Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[SOFTWARE] Crear un miniroot para usar como initrd (cerrado)
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Thu May 21, 2009 5:10 pm    Post subject: [SOFTWARE] Crear un miniroot para usar como initrd (cerrado) Reply with quote

A ver si alguien puede orientarme un poquito. Necesito arrancar thin clients usando PXE, toda esa parte ya está lista, puedo bootear desde la red, cargar un kernel (que falla al no encontrar la partición raíz) y hacer algunas operaciones básicas sin problemas.

Me he estado documentando, por lo que leo, basta con gzipear un archivo conteniendo la partición raíz para usarla como root pasándole el comando initrd=root.gz al kernel y me estoy por poner manos a la obra pero hay una parte que no me queda clara:

- Usando PXE le paso el kernel al thin client y el dispositivo raíz gzipeado (que irá a parar a la ram del mismo). Como configuro fstab para que se lea la partición / desde la ram?

No puedo usar NFS por que el entorno predominante es windows, solo los thin clients bootearán un mini linux que carge xorg / vesa / red y un cliente terminal server.

Supongo que el escenario es parecido a cuando se está creando un livecd solo que mi root no está en un dispositivo físico ni en la red si no en la ram. Si alquien pudiera echar algo de luz en el asunto, desde ya muy agradecido.

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.


Last edited by Inodoro_Pereyra on Fri May 22, 2009 3:11 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
Eleazar Anzola
Veteran
Veteran


Joined: 17 Jul 2003
Posts: 1318
Location: Caracas / Venezuela

PostPosted: Thu May 21, 2009 11:01 pm    Post subject: Reply with quote

Aqui se aclaran las dudas Diskless
_________________
Salu2
Eleazar Anzola
Linux User : # 216232
__________________________________________
Por un foro ordenado y un buscador más útil:
[TEMA] Descripción problema (estado)
Back to top
View user's profile Send private message
Coghan
l33t
l33t


Joined: 25 Jul 2007
Posts: 789
Location: Gran Canaria (Spain)

PostPosted: Thu May 21, 2009 11:01 pm    Post subject: Reply with quote

Puedes mirar este proyecto, es un livecd con rdesktop, también te explica de forma muy simple como sacar el kernel y la imagen comprimida y agregarla a tu TFTP. El proyecto Cult viene del antiguo PXES que adoptó 2X. PXES Lo llevo usando de hace mucho y me gusta mucho lo configurable que es a base de variables bash que le paso al núcleo, el poder tener un print server TCP al puerto 9100 en el mismo thin client es algo maravilloso. No te aburro. El caso es que ahora PXES se me ha quedado obsoleta, sobre todo en drivers de video y resoluciones de pantallas panorámicas, he visto hace poco Cult y lo estoy estudiando, veré a donde me lleva.

Paralelamente me he interesado en montarme mi propia implementación de Thin client basados en Gentoo modificando los livecd de instalación de Gentoo con el paquete dev-util/catalyst. La idea es ir generando imágenes desde el mismo portage de gentoo y pasarlas a Compact Flash o Discos Flash usb e incluso pasarlas a disco duro y arrancar como si fuera un livecd con syslinux. Además quiero añadir paquetes que soporten wifi, clientes rdesktop, clitrix y nxclient.
_________________
Salu2.
Alguien, muy acertadamente, dijo una vez wrote:
'El buen informático es como un bibliotecario, no lo sabe todo, pero sabe donde buscarlo'
Back to top
View user's profile Send private message
Inodoro_Pereyra
Advocate
Advocate


Joined: 03 Nov 2006
Posts: 2631
Location: En la otra punta del cable

PostPosted: Fri May 22, 2009 3:11 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias Eleazar, toda esa parte que se menciona acerca del setup para booteo PXE ya está funcionando solo que desde un entorno windows.

Cult es exactamente lo que necesito, gracias Coghan. Me has ahorrado todo el trabajo :D

De todas formas y solo por aprender voy a hacerme de una imagen para bootear mi propio Gentoo por PXE, que me ha interesado bastante el asunto.
Estoy viendo mas o menos de que se trata catalyst. Cualquier otra duda volveré a moletar en el foro.

Salud!
_________________
Mi Blog.

Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum