| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
LuzbeL n00b

|
Posted: Tue Jun 01, 2010 1:59 pm Post subject: Configurar kernel a mano ( menuconfig ) |
|
|
Hola, queria preguntaros una dudilla: A la hora de configurar el kernel, recomendais que quite el soporte a todo aquello que no vaya a utilizar nunca? Y una cosa, que diferencia hay de tenerlo en modo de Modulo y activado? ( * y M )
También, queria preguntar que es lo que hace en realidad las USE Flags.
Gracias. |
|
| Back to top |
|
 |
ZaPa l33t

|
Posted: Tue Jun 01, 2010 4:11 pm Post subject: |
|
|
Hola...
El tener activado una opción del kernel con el asterisco <*> indica al kernel que esos modulos se cargen al inicio pero no como modulos, nada más arrancar el sistema, el kernel cargará las opciones indicadas con (*) sin consultar ningun archivo adicional ni nada por el estilo.
En cambio, con la M de modulo <M>. El kernel cargará estos "modulos" o "drivers" cuando tu se lo indiques.
O bien, con un modprobe o bien editando el fichero de inicio del sistema de carga de modulos.
Antes de la carga de los modulos al inicio del sistema consulta un fichero de configuración para ver si el administrador quiere o no que se cargue este modulo.
Si los marcas como modulos, puedes consultar que modulos tienes cargados con lsmod, cosa que si lo tienes con <*> no.
Las USE Flags son para desactivar lo que tu no quieras en una compilación del programa, te comento:
Ubuntu por ejemplo, al instalar un paquete .deb instala TODO el paquete. Es decir, todas sus caracteristicas que quizás nosotros no las necesitamos y lo único que va a provocar es que consuma recursos innecesariamente...
Imagina que quieres instalar putty (para control remoto, ssh, telnet, etc..). Pero tu solamente quieres putty para linea de comandos y no quieres que muestre ventanas con gtk. Emergeriamos putty de la siguiente forma:
| Code: |
USE="-gtk" emerge putty
|
Con el - le indicamos que NO queremos esa opción o libreria para el programa que quiero compilar.
Cosa que con ubuntu SI o SI te instala TODO. ¿Porque? ¿si no necesito esa utilidad en un programa en concreto? Además esto hará que consuma tu pc más recursos.
En definitiva: Las uses son para ACTIVAR o DESACTIVAR librerias adicionales que se van a compilar con el programa que quieres instalar en tu pc.
Un saludo. _________________ --
http://www.monovarlinux.org
Pagina web del proyecto AutoLinux (Autodetección e instalación de drivers para linux) y tutoriales
En Mantenimiento... |
|
| Back to top |
|
 |
LuzbeL n00b

|
Posted: Tue Jun 01, 2010 4:32 pm Post subject: |
|
|
Vale gracias. Me has servido mucho de ayuda.
P.D: Si por egemplo pongo -gtk , e instalo 1 programa que instala esto, me daría error o se me quedaria la instalación corrupta por no haber instalado todo lo necesario el programa?
Gracias. |
|
| Back to top |
|
 |
pelelademadera l33t

Joined: 14 Jul 2008 Posts: 961 Location: La Plata, Argentina
|
Posted: Tue Jun 01, 2010 5:22 pm Post subject: |
|
|
2 cosas.
hacer
| Code: | | USE="-gtk" emerge putty | no es para nada recomendado... cuando hagas un emerge -DuNav world, te reinstalara putty con gtk si la tienes activada globalmente.
para eso esta el fichero package.use dentro de /etc/portage/ y habria que agregar
| Code: | | net-misc/putty -gtk |
por otra parte, que lo instales con una flag o no, solo significa soporte para tal o cual cosa. en gral, gtk, qt, qt4 significan que lo instala con soporte a grafico. si instalas mplayer con la flag lame, instalara mplayer igual que sin la flag, solo que podras usar lame para codificar con codec lame.
no se si aclara tus dudas.
por otra parte, el kernel, sacar el soporte para lo que no uses seria lo recomendado para un sistema optimizado, ademas, agregar el soporte es solo volver a hacer el menuconfig, tildar lo que necesitas y compilar encima, reinicias y listo
recorda que tenes que instalar con <*> los drivers de la controladora de tu disco de booteo, sino no booteara, grub arrancara bien, pero te aparecera algo como waiting for root device _________________ el pelado de la gente |
|
| Back to top |
|
 |
ZaPa l33t

|
Posted: Tue Jun 01, 2010 5:31 pm Post subject: |
|
|
Hola...
No te daria ningún error. Simplemente el programa no se instala con esa utilidad y ya está...
Si quisiera instalar cualquier gestor de red, pero solamente lo quiero para tcp/ip v4 y no para tcp/ip v6, se haria lo que te comenté anteriormente con la use relacionada a ipv6 y con esto se instalaria el programa SIN SOPORTE PARA ipv6. Con esto ahorramos espacio y recursos..
Si tu realizas una instalación de una USE ""ESENCIAL"" para el funcionamiento del programa, casi seguro que no te deje continuar con la compilación avisandote de que tal USE es necesaria. O también podria, terminar de compilarse, pero no iniciar el programa o no trabajar correctamente..
Algo asi me ocurrio a mí con KDENLIVE. Es un programa de edición de video para linux. Compilé este programa sin soporte para mpeg, en la compilación no se mostró ningún warning ni nada por el estilo, pero a la hora de trabajar con el programa, causaba crashes y demás problemas bastante raritos. La solución, fué compilar KDENLIVE con la use mpeg activada.
ATENCIÓN ! Es importante lo que comenta pelelademadera, para quitar cualquier opción no se realiza como te lo dije anteriormente (solo era un ejemplo) para ese fin, portage tiene los ficheros, package.use donde puedes indicar que USES quieres o no utilizar.
El no hacerlo como comenta pelademadera puede corromper tu sistema al realizar una actualización del sistema.
Saludos. _________________ --
Pagina web del proyecto AutoLinux (Autodetección e instalación de drivers para linux) y tutoriales
En Mantenimiento... |
|
| Back to top |
|
 |
LuzbeL n00b

|
Posted: Tue Jun 01, 2010 5:47 pm Post subject: |
|
|
| Yo a lo que me referia era el modificar el USE Flags de make.conf. Ahi entonces me recomendais no utilizar ningun use? por eso de que luego no me instale bien las cosas. Esto lo digo porque voy a instalar Gentoo en una PC y quisiera tener aclarado lo de las USE. En ese PC no utilizare kde ni gnome. |
|
| Back to top |
|
 |
Pablo S. Barrera l33t

Joined: 16 May 2006 Posts: 600 Location: Mataderos. Argentina. America del Sur
|
Posted: Wed Jun 02, 2010 2:24 am Post subject: |
|
|
Sabes que seria de muchisima utilidad leas esta guia
http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml?part=2&chap=2
Más alla de la ayuda brindada en este foro hay muchisimo para comprender de los USE, no es nada trivial el tema, una correcta configuracion de los USE hace un sistema adaptado, una incorrecta hace un sistema lleno de cosas que no necesitas y las cosas que necesitas no las tenes. La optimizacion tiene que ver con esto en si.
Compilar cierto paquete con ciertas caracteristicas, depende solo de vos, de lo que vayas a usar. Hay USE temporales, de ciertas aplicaciones, de todo el sistema. La lectura de esa guia va a ayudarte muchisimo realmente. Espero puedas leerla. Cualquier duda obvio el foro esta al rescate. Saludos y bienvenido! |
|
| Back to top |
|
 |
pelelademadera l33t

|
Posted: Wed Jun 02, 2010 2:44 pm Post subject: |
|
|
personalmente uso perfil default, en el make.conf tengo las uses globales, y despues cada paquete con sus uses particulares en /etc/portage/package.use
lleva tiempo hacerlo, pero es lo mas "optimo" _________________ el pelado de la gente |
|
| Back to top |
|
 |
LuzbeL n00b

|
Posted: Wed Jun 02, 2010 3:04 pm Post subject: |
|
|
Bueno, yo pondré en make.conf como USE's: "-kde -gnome -gtk -qt -qt -qt3 -qt4", ya que no me interesa mucho los temas gráficos, porque me instalaré Ratpoison. Pero eso si, como dije, a la hora que quiera utilizar gimp o algun otro programa, no me dará problemas no? podré utilizarlo bien.
Otra cosa, en la BIOS tengo una opción que se llama SATA MODE oalgo asi, y em da la opcion de ponerlo en RAID y IDE. En cual he de ponerlo? Me he fijado que si lo pongo en RAID, al principio tengo que cargar el Gentoo minimal CD con "gentoo nodmraid", ya que si no a la hora de crear la particion me salia como sda1pt1 o una cosa así rara... Esto a que se debe? y otra cosa. MI placa base tiene de controladora SATA, VIA. A la hora de compilar el kernel a mano, con elegir VIA SATA Support me debería de valer a para que me reconociera el disco duro? o tengo que activar otra cosa?
Gracias. |
|
| Back to top |
|
 |
ensarman Guru

|
Posted: Wed Jun 02, 2010 3:37 pm Post subject: |
|
|
yo tengo en algunos programas activada la USE=gnome para que, por ejemplo, el firefox me pueda abrir automaticamente archivos descargados con el programa respectivo.
bueno aveces la opcion USE=gnome hace qeu se activen algunas caratreristicas utiles que estan presentes en las librerias de gnome.
otra cosa, por ejmplo si usas USE=-gtk en algunas aplicaciones, simplemente no tendras interfaz gráfica pero el programa funcionará sin interfaz fráfica, por ejemplo en wpa_supplicant con USE=qt4 me da una interfaz gráfica que funciona casi como un NetwarkManager para wifi _________________ Supra-Net My Blog |
|
| Back to top |
|
 |
LuzbeL n00b

|
Posted: Wed Jun 02, 2010 3:58 pm Post subject: |
|
|
| Y un programa sin interfaz gráfica como es? No me lo hago a la idea. Saludos. |
|
| Back to top |
|
 |
pelelademadera l33t

|
Posted: Wed Jun 02, 2010 4:04 pm Post subject: |
|
|
aver, son algunos nada mas que tienen esas opciones. putty es uno, si no activas interfaz, se usa por consola.
amule se puede instalar con interfaz o modo demonio que tambien se maneja por consola.
no te enrolles, si usas gnome o cualquier derivado usa la flag gtk. si usas kde, usa qt4 como flag y listo
otro ejemplo es mplayer. si activas gmplayer como flag, instala una interfaz basica de mplayer, si usas otro reproductor, es innecesario activar esa flag _________________ el pelado de la gente |
|
| Back to top |
|
 |
LuzbeL n00b

|
Posted: Wed Jun 02, 2010 4:09 pm Post subject: |
|
|
| Es que utilizaré Ratpoison, por eso quise poner esas USE's que puse anteriormente |
|
| Back to top |
|
 |
pelelademadera l33t

|
Posted: Wed Jun 02, 2010 4:55 pm Post subject: |
|
|
| Quote: | emerge -pv ratpoison
These are the packages that would be merged, in order:
Calculating dependencies... done!
[ebuild N ] perl-core/PodParser-1.38 101 kB
[ebuild N ] virtual/perl-PodParser-1.38 0 kB
[ebuild N ] x11-wm/ratpoison-1.4.5 USE="history xft -debug -emacs" 418 kB
|
no necesita ninguna de esas flags. de ultima ademas, podes modificar las flags al vuelo, recompilas y listo, ya sea particularmente para un paquete, o para el sistema desde make.conf _________________ el pelado de la gente |
|
| Back to top |
|
 |
Juan Facundo Tux's lil' helper

|
Posted: Fri Jun 04, 2010 12:34 pm Post subject: |
|
|
| ZaPa wrote: | | ...El tener activado una opción del kernel con el asterisco <*> indica al kernel que esos modulos se cargen al inicio pero no como modulos, nada más arrancar el sistema, el kernel cargará las opciones indicadas con (*) sin consultar ningun archivo adicional ni nada por el estilo. |
No me queda muy claro esto, o yo estoy con un error de concepto: hasta donde se, y si alguien me corrige por favor: lo que marques con *, se compilara junto con el núcleo, no necesita ser cargado luego ya que se carga en el momento en que se carga el núcleo.
| Quote: | ..En cambio, con la M de modulo <M>. El kernel cargará estos "modulos" o "drivers" cuando tu se lo indiques.
O bien, con un modprobe o bien editando el fichero de inicio del sistema de carga de modulos.
Antes de la carga de los modulos al inicio del sistema consulta un fichero de configuración para ver si el administrador quiere o no que se cargue este modulo. |
Según creo, no existe diferencia al tener un controlador como módulo o en el núcleo. Es cuestión de utilidad y gustos.
Por ejemplo, yo tengo 2 tarjetas de sonido. Una la uso para uso normal, así que el controlador de ésta, está compilado junto con el núcleo, no necesito cargarlo como módulo. Pero a veces me gusta poner música en las fiestas y esas cosas, entonces necesito la segunda, que es una soundblaster live!, entonces, en ese momento, cargo el módulo controlador de esta tarjeta | Code: | | pc-xx #: modprobe snd-emu10k1 | y ya las tengo para usar a ambas con el programa mixxx, por ejemplo. |
|
| Back to top |
|
 |
ZaPa l33t

|
Posted: Fri Jun 04, 2010 12:43 pm Post subject: |
|
|
Hola.
Juan Facundo, he reeleido varias veces lo que has escrito y es exáctamente lo mismo que yo he explicado en mi post...Según me a dado a entender...
Otra cosa importante es que, algunos modulos SI o SI necesitan marcarse como modulos <M>, como por ejemplo, ALSA del kernel, que no funciona correctamente si no se marca como modulo...
En Mantenimiento... |
|
| Back to top |
|
 |
pelelademadera l33t

|
Posted: Fri Jun 04, 2010 2:21 pm Post subject: |
|
|
es asi como ustedes lo dicen, la diferencia fundamental esta en poder cargarlo o no, y ademas en poder pasarle parametros cuando esta como M, yo personalmente compilo todo lo basico que siempre esta en mi pc como * y solo dejo como M lo que no voy a usar todo el tiempo, x ejemplo el bluetooth. o algun sistema de ficheros, como puede ser ext3 y ext4 que no los uso yo, pero tengo conocidos que lo usan. me resulta mas comodo tener las cosas como * al menos las que siempre se usan. la placa de audio, las eth.... supongo que es lo mismo si se acomoda todo, no se como es el tema de consumo de recursos a igual cantidad de modulos cargados y * seteados _________________ el pelado de la gente |
|
| Back to top |
|
 |
Inodoro_Pereyra Advocate

Joined: 03 Nov 2006 Posts: 2625 Location: En la otra punta del cable
|
Posted: Fri Jun 04, 2010 5:01 pm Post subject: |
|
|
Siempre supuse que todo el asunto de si como estático o como módulo dependía del footprint del kernel en la RAM. Yo también siempre me tiro por estático y dejo módular prácticamente nada... Hablar de cuanta memoria RAM consumirá un kernel con todo estático o modular, con las PC de hoy en día, es ridículo, pero hace 10 años o mas no era tan así y de ahí debe venir todo el asunto.
Claro que también están los casos en donde nada mejor que la modularización, como los sistemas live-(cd/dvd/usb) en donde es imposible conocer el hardware con anterioridad...
Zapa: Si bien no lo he probado nunca, (a ver si alguien me corrije si no estoy en lo cierto) lo único que no va a funcionar si se marcan como estáticos los drivers de sonido es la utilidad alsaconf, que será incapaz de hacer modprobe a los modulos uno por uno hasta dar con el indicado. De hecho, el servicio alsasound a groso modo lo único que hace es cargar el módulo pertinente y ajustar el volumen. Habiendo marcado el driver como estático, no debería ser necesario ejecutar alsaconf. Deberías tener sonido a la primera sin hacer autodetección de nada (ya la hace el kernel el solito cuando bootea).
Salud! _________________ Mi Blog.
Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL. |
|
| Back to top |
|
 |
pelelademadera l33t

|
Posted: Fri Jun 04, 2010 8:02 pm Post subject: |
|
|
yo use siempre alsa con * y nunca tube problemas.
lo que si te puedo decir es que tube un mobo intel, que dmesg me tiraba un error en el firmware, que no tenia ni idea de que era, que lo solucione compilando el driver como M y pasandole parametros, con * no andaba... _________________ el pelado de la gente |
|
| Back to top |
|
 |
ZaPa l33t

|
Posted: Fri Jun 04, 2010 11:13 pm Post subject: |
|
|
Hola...
Me gusta como se esta extendiendo este post....(aqui existe mucha vida linuxera )...
Antes que nada Inodoro_Pereyra un saludazo amigo!!...
Lo escrito anteriormente (sobre modulado o no con alsa), lo he vivido personalmente. Como bien dice el manual de configuración de alsa de gentoo, se deben marcar como Modulo <M> todo lo relacionado con alsa de lo contrario, no funcionara. Lo comento porqué hace un tiempo, estube bastante liado con este tema. No me funcionaba el audio en mi laptop. Marque todo lo relacionado con alsa como modulo y a marchar!!!
Porcierto Inodoro_Pereyra... ¿que es el footprint del kernel?
En Mantenimiento... |
|
| Back to top |
|
 |
Juan Facundo Tux's lil' helper

|
Posted: Sat Jun 05, 2010 2:57 am Post subject: |
|
|
| ZaPa wrote: | | ...Porcierto Inodoro_Pereyra... ¿que es el footprint del kernel?...Saludos. | Si, a mi también me mató con esa !!!!  |
|
| Back to top |
|
 |
Inodoro_Pereyra Advocate

Joined: 03 Nov 2006 Posts: 2625 Location: En la otra punta del cable
|
Posted: Sat Jun 05, 2010 11:29 am Post subject: |
|
|
La huella, la pisada sería la traducción mas parecida. Me salió eso por que es un término que se aplica usualmente en inglés para referirse a cuanto de un recurso se consume con tal o cual aplicación. En este caso me refería a cuanto ocupa el kernel una vez descomprimido en la ram.
Salud! _________________ Mi Blog.
Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL. |
|
| Back to top |
|
 |
Pablo S. Barrera l33t

|
Posted: Sat Jun 05, 2010 3:13 pm Post subject: |
|
|
Con respecto al Raid, es para tener discos espejados, en paralelo digamos. Si en el BIOS pones SATA en modo IDE, vas a tener un disco normal, si lo pones en modo RAID deberias de tener 2 discos iguales y trabajarlos de otra forma, que creo no es tu caso.
Los conductores VIA del SATA se activan como lo comentaste, esto no tenes que ponerlo como modulo por que no arranca!
Saludos |
|
| Back to top |
|
 |
Santi_Casares n00b

Joined: 26 Oct 2011 Posts: 1 Location: Carlos Casares, Buenos Aires, Argentina
|
Posted: Wed Oct 26, 2011 4:45 pm Post subject: Configurar Kernel |
|
|
Hola gente! Les cuento, soy muy pero muy nuevo en linux. Lo poco que se es gracias a mi profesor de Sistemas Operativos, en su materia estamos armando nuestro propio Gentoo. Por ahora va todo viento en popa, estoy aprendiendo bien, pero el profe nos ha dicho que hay que obviar la parte de menuconfig. Lo cual me hace cuestionar eso, y mis preguntas son ¿Por que hay que obviarlo? ¿que diferencia hay entre configurarlo manualmente y obviar esa parte? ¿cambia mucho la eficiencia o funcionamiento del sistemas operativo?
Yo según entiendo, configurandolo a mano me parece mucho mejor porque se ajusta especialmente a la maquina que uno usa y por lo tanto el sistema es mas eficiente. Pero no se, uds. dirán.
Gracias por su atención. |
|
| Back to top |
|
 |
Pablo S. Barrera l33t

|
Posted: Thu Oct 27, 2011 1:55 am Post subject: |
|
|
Hola. Podras postear esto mismo pero con otro titulo, entiendo lo que decis pero hay cosas que preguntarte y pueda dar para largo, la cuestion es que uds estan haciendo una Distro y esto es sobre el kernel, las uses y demas factores. Espero no lo tomes a mal y apenas lo vea te cuento que pienso. _________________ Nunca comprendieron los invasores que en estas tierras vivían hijos del Sol y de la tierra, que estaban en armonía con su medio, sin destruirlo ni explotarlo. Luego de 500 años los tambores siguen sonando. ¡Los pueblos originarios de America viven! |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|