Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
[Portage] emerge --sync selectivo, es posible? [cerrado]
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
torio
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 18 Nov 2004
Posts: 107
Location: Planeta Tierra (a veces)

PostPosted: Mon Sep 19, 2005 7:03 pm    Post subject: [Portage] emerge --sync selectivo, es posible? [cerrado] Reply with quote

Buenas, hay alguna forma de decirle al portge que al momento de hacer un "sync" (emerge --sync) solo tenga en cuenta una categoria concreta del arbol, por ej
que solo actualice los ebuilds etc, referentes a la categoria app-office/ ? o sys-dev/gcc-*** ,
o no es posible, ya se que siempre me puedo bajar el ebuild que preciso, ponerlo en su lugar y listo el asunto, pero es interesante que se pueda hacer autamaticamente.-
No se si me explique bien.-
Salu2 cva


Last edited by torio on Fri Oct 07, 2005 10:30 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message
asph
l33t
l33t


Joined: 25 Aug 2003
Posts: 741
Location: Barcelona, Spain

PostPosted: Thu Sep 22, 2005 8:04 am    Post subject: Reply with quote

puedes hacerlo a la inversa, usar rsync_exclude en make.conf para decir que parte del arbol no necesitas y ya no la tendra en cuenta al sincronizar (ojo con las dependencias)
_________________
gentoo sex is updatedb; locate; talk; date; cd; strip; look; touch; finger; unzip; uptime; gawk; head; emerge --oneshot condom; mount; fsck; gasp; more; yes; yes; yes; more; umount; emerge -C condom; make clean; sleep
Back to top
View user's profile Send private message
DDrDark
Guru
Guru


Joined: 01 Aug 2005
Posts: 429

PostPosted: Thu Sep 22, 2005 8:37 am    Post subject: Reply with quote

Es interesante saberlo, pero que utilidad podria tener? tu cual le darias?
_________________
Gentoo linux | FVWM | Deskmod | Screenshots at my blog
Back to top
View user's profile Send private message
asph
l33t
l33t


Joined: 25 Aug 2003
Posts: 741
Location: Barcelona, Spain

PostPosted: Thu Sep 22, 2005 8:49 am    Post subject: Reply with quote

bueno yo por ejemplo tengo una instalacion de gentoo como server, y tengo en EXCLUDE todas las ramas de juegos, kde, gnome, X, etc etc.. asi el sync es mucho mas rápido (aun lo notaría más si tuviese una conexión lenta tipo 56k), no cargo innecesariamente los servidores de rsync de gentoo, y el arbol de paquetes de portage me queda mucho mas ligero..
_________________
gentoo sex is updatedb; locate; talk; date; cd; strip; look; touch; finger; unzip; uptime; gawk; head; emerge --oneshot condom; mount; fsck; gasp; more; yes; yes; yes; more; umount; emerge -C condom; make clean; sleep
Back to top
View user's profile Send private message
DDrDark
Guru
Guru


Joined: 01 Aug 2005
Posts: 429

PostPosted: Thu Sep 22, 2005 10:22 am    Post subject: Reply with quote

Ah pues es una buena idea, para los servers al menos
salu2
_________________
Gentoo linux | FVWM | Deskmod | Screenshots at my blog
Back to top
View user's profile Send private message
torio
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 18 Nov 2004
Posts: 107
Location: Planeta Tierra (a veces)

PostPosted: Thu Sep 22, 2005 1:48 pm    Post subject: Reply with quote

Primero gracias por las respuestas.-
La idea era precisamente lo que dice asph pero orientado a una maquina de escritorio, por ejemplo asi como en un server es irrelevante tener el ultimo ebuild de kdemultimedia, a una maquina de escritorio que solo se usa para internet y oficina, de poco le sirve tener los ultimos ebuilds de apache, por ejemplo.-
La base de esto es que una vez que el sistema es funcionando al 100% (todo lo necesario esta instalado y funcionando), por lo menos yo, tiendo a actualizar los paquetes a versiones mas nuevas no a agregar cosas nuevas, o en caso de agregar algo suele caer en la misma categoria de las que ya estan "en uso", llamese "sys-kernel" "media-sound" etc, de ahi la idea de hacer un "perfil" de las categorias que se estan usando, y que el sync solo se ocupe de eso a menos que se le indique lo contrario sin tener que lidiar mucho con dependencias.-
asph wrote:
... no cargo innecesariamente los servidores de rsync de gentoo, y el arbol de paquetes de portage me queda mucho mas ligero..

Eso responde perfectamente a la pregunta de beneficios y utilidades, voy a probar ahora con rsync_exclude a ver que tal me va.-
Con respecto a las dependencias, es por si no actualizo una rama del portage y algun paquete pide una versios mas nueva de un paquete de esa rama, es decir un ebuild que no esta, o entendi mal?
ahi podria ser util algun script o simil.-
Si alguien se ilumina y sabe como hacerlo no estaria mal (yo realmente no se como, pero ya me voy a meter a ver como es bien el tema).-

Salu2 y gracias de nuevo, cva
Back to top
View user's profile Send private message
asph
l33t
l33t


Joined: 25 Aug 2003
Posts: 741
Location: Barcelona, Spain

PostPosted: Thu Sep 22, 2005 2:34 pm    Post subject: Reply with quote

yo usaría qkpg para ver los paquetes instalados, y asi verias las categorias que tienes instaladas, pudiendo descartar las demas con cuidado.
lo de las dependencias lo decia porque por ejemplo si instalas un paquete de dev-utils, seguramente necesitará librerias de dev-libs, por lo que tienes que ir con cuidado o después empezaras a tener problemas de que un paquete requerirá librerias o dependencias más nuevas de las que tienes en tu árbol (porque no has hecho sync de esas categorias) y no te dejara instalar..

por ejemplo, con games-*, kde-* o mail-* no creo que haya problemas si no los usas, pero net-* o dev-* tiene mucho más peligro..
_________________
gentoo sex is updatedb; locate; talk; date; cd; strip; look; touch; finger; unzip; uptime; gawk; head; emerge --oneshot condom; mount; fsck; gasp; more; yes; yes; yes; more; umount; emerge -C condom; make clean; sleep
Back to top
View user's profile Send private message
torio
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 18 Nov 2004
Posts: 107
Location: Planeta Tierra (a veces)

PostPosted: Fri Oct 07, 2005 10:21 pm    Post subject: Reply with quote

asph recien lo termino de probar bien, segui tu recomendacion me hice una lista "a pata" con lo que tenia en var/db/, agregue esas cat (todo esto en otra instalacion) y funciona bien, se nota la diferencia, por mi parte saque todo lo ref a gnome-* www-servers games-*, alguno que otro dev (dev-ada) app-pda y unas cuantas cosas mas, vere si funciona bien o me trae problemas a la hora de actualizar.-
Lo unico que me falta es automatizarlo, porque es medio engorroso hacerlo a mano.-
Doy el post por cerrado, si a alguien se le ocurre algo nuevo, lo reabro.-
Un saludo y gracias por las respuestas.-
Edito:
En resumen lo que hice fue esto:
1-genere una lista de todas las ramas del arbol que tengo en uso (es decir que hay paquetes instalados que pertenecen a esa categoria)
2-Agregue todo el resto (salvo algunas categorias "sospechosas" que posiblemente se vayan a usar,) a /etc/portage/rsync_excludes
en make.conf agregue RSYNC_EXCLUDEFROM = "/etc/portage/rsync_excludes"
3- me persigne e hice emerge --sync && emerge -uDpv world para ver si saltaba algun error.-
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum