Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
¿Qué es mejor, usar módulos o construir con el kernel?
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

 
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  
Author Message
edgar_uriel84
Guru
Guru


Joined: 21 Dec 2008
Posts: 485
Location: Tultitlan, México

PostPosted: Sun Dec 14, 2014 8:16 pm    Post subject: ¿Qué es mejor, usar módulos o construir con el kernel? Reply with quote

Pues con esa duda, explico bien para que se entienda. Tengo mi kernel construido digamos que a la medida de mi laptop, y tengo la costumbre de los drivers que siempre serán necesarios los construyo dentro del kernel y no como módulos, para pronto, les pongo Y en lugar de M en el menuconfig.

Lo malo de esto es que algunos drivers dejan de funcionar, por ejemplo los snd-hda no funcionan a menos que sean módulos, en algunas ocasiones me paso con alguna gráfica que funcionaba y otras veces no, y creo que es debido a que el driver esta constuido dentro del kernel porque al cambiarlo regresaba a su función normal.

Ahora me pasa que mi lector de tarjetas SD funciona a placer, y buscando en el log encontré cosas como:

Code:
modprobe: FATAL: Module wmi:0B3CBB35-E3C2-45ED-91C2-4C5A6D195D1C not found.
modprobe: FATAL: Module usb:v04F2pB330d2937dcEFdsc02dp01ic0Eisc01ip00in00 not found.
modprobe: FATAL: Module acpi:PNP0C14: not found.


Esos módulos están actualmente construidos dentro de mi kernel y funcionan, pero supongo que el sistema esperaría que fueran efectivamente módulos, la pregunta es entonces, ¿qué conviene más usar módulos o construir dentro del kernel, inferfiere con el rendimiento del sistema o con el tamaño del kernel?
_________________
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.
Back to top
View user's profile Send private message
JotaCE
l33t
l33t


Joined: 10 Jul 2007
Posts: 769
Location: SANTIAGO, CHILE!!!

PostPosted: Mon Dec 15, 2014 1:52 am    Post subject: Reply with quote

Para mi depende del dispositivo en cuestión. si se trata por ejemplo del sistema de ficheros compilo como parte integral del kernel y sis fuera por ejemplo el audio o la red inalámbrica lo compilo como módulo.

Sal-U2
_________________
La derrota no es motivo de vergüenza si el espíritu sigue sin conquistar!
Back to top
View user's profile Send private message
edgar_uriel84
Guru
Guru


Joined: 21 Dec 2008
Posts: 485
Location: Tultitlan, México

PostPosted: Tue Dec 16, 2014 8:30 pm    Post subject: Reply with quote

Pues voy a intentar convertir todos a módulos, haber que tal va porque en realidad no encuentro una razón a esto.
_________________
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Wed Dec 17, 2014 10:39 am    Post subject: Reply with quote

yo integro lo que siempre esta en la pc, el resto, modulos
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
edgar_uriel84
Guru
Guru


Joined: 21 Dec 2008
Posts: 485
Location: Tultitlan, México

PostPosted: Wed Dec 17, 2014 10:57 pm    Post subject: Reply with quote

pelelademadera wrote:
yo integro lo que siempre esta en la pc, el resto, modulos


Nunca haz tenido algún problema como los que describo en el post inicial?
_________________
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Thu Dec 18, 2014 12:28 am    Post subject: Reply with quote

edgar_uriel84 wrote:
pelelademadera wrote:
yo integro lo que siempre esta en la pc, el resto, modulos


Nunca haz tenido algún problema como los que describo en el post inicial?

la verdad que no....
tengo un lector de tarjetas en el gabo, es un switch 810, lo trae asi puesto...

Quote:
Bus 001 Device 005: ID 058f:6366 Alcor Micro Corp. Multi Flash Reader


anda de mil maravillas... si bien no lo uso demasiado, anda de 10, y los lectorcitos usb "tipo pendrive" andan tambien...

lo unico activado en el kernel es usb mass storage support, sin nada de lo que viene abajo, y no tengo activado para nada
Quote:
< > MMC/SD/SDIO card support ----

esto esta en la parte de drivers...


Quote:

<*> USB Mass Storage support │ │
│ │ [ ] USB Mass Storage verbose debug │ │
│ │ < > Realtek Card Reader support │ │
│ │ < > Datafab Compact Flash Reader support │ │
│ │ < > Freecom USB/ATAPI Bridge support │ │
│ │ < > ISD-200 USB/ATA Bridge support │ │
│ │ < > USBAT/USBAT02-based storage support │ │
│ │ < > SanDisk SDDR-09 (and other SmartMedia, including DPCM) support │ │
│ │ < > SanDisk SDDR-55 SmartMedia support │ │
│ │ < > Lexar Jumpshot Compact Flash Reader │ │
│ │ < > Olympus MAUSB-10/Fuji DPC-R1 support │ │
│ │ < > Support OneTouch Button on Maxtor Hard Drives │ │
│ │ < > Support for Rio Karma music player │ │
│ │ < > SAT emulation on Cypress USB/ATA Bridge with ATACB │ │
│ │ < > USB ENE card reader support │ │
│ │ *** USB Imaging devices *** │ │
│ │ < > USB Mustek MDC800 Digital Camera support │ │
│ │ < > Microtek X6USB scanner support

esto esta en la parte de usb dentro de drivers
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
edgar_uriel84
Guru
Guru


Joined: 21 Dec 2008
Posts: 485
Location: Tultitlan, México

PostPosted: Sat Dec 20, 2014 5:34 pm    Post subject: Reply with quote

Parece que este es el mejor consejo que encontré:

Things that you may need to include in your kernel:

as modules:

Wireless/LAN drivers
Support for your graphics card
Support for your audio card
Support for USB devices


as built in:

scsi sata & or ata controllers
file system used

Extraído de la guía de Funtoo.
_________________
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.
Back to top
View user's profile Send private message
pcmaster
Advocate
Advocate


Joined: 04 Dec 2003
Posts: 2222
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Dec 21, 2014 12:00 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

El controlador para el disco desde el que inicies el sistema debería estar en el kernel, de lo contrario no podrás iniciar el sistema.

Los demás módulos, la mayoría es igual cómo los compiles, si bien si hay alguno que deba cargarse con algún parámetro debará estar como módulo, y si metes demasiados en el kernel su tamaño será demasiado grande.

Por eso mi consejo es que metas en el kernel lo imprescindible, y el resto como módulos.
_________________
pcmaster
Back to top
View user's profile Send private message
Stolz
Moderator
Moderator


Joined: 19 Oct 2003
Posts: 3028
Location: Hong Kong

PostPosted: Tue Dec 23, 2014 12:59 pm    Post subject: Reply with quote

Es un tema ya tratado. Ej: [kernel] ¿Como módulos o en el núcleo?

Yo suelo tener todo como módulos a excepción de lo que se necesita para que el sistema arranque.
Back to top
View user's profile Send private message
Pipeng
Tux's lil' helper
Tux's lil' helper


Joined: 23 Jul 2013
Posts: 87

PostPosted: Sat Jan 10, 2015 11:48 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno, te comentare, gracias al comentario del moderador aunque ese hilo no responde por completo la pregunta, en el hilo mensionado la respuesta de Slotz practicamente responde todo y es esta linea:

Se pueden pasar parametros a los modulos. A las cosas compiladas estaticas no (o al menos no es tan comodo hacer un cat a /proc o a /sys como usar parametros en /etc/modules.d/*).

Por experiencia propia con cirtos dispositivos estos deben ser iniciados con paramentros en los modulos y si no los tenian me daban una buena cantidad de errores, ahora estos parametros son cargados al iniciar el sistema, el problema es que si dejas esos controladores compilados en el nucleo los parametros no podran ser pasados automaticamente por el sistema, tendrias que meterlos a la configuracion del booteo, asi que debido a eso esos controladores es mejor dejarlos como modulos, y el resto que no nesesitan incrustados en el nucloe, algunos ejemplos:

para el driver snd-hda en realidad existen creo que unos 7 u 8 modos diferentes, o versiones y se debe cargar la version correcta para que esta funcione en el ordenador, pero si lo incrustas solo se iniciara la configuracion por defecto y provocara varios errores.

pasa lo mismo con algunos drivers de mouse por ejemplo y con otros de pantallas o tarjetas graficas o de wifi, asi que como solucion simple tambien apoyo la solucion del moderador del hilo mensionado, dejar lo nesesario para el booteo como incrustado y el resto como modulo.

Detalle, hay algunos drivers que literalmente "chocan", osea que no puedes existir simultaneamente, ni como modulos ni incrustados, no es un error muy habitual pero es mala idea dejar casi todo lo que se te ocurra como modulo ya que puedes provocar una falla asi, ye tengo un lector sd, y tenia ese problema.

Bueno eso, chaop.
Back to top
View user's profile Send private message
natrix
Guru
Guru


Joined: 23 Aug 2013
Posts: 556

PostPosted: Mon Jan 26, 2015 3:08 pm    Post subject: Reply with quote

Siempre hay alguien que piensa diferente y esta vez me tocó a mí. Yo tengo casi todo en kernel.

Al comienzo manejaba principalmente módulos, incluso ya había leído de ante mano el hilo que menciona Stolz. Pero luego tuve algunos problemas con unos drivers que en parte se solucionó metiendo cosas en el kernel y vi que algunas cosas andaban mejor, más agiles, principalmente aquellos soft que demandan hardware, principalmente el uso rutinario de KDE. De a poco fui metiendo más cosas en el kernel y vi que el desempeño de la PC mejorar, no mucho, no tanto como para justificar una migración completa, pero le tomé el gustito y terminé pasando todo al kernel.

Es muy fastidioso eso de estar reiniciando la máquina a cada cambio, pero es algo que hago algunas veces al año. Y el kernel quedó pesado, pero lo necesariamente pesado, así que sigo manejandome así.

Tomé la costumbre de que cada cambio que hago, primero lo hago a nivel módulo para aprovechar todas las ventajas de esto, luego lo pruebo un tiempo, y si todo funca bien lo incrusto en el kernel. Hasta ahora todo parece marchar bien.

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum