Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
Muchas preguntas sobre grabadora
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Burguito
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 06 Jun 2002
Posts: 76
Location: Malaga (Spain)

PostPosted: Wed Mar 05, 2003 1:20 pm    Post subject: Muchas preguntas sobre grabadora Reply with quote

Holas, me acabo de poner con el tema de la grabadora (una LG 24x10x40) y la verdad es que tengo muchas preguntas. A saber:

    * La velocidad de grabacion es igual en linux que en windows? Con los mismos CD's y la misma grabadora en win me graba a 24x y en linux no pasa de 16.5x (el xcdroast esta configurao pa grabar a 24x)

    * El buffer FIFO siempre esta por encima del 90%, pero el de la grabadora se llena (hasta el 60% aprox) y se vacia constantemente, es esto normal?

    * Como se si estoy grabando con emulacion SCSI o con IDE directamente? Aunque tenga el kernel configurao pa emulacion SCSI depende de como configure el programa no?


Utilizo xcdroast 0.98alpha13 y cdrecord 2.01a02

Gracias de antemano
Back to top
View user's profile Send private message
GaTeT
n00b
n00b


Joined: 10 Oct 2002
Posts: 74
Location: Alicante (España/Spain)

PostPosted: Wed Mar 05, 2003 3:06 pm    Post subject: Reply with quote

una grabadora ide no funciona sin la emulacion SCSI, la unica forma de ke funcione es activando la emulacion, asi ke no hay mas posibilidades.
saludos!
_________________
I'M an ANGEL...

... fEEl my sOuL
Back to top
View user's profile Send private message
Hefistion
Guru
Guru


Joined: 09 Feb 2003
Posts: 327
Location: España

PostPosted: Wed Mar 05, 2003 4:58 pm    Post subject: Re: Muchas preguntas sobre grabadora Reply with quote

Quote:


    * La velocidad de grabacion es igual en linux que en windows? Con los mismos CD's y la misma grabadora en win me graba a 24x y en linux no pasa de 16.5x (el xcdroast esta configurao pa grabar a 24x)


La velocidad de grabacion deberia ser la misma

Quote:


    * El buffer FIFO siempre esta por encima del 90%, pero el de la grabadora se llena (hasta el 60% aprox) y se vacia constantemente, es esto normal?


Pues depende, me explico, si no estas realizando ninguna tarea mas, no deberia vaciarse el buffer, de todas formas si tu grabadora no soporta justlink u otro sistema de proteccion t puede provocar q el cd se keme mal
Quote:


    * Como se si estoy grabando con emulacion SCSI o con IDE directamente? Aunque tenga el kernel configurao pa emulacion SCSI depende de como configure el programa no?


Utilizo xcdroast 0.98alpha13 y cdrecord 2.01a02

Gracias de antemano


Aki ya t ha conterstado GaTeT, de todas formas si usas KDE t recomiendo q pruebes K3B, es la leche
Back to top
View user's profile Send private message
jBilbo
Guru
Guru


Joined: 27 Jan 2003
Posts: 353
Location: Tarragona (Spain)

PostPosted: Thu Mar 06, 2003 12:08 am    Post subject: Reply with quote

GaTeT wrote:
una grabadora ide no funciona sin la emulacion SCSI, la unica forma de ke funcione es activando la emulacion, asi ke no hay mas posibilidades.
saludos!


No es cierto, aunque sí es lo recomendable. Actualmente el cdrecord soporta la grabación directamente por IDE, sin necesidad de la emulación SCSI. Esta en fase pre-alpha, sí :), pero se puede utilizar. Para más información, man cdrecord.
_________________
"A ti corresponde decidir lo que hacer con el tiempo que se te ha concedido."
Miembro del LUG de Tarragona:
http://www.gpltarragona.org
Back to top
View user's profile Send private message
Burguito
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 06 Jun 2002
Posts: 76
Location: Malaga (Spain)

PostPosted: Thu Mar 06, 2003 9:40 am    Post subject: Reply with quote

Pos respondiendo un poco a todo... Mi grabadora tiene burn-proof (cada marca lo llama de una forma pero weno) entonces mi mayor problema es que me he gastao los dineros pa grabar a 24x y no a 16x :wink:

Pero lo que mas me jode de todo es que en windows pudiera grabar a 24x teniendo ventiochomil aplicaciones abiertas (soy de esos que no hacen solo 1 cosa en cada momento, necesito munchas ventanitas) y en linux solo con el programa de grabacion me baje tanto la velocidad :cry:

Y como tengo gnome pos no he probao el k3b (tendria que compilar muchas librerias de kde y entonces ya no tendria gracia)

En fins, seguire investigando, gracias por vuestro tiempo
Back to top
View user's profile Send private message
Javier Lopez
Guru
Guru


Joined: 13 Sep 2002
Posts: 377
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Mar 06, 2003 10:07 am    Post subject: Reply with quote

Lo de la velocidad puede ser cosa del CD virgen q uses, a mí unos que tenía por casa hace meses, me graban a 16x mientras q otros recien comprados de la misma marca a 24x. Cuando los compres fíjate q en la caja ponga q pueden ser grabados a 24x o más. Fíjate especialmente con los CDRW, la mayoría no pasan de 4x.
En cuanto a lo q en windows vaya más rápido, creo q no es cierto, lo único q pasa es que al Nero le dices q grabe a 24x y al final sino hay error t dice q ha grabado a 24x sin comprobar nada, mientras q el K3b (q yo también t lo recomiendo), mientras graba comprueba la velocidad (lo puedes ver en el log) y al final te dá la velocidad media REAL de grabación
Back to top
View user's profile Send private message
Burguito
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 06 Jun 2002
Posts: 76
Location: Malaga (Spain)

PostPosted: Thu Mar 06, 2003 4:28 pm    Post subject: Reply with quote

Pos estoy de acuerdo contigo solo a medias. Estoy de acuerdo en que si en el CD no pone 24x pos te puede petar la copia o bajarte la velocidad de grabacion (segun el programa que uses), pero ya os comente que los CD's que usaba en win eran los mismos que ahora en linux. Lo que me comentas del Nero, pos si, te dice que ha grabao a tanto y luego dependera de si se ha parao muchas veces pa recargar el buffer y tal. Pero yo te hablo con el reloj en la mano. En win 3 minutos y poco, en linux a los seis minutos ya paso de mirar el reloj. En cuanto al tema de velocidad que me comentas del k3b, el xcdroast te dice la velocidad actual de grabacion y cuando termina la copia te saca una media. La velocidad actual siempre esta entre 15.5 y 16.x pero nunca ha llegao a 17x y la media pos por ahi 15-16.

Seguire investigando pq la verdad tiene que estar ahi dentro, lo shungo es encontrarla :)
Back to top
View user's profile Send private message
Javier Lopez
Guru
Guru


Joined: 13 Sep 2002
Posts: 377
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Mar 06, 2003 8:04 pm    Post subject: Reply with quote

Si lo has medido con reloj en mano, está claro q realmente la grabadora va más lenta ... lo de los discos te lo he comentado xq a mí me paso lo mismo, pensaba q era un problema de la grabadora y al final me dí cuenta q dependía del disco ...

Lo único q se me ocurre es q compruebes q tienes el modo UDMA y las transferencias de 32 bits activados, tanto en el disco duro como en la grabadora.

En el disco duro lo puedes ver con hdparm -d /dev/hdX
y hdparm -c /dev/hdX. Los fuerzas con hdparm -d1 -c1 /dev/hdX

En la grabadora como está emulada SCSI, el hdparm no funciona haz:

cat /proc/ide/hdX/settings

Y para forzarlos:

/bin/echo using_dma:1 > /proc/ide/hdc/settings
/bin/echo io_32bit:1 > /proc/ide/hdc/settings
Back to top
View user's profile Send private message
Burguito
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 06 Jun 2002
Posts: 76
Location: Malaga (Spain)

PostPosted: Thu Mar 06, 2003 9:44 pm    Post subject: Reply with quote

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ya ta arreglado. Acabo de grabar un CD de 80 en menos de 4 minutos (si, si, los mismos CD's de siempre :wink: ) Incluso habia momentos en que me grababa a 25.5x y los buffers nunca han estao por debajo de 98% :D

Ahora me explico. He puesto como opciones del kernel hdc=ide-scsi (tenia puesto ide-scsi=hdc, aro asi como va a funcionar). Luego al entrar en el xcdroast me ha dicho que la config habia cambiado. Y al elegir la grabadora tenia 2, la que tenia emulacion ponia [1,0] y la que graba en ide nativo era [ATAPI:2,0]. He elegio la de emulacion scsi y el resultado ya lo sabeis. Resumiendo, los problemas eran porque estaba grabando con ide nativo y va como el qlo, habra que esperar un poquito a las nuevas versiones.
Back to top
View user's profile Send private message
GaTeT
n00b
n00b


Joined: 10 Oct 2002
Posts: 74
Location: Alicante (España/Spain)

PostPosted: Fri Mar 07, 2003 10:50 am    Post subject: Reply with quote

jBilbo wrote:
GaTeT wrote:
una grabadora ide no funciona sin la emulacion SCSI, la unica forma de ke funcione es activando la emulacion, asi ke no hay mas posibilidades.
saludos!


No es cierto, aunque sí es lo recomendable. Actualmente el cdrecord soporta la grabación directamente por IDE, sin necesidad de la emulación SCSI. Esta en fase pre-alpha, sí :), pero se puede utilizar. Para más información, man cdrecord.


Parece ke estoy mas desconectado del mundo del cdrecord de lo ke creia xDD weno, kiza seerá pq mi grabadora es SCSI :/
de todas formas gracais por la aclaracion :)
saludos!
_________________
I'M an ANGEL...

... fEEl my sOuL
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Fri Mar 07, 2003 2:19 pm    Post subject: Reply with quote

Javier Lopez wrote:
Lo único q se me ocurre es q compruebes q tienes el modo UDMA y l
En el disco duro lo puedes ver con hdparm -d /dev/hdX
y hdparm -c /dev/hdX. Los fuerzas con hdparm -d1 -c1 /dev/hdX

En la grabadora como está emulada SCSI, el hdparm no funciona haz:


Ein? pues a mi si me funciona el hdparm con la grabadora, al menos si pongo el hdparm -c1 -d 1 /dev/hdc al hacer luego el cat /proc/ide/hdc/settings si me salen los valores a "1"

El unico problema q tengo es q no me guarda los valores, no con el -k 1 asi es q tendre q ponerlo en algun script de inicio no?
Back to top
View user's profile Send private message
Javier Lopez
Guru
Guru


Joined: 13 Sep 2002
Posts: 377
Location: Barcelona

PostPosted: Sat Mar 08, 2003 11:25 am    Post subject: Reply with quote

kabutor wrote:

El unico problema q tengo es q no me guarda los valores, no con el -k 1 asi es q tendre q ponerlo en algun script de inicio no?



Pues a mí el hdparm sigue sin funcionarme en los dispositivos q emulan SCSI, directamente me dice q /dev/hdX no existe.
Bueno, sí has de ponerlo en un script de inicio, yo lo tengo en /etc/init.d/hdparm, que se crea al instalar. Edítalo y luego rc-update add hdparm default y cuando arranques t saldrá una línea tipo "Enabling DMA on IDE drivers"
Back to top
View user's profile Send private message
kabutor
l33t
l33t


Joined: 12 Dec 2002
Posts: 821
Location: Benalmadena - Melrose Place

PostPosted: Sat Mar 08, 2003 2:03 pm    Post subject: Reply with quote

pues no se ya q decirte pq si me lo aplica pero me da algun pete:
Code:
  hdparm /dev/hdc

/dev/hdc:
 HDIO_GET_MULTCOUNT failed: Input/output error
 IO_support   =  1 (32-bit)
 unmaskirq    =  0 (off)
 using_dma    =  1 (on)
 keepsettings =  0 (off)
 readonly     =  0 (off)
 BLKRAGET failed: Input/output error
 HDIO_GETGEO failed: Invalid argument


De cualquier forma en el cat /proc/ide/hdc/settings si q me lo muestra como activo r:-/

Y lo de ponerlo en el arranque en init.d/hdparm lo haria pero no se que hace esto:


Code:
 /sbin/hdparm -d1 /dev/ide/hd/*u? &> /dev/null


Entonces me da miedo tocarlo, lo he puesto en
Code:
 /etc/conf.d/local.start :

hdparm -d1 -c1 /dev/hda
hdparm -d1 -c1 /dev/hdc


y funciona ;)
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum