Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
¿estoy usando la ram cuando compilo?{solucionado}
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Sat Oct 27, 2012 4:31 pm    Post subject: ¿estoy usando la ram cuando compilo?{solucionado} Reply with quote

Opciones kernel:
https://i.minus.com/iboND9AuFutiyj.png
https://i.minus.com/ibeb1b3RNoAhJW.png

df -hT:
Code:

S. fitxers     Tipus     Mida En ús Lliure  %Ús Muntat a
rootfs         rootfs     46G  8,7G    35G  20% /
/dev/root      ext4       46G  8,7G    35G  20% /
tmpfs          tmpfs     7,8G  572K   7,8G   1% /run
udev           devtmpfs   10M     0    10M   0% /dev
shm            tmpfs     7,8G  140K   7,8G   1% /dev/shm
cgroup_root    tmpfs      10M     0    10M   0% /sys/fs/cgroup
/dev/sdb1      ext2      122M  8,7M   107M   8% /boot
/dev/sdb3      ext4       23G  916M    21G   5% /home
/dev/sdc1      fuseblk   299G  168G   131G  57% /mnt/share
/dev/sde1      fuseblk   299G   57G   242G  20% /media/Iomega HDD
/dev/sdd3      fuseblk   639G  396G   244G  62% /media/B5B943D154DCAC1A


actualmente ya estoy usando para compilar la ram(tmpfs) en lugar del hd ¿no?
usando udev no hace falta montar en fstab el tmpfs ¿cierto?
¿porqué shm tiene el mismo tamaño que tmpfs? es decir estan ocupando 7,8G cada uno, o solo uno de ellos a la vez, o realmente son la misma cosa para el sistema?
desconozco la diferencia entre shm y tmpfs ahora que lo pienso ¿cuál es?

saludos, adéu.
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470


Last edited by papu on Thu Dec 13, 2012 1:51 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
cohone
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 27 Mar 2006
Posts: 113

PostPosted: Sat Oct 27, 2012 6:57 pm    Post subject: Reply with quote

Como has puesto la salida del df, deduzco que lo que quieres es usar la ram para los archivos temporales que se forman al emerger, si es así me da a mi que no lo estás haciendo..
tendrías que montar el /var/tmp/portage como tmpfs en /etc/fstab

aquí te lo explica bien: http://en.gentoo-wiki.com/wiki/Portage_TMPDIR_on_tmpfs
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Sat Oct 27, 2012 7:15 pm    Post subject: Reply with quote

cohone wrote:
Como has puesto la salida del df, deduzco que lo que quieres es usar la ram para los archivos temporales que se forman al emerger, si es así me da a mi que no lo estás haciendo..
tendrías que montar el /var/tmp/portage como tmpfs en /etc/fstab

aquí te lo explica bien: http://en.gentoo-wiki.com/wiki/Portage_TMPDIR_on_tmpfs


si eso quiero hacer, ¿es que no lo esta haciendo ahora? no entiendo porque no, entonces estos tmfps que son?:
Code:
tmpfs          tmpfs     7,8G  572K   7,8G   1% /run
shm            tmpfs     7,8G  140K   7,8G   1% /dev/shm




, de todas formas en esa pagina pone que no hay ninguna mejora apreciable...más allà de ser un modo de evitar el desgaste de hd he comprobado que a nivel de compilación no hay mejora.

Code:
genlop -t clementine                                                                             
 * media-sound/clementine                                                                                           
                                                                                                                     
     Thu Oct 25 14:59:18 2012 >>> media-sound/clementine-1.1.0           antes                                       
       merge time: 8 minutes and 3 seconds.                                                                         
                                                                                                                     
     Sat Oct 27 21:40:07 2012 >>> media-sound/clementine-1.1.0           ahora usando tmpfs en fstab
       merge time: 8 minutes and 9 seconds.

_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
cohone
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 27 Mar 2006
Posts: 113

PostPosted: Sun Oct 28, 2012 9:07 am    Post subject: Reply with quote

Pues si te fijas, verás que los directorios que montas como tmpfs con /run y /dev/shm, no se si emerge detecta esos tmpfs y los usa, prueba a compilar y mientras compila haz un df, a ver si sube su uso.
Yo en mi configuración, emerge usa el directorio /var/tmp/portage para descomprimir el source y compilarlo desde allí, su ese directorio está montado sobre un disco, pues usa un disco y si está montado sobre ram, pues usa la ram...
Si merece o no la pena... pues no lo he comprobado nunca, doy por hecho de que sí ya que la ram es más rápida, pero el tenerla ocupada tal vez penalice la compilación por otro lado...

el /run se pone en tmpfs, por lo visto, porque había algún problema con algunas aplicaciones al inicio, que podrían no tener /var/run montado y lo solucionaron de esta forma

y el /dev/shm, si no me equivoco sirve para compartir datos entre aplicaciones,por ej. para compartir memoria ram con la tarjeta de video y que ésta pueda utilizarla directamente (sin tener que copiar los datos a su memoria interna)
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Mon Oct 29, 2012 11:24 am    Post subject: Reply with quote

Una aclaración : si ya estás usando -pipe realmente gcc ya usará ram para sus operaciones internas. Esto implica obviamente una mayor consumo de ram pero la compilación será mas rápida.
Además, portage tb. tira de /dev/shm internamente para algunas operaciones ( siempre que esté disponible).

Lo que tu quieres es que cuando se desempaquete un tarball que lo haga en ram y que se compile desde ahi. Para eso sigue las instrucciones que te han puesto arriba.
Dudo mucho que notes alguna diferencia sustancial en el tiempo de compilación, a menos que tengas un disco duro del pleistoceno. La única ventaja que le veo es que usando tmpfs evitas la fragmentación del sistema de archivos.

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
Arctic
Apprentice
Apprentice


Joined: 04 Jul 2011
Posts: 207

PostPosted: Tue Oct 30, 2012 12:12 am    Post subject: Reply with quote

gringo wrote:

Dudo mucho que notes alguna diferencia sustancial en el tiempo de compilación, a menos que tengas un disco duro del pleistoceno. La única ventaja que le veo es que usando tmpfs evitas la fragmentación del sistema de archivos.

saluetes


Un SSD alcanza ya unas velocidades muy elevadas, lo que ocurre es que dado que estos tienen un ciclo limitado de escrituras , no es mala idea tirar de Ram. Aunque como he comentado anteriormente tampoco debemos de obsesionarnos con este tipo de cosas, tambien los procesadores tienen un limite de horas de uso y no conozco a nadie que lo sobrepasase .

Un saludo
_________________
ln -s /user/artic /user/arctic
Back to top
View user's profile Send private message
cameta
Veteran
Veteran


Joined: 04 Aug 2004
Posts: 1318

PostPosted: Tue Oct 30, 2012 8:33 am    Post subject: Reply with quote

La verdad para cuando se estropea algo teniendo en cuenta la velocidad a la que progresa el hardware ya está más que obsoleto.
_________________
Si algo falla LEE el jodido manual, Si sigue fallando LEE BIEN el jodido manual.
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Tue Oct 30, 2012 12:01 pm    Post subject: Reply with quote

que los ssd tienen menos vida que un disco común de toda la vida es cierto, pero es lo que decis vosotros, se suele jubilar el hardware antes de que se llegue a su final de vida util.
a modo de ejemplo : yo tengo en mi portátil un ssd intel 320 y según el intel ssd toolbox este, si sigo con mi ritmo de uso habitual tengo disco para unos 13/14 años.

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Wed Oct 31, 2012 11:18 am    Post subject: Reply with quote

cohone wrote:
Pues si te fijas, verás que los directorios que montas como tmpfs con /run y /dev/shm, no se si emerge detecta esos tmpfs y los usa, prueba a compilar y mientras compila haz un df, a ver si sube su uso.
Yo en mi configuración, emerge usa el directorio /var/tmp/portage para descomprimir el source y compilarlo desde allí, su ese directorio está montado sobre un disco, pues usa un disco y si está montado sobre ram, pues usa la ram...
Si merece o no la pena... pues no lo he comprobado nunca, doy por hecho de que sí ya que la ram es más rápida, pero el tenerla ocupada tal vez penalice la compilación por otro lado...

el /run se pone en tmpfs, por lo visto, porque había algún problema con algunas aplicaciones al inicio, que podrían no tener /var/run montado y lo solucionaron de esta forma

y el /dev/shm, si no me equivoco sirve para compartir datos entre aplicaciones,por ej. para compartir memoria ram con la tarjeta de video y que ésta pueda utilizarla directamente (sin tener que copiar los datos a su memoria interna)


el df -hT practicamente no varia nada compilando, ¿el directorio /run ese donde anda? o es el /var/tmp/portage/xxx/xxxx/work.... ...no entiendo la dif entre tmpfs y shm y porque estan montados con identico espacio a la vez... a ver si a parte del foro encuentro algo por www que me saque de dudas.

gringo wrote:
Una aclaración : si ya estás usando -pipe realmente gcc ya usará ram para sus operaciones internas. Esto implica obviamente una mayor consumo de ram pero la compilación será mas rápida.
Además, portage tb. tira de /dev/shm internamente para algunas operaciones ( siempre que esté disponible).

Lo que tu quieres es que cuando se desempaquete un tarball que lo haga en ram y que se compile desde ahi. Para eso sigue las instrucciones que te han puesto arriba.
Dudo mucho que notes alguna diferencia sustancial en el tiempo de compilación, a menos que tengas un disco duro del pleistoceno. La única ventaja que le veo es que usando tmpfs evitas la fragmentación del sistema de archivos.

saluetes


si tengo configurado el -pipe
Code:
    CFLAGS="-march=native -O2 -pipe"
    CXXFLAGS="${CFLAGS}"
    CHOST="x86_64-pc-linux-gnu"
    MAKEOPS="-j5"
     
    LINGUAS="ca ca_ES"
     
    cpu="ssse3 sse3 sse4_1 sse4_2 avx smp"
    multimedia="-oss pulseaudio dvd vdpau alsa xvmc gstreamer openal v4l bluray cdda cddb"
    escriptori="-gtk -gnome qt4 kde qt3support"
    general="-hal -handbook dbus udev unicode sqlite bash-completion icu policykit zeroconf avahi lzma spell"
    xorg_kde="opengl X semantic-desktop opencl xv"
    disseny="truetype png jpeg svg lcms jpeg2k"
     
    USE="${cpu} ${multimedia} ${escriptori} ${general} ${xorg_kde} ${disseny}"
     
    INPUT_DEVICES="evdev"
     
    VIDEO_CARDS="radeon"
     
    ALSA_CARDS="hda-intel"
     
    FEATURES="ccache parallel-fetch nodoc candy"
    #PORTAGE_ELOG_CLASSES="error info"
    #PORTAGE_ELOG_SYSTEM="metalog"
    EMERGE_DEFAULT_OPTS="-v --keep-going --with-bdeps=y --autounmask-write=y"
     
    ACCEPT_LICENSE="*"
     
    ACCEPT_KEYWORDS="~amd64"
     
    GENTOO_MIRRORS="ftp://mirror.switch.ch/mirror/gentoo/"
    SYNC="rsync://rsync4.fr.gentoo.org/gentoo-portage"
     
    #source /var/lib/layman/make.conf


Y pare ser que usa el /var/tmp/portage para compilar eso indica claremente que esta usanro la ram entonces, ¿no? sin tener que configurar el tmpfs en el /etc/fstab

https://i.minus.com/ifDbHohQJQ8Y0.png
https://i.minus.com/ibxz95SRxq7djw.png


gringo wrote:
que los ssd tienen menos vida que un disco común de toda la vida es cierto, pero es lo que decis vosotros, se suele jubilar el hardware antes de que se llegue a su final de vida util.
a modo de ejemplo : yo tengo en mi portátil un ssd intel 320 y según el intel ssd toolbox este, si sigo con mi ritmo de uso habitual tengo disco para unos 13/14 años.

saluetes


bueno el ssd lo uso en la partición de windows en la de linux uso uno raptor de menor espacio, ya quite de la firma el ssd :) en ese caso si seria esencial mi pregunta, y más usando gento, por el tema desgastes, que como decis supongo es más leyenda urbana que otra cosa pero supongo que si sera cierto que van desgastandose , aunque con tecnologias como TRIM etc pues no se yo si han que andar con tanto miramiento.

saludos, ad1
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
cohone
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 27 Mar 2006
Posts: 113

PostPosted: Wed Oct 31, 2012 6:41 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
el df -hT practicamente no varia nada compilando, ¿el directorio /run ese donde anda? o es el /var/tmp/portage/xxx/xxxx/work.... ...no entiendo la dif entre tmpfs y shm y porque estan montados con identico espacio a la vez... a ver si a parte del foro encuentro algo por www que me saque de dudas.


A ver, que parece que esto se nos va de las manos, jeje

Cuando montas un sistema de ficheros de tipo tmpfs, lo que hace es simular en memoria ram una partición de un disco (no me sale cómo explicarlo de otra forma)

El directorio /run, está físicamente en la memoria ram, y coincide en tamaño con el shm, porque, si no le especificas un tamaño con la opción size, te va utilizar toda la memoria ram que tengas disponible en ese momento, que no se reserva, sino que va disminuyendo a medida que se hace un uso real (cuando copias un fichero a /run el tamaño libre disminuirá en ambos tmpfs, en el /run y en el /dev/shm)

La diferencia ente shm y tmpfs en /etc/fstab (el primer argumento) es meramente testimonial, es un argumento que en el caso de los tmpfs no tiene uso, salvo "dar un nombre", puedes poner lo que quieras (o eso creo), solo que como /run y /dev/shm son dos puntos de montajes 'conocidos' en linux, se les nombra así, no se porqué...
Conviene saber que todo lo que guardes en un tmpfs, desaparece cuando se desmonta la partición o reinicias el pc y es irrecuperable (lo comento por si acaso)


Quote:
Y pare ser que usa el /var/tmp/portage para compilar eso indica claremente que esta usanro la ram entonces, ¿no? sin tener que configurar el tmpfs en el /etc/fstab

No, si no tienes un punto de montaje en fstab y no has montado a mano nada en ese directorio, te está usando el dispositivo donde tengas instalado el /, para saber si se uda tmpfs, en el comando df, aparecerá algo así:
Code:
temporal                         4,2G      0  4,2G   0% /var/tmp/portage




Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Wed Oct 31, 2012 11:47 pm    Post subject: Reply with quote

entonces siempre se ha de montar el directorio tmpfs en uno que ya exista sino pues de poco sirve montar un tmfs digo yo :O

el contenido de /dev/shm y /run no es el mismo , entiendo ahora que son ambos dos tmpfs, supongo entonces que lo que no entiendo es la utilidad del directorio /run y /dev/shm. :) Mañana buscaré info por el google

saludos, ad1
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
cohone
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 27 Mar 2006
Posts: 113

PostPosted: Thu Nov 01, 2012 9:06 am    Post subject: Reply with quote

papu wrote:
entonces siempre se ha de montar el directorio tmpfs en uno que ya exista sino pues de poco sirve montar un tmfs digo yo :O

el contenido de /dev/shm y /run no es el mismo , entiendo ahora que son ambos dos tmpfs, supongo entonces que lo que no entiendo es la utilidad del directorio /run y /dev/shm. :) Mañana buscaré info por el google

saludos, ad1


Es que no se puede montar nada en un directorio que no exista, salvo filesystems especiales, como el swap (que verás que el punto de montaje es none)
El contenido no es el mismo, claro, pero el espacio libre (ram) sí lo comparten y el primero que lo use se lo queda.
La diferencia es que están montados en dos directorios diferentes.

El uso de esos directorios ya te lo comenté, uno se usa en aplicaciones de inicio, porque originalmente estaba en /var/run y este directorio podría no estar montado y por lo tanto no accesible en el inicio temprano del sistema, y como solución se usó un tmpfs, ya que la ram está disponible siempre.

y el /dev/shm es para compartir memoria con la tarjeta gráfica, o eso tengo entendido

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
papu
l33t
l33t


Joined: 25 Jan 2008
Posts: 707
Location: Sota algun pi o alzina...

PostPosted: Thu Nov 01, 2012 10:39 am    Post subject: Reply with quote

cohone wrote:
papu wrote:
entonces siempre se ha de montar el directorio tmpfs en uno que ya exista sino pues de poco sirve montar un tmfs digo yo :O

el contenido de /dev/shm y /run no es el mismo , entiendo ahora que son ambos dos tmpfs, supongo entonces que lo que no entiendo es la utilidad del directorio /run y /dev/shm. :) Mañana buscaré info por el google

saludos, ad1


Es que no se puede montar nada en un directorio que no exista, salvo filesystems especiales, como el swap (que verás que el punto de montaje es none)
El contenido no es el mismo, claro, pero el espacio libre (ram) sí lo comparten y el primero que lo use se lo queda.
La diferencia es que están montados en dos directorios diferentes.

El uso de esos directorios ya te lo comenté, uno se usa en aplicaciones de inicio, porque originalmente estaba en /var/run y este directorio podría no estar montado y por lo tanto no accesible en el inicio temprano del sistema, y como solución se usó un tmpfs, ya que la ram está disponible siempre.

y el /dev/shm es para compartir memoria con la tarjeta gráfica, o eso tengo entendido

Saludos


si lógicamente ha de montarse algo que existe pero como la ram siempre existe xD me referia a que ha de ser un directorio que el sistema use para algo y lo detecte , como e/tmp o en este caso en gentoo el /var/tmp/ que es el que tiene el por defecto para las compilaciones. Si ya lei algo del /run que es para lo que dices y que lo cambiaron hace poco.

Hablando del none desconozco para que sirve voy a buscar info :) esto de linux no se acaba nunca aprendes una cosa y te das cuenta desconoces cinco más, cada vez jaja

saludos, ad1
_________________
"~amd64" --cpu 7700 non-x --DDR5 2x16GB 6000MHz --gpu RX 470
Back to top
View user's profile Send private message
SS3
n00b
n00b


Joined: 23 Oct 2010
Posts: 20

PostPosted: Tue Dec 04, 2012 2:11 am    Post subject: Reply with quote

Hay varias formas, yo añado PORTAGE_TMPDIR="/dev/shm" en make.conf y listo.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum