo ni idea de lo que es, incluso leyendo la ayuda.

¿Cómo sería lo más facil para dejarlo todo lo limpio posilbe y que no instale ni carge nada superfluo?

Si no cargo ningún .config, ¿ya van activadas las opciones necesarias mínimas, al menos para procesador, aunque no para drivers?

Gracias anticipadas y saludos a tod@s


Que no funcione el teclado y raton me ha pasado varias veces al cambiar de kernel, se soluciona haciendo un emerge de los módulos de x11
Code:
emerge -p @x11-module-rebuild



Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
Arctic
Apprentice
Apprentice


Joined: 04 Jul 2011
Posts: 207

PostPosted: Mon Jan 21, 2013 2:09 am    Post subject: Reply with quote

Stolz wrote:
Para compilar un kernel "limpio", sin ninguna opcion seleccionada:

Code:
make allnoconfig


A partir de ahí, con make menuconfig seleccionas lo mínimo para que arranque. Si andas perdido lo mejor es seguir el proceso opuesto, es decir, ir quitando opciones hasta que no arranque o algo deje de funcionar.



Code:
make mrproper



Salu2
_________________
ln -s /user/artic /user/arctic
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Mon Jan 21, 2013 9:26 am    Post subject: Reply with quote

Arctic wrote:
Stolz wrote:
Para compilar un kernel "limpio", sin ninguna opcion seleccionada:

Code:
make allnoconfig


A partir de ahí, con make menuconfig seleccionas lo mínimo para que arranque. Si andas perdido lo mejor es seguir el proceso opuesto, es decir, ir quitando opciones hasta que no arranque o algo deje de funcionar.



Code:
make mrproper



Salu2


No es lo mismo Arctic. mrproper limpia el kernel, no lo compila. Con mrproper eliminas la configuración, todos los archivos generados por la compilación y algo más que no recuerdo bien. Vamos, te quedas solo con las fuentes.

Con allnoconfig en cambio lo compilas con el mínimo posible de opciones seleccionadas. Se supone que es ideal para hacer justo lo que prguntó Theasker es decir, deseleccionar todo lo superfluo e ir activano solo las cosas que necesites.
Back to top
View user's profile Send private message
Arctic
Apprentice
Apprentice


Joined: 04 Jul 2011
Posts: 207

PostPosted: Mon Jan 21, 2013 1:42 pm    Post subject: Reply with quote

Stolz wrote:
Arctic wrote:
Stolz wrote:
Para compilar un kernel "limpio", sin ninguna opcion seleccionada:

Code:
make allnoconfig


A partir de ahí, con make menuconfig seleccionas lo mínimo para que arranque. Si andas perdido lo mejor es seguir el proceso opuesto, es decir, ir quitando opciones hasta que no arranque o algo deje de funcionar.



Code:
make mrproper



Salu2


No es lo mismo Arctic. mrproper limpia el kernel, no lo compila. Con mrproper eliminas la configuración, todos los archivos generados por la compilación y algo más que no recuerdo bien. Vamos, te quedas solo con las fuentes.

Con allnoconfig en cambio lo compilas con el mínimo posible de opciones seleccionadas. Se supone que es ideal para hacer justo lo que prguntó Theasker es decir, deseleccionar todo lo superfluo e ir activano solo las cosas que necesites.


Ok, culpa mia por leer rápido...........

Vale la pena pulir tanto la configuración del kernel ??? Tampoco irse al extremo de poner todo en yes, pero salvo tener una imagen mas pequeña y liberar "ligeramente" la RAM ????

Salu2
_________________
ln -s /user/artic /user/arctic
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Mon Jan 21, 2013 2:41 pm    Post subject: Reply with quote

yo he tenido la paciencia de guardar un .config durante años( no recuerdo cuantos) e ir jugando con él segun mis actualizaciones del pc o ir quitando poco a poco cosas que no necesito poniendolas como MODULO siempre que sea posible hacerlo asi no ocupan sitio en la imagen y solo se cargan si son necesarias.

siempre he guardado varias versiones de .config para ir jugando con ellas a partir de una .config digamos raiz done todo se que va funcionar, lo demás de tanto mirar el .config te se quedan las cosas esenciales jajaja.

cargando anteriores .config con make oldconfig es lo que utilizo siempre. Antes de compilar nuevo kernel utilizo make mrproper aunque ultimaente make distclean, antes de ahcer eso hay que acordarse de guardar el .config actual si es que te interesa hacerlo sino desaparece y cagada.

ahora estoy usando gentoo-sources pq me lo pide ati-drivers, antes usaba kernels vainilla y tampoco había problemas.

sino se tiene un punto de referencia la mejor opcion es la que ha dicho Stolz :) , sin perder el .config que tengas actulamente por si algo no tira.


saludos, ad1
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470


Last edited by papu on Mon Jan 21, 2013 3:47 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Mon Jan 21, 2013 3:44 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
Vale la pena pulir tanto la configuración del kernel ???


a ver, no tiene sentido tener habilitado drivers u otras funcionalidades que no se van a usar pero si alguien se espera que por tener un kernel con lo justo va a ser mas rápido o comer menos ram, me temo que la diferencia ( si es que la hay) no va a ser cuantificable. Si lo que se busca es un binario pequeño ( del kernel me refiero) entonces si se puede uno poner a investigar pero al final acabarás tirando de initrd.

Solo comentar que hay tb. un make defconfig , que viene siendo una configuración por defecto para la arquitectura seleccionada pero ya he leído en varios sitios que para entornos de "escritorio doméstico" no se debe usar porque está obsoleto.

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Mon Jan 21, 2013 3:56 pm    Post subject: Reply with quote

A mi en mi casó si me valió la pena cuando lo usé en su día porque por aquel entonces compilar un kernel con opciones típicas podía tardar más de media hora. Desde entonces vengo compilando mis kernels con make oldconfig y cada año que pasa poco a poco se van marcando cosas nuevas y desmarcando cosas antiguas. Como ya dije antes, ahora que compilar y reiniciar es cuestión de minutos creo que es mejor partir de un kernel que te funcione e ir quitando opciones hasta que deje de arrancar o funcionar algo.
Back to top
View user's profile Send private message
Yczo
Apprentice
Apprentice


Joined: 09 Jul 2011
Posts: 225

PostPosted: Mon Jan 21, 2013 7:27 pm    Post subject: Reply with quote

Hola, para los que son novatos como yo y algun día nos gustaría saber lo que hacemos aqui aporto la que para mi es la guía semi definitiva (No he encontrado nada mejor en la web)

http://kernel-seeds.org/settings-00.html

Un cordial saludo
Back to top
View user's profile Send private message
Theasker
l33t
l33t


Joined: 18 Nov 2006
Posts: 656
Location: Zaragoza (Spain)

PostPosted: Wed Jan 30, 2013 9:04 am    Post subject: Reply with quote

gracias a todos, en cuanto consiga hacer funcionar el montaje de dispositivos y el poder apagar/reiniciar con mi usuario (supongo que problemas con consolekit) me pongo al tema con el kernel.

Me habéis ayudado bastante.

Un saludo a todos
_________________
"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo"
Back to top
View user's profile Send private message
deovex
n00b
n00b


Joined: 27 Jun 2007
Posts: 74
Location: Buenos Aires, Argentina.

PostPosted: Wed Jan 30, 2013 2:58 pm    Post subject: Reply with quote

Hace poco tuve que limpiar el kernel quitando opciones hasta que deje de funcionar.

¿Cuales son los pasos para compilar el kernel de manera correcta?
Lo que hago es simplemente copiar .config al nuevo kernel y luego hago make menuconfig y lo compilo. Nada mas. Debería hacer make oldconfig, make mrproper, etc?.

Saludos!
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Wed Jan 30, 2013 5:23 pm    Post subject: Reply with quote

deovex wrote:
Hace poco tuve que limpiar el kernel quitando opciones hasta que deje de funcionar.

¿Cuales son los pasos para compilar el kernel de manera correcta?
Lo que hago es simplemente copiar .config al nuevo kernel y luego hago make menuconfig y lo compilo. Nada mas. Debería hacer make oldconfig, make mrproper, etc?.

Saludos!

yo lo hago así:

kernel vanilla (o gentoo-sources):

1--------- cd /usr/src/ y bajar nuevo_kernel wget nuevo_kernel .
2--------- decomprimir: tar -xvJf nuevo_kernel. Si usas kernel gentoo-sources los pasos 1) 2) son automáticos y con el USE="symlink" incluye también enlazar al nuevo_kernel del paso 5)
3--------- copia de seguridad del .config si es que no se tiene ya cp linux/.config .config-anterior
4--------- limpieza de un kernel ya compilado (opcional y realizable cuando se quiera): cd /usr/src/linux (este directorio ha de apuntar siempre al kernel en cuestión que se quiera limpiar) y make clean o make mrproper o make distclean , de menor a mayor limpieza; yo uso distclean. Este paso es opcional si se quieren mantener varios kernels activos.
5--------- cd /usr/src/ y enlazar nuevo_kernel a linux: ln -sfn nuevo_kernel linux y cd /usr/src/linux
6--------- make oldconfig carga las opciones de un .config anterior y pregunta por las nuevas, interactivamente, si existen.
7--------- make nconfig para entrar en la configuración manual y grabar cuando sea necesario.
8-------- compilar el nuevo_kernel make -j && make modules_install && make install, make install copia el bzImage y .config de la compilación recién efectuada a /boot
9-------- actualizar la configuración del grub para poder escoger el nuevo_kernel
10-------- suele ser necesario ( con actualizaciones mayores de versión del kernel ej: 3.9.4 a 3.9.5, 3.9.5 a 3.1.0) o recomendable si algo falla o simplemente para asegurar el óptimo funcionamiento, re-compilar drivers, módulos, algún servicio... (ej: los xf86, alsa, vhba, udev...), con el el nuevo_kernel compilado.
Yo suelo hacer esto y posterior reinicio:
Code:
emerge -av `eix xf86 --or alsa -I --only-names` udev dbus vhba ati-drivers -j4



Si se tienen varios kernels para cambiar el enlace simbolico(todo se compila teniendo en cuenta el kernel enlazado) de uno a otro se puede usar eselect, lo que sería equivalente a ln -sfn nuevo_kernel linux :
Code:
 ~ $ eselect kernel list
Available kernel symlink targets:
  [1]   linux-3.8.0-gentoo
  [2]   linux-3.8.1-gentoo *
~ $ eselect kernel
Usage: eselect kernel <action> <options>

Standard actions:
  help                      Display help text
  usage                     Display usage information
  version                   Display version information

Extra actions:
  list                      List available kernel symlink targets
  set <target>              Set a new kernel symlink target
    target                    Target name or number (from 'list' action)
  show                      Show the current kernel symlink


saludos, adéu
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470


Last edited by papu on Wed Jun 19, 2013 8:15 am; edited 85 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
esteban_conde
Veteran
Veteran


Joined: 04 Jun 2003
Posts: 1670

PostPosted: Wed Jan 30, 2013 6:26 pm    Post subject: Reply with quote

Si se ha iniciado sesion con un kernel que marcha y solo se quiere actualizar a una version más nueva una vez descargado el nuevo_kernel lo enlazamos a /usr/src/linux como root se puede hacer zcat /proc/config.gz >/usr/src/linux/.config
y luego make oldconfig.
_________________
Saludos a tod@s, Esteban.
Back to top
View user's profile Send private message
Theasker
l33t
l33t


Joined: 18 Nov 2006
Posts: 656
Location: Zaragoza (Spain)

PostPosted: Tue Jun 18, 2013 2:44 pm    Post subject: Reply with quote

Reabro este post porque hasta ahora no he tenido tiempo de conseguir arreglar el problema del teclado y ratón por lo que sigo con el kernel 3.4.9 y estoy intentando compilar el 3.8.13 y arranca perfectamente pero no funciona ni teclado ni ratón.

No he cambiado ninguna configuración ni de ratón ni de teclado y he comparado con las opciones (de teclado) que tenía el el kernel viejo y no ha cambiado nada, no se muy bien porque no funciona.

Y problema de las X no puede ser, ya que no arranco en modo gráfico.
_________________
"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo"
Back to top
View user's profile Send private message
quilosaq
Veteran
Veteran


Joined: 22 Dec 2009
Posts: 1519

PostPosted: Tue Jun 18, 2013 3:13 pm    Post subject: Reply with quote

Publica el archivo de configuración (.config) del kernel con el que tienes problemas y la salida de:
Code:
file /boot/archivodelkernelquenova
Back to top
View user's profile Send private message
Theasker
l33t
l33t


Joined: 18 Nov 2006
Posts: 656
Location: Zaragoza (Spain)

PostPosted: Tue Jun 18, 2013 3:23 pm    Post subject: Reply with quote

el .config

http://bpaste.net/show/108135/

y la salida

Code:
# file /boot/gentoo-3.8.13
/boot/gentoo-3.8.13: Linux kernel x86 boot executable bzImage, version 3.8.13-gentoo (root@Theasker64) #1 SMP Tue Jun 11 22:16:06 CEST, RO-rootFS, swap_dev 0x4, Normal VGA

_________________
"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo"
Back to top
View user's profile Send private message
quilosaq
Veteran
Veteran


Joined: 22 Dec 2009
Posts: 1519

PostPosted: Tue Jun 18, 2013 4:41 pm    Post subject: Reply with quote

Creo que te falta HID_GENERIC. Lo tienes en:
Code:
Device Drivers  --->
  HID support  --->
    <*>   Generic HID driver
Back to top
View user's profile Send private message
Theasker
l33t
l33t


Joined: 18 Nov 2006
Posts: 656
Location: Zaragoza (Spain)

PostPosted: Wed Jun 19, 2013 7:57 pm    Post subject: Reply with quote

Pues .... con eso está solucionado.

Por lo que se me plantea una duda, he comprado esa opción en el antiguo kernel y en el nuevo, porqué si en el antiguo está activada esa opción y compilé el nuevo copiando el .config de este y luego make oldconfig, esa opción desaparece. Se supone que mantiene las configuraciones que ya tenía.

Además no es problema de este último kernel, no lo había actualizado antes, porque a lo largo de todas las actulizaciones del kernel que ha habido desde la 3.4.9 me ha pasado lo mismo, es decir, con lo que se ahora, se había desconectado esa opción todas las veces que había hecho el make oldconfig en todos los kernels intermedios.

¿Cómo debería compilar a partir de ahora los kernels?, lo que pensaba que hacía bien se ha convertido en algo poco fiable. Cómo debería actuar a partir de ahora para actualizar los nuevos kernels.

Gracias por la ayuda.
_________________
"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo"
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Wed Jun 19, 2013 8:03 pm    Post subject: Reply with quote

¿dices que tu anterior .config tiene esa opción puesta y al hacer make oldconfig te desaparece en el nuevo .config ?
pues usa a partir de ahora el .config nuevo con esa opción y no el anterior, pero es muy raro eso, cuando dices algo teiens que dar datos los demá no sabemos cual era tu anterior kernel ...quizás tu anterior kernel era "muy diferente" es decir antiguo respecto a este, pero vamos eso que tu dices a mi no me ha pasado nunca y mira que llevo años con el oldconfig jejeje.
has de hablar de .config-3.x.x o de .config-2.x.x .... o publicar los .config dentro ya pone la version del kernel de que procede.

ves mirando a ver ahora ya sabes lo que ocurre.


saludos, ad1
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470


Last edited by papu on Wed Jun 19, 2013 8:09 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
Theasker
l33t
l33t


Joined: 18 Nov 2006
Posts: 656
Location: Zaragoza (Spain)

PostPosted: Wed Jun 19, 2013 8:09 pm    Post subject: Reply with quote

mi anterior kernel como digo arriba era el 3.4.9 y he copiado el .config de este a todos los kernels hasta el estable actual, es decir, 3.5.7, ..., 3.8.13, y todas las veces arrancaba y no me funcionaba ni teclado ni ratón, por lo que sabiendo lo que ahora se gracias a quilosaq, la opción Generic HID driver se desactivaba y no se porqué.
_________________
"Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo"
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Wed Jun 19, 2013 8:10 pm    Post subject: Reply with quote

pues usa el actual .config de ahora en adelante a ver, a mi es que eso no me ha pasado por ahora.
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum