Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Actualizando paquetes
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
sio2
n00b
n00b


Joined: 08 Sep 2002
Posts: 23

PostPosted: Fri Jul 11, 2003 9:38 am    Post subject: Actualizando paquetes Reply with quote

Acabo de hacer un emerge -vupD world (advierto que hace unos días instalé kde para probarlo, jamás lo he utilizado y de hecho todavía no he tenido tiempo de hacerlo) y me encuentro con esto:

Code:

[ebuild  N   ] sys-devel/libperl-5.8.0  +berkdb +gdbm
[ebuild    U ] sys-devel/gcc-config-1.3.3-r1 [1.3.1-r1]
[ebuild  N   ] sys-apps/help2man-1.29
[ebuild    U ] dev-libs/libxml2-2.5.7 [2.5.6] -python +readline
[ebuild    U ] dev-libs/libxslt-1.0.30-r1 [1.0.30] -python
[ebuild  N   ] app-arch/ncompress-4.2.4
[ebuild  N   ] media-libs/aalib-1.4_rc4-r2  +X +slang +gpm
[ebuild  N   ] media-libs/divx4linux-20020418-r1
[ebuild  N   ] media-libs/win32codecs-0.90.1-r2  +quicktime
[ebuild  N   ] media-libs/xvid-0.9.1
[ebuild  N   ] media-libs/id3lib-3.8.3-r1
[ebuild  N   ] media-libs/flac-1.1.0  +sse +xmms +X
[ebuild  N   ] media-libs/libfame-0.9.0
[ebuild  N   ] media-libs/xine-lib-1_beta10  +arts -esd +avi +nls -dvd +aalib +X +directfb +oggvorbis +alsa
[ebuild    U ] kde-base/kdemultimedia-3.1.2-r1 [3.1.2] -nas -esd -motif +slang -tcltk +oggvorbis -cdr


Se me ha quedado la cara a cuadros, de tanto paquete nuevo que hay (no he cambiado los USE). La mayor parte de los paquetes nuevos se deben a que se instalan las xine-lib. A lo mejor esto se debe a que kdemultimedia lo necesita (cosa que me extraña por que yo ya tengo instalada en mi ordenador la versión 3.1.2 y no había tal dependencia). Por otro lado, ¿para qué narices quiero divx4linux si ya me instala xvid? En definitiva, que se me van a instalar paquetes que me parecen o resultan absolutamente inútiles. Supongo que todo pasa por desinstalar kdemultimedia: total, yo me las apaño con xmms y mplayer para ver video y escuchar audio. A lo que voy.

Vamos a deinstalar kdemultimedia:

Code:

cebolleta root # qpkg -q -I kdemultimedia
kde-base/kdemultimedia-3.1.2 *
DEPENDED ON BY:
        kde-base/kde-3.1.2
        kde-base/kdeaddons-3.1.2


Opps, dos dependencias. Mis preguntas:

    * ¿Es kde simplemente un metapaquete? Quiero decir ¿un paquete que lo único que tiene son dependencias a otro paquete y ya está (como en debian)? Porque he hecho un 'etcat -f kde' y me he aburrido a ver ficheros. Me parece que porque me está listando todos los ficheros de todos los paquetes que se llaman kde*. (¿Hay alguna forma de evitarlo y que sólo me liste kde-3.1.2?)

    * kdeaddons, ¿qué contiene?¿Utilidades interesantes o chorraditas de las que me puede no importar prescindir?

    * Supongamos que desinstalo los tres kde, kdemultimedia y kdeaddons (imagino que con emerge unmerge, ¿no?). ¿Hay algún método sencillito para encontrar los paquetes que tengo instalados en el sistema, simplemente porque eran necesarios para kdemultimedia y que, por tanto, ahora no necesito?


Muchas gracias y siento el ladrillo.
Back to top
View user's profile Send private message
humillo
n00b
n00b


Joined: 26 Oct 2002
Posts: 49

PostPosted: Fri Jul 11, 2003 11:03 am    Post subject: Re: Actualizando paquetes Reply with quote

sio2 wrote:

    * ¿Es kde simplemente un metapaquete? Quiero decir ¿un paquete que lo único que tiene son dependencias a otro paquete y ya está (como en debian)? Porque he hecho un 'etcat -f kde' y me he aburrido a ver ficheros. Me parece que porque me está listando todos los ficheros de todos los paquetes que se llaman kde*. (¿Hay alguna forma de evitarlo y que sólo me liste kde-3.1.2?)

1.- Si, es un metapaquete.
2.- Puedes usar expresiones regulares: todo lo que termine en "kde" seria (veras que no tiene ficheros):
Code:
etcat -f kde$

Tambien puedes usar:
Code:
cat /var/db/pkg/kde-base/kde-3.1.2/CONTENTS

sio2 wrote:

    * kdeaddons, ¿qué contiene?¿Utilidades interesantes o chorraditas de las que me puede no importar prescindir?

No estoy seguro que puede ser interesante para ti, pero puedes mirar su contenido asi:
Code:
cat /var/db/pkg/kde-base/kdeaddons-xxxxxx/CONTENTS

sio2 wrote:

    * Supongamos que desinstalo los tres kde, kdemultimedia y kdeaddons (imagino que con emerge unmerge, ¿no?). ¿Hay algún método sencillito para encontrar los paquetes que tengo instalados en el sistema, simplemente porque eran necesarios para kdemultimedia y que, por tanto, ahora no necesito?

1.- Si.
2.- emerge -p depclean te busca dependencias obsoletas, pero ten cuidado ;-)

Espero que te sirva, buen dia!
Back to top
View user's profile Send private message
sio2
n00b
n00b


Joined: 08 Sep 2002
Posts: 23

PostPosted: Fri Jul 11, 2003 4:02 pm    Post subject: Re: Actualizando paquetes Reply with quote

Quote:

Espero que te sirva, buen dia!

Pues sí, muchísimas gracias. Te todos modos mientras esperaba la respuesta decidí aplazar el problema: incluí la línea
Code:

=kde-base/kdemultimedia-3.1.2

en /etc/make.profile/packages y evité que me intentase actualizar kdemultimedia. De todos modos, luego hice un emerge sync y perdí ese cambio manual que había hecho. ¿Hay algún archivo en que pueda escribirlo y el emerge sync me lo respete?
Back to top
View user's profile Send private message
humillo
n00b
n00b


Joined: 26 Oct 2002
Posts: 49

PostPosted: Fri Jul 11, 2003 5:08 pm    Post subject: Re: Actualizando paquetes Reply with quote

sio2 wrote:
¿Hay algún archivo en que pueda escribirlo y el emerge sync me lo respete?


Creo que "emerge inject <paquete>" hace justo eso.
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum