Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
EXT3 Journaling corrompido (o el HD petado nu se)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Tue May 20, 2003 2:59 pm    Post subject: EXT3 Journaling corrompido (o el HD petado nu se) Reply with quote

Lo dicho un segundo HD q tengo en una maquina no se monta:

Quote:
e2fsck /dev/hdb1
e2fsck 1.32 (09-Nov-2002)
/dev/hdb1: Attempt to read block from filesystem resulted in short read while reading block 11284

/dev/hdb1: Attempt to read block from filesystem resulted in short read reading journal superblock

e2fsck: Attempt to read block from filesystem resulted in short read while checking ext3 journal for /dev/hdb1


y no puedo hacer nada..

Quote:
# mount /dev/hdb1 /mnt/otro/ -t ext3
mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/hdb1,
or too many mounted file systems
# mount /dev/hdb1 /mnt/otro/ -t ext2
mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/hdb1,
or too many mounted file systems



Solo:

Quote:
fdisk /dev/hdb

The number of cylinders for this disk is set to 2434.
There is nothing wrong with that, but this is larger than 1024,
and could in certain setups cause problems with:
1) software that runs at boot time (e.g., old versions of LILO)
2) booting and partitioning software from other OSs
(e.g., DOS FDISK, OS/2 FDISK)

Command (m for help): p

Disk /dev/hdb: 20.0 GB, 20020396032 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 2434 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hdb1 * 1 2402 19294033+ 83 Linux
/dev/hdb2 2403 2434 257040 5 Extended
/dev/hdb5 2403 2434 257008+ 82 Linux swap

Command (m for help):


Ayuda! q tengo datos ahi q me muero.. :?
Back to top
View user's profile Send private message
Yans
Apprentice
Apprentice


Joined: 09 Feb 2003
Posts: 171
Location: [TI] Switzerland

PostPosted: Tue May 20, 2003 3:46 pm    Post subject: Reply with quote

mira yo no se como hayudarte pero te puedo dar un consejo usa reiserfs es mucho mejor que ext3 yo con ext3 en unos de mis servidores tube tambien corrucion de datos pase rapido a reiserfs y el disco duro funciona muy bien reiserfs haora como haora es bastante maduro y duro como una rocca :wink:
_________________
¿ Which do ARMS obtain, the peace in the future or the nightmare in the past ?
"There are only 10 types of people in the world: Those who understand binary, and those who don't"
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Tue May 20, 2003 10:31 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno gracias por el consejo pero no me fio mucho del resierfs.. no se pq creo q lei muchas cosas malas de el una vez y ya no se q hacer..

El caso es q la "solucion" al problema, la unica despues de rastrear google ha sido las mas radical, recrear el superblock...

Quote:
mke2fs -S /dev/hdd1


y luego pasar el e2fsck, y claro esperar a q acabe, el resultado ha sido no tan malo como pensaba, algunas cosas parecen intactas, estoy haciendo un scanner de superficie ahora mismo, y hay muuuchas cosas en lost+found q ahora tengo q tratar de ordenar, y buscar sobre todo lo mas impotante..

La pista me ha salido de aqui http://www.linuxgazette.com/issue32/tag_superblock.html y ya lo dice el hombre ese, mke2fs es solo como ultima opcion.
Back to top
View user's profile Send private message
jBilbo
Guru
Guru


Joined: 27 Jan 2003
Posts: 353
Location: Tarragona (Spain)

PostPosted: Wed May 21, 2003 2:28 pm    Post subject: Reply with quote

Un amigo mío perdió datos con reiserfs cuando se le llenó el disco ¿?. Yo tenía reiserfs y me pasé a ext3 por ese mismo motivo... reiserfs esta más verde que ext3 todavía, aunque en rendimimento se supone es mejor reiserfs. Tambien me han hablado bien de XFS, pero no lo he probado.

Asi que tu te pasas a reiserfs pq el ext3 te perdía datos y yo al revés... ¿que pasará? que acabaremos perdiendo datos los 2. :D

kabutor wrote:
Bueno gracias por el consejo pero no me fio mucho del resierfs.. no se pq creo q lei muchas cosas malas de el una vez y ya no se q hacer..

_________________
"A ti corresponde decidir lo que hacer con el tiempo que se te ha concedido."
Miembro del LUG de Tarragona:
http://www.gpltarragona.org
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Wed May 21, 2003 4:54 pm    Post subject: Reply with quote

no, no, yo no me paso a Reiserfs.. me quedo con EXT3.. veremos a ver, aun no se si el HD estaba petado o ha sido como me parece una corrupcion de datos del sistema de ficheros...

Pero lo q esta claro es q me ha hecho una *****ada..

:cry:
[edit]
Un rato despues...

bueno pues ya es definitivo pistas defectuosas al inicio del HD y algo pasa con el MBR q no chuta muy fino... culpa del HD y no del EXT3..
Back to top
View user's profile Send private message
Yoshi Assim
Apprentice
Apprentice


Joined: 16 Apr 2003
Posts: 234
Location: Girona (Spain)

PostPosted: Wed May 21, 2003 8:31 pm    Post subject: Reply with quote

De todas maneras creo que deberías considerar seriamente el uso de Reiserfs... Esta semana he leido en los foros (ahora no recuerdo en cual, creo que fue en Hardware/Notebooks, pero siempre puedes hacer una búsqueda... ;)) un post sobre un "kolega" que había hecho unos tests de rendimiento con (si no recuerdo mal) cuatro sistemas de ficheros: ext2, ext3, xfs y reiser.

El resultado fue apabullante, Reiserfs vencía por mucho en rendimiento... Ahora mismo estoy instalando un servidor con la 1.4rc4 y re-leyendo la documentación hay un apartado donde el equipo de Gentoo "recomiendan" Reiserfs... Yo lo tengo instalado en una WKS y funciona muy bien... Fue una buena apuesta... ¡¡¡Te lo recomiendo!!! Aunque ya sabes: Lo que es bueno para mí, no lo es necesariamente para ti.
Back to top
View user's profile Send private message
Yans
Apprentice
Apprentice


Joined: 09 Feb 2003
Posts: 171
Location: [TI] Switzerland

PostPosted: Sun May 25, 2003 12:20 pm    Post subject: Reply with quote

Yoshi Assim wrote:
De todas maneras creo que deberías considerar seriamente el uso de Reiserfs... Esta semana he leido en los foros (ahora no recuerdo en cual, creo que fue en Hardware/Notebooks, pero siempre puedes hacer una búsqueda... ;)) un post sobre un "kolega" que había hecho unos tests de rendimiento con (si no recuerdo mal) cuatro sistemas de ficheros: ext2, ext3, xfs y reiser.

El resultado fue apabullante, Reiserfs vencía por mucho en rendimiento... Ahora mismo estoy instalando un servidor con la 1.4rc4 y re-leyendo la documentación hay un apartado donde el equipo de Gentoo "recomiendan" Reiserfs... Yo lo tengo instalado en una WKS y funciona muy bien... Fue una buena apuesta... ¡¡¡Te lo recomiendo!!! Aunque ya sabes: Lo que es bueno para mí, no lo es necesariamente para ti.


mira te doy la razon, yo mismo e hecho algunos test en mi wks con la gentoo 1.4rc4 e hasta apagado la machina algunas veces de proposito para testar el reiserfs ni se lamento de nada. seran mas de 8 meses que uso reiserfs en ambiente de producion y en mi wks y no e tenido ningun problema sin envargo con ext3 tube hasta corrucion de datos el disco duro non funcionava bien por problemas de table, pase a reiserfs con datos bastantes grandes y hay esta una rocca :wink:
_________________
¿ Which do ARMS obtain, the peace in the future or the nightmare in the past ?
"There are only 10 types of people in the world: Those who understand binary, and those who don't"
Back to top
View user's profile Send private message
ELROBE
n00b
n00b


Joined: 20 Nov 2002
Posts: 36

PostPosted: Wed Sep 03, 2003 10:49 am    Post subject: Reiserfs y devfs inseguros o no????? Reply with quote

Despues de estar al tanto de noticias y de leer la lista de correo de bulma sobre experiencias de gente con reiser dando petazos por todos lados, aunque el ext3 es mas lento esta mas maduro y hace journaling tanto de datos como metadatos y puedes elegir el nivel de seguridad que quieres:journal,ordered y writeback. De el xfs no puedo decir nada pero los de SGI lo usan en sus IRIX por algo sera, le saca rendimiento a ficheros grandesssss.

Se esta estudiando incorporar novedades al ext3 para el acceso indexado a los ficheros y no secuencial como es ahora con lo que el rendimiento mejorara. Esta por llegar el reiser4 pero necesitara su tiempo de testeo.

Lo que no entiendo es como en la documentacion de gentoo recomiendan usar devfs cuando se esta leyendo que incluso se quiere retirar del kernel por los problemas que esta dando y buscar otra alternativa, y ademas viene como experimental en el kernel por algo sera.

Pienso que en la documentacion de gentoo deben de indicar configuraciones estables y mostrar las alternativas si uno quiere arriesgarse.

Comentad vuestras opiniones. 8)
Back to top
View user's profile Send private message
jBilbo
Guru
Guru


Joined: 27 Jan 2003
Posts: 353
Location: Tarragona (Spain)

PostPosted: Wed Sep 03, 2003 1:45 pm    Post subject: Re: Reiserfs y devfs inseguros o no????? Reply with quote

ELROBE wrote:

Lo que no entiendo es como en la documentacion de gentoo recomiendan usar devfs cuando se esta leyendo que incluso se quiere retirar del kernel por los problemas que esta dando y buscar otra alternativa, y ademas viene como experimental en el kernel por algo sera.


En la documentación no lo recomiendan, sinó que es IMPRESCINDIBLE. Intenta arrancar con un kernel sin devfs a ver si puedes :wink: (yo lo intenté por accidente xD).
Y sobre de que lo van a retirar del kernel es cierto. En el 2.7 no creo que esté ya, por lo que ya han buscado alternativa. No me acuerdo del nombre pero empieza por "u" :P, y además esta solucionado también el problema de compatibilidad que puede suponer, así que no habrá ningún problema.
Encontrarás más info si buscas en bugs.gentoo.org.
_________________
"A ti corresponde decidir lo que hacer con el tiempo que se te ha concedido."
Miembro del LUG de Tarragona:
http://www.gpltarragona.org
Back to top
View user's profile Send private message
osoh
n00b
n00b


Joined: 01 Sep 2003
Posts: 30
Location: Islas Canarias

PostPosted: Wed Sep 03, 2003 5:41 pm    Post subject: No Reiserfs Reply with quote

Yo me pasé de Reiserfs a Ext3 buscando, precisamente, estabilidad. A mí me da igual que Reiserfs o XFS tengan mejor rendimiento: lo que realmente me importa cuando se habla de un sistema de archivos es que sea estable y seguro. A mí ya me han fallado ReiserFS y XFS... mientras que con Ext3 no he tenido JAMÁS ningún problema.

Por eso, te recomiendo que sigas con Ext3. Me parece bastante más maduro.
_________________
Que no exista pasión que no valga el mal que cien años dura (E. Bunbury)
Back to top
View user's profile Send private message
ELROBE
n00b
n00b


Joined: 20 Nov 2002
Posts: 36

PostPosted: Thu Sep 04, 2003 8:14 am    Post subject: Re: Reiserfs y devfs inseguros o no????? Reply with quote

jBilbo wrote:
ELROBE wrote:

Lo que no entiendo es como en la documentacion de gentoo recomiendan usar devfs cuando se esta leyendo que incluso se quiere retirar del kernel por los problemas que esta dando y buscar otra alternativa, y ademas viene como experimental en el kernel por algo sera.


En la documentación no lo recomiendan, sinó que es IMPRESCINDIBLE. Intenta arrancar con un kernel sin devfs a ver si puedes :wink: (yo lo intenté por accidente xD).
Y sobre de que lo van a retirar del kernel es cierto. En el 2.7 no creo que esté ya, por lo que ya han buscado alternativa. No me acuerdo del nombre pero empieza por "u" :P, y además esta solucionado también el problema de compatibilidad que puede suponer, así que no habrá ningún problema.
Encontrarás más info si buscas en bugs.gentoo.org.


Claro que puedes arrancar sin devfs, indicando nodevfs al kernel que, el devfs esta para facilitar un par de cosas pero con lo que se esta hablando en las listas del kernel mejor no usarlo para cosas serias. La alternativa que barajan es udevfs. Para nada es imprenscindible tener habilitado devfs, solo faltaria verme obligado a usar algo que de antemano se que esta dando problemas en determinadas configuraciones.
Back to top
View user's profile Send private message
asph
l33t
l33t


Joined: 25 Aug 2003
Posts: 741
Location: Barcelona, Spain

PostPosted: Thu Sep 04, 2003 10:57 am    Post subject: Reply with quote

si quieres fiabilidad lo mejor es que uses ext3, que no es más que ext2 + journalling (de casi el 100% de los datos, por loq ue es más lento)

reiserfs (optimizado para ficheros pequeños) y xfs (optimizado para ficheros grandes) son más rápidos que ext3, pero bastante gente ha reportado problemas de pérdidas de datos con ellos.

Eso no quita que un amigo de un primo tuyo haya usado xfs durante 1 año sin problemas.. simplemente es como una lotería xDD

Bueno, mi consejo seria no jugar mucho con el fs ya que es algo vital, yo uso ext3, y no uso la seguridad de mis datos para ganar unos segundos al copiar archivos :D
_________________
gentoo sex is updatedb; locate; talk; date; cd; strip; look; touch; finger; unzip; uptime; gawk; head; emerge --oneshot condom; mount; fsck; gasp; more; yes; yes; yes; more; umount; emerge -C condom; make clean; sleep
Back to top
View user's profile Send private message
jBilbo
Guru
Guru


Joined: 27 Jan 2003
Posts: 353
Location: Tarragona (Spain)

PostPosted: Thu Sep 04, 2003 11:34 am    Post subject: Re: Reiserfs y devfs inseguros o no????? Reply with quote

ELROBE wrote:

Claro que puedes arrancar sin devfs, indicando nodevfs al kernel que, el devfs esta para facilitar un par de cosas pero con lo que se esta hablando en las listas del kernel mejor no usarlo para cosas serias. La alternativa que barajan es udevfs. Para nada es imprenscindible tener habilitado devfs, solo faltaria verme obligado a usar algo que de antemano se que esta dando problemas en determinadas configuraciones.


En eso tienes razón, se puede arrancar sin devfs, pero lo que no puedes hacer (o yo no pude ;)) es arrancar con un kernel que no tiene devfs habilitado.
Sacado de la guía de instalación de gentoo:
Code:

(Required for Gentoo Linux)
[*] /dev file system support (EXPERIMENTAL)
[*]   Automatically mount at boot         

Según esto es obligado, no opcional.
Una de las primeras veces que instalé Gentoo en un ordenador me dejé esa opción en el kernel y me fué imposible arrancar, es lo que me refería.
De todas formas, si no es necesario y es tan malo, ¿porque lo utilizan?
Según tú:

Quote:
el devfs esta para facilitar un par de cosas


¿Que cosas? Sé algo del devfs pero muy poco. Si alguien me ilumina... :D
_________________
"A ti corresponde decidir lo que hacer con el tiempo que se te ha concedido."
Miembro del LUG de Tarragona:
http://www.gpltarragona.org
Back to top
View user's profile Send private message
osoh
n00b
n00b


Joined: 01 Sep 2003
Posts: 30
Location: Islas Canarias

PostPosted: Thu Sep 04, 2003 12:14 pm    Post subject: devfs Reply with quote

Quote:
Quote:
el devfs esta para facilitar un par de cosas


¿Que cosas? Sé algo del devfs pero muy poco. Si alguien me ilumina... :D


Bueno, devfs es una alternativa al /dev de toda la vida basado en caracteres y bloques. Los módulos registran dispositivos utilizando nombre, en lugar de los famosos "major" y "minor numbers". A nivel del usuario ordinario, la mayor ventaja es que los dispositivos que van registrándose aparecen automáticamente en /dev con los permisos necesarios (bueno, a veces es necesario tocar la configuración). Así nos ahorramos:

1) Crearlos a mano (con mknod)
2) Tener un montón de ficheros de dispositivo que jamás se usan (ya que sólo aparecen los registrados por los módulos que están en uso).

Aunque en inglés, aquí tienes un FAQ acerca de devfs: http://www.atnf.csiro.au/people/rgooch/linux/docs/devfs.html
_________________
Que no exista pasión que no valga el mal que cien años dura (E. Bunbury)
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum