Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[Guía] - Iniciación a GNU Screen
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page Previous  1, 2  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Mon Sep 03, 2007 9:20 am    Post subject: Reply with quote

gracias :), urgando ayer en las listas encontré esto, que mas o menos viendo siendo lo que tu has buscao.

saluetes
_________________
Error: Failing not supported by current locale
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Mon Sep 03, 2007 2:11 pm    Post subject: Reply with quote

gringo wrote:
gracias :), urgando ayer en las listas encontré esto, que mas o menos viendo siendo lo que tu has buscao.

saluetes


Vaya, gracias.

A eso le tengo que dar un repaso a fondo jeje, a primera vista hay ahí más de una cosa que me va a servir. ;)
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Mon Sep 03, 2007 4:08 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
A eso le tengo que dar un repaso a fondo jeje, a primera vista hay ahí más de una cosa que me va a servir.


eso pensé yo :)

saluetes
_________________
Error: Failing not supported by current locale
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Tue Sep 04, 2007 3:57 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a tod@s,

¿Qué tal eso?

No se si alguien ha jugado con el post que enlazó gringo más arriba. No está la documentación completa y hay que adivinar cosas, pero tras probar un poco he llegado a construir algo interesante. Más de un fan de screen estará contengo de ver esto:

http://jesgue.homelinux.org/pantallo.jpg
http://jesgue.homelinux.org/pantalloB.jpg

Son como dos espacios de trabajo (en la nueva nomenclatura de screen, layouts) dentro del mismo screen. En ellos se ven divisiones verticales y horizontales. En cada división hay un "group", lo cual hace que sea posible alternar solo entre las ventanas o tabs pertenecientes a dicho group. Esto es interesante. En algunos casos he creado groups con un solo elemento, lo cual viene a significar que en dicho marco el contenido está fijo, a no ser que lo cambiemos con un binding o comando de screen.

El segundo screenshot es otro layout. Es como si hubiera dos escritorios virtuales en el mismo screen. Todo un lujo.

Si alguien quiere echar un vistazo, la config es esta:

Code:

## BEGIN: LOGS LAYOUT ##

layout new system_logs

screen -t 1 //group
screen -t "htop" htop

screen -t 5 //group
screen -t "trash" bash

screen -t 2 //group
screen -t "fvwm" tail -f ~/logs/fvwm.log

screen -t 3 //group
screen -t "www" tail -f /var/log/lighttpd/access.log

screen -t 4 //group
screen -t "messages" tail -f /var/log/messages

split -v
resize -v 65%
split
resize 90%
focus
select trash
focus
split
resize -v 30%
select fvwm
focus
split
select www
focus
select messages
focus
select htop

layout save system_logs

## END: LOGS LAYOUT ##




## BEGIN: WORK LAYOUT ##

layout new work

screen -t 1 //group
screen -t "bash" bash
screen -t "cash" bash
screen -t "dash" bash
screen -t "root" su -c 'bash'

screen -t 2 //group
screen -t "irssi" irssi -c jesgue.homelinux.org

screen -t 3 //group
screen -t "moc" mocp
screen -t "mc" mc ~/storage/ ~/

split -v
resize -v 60%
focus
split
resize -h 60%
select irssi
focus
select moc
focus
select bash

layout save work

## END: WORK LAYOUT ##




## === ##

layout load "work"

bindkey "^H" layout next
bindkey "^[Oa" focus up
bindkey "^[Ob" focus down
bindkey "^[Oc" next
bindkey "^[Od" prev

caption always "%{dw} .- %{dB} %-w%50>%{KY}[%t]%{dB}%+w %{dB}%<%>%=%C:%s %d/%m/%Y %{dw} -. "
termcapinfo rxvt-unicode 'hs:ts=\E]2;:fs=\007:ds=\E]2;screen\007'
termcapinfo xterm 'hs:ts=\E]2;:fs=\007:ds=\E]2;screen\007'

## === ##


Es más o menos evidente, una vez que la ves. Aunque montarla me ha costado algo debido a la falta de documentación de las nuevas características. Ni siquiera se si es totalmente correcta, pero parece funcionar.

Por supuesto, todas estas características (vsplit, group y layout) están solo en la versión CVS de screen, así que si usais la versión de portage, por ahora, ni os molestéis en probar esto. Es por esto que no lo añado a la guía por ahora. Quizás más adelante, cuando todo esto sea oficial y esté documentado.
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Tue Sep 04, 2007 4:36 pm    Post subject: Reply with quote

madré 8O , la que has liao, pero te ha quedao guapo ! Yo toy en ello aún ...

saluetes
_________________
Error: Failing not supported by current locale
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Tue Sep 04, 2007 5:05 pm    Post subject: Reply with quote

gringo wrote:
madré 8O , la que has liao, pero te ha quedao guapo ! Yo toy en ello aún ...

saluetes


Acabo de adaptar mi tema de fvwm para esto.

El USS Enterprise al lado de esto es una gameboy :twisted: :lol: :lol:

EDIT,

Por cierto, con la velocidad se me olvidó decir los bindings, por si alguien quiere probar la config:

C-izq/der cambia de tab dentro de una subdivisión
C-arriba/abajo nos lleva a otra subdivisión
C-backspace va ciclando entre los distintos layouts
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Tue Sep 04, 2007 5:51 pm    Post subject: Reply with quote

i92guboj wrote:
gringo wrote:
madré 8O , la que has liao, pero te ha quedao guapo ! Yo toy en ello aún ...

saluetes


Acabo de adaptar mi tema de fvwm para esto.

El USS Enterprise al lado de esto es una gameboy :twisted: :lol: :lol:

EDIT,

Por cierto, con la velocidad se me olvidó decir los bindings, por si alguien quiere probar la config:

C-izq/der cambia de tab dentro de una subdivisión
C-arriba/abajo nos lleva a otra subdivisión
C-backspace va ciclando entre los distintos layouts


Ya se a que voy a dedicar las próximas horas libres que tenga! MUY BUENO el resultado final.

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
kropotkin
Guru
Guru


Joined: 05 Sep 2005
Posts: 437
Location: Chile

PostPosted: Tue Sep 04, 2007 6:50 pm    Post subject: Reply with quote

demasiado bueno para la administración de mi router :D
_________________
mi sitio Ñoño
mi sitio no tan Ñoño
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Tue Sep 04, 2007 7:33 pm    Post subject: Reply with quote

Un pequeño aviso. Si esto no está documentado ni se ha publicado ha sido con razón. Hay pequeñas inestabilidades que, si bien no impiden el trabajo normal, si que joroban un poco a veces.

Por ejemplo, a veces las áreas no se dibujan bien al inicio (normalmente, combinald C-a l con la funcionalidad de refresco de las aplicaciones esto se resuelve). Otras veces puede haber problemas variados, por ejemplo al cambiar el tamaño de las áreas en verticales. Una cosa bastante molesta es que el scroll es realmente lento si se hacen particiones verticales, como todo, supongo que se irá arreglando poco a poco, pero si lo probáis, tened en cuenta que existen pequeñas inestabilidades como estas.

Por eso, si lo usáis para tareas críticas, mejor usad una versión estable.
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Wed Sep 05, 2007 9:06 am    Post subject: Reply with quote

con la versión cvs, el ssh se me queda como "colgao" , el terminal no respone a nada y al rato la conexión se aborta ( por inactividad supongo).
A alguien mas le pasa ?

saluetes
_________________
Error: Failing not supported by current locale
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Wed Sep 05, 2007 11:22 am    Post subject: Reply with quote

gringo wrote:
con la versión cvs, el ssh se me queda como "colgao" , el terminal no respone a nada y al rato la conexión se aborta ( por inactividad supongo).
A alguien mas le pasa ?

saluetes


A mi me ha pasado un par de veces, aunque ahora parece ir bien. No sabría decirte si screen es la causa directa o no.

También, me ocurre que el screen se queda como bloqueado algunas veces, me pasa sobre todo si intento cambiar de layout nada más abrir, sin haber hecho nada más.

Si por ejemplo me muevo antes a otro marco no me pasa. Aunque puede que todo sea casualidad. Como ya digo, el cvs de screen es algo más inestable que otros, aunque tiene varias innovaciones que realmente prometen bastante.

Luego, durante lo que es la actividad normal, no me suele dar problemas (aunque una vez se cerró completamente mientras trabajaba sin avisar siquiera). Pero lo dicho: para tareas críticas, mejor usar una versión estable, o un terminal aparte.
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Wed Sep 05, 2007 1:08 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
A mi me ha pasado un par de veces, aunque ahora parece ir bien. No sabr�a decirte si screen es la causa directa o no


en el caso del ssh me temo que si, con la versión de portage no me ha pasao hasta ahora. Pero bueno, es lo único que he notao, por lo demás parece que funciona bastante bien :)

saluetes
_________________
Error: Failing not supported by current locale
Back to top
View user's profile Send private message
Coghan
l33t
l33t


Joined: 25 Jul 2007
Posts: 789
Location: Gran Canaria (Spain)

PostPosted: Wed Dec 05, 2007 2:45 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a to2.

Estoy actualizando la gentoo de casa desde el curro a través de ssh usando de cliente el Putty para windows, engancho con screen y cierro la terminal.

Lo que me doy cuenta es que la barra de scrooll al subirla se vuelve a bajar sola, en la sesión en espera de introducir comandos, entiendo que esto pase si tienes moviento en la consola como los mensajes de emerge pero en una consola quieta no debería, ¿hay algún parámetro en la configuración para que no pase esto?.
_________________
Salu2.
Alguien, muy acertadamente, dijo una vez wrote:
'El buen informático es como un bibliotecario, no lo sabe todo, pero sabe donde buscarlo'
Back to top
View user's profile Send private message
Coghan
l33t
l33t


Joined: 25 Jul 2007
Posts: 789
Location: Gran Canaria (Spain)

PostPosted: Wed Dec 05, 2007 5:14 pm    Post subject: Reply with quote

Haciendo pruebas en mi .sreenrc he comentado la siguiente línea que tenía según este manual.
Code:
caption always "%{dw} .- %{dB} %-w%50>%{KY}[%t]%{dB}%+w %{dB}%<%>%=%C:%s %d/%m/%Y %{dw} -. "


Al comentar esta línea dejo de tener la barra inferior con los diferentes TABS que tenía configurados, de esta manera si que me permite hacer el scrooll, parece debido a que continuamente debe estar refrescando la barra en la terminal y siempre el scroll vuelve a la línea inferior.
_________________
Salu2.
Alguien, muy acertadamente, dijo una vez wrote:
'El buen informático es como un bibliotecario, no lo sabe todo, pero sabe donde buscarlo'


Last edited by Coghan on Sun Nov 02, 2008 11:45 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Fri Dec 07, 2007 11:19 pm    Post subject: Reply with quote

Con C-a ESC entras en un modo especial en el que puedes desplazarte usando screen (y no el scroll del terminal), con el teclado solamente. También se puede cortar y copiar texto y bastantes cosas más. De hecho, es la forma más cómoda de hacer scroll una vez que te acostumbras, porque no tienes que ir a por el ratón. Además, el texto de todos los "tabs" de screen se multiplexa, lo cual quiere decir que con varios tabs abiertos, si todos están produciendo salida simultáneamente y haces scroll con el ratón o con may+repag veremos líneas de todos los tabs intercaladas, haciendo la salida un montón de líneas inútiles.

Sin embargo, si usamos el mismo screen para hacer scroll, la salida es la correcta.
Back to top
View user's profile Send private message
Coghan
l33t
l33t


Joined: 25 Jul 2007
Posts: 789
Location: Gran Canaria (Spain)

PostPosted: Sat Dec 08, 2007 12:56 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias, ya me he puesto a practicar, ya le estoy sacando bastante partido, la verdad es que cuando hay dudas con Ctrl+A+? ayuda mucho.

Otro tema con el que no doy es con la tecla de retroceso (el borrado típico de toda la vida, encima del intro) deja de funcionar para corregir un carácter he de usar la tecla suprimir o utilizando Ctrl+H. ¿Existe alguna opción para utilizar la tecla retroceso como algún binding?.

Sigo trasteando. De nuevo gracias por el manual.
_________________
Salu2.
Alguien, muy acertadamente, dijo una vez wrote:
'El buen informático es como un bibliotecario, no lo sabe todo, pero sabe donde buscarlo'
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Sat Dec 08, 2007 3:35 pm    Post subject: Reply with quote

Coghan wrote:
Gracias, ya me he puesto a practicar, ya le estoy sacando bastante partido, la verdad es que cuando hay dudas con Ctrl+A+? ayuda mucho.

Otro tema con el que no doy es con la tecla de retroceso (el borrado típico de toda la vida, encima del intro) deja de funcionar para corregir un carácter he de usar la tecla suprimir o utilizando Ctrl+H. ¿Existe alguna opción para utilizar la tecla retroceso como algún binding?.

Sigo trasteando. De nuevo gracias por el manual.


¿Que terminal usas? ¿Funciona si pruebas en consola o en un terminal distinto?
Back to top
View user's profile Send private message
Coghan
l33t
l33t


Joined: 25 Jul 2007
Posts: 789
Location: Gran Canaria (Spain)

PostPosted: Sat Dec 08, 2007 8:25 pm    Post subject: Reply with quote

i92guboj wrote:
¿Que terminal usas? ¿Funciona si pruebas en consola o en un terminal distinto?

uso xfce-extra/terminal, con gnome-terminal funciona bien y en consola también, aunque aquí al usar los cursores horizontales en vez de moverse por el texto de la linea de comandos salta de TAB sin pulsar Crtl.

Este es mi .screenrc, como verás he usado el que tu propones, aún no he llegado a la parte de crear el mío propio, ya irá saliendo
Code:
defutf8 on

#hardstatus alwayslastline "%{dw} .- %{dB} %-w%50>%{KY}[%t]%{dB}%+w %{dB}%<%>%=%C:%s %d/%m/%Y %{dw} -. "
caption always "%{dw} .- %{dB} %-w%50>%{KY}[%t]%{dB}%+w %{dB}%<%>%=%C:%s %d/%m/%Y %{dw} -. "
termcapinfo rxvt-unicode 'hs:ts=\E]2;:fs=\007:ds=\E]2;screen\007'
termcapinfo xterm 'hs:ts=\E]2;:fs=\007:ds=\E]2;screen\007'

bindkey "^[Oc" next
bindkey "^[Od" prev
bindkey "^[[C" next
bindkey "^[[D" prev
bindkey "^[[1;5C" next
bindkey "^[[1;5D" prev


screen -t "bash" 0 bash
screen -t "bash" 1 bash


Vale, mientras escribía esta respuesta he accedido a las preferencias del Terminal de xfce4 para darte más detalles de la configuración que tengo y he visto donde estaba el problema, en la opción avanzada puedes definir la variable $TERM está con el valor xterm, pero además me deja elegir el comportamiento de la tecla Retroceso y Suprimir, la primera en automático es cuando no va con screen, pero puedo asignarla a Control-H y ya funciona, la tecla Suprimir se queda en automático que así va bien.

Ahora solo queda la consola, que hasta que no me dijiste que mirara como funcionaba no la había probado, pues el valor de la variable $TERM en la consola es linux. supongo que habrá que crear una línea del tipo:
Code:
termcapinfo linux 'lo que corresponda aquí'

_________________
Salu2.
Alguien, muy acertadamente, dijo una vez wrote:
'El buen informático es como un bibliotecario, no lo sabe todo, pero sabe donde buscarlo'
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Thu Feb 28, 2008 4:21 pm    Post subject: Reply with quote

a ver si alguien me puede ayudar con esto :

normalmente arranco screen siempre con tres o cuatro terminales por defecto.
Pero si p.ej. tengo una sessión local con cuatro terminales y en una de ellas me meto con ssh a otra máquina y ejecuto remotamente la misma configuración no puedo alternar entre los terminales remotos sino que voy alternando entre los terminales locales ( como es de esperar).

Alguien sabe como puedo p.ej. ir alternando entre todos los terminales abiertos indistintamente de que sean locales o remotos o como puedo indicarle a screen que quiero alternar pongamos sólo entre los terminales remotos ? esto es viable ?

EDITO : por si a alguien le interesa la solución -> http://lists.gnu.org/archive/html/screen-users/2008-02/msg00027.html
_________________
Error: Failing not supported by current locale
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Tue Feb 11, 2014 3:28 am    Post subject: Reply with quote

reviviendo a un muerto....

estoy rehaciendo una PC y tengo una mauqina con pocos recursos y le estoy colocando LXDE y ahi le quiero colocar un screen, le estoy haciendo alguas cosas interesantes, encontre esto que me gustó mucho

Code:
caption always '%{= dg} %H %{G}| %{B}%l %{G}|%=%?%{d}%-w%?%{r}(%{d}%n %t%? {%u} %?%{r})%{d}%?%+w%?%=%{G}| %{B}%M %d %c:%s '


bueno al grano, en la guia dice como hacer el atajo de teclado para:

ctrl+izq = prev
ctrl+der = next

con las siguentes bindkeys

Code:
bindkey "^[Oc" next
bindkey "^[Od" prev
bindkey "^[[C" next
bindkey "^[[D" prev
bindkey "^[[1;5C" next
bindkey "^[[1;5D" prev


pero en ves que sea ctrl, se puede hacer que sea shift??

otra pregunta se puede hacer una integracion con el mouse para intercambiar pestañas?
Back to top
View user's profile Send private message
i92guboj
Bodhisattva
Bodhisattva


Joined: 30 Nov 2004
Posts: 10315
Location: Córdoba (Spain)

PostPosted: Tue Feb 11, 2014 8:06 am    Post subject: Reply with quote

ensarman wrote:
reviviendo a un muerto....

estoy rehaciendo una PC y tengo una mauqina con pocos recursos y le estoy colocando LXDE y ahi le quiero colocar un screen, le estoy haciendo alguas cosas interesantes, encontre esto que me gustó mucho

Code:
caption always '%{= dg} %H %{G}| %{B}%l %{G}|%=%?%{d}%-w%?%{r}(%{d}%n %t%? {%u} %?%{r})%{d}%?%+w%?%=%{G}| %{B}%M %d %c:%s '


bueno al grano, en la guia dice como hacer el atajo de teclado para:

ctrl+izq = prev
ctrl+der = next

con las siguentes bindkeys

Code:
bindkey "^[Oc" next
bindkey "^[Od" prev
bindkey "^[[C" next
bindkey "^[[D" prev
bindkey "^[[1;5C" next
bindkey "^[[1;5D" prev


pero en ves que sea ctrl, se puede hacer que sea shift??

otra pregunta se puede hacer una integracion con el mouse para intercambiar pestañas?


Los códigos concretos pueden depender del emulador de terminal usado. Una forma de capturarlos es abrir tu terminal favorito, y ejecutar el comando "tail", o "cat", sin argumentos.

Cualquiera de los dos quedará en espera a recibir una entrada para devolverla en el terminal, de forma que puedes pulsar combinaciones de teclas y ver qué resultado dan. Luego puedes usar esos códigos en tu configuración de screen.

En cuanto al ratón, yo personalmente nunca me he interesado por ese aspecto, así que no podría decirte con seguridad... Además, hace ya algunos años que dejé de usar screen en favor de tmux. Google parece tener algunas respuestas, por si nadie aquí puede orientarte...

https://www.google.es/search?q=gnu+screen++mouse&oq=gnu+screen++mouse&aqs=chrome..69i57j0l3.3717j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Tue Feb 11, 2014 5:43 pm    Post subject: Reply with quote

gracias por tu respuesta, y por el dato del tmux, lo evaluaré y veré que tal funciona...
Back to top
View user's profile Send private message
Yczo
Apprentice
Apprentice


Joined: 09 Jul 2011
Posts: 225

PostPosted: Wed Feb 19, 2014 10:17 am    Post subject: Reply with quote

Si algo tengo que decir es BRAVO! SOIS UNOS TIOS COJONUDOS!. Yo ni conocía esta aplicación pero la tendré en cuenta para el futuro.

Un saludo.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page Previous  1, 2
Page 2 of 2

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum