Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
emerge -upD world -> nueva ¿dependencia?
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
neuronal
Apprentice
Apprentice


Joined: 11 Feb 2003
Posts: 174
Location: Alicante/Spain

PostPosted: Thu Aug 28, 2003 9:02 am    Post subject: emerge -upD world -> nueva ¿dependencia? Reply with quote

Holas chic@s , qué hay?

Últimamente estoy muy pesado pero en fin... es que ayer mismo me dispuse a hacer mi rutinario emerge -uD world (antes con -p para ver que va a actualizar) y me encontre, entre las actualizaciones, un paquete nuevo que se dispone a instalar:

Code:
# emerge --update --deep --pretend world |grep blackbox
[ebuild  N    ] x11-wm/blackbox-0.65.0-r1


La cosa es que yo no quiero instalarlo. Tengo fluxbox como manejador de ventanas y ya no quiero más (lo veo un gasto innecesario de espacio). ¿Hay alguna manera de averiguar por qué emerge me quiere instalar ese paquete?

No sé, he pensado que tal vez (despues de actualizar el árbol Portage) ahora es una dependencia para algún paquete que ya tenga instalado y por eso va a instalarlo. ¿Cómo podría ver si es dependencia de algún paquete que he instalado?

He probado con qpkg de este modo:

Code:
qpkg -I -q > installed.depends


Esos parámetros fuerzan el listado de solo paquetes instalados y sus correspondientes dependencias, respectivamente. He querido redirigir la salida a un fichero y luego buscar la cadena 'blackbox' en el contenido para ver si sacaba el paquete que tenía como dependencia a blackbox. Pero no he encontrado nada. Entonces: O blackbox no es dependencia de nadie, o el averiguar qué paquete depende de blackbox no se hace de este modo :)

A ver si me podéis ayudar
Un saludo
_________________
#!/Enrique/Barbeito/García ...
http://enrique.barbeito.org
Back to top
View user's profile Send private message
neuronal
Apprentice
Apprentice


Joined: 11 Feb 2003
Posts: 174
Location: Alicante/Spain

PostPosted: Thu Aug 28, 2003 9:20 am    Post subject: Reply with quote

En fin, me contesto a mi mismo después de probar una cosa...

Acabo de "descubrir" cómo ver el paquete ahora necesita blackbox (y por eso la actualizacióin tiene que instalar blackbox). Es un modo muy bestia la verdad y ha sido de casualidad...

Lo que he hecho es añadir la linea:

>=x11-wm/blackbox-0.62.1-r3

al archivo /usr/portage/profiles/package.mask

De este modo al hacer un emerge -upD ...

Code:
# emerge -upD world
 
These are the packages that I would merge, in order:
 
Calculating world dependencies |
!!! all ebuilds that could satisfy "virtual/blackbox" have been masked.
!!!    (dependency required by "x11-misc/fluxter-0.1.0" [ebuild])
 
!!! Problem with ebuild x11-misc/fluxter-0.1.0
!!! Possibly a DEPEND/*DEPEND problem.
 
!!! Depgraph creation failed.


Ahí lo tenéis, no saca el listado de actualizaciones porque una de ellas (blackbox) esta enmascarada y, por suerte, dice que paquete requiere del paquete enmascarado :)

Conociendo esto, he quitado la linea que puse en /usr/portage/profiles/package.mask y:

Code:
# emerge -p fluxter
 
These are the packages that I would merge, in order:
 
Calculating dependencies ...done!
[ebuild  N    ] x11-wm/blackbox-0.65.0-r1
[ebuild  N    ] x11-misc/fluxter-0.1.0


Ahí está jeje. En fin... he borrado x11-misc/fluxter y de nuevo he hecho el emerge -upD world y blackbox ya no aparece. Pero me resulta curioso. Cuando instalé fluxter (una aplicación para fluxbox --es un paginador de escritorios-- que equivale al bbpager de blackbox, por si alguien lo usa) no tenía como dependencia a blackbox. ¿Por qué ahora sí? ¿Puede ser que hayan cambiado el ebuild de fluxter y ahora tenga como dependencia blackbox? (es que sé que fluxter no necesita a blackbox para _nada_)

En fin, que sigo preguntando lo que preguntaba en el primer mensaje. A parte de esta "tecnica" tan salchichera, ¿conocéis otra forma?

Saludos y perdón por ser tan pesado :\
_________________
#!/Enrique/Barbeito/García ...
http://enrique.barbeito.org
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Thu Aug 28, 2003 1:57 pm    Post subject: Reply with quote

A mi no me hagas mucho caso pero si editas /usr/portage/x11-misc/fluxter/fluxter-0.1.0.ebuild

Y le quitas la linea:

Code:

DEPEND="virtual/blackbox"


Seguro que ya no te pide blackbox :D y puedes probar si te funciona

(Obviamente si está ahi será pq lo necesita pienso yo)

PD- Yo soy un chapucero asi es q no me hagsa caso..
Back to top
View user's profile Send private message
neuronal
Apprentice
Apprentice


Joined: 11 Feb 2003
Posts: 174
Location: Alicante/Spain

PostPosted: Thu Aug 28, 2003 3:54 pm    Post subject: Reply with quote

Hola kabutor.

Si, supongo que si hago eso y luego regenero los digests podría reinstalarlo sin dependencia alguna (y casi que puedo asegurar que funcionaría correctamente puesto que lo he estad usando desde hace un mes y perfecto :))

El problema vendría nuevamente al actualizar el árbol portage, volvería a tener el ebuild original para fluxter (con su correspondiente dependencia) y de nuevo me obligaría a emerger blakbox :(

Así que ya me contaréis qué hago jeje :) podría instalar blackbox (no ocupa casi nada) pero bueno, por ahora prefiero quedarme sin fluxter y para cuando tenga un poco más de tiempo, reintentarlo.

Si se os ocurre alguna cosa no os cortéis y hablar! jaja :) mil gracias

Un saludo
_________________
#!/Enrique/Barbeito/García ...
http://enrique.barbeito.org
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Thu Aug 28, 2003 10:25 pm    Post subject: Reply with quote

Hombre yo primero probaria eso, y si no funciona intentaria descubir pq (quizas en la web del desarrollador diga algo de requerido BlackBox)

Si el desarrollador dice que no hace falta blackbox abre un bug en bugs.gentoo.org :) y asi la proxima vez q se actualizara portage no saldria la dependencia..
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum