Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
OT: Carrera de Ingenieria Informática
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page Previous  1, 2  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Anarchist_linux
n00b
n00b


Joined: 30 Jan 2005
Posts: 26
Location: Behind you

PostPosted: Sun Mar 27, 2005 8:02 pm    Post subject: Reply with quote

La investigación informática exactamente que investiga? Cuáles son actualmente los frentes de investigación?

Un saludo
Back to top
View user's profile Send private message
druha
n00b
n00b


Joined: 06 Dec 2004
Posts: 59
Location: Las Palmas de Gran Canaria, Canary Islands, Spain

PostPosted: Mon Mar 28, 2005 10:58 am    Post subject: Reply with quote

Bueno eso depende de la universidad. En la mía (Las Palmas) que yo sepa se investiga en el campo de la inteligencia artificial, concretamente la visión por ordenador. No sé si se investigará algo más, pero de lo que más se oye hablar es de eso.
Back to top
View user's profile Send private message
Neodraco
Apprentice
Apprentice


Joined: 25 Feb 2003
Posts: 167
Location: Castelló, España

PostPosted: Tue Mar 29, 2005 3:14 am    Post subject: Reply with quote

Lo que se hace por aquí:

- Robótica (inteligencia artificial, vision artificial, reconocimiento de texto-imagenes-etc, automatismos, etc)
- Arquitectura (Cosas con FPGAs y tal)
- Informática gráfica (OpenGL, Multimedia, etc)
Y ya a menor escala cosas relativas a alguna asignatura en particular, como interfaces de usuario, seguridad informática, etc. Pero de esto, apenas nada.

No me cansaré de repetir que en otras facultades esto será totalmente diferente. Así que los demás, que pongan más cosas y así nos hacemos una idea :P
_________________
Signature wanted... Reward 10.000 €
Back to top
View user's profile Send private message
Corellian
n00b
n00b


Joined: 29 Oct 2003
Posts: 65
Location: Catalunya (Europe)

PostPosted: Fri Apr 08, 2005 2:44 pm    Post subject: Reply with quote

Sí, básicamente en mi universidad también se investiga lo de la visión por computador. Claro está que puede que los que estemos en el primer o el segundo año de carrera, cuando acabemos se esté con otra cosa... la tecnología va tan rápida... que si ordenadores cuánticos, que si criptografía cuántica... chips ópticos... (esto es más para los físicos :P)

Saludos
_________________
GPG Key-ID: 0x564903FA - Jabber ID: corellian@swissjabber.ch
Back to top
View user's profile Send private message
piky
n00b
n00b


Joined: 03 Sep 2004
Posts: 37

PostPosted: Sun Apr 10, 2005 10:20 pm    Post subject: Reply with quote

asmatic wrote:
Hola, he acabado ingenieria (superior) informatica en la UAB hace unos pocos meses (ha sido un camindo demasiado largo, pero al fin ha acabado) asi que espero que te pueda comentar de primera mano lo que te encontrarás allí.

Sobre la UAB decir que el campus es magnifico, estilo americano, con todos los edificios situados en el mismo terreno, con montones de zonas verdes etc etc... La calidad de la enseñanza es bastante buena, aunque en informatica tienen más peso otras universidades.

Primero debes tener muy claro lo que te vas a encontrar en la carrera superior la de 5 años o la tecnica de 3, si no es que para cuando te matricules, hayan cambiado los planes para adaptarse a europa y los planes sean totalmente 2diferentes.

Segun nos comentó un profesor, informática en la UAB, el indice de fracaso, abandono y el número de años que se tardan en acabar la carrera (7 años de media) es de los más altos en toda la UAB.
Esto es en parte porque mucha gente tiene una idea de lo que se encontrará y allí se encontrará cosas totalmente diferentes.

Es normal, la gente tiene ordenador en casa, juega con el, trastea con el, y ha oido que estudiar informatica es un sueldazo seguro. En realidad lo que se encuentran es que hay muchisimas matemàticas, especialmente en los primeros cursos, asignaturas muy teoricas que aparentemente no aportan nada, hay mucha gente que en realidad estudia informatica porque le gusta el ordenador, no por que le guste el trabajo de informatico. Conozco gente que no les gusta programar o que se les atraganta una pantalla con codigo fuente delante.

En fin, si quieres estudiar informatica que te guste mucho el ordenador esta bien, pero debes tener claro si te gusta o no programar, almenos tienes que tener claro eso.

Si eso lo tienes claro, deberias ver si te interesa más hacer la carrera de 5 o la de 3 años. A la hora de buscar trabajo viene a ser lo mismo en el 99% de los casos. La diferencia es que al que hace la carrera superior se le da una formación de programador, pero además se le da otra de "investigador": se le da una base de conocimientos sobre muchos temas que realmente tienen poco impacto en la informatica del mundo laboral (Inteligencia artificial, sistemas y señales, vision por computador, criptografía y codigos...). Naturalmente un ingeniero superior no es un investigador ni mucho menos, pero tiene una formación base en varios campos que le permite iniciar un programa de doctorado con una mejor base teorica.
Al ingeniero tecnico lo forman puramente como programador y no tanto (o casi nada) como invesigador, especialmente el ingeniero tecnico de gestion.
La prueba? Los proyectos de final de carrera de una carrera superior suelen llevar titulos como "reconocimiento de patrones en imagenes de endoscopias médicas", "analisis del movimiento de actores en 3d" o "implementacion de un driver para dispositivos firewire".
En la carrera de informatica de gestion el 99,9% de los proyectos se llaman "creacion de una web para la venta del producto X"
Como ya te digo, las diferencias a la hora de buscar trabajo son practicamente nulas, y la elección se debe basar más en cuales són tus inquietudes intelectuales.

A mi me gusta mucho más conocer como una red neuronal aprende a reconocer caracteres que como montar una base de datos en SQL para vender CD's por internet, así que escogí la opcion larga de 5 años.

Si escoges la opcion de 5 años, en la autonoma verás que las asignaturas estan repartidas a profesores que provienen de diferentes unidades o grupos de investigacion de la universidad.
El grupo CCD (combinatoria y comunicacion digital) da asignaturas de redes, criptografia y codigos (muy buenos profesionales aqui, especialmente en criptografia, donde uno de los profesores tiene teoremas que llevan su nombre).
En el CVC (centrode vision por computador) y en el IIA (Instituto de inteligencia artificial) hay profesores que se encargan de dar las asignaturas relacionadas con el procesamiento de imagenes, vision por computador y inteligencia artificial.
Hay más grupos ESA (ingenieria de sistemas y automàtica), CAOS (arquitectura de ordenadores y sistemas operativos), y algun otro más, pero me parece que los que mas proyección tienen en la UAB són los de vision por computador y IA, que tienen sendos edificios dedicados especificamente a la investigación.

Preparate para recibir buenas dosis de matematicas (la mayoria de las asignaturas de informatica son comunes a todas las licenciaturas de informatica, ya sean tecnicas o no): calculo 1, calculo 2, Analisis matematica, algebra, matematica discreta, calculo numerico...

Sobre si se enseña linux o windows, en la UAB la formacion es mayoritariamente windows, y te sera necesario a lo largo de lla carrera, aunque si no lo queires tener en casa puedes usarlo en las aulas de ordenadores de la facultad.
Ninguna asignatura trata especificamente de windows o linux ni ningun otro SO, porque como ya se ha comentado lac arrera no gira entorno a ningun SO, pero se asume que si bien el alumno ya conoce windows, solo una minoria conoce linux/unix por lo que en una asignatura se dan ciertas nociones basicas de este.

Linux se trabaja especialmente en las asignaturas relacionadas con los departamentos CCD (Redes1, Redes 2, Redes 3, metodos de calculo simbolico, seguridad informatica, teoria de codigos..) y del CAOS (Sistemas operativos 1, S.O.2) amén de alguna otra en la que tambien se usa.

Sobre lenguages que se tocan... buf, infinidad, aunque muchos no los volveras a tocar nunca, yo personalmemnte y que recuerde he echo:
Pascal, ASM Intel x86, C, C++, prolog, lisp, SML, ensamblador motorola68000, java, PHP y algunos otros más que no son realmente lenguajes de programación (HTML, XML, PL/SQL,Matlab, Mathematica, Shell scripts...) mas alguno mas que se me olvide.
En fin, variadito

Bueno, nada más que decir, espero haberte sido de utilidad

saludos


Ostia yo tb estoy haciendo la carrera en la misma UAB en la ETSE (Escuela tecnica superio de ingenieros) , estoy en segundo y mas o menos es bastante como dices, pero no olvides la gran orientación en la informatica de la UAB a nivel de diseño de hardware ya que hay el CNM (Centro nacional de microelectronica) que eso es una gozada, en mi caso gozo de tener como profesora a una de las 2 catedraticas en microarquitectura de computadores la Ana Ripoll, supongo que tu también la tubiste, es la caña esa mujer xDDD

Venga, Salu2s a todos los que posteen por estos foros y estudien en la UAB ;)

PiKy ;)
_________________
rogerrafanell@jabber.org
Back to top
View user's profile Send private message
Daneel
n00b
n00b


Joined: 15 Feb 2005
Posts: 19
Location: Elche

PostPosted: Wed Apr 13, 2005 12:49 am    Post subject: Reply with quote

Bueno pues otro Ingeniero, técnico en sistemas es mi caso y frustado superior, el tema del curro pues supongo que como en casi todo crees cuando empiezas que es una cosa y luego es otra, como se ha citado antes sueles encontrarte con una mierda. Pero no todo es malo yo estudié en la Universidad de Alicante y puedo asegurar que windows era sólo imprescindible en algunas optativas (de gestión) que el profesor no sabía nada de informatica y nos hizo hacer un "pograma" con el Access, el resto de asignaturas imprescindible Linux en el 99% y opcional en el resto. En cuanto a los lenguajes de programación (no incluyo mi pesadilla personal llamada Prolog), ¿para que quiere un ingeniero que le enseñen muchos lenguajes?, basta con que te enseñen pseudocódigo a partir de ahí los lenguajes son meras grámaticas muy personalistas dependiendo del que se las inventó, si ya se que luego viene para ser más exactos que si con unos se pueden hacer unas cosas y con otros no, pero para eso están los manuales que para algo sale el título ingeniero. Opinión de la carrera en sí, ni fu ni fa, pero tiene cosas que son muy buenas como las de enseñarte a atajar un problema y a buscarte las castañas, las malas para mi fueron muuuuy largos los 6 cursos que me tiré allí para luego encontrarte con que, sí eres ingeniero, pero también hay tropecientos intrusos laborales que con un curso del CCC de turno y aprendiendo en su casa hacen lo mismo que tu por más o menos la mitad de tu sueldo, pero bueno una carrera se estudia si se quiere y te gusta, así que a pesar de que el mercado está más que saturado a todo aquel que le interese se la recomiendo, a los dudosos que se lo piensen 2 veces.

Saludets y perdón por lo largo del texto.


P.D.: actualmente estudiaría Comunicación Audiovisual, que si te enseñan lo que se supone que es le veo salidas y encima es interesante.
_________________
Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

www.clubfronteniselche.com

acer Ferrari 3200 en Gentoo64 2005.0
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page Previous  1, 2
Page 2 of 2

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum