Gentoo Forums
Gentoo Forums
Gentoo Forums
Quick Search: in
OpenRC vs SystemD
View unanswered posts
View posts from last 24 hours

Goto page 1, 2  Next  
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish
View previous topic :: View next topic  

Que sistema usan?
OpenRC
66%
 66%  [ 40 ]
SystemD
33%
 33%  [ 20 ]
Total Votes : 60

Author Message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Tue Feb 11, 2014 3:32 am    Post subject: OpenRC vs SystemD Reply with quote

Hola gente de gentoo XD estoy viendo algunas cosas entre ambos sistemas, SystemD es bien rapido pero no es tan practico como el clasico OpenRC

buen en si es eso que sistema es el que usan... y si desean, que sería lo mejor, fundamenten su respuesta
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Tue Feb 11, 2014 10:41 am    Post subject: Reply with quote

bueno pues uso los 2 a diario y me da lo mismo cual usar ya, son muy parecidos en un manejo "cotidiano".
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas como todo en la vida, algunos puntos que creo que son importantes :

- systemd realmente es un monstruo que no es solo un init sino que hace mucho mas. Esto puede ser una bondad o un problema pero desde luego va en contra de la filosofia " una herramienta, una finalidad".
- los desarolladores de gnome han optado por incluir systemd como parte de su gnomeOS ( como se le suele llamar). Esto quiere decir que es, y será cada vez mas, complicado usar gnome sin systemd. Tanto es asi que en gentoo no puedes instalar gnome de manera oficial sin systemd y mucho me temo que esta va a ser la tendencia en la mayoria de las distros dado el nulo interés y soporte por parte de gnome de dar soporte a otros.
- systemd es mas rápido que openrc : si bien es cierto que systemd apuesta por la ejecución en paralelo, yo ne he notado la enorme diferencia de la que algunos hablan. Creo que depende mas del hardware, quiero decir, si tienes una ssd no vas a notar gran diferencia en la carga entre openrc y systemd. En disco rotacionales clásicos es indudablemente mas rápido y dispone de varias optimizaciones extra ( readahead) para que lo sea aún mas.
- systemd es bastante mas complejo que openrc, al menos para entender como funciona de una manera rápida. Mirando sin mas los archivos que instala y donde los instala es un caos absoluto en mi opinión. Supongo que es por la implementación, en systemd todo es un servicio por ejemplo. Y cuando digo todo, es todo. Además systemd es a día de hoy bastante tonto en lo que a redes se refiere lo que no dice mucho a su favor siendo fundamentalmente un init.
- systemd usa tecnologías como servicios de activación por sockets. Esto va a ser importante en un futuro cercano, tan solo hay que ver la propuesta de kdbus.
- openrc es simple y sencillo. Es fácil en su manejo, es fácil entender como funciona, es fácil crear un script de arranque, es realmente fácil de entender a todos los niveles con un mínimo de esfuerzo.
- openrc pretende ser portable, es decir, puede funcionar sin mucho drama en bsd e incluso en hurd por lo que he leído.
- openrc es estable y lleva mas tiempo en desarollo. Esto es indudable e incuestionable, además usa herramientas ya existentes en vez de reinventarlo todo. Francamente no entiendo como puede haber gente que use systemd en servidores a día de hoy ni entiendo la absurda discusión que tienen en debian ahora mismo sobre que init usar en su siguiente versión.

y alguna cosilla mas que seguro me estoy olvidando.

Para un usuario normal es realmente fácil poner a andar cualquier de los 2, son fáciles de instalar, en ambos es muy añadir/ quitar servicios, en ambos es fácil parar / lanzar servicios, etc.
Así que yo diría que antes de sacar conclusiones y dejarse llevar por todo el ruido que hay alrededor de systemd lo mejor es probar ambos y comparar. Es lo bueno que tiene esto : que tienes opciones para elegir.

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Tue Feb 11, 2014 5:26 pm    Post subject: Reply with quote

de hehco etuve probando con una corei5 ambos y realmente vi que SystemD es mar rapido pero en cuant a manejo mas facil me parece el openRC

lo de la rapidez de inicio no me molesta mucho, es en fin, algo de 5 segudos mas y eso no es la gran cosa. en el apagoado si se ve mucha diferencia, con SystemD es casi imediato. pero con OpenRC se demora deteniendo todos los servicios.

pero la facilidad de openRC es inegable...
Back to top
View user's profile Send private message
ek balam
n00b
n00b


Joined: 11 May 2008
Posts: 35
Location: México

PostPosted: Tue Feb 25, 2014 3:03 pm    Post subject: Reply with quote

systemd... usando gnome no me queda de otra :? ... se pierde libertad de elección, eso es lo que no me gusta de systemd y gnome últimamente.
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Tue Feb 25, 2014 7:10 pm    Post subject: Reply with quote

pero si usas KDE creo que no habria problema, verdad?

imagion que systemD algun dia será mas simple o habrán forks que lo hagan mas simple ya que la distribucion de sus archivos es terrible.

la complejidad de systemD es su peor punto en contra, en cuanto a OpenRC su simplicidad es mayor punto a favor
Back to top
View user's profile Send private message
ek balam
n00b
n00b


Joined: 11 May 2008
Posts: 35
Location: México

PostPosted: Wed Feb 26, 2014 12:00 am    Post subject: Reply with quote

ensarman wrote:
pero si usas KDE creo que no habria problema, verdad?

imagion que systemD algun dia será mas simple o habrán forks que lo hagan mas simple ya que la distribucion de sus archivos es terrible.

la complejidad de systemD es su peor punto en contra, en cuanto a OpenRC su simplicidad es mayor punto a favor


En ese caso el problema sería KDE, por que nunca me a gustado del todo. Pero es cierto, hasta donde se, que no requiere systemd...
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Wed Feb 26, 2014 5:59 pm    Post subject: Reply with quote

como no uso Gnome hace mucho, me viene la duda, que es lo que gnome requiere de SystemD?
Back to top
View user's profile Send private message
ek balam
n00b
n00b


Joined: 11 May 2008
Posts: 35
Location: México

PostPosted: Wed Feb 26, 2014 10:12 pm    Post subject: Reply with quote

ensarman wrote:
como no uso Gnome hace mucho, me viene la duda, que es lo que gnome requiere de SystemD?


Me puse a ver el tema... al parecer no es estrictamente dependiente de systemd, pero gnome espera que el sistema de inicio en el que corre tenga ciertas características técnicas... que por el momento solo posee systemd. Y al ver que esta es una tendencia en aumento la gente de las distros prefiere hacerlos dependientes (systemd y gnome).

https://blogs.gnome.org/ovitters/2013/09/25/gnome-and-logindsystemd-thoughts/
Back to top
View user's profile Send private message
natrix
Guru
Guru


Joined: 23 Aug 2013
Posts: 556

PostPosted: Tue Mar 04, 2014 9:14 pm    Post subject: Reply with quote

Si permiten una opinión n00b; el problema de la elección de usar systemd no necesariamente está limitado al momento de usar gnome: soy usuario de KDE y uso systemd (algunas de mis hilos en el foro me delatan), la causa de mi elección es que tengo algunos programas que pertenecen al árbol de gnome, cuando salió la nueva versión de gnome me saltó el conflicto udev-systemd y así fue como enteré de este dilema. Y el planteo fue simple, si quería conservar mis programas de gnome “por el camino habitual” tenía que hacer la migración.

Como mi PC tiene un uso local accedí a la migración y sin hacer demasiadas averiguaciones (un comportamiento muy cómodo de mi parte). El problema es un poco más serio pues no solo se limita al gnome mismo sino a todo su árbol.

Sería muy interesante saber cómo se puede usar gnome sin systemd por si alguien quiere abrir un hilo instructivo. Yo no sé cómo…
Back to top
View user's profile Send private message
pelelademadera
Veteran
Veteran


Joined: 14 Jul 2008
Posts: 1255
Location: La Plata, Argentina

PostPosted: Wed Mar 05, 2014 1:44 am    Post subject: Reply with quote

lo mismo por aca, udev y systemd se me cruzaron, lei un poco y despues de varios, varios intentos fallidos, quedo systemd en mi pc, de todas maneras tengo ambos, uso kde desde siempre, y no tengo drama de iniciar con uno u otro desde grub, quitando el comando init=/usr/lib/systemd/systemd del kernel...
_________________
el pelado de la gente
------
Los habitantes de las islas Malvinas lo llaman gentoo, nombre en el que se basa la distribución GNU/Linux Gentoo, cuyo objetivo es la optimización para conseguir más rendimiento y velocidad en la ejecución.
------
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Wed Mar 05, 2014 10:55 pm    Post subject: Reply with quote

gnome-shell y gnome-settings-daemon tiene una USE openrc-force ( que está masked creo) por si alguien quiere probar.

Sin embargo p.ej. en el ebuild de gnome-settings-daemon-3.10.4 se puede leer al final :

Code:
   if use openrc-force; then
      ewarn "You are enabling 'openrc-force' USE flag to skip systemd requirement,"
      ewarn "this can lead to unexpected problems and is not supported neither by"
      ewarn "upstream neither by Gnome Gentoo maintainers. If you suffer any problem,"
      ewarn "you will need to disable this USE flag system wide and retest before"
      ewarn "opening any bug report."
   fi


asi que ya sabéis ;-)

creo que los principales problemas de no usar systemd con gnome son que todo el tema de gestión de usuarios se va al carajo (gnome requiere logind, ya no soporta consolekit que yo sepa ) y que se va al carajo tb. la gestión de energía desde la ui ( suspender, apagar, hibernar, etc)

Que por cierto, corrijo algo que puse arriba :

Quote:
Así que yo diría que antes de sacar conclusiones y dejarse llevar por todo el ruido que hay alrededor de systemd lo mejor es probar ambos y comparar. Es lo bueno que tiene esto : que tienes opciones para elegir ( siempre y cuando no uses gnome)


saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Thu Mar 06, 2014 4:44 am    Post subject: Reply with quote

parece que al final el futuro será systemd... y distribuciones como archlinux ya usan systemd por defecto, ademas gnome usa como dependencia a sustemd.

ahora como hacen los de ubuntu con su upstart y gnome? migrarán a systemd?
Back to top
View user's profile Send private message
natrix
Guru
Guru


Joined: 23 Aug 2013
Posts: 556

PostPosted: Thu Mar 20, 2014 8:04 pm    Post subject: Reply with quote

Parece que el fenómeno systemd no solo llegó a ubuntu sino a todo debian. Encontré estos links:

http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTYwMDQ

http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTYwNDE
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Fri Mar 21, 2014 3:41 am    Post subject: Reply with quote

interesante... buena infoi natrix, no es solo un fenómeno, será una tendencia, facil que en un futuro no muy lejano Gentoo también usará SystemD en su instalación por defecto
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Wed Mar 26, 2014 7:02 pm    Post subject: Reply with quote

pues ojalá no, lo ideal sería que durante la instalación pudieras elegir que init quieres. Quiero decir, estaría bien tener stages sin un init "de serie" y que el usuario decida que es lo que necesita, al igual que puedes hacer con el cargador, el logger, kernel, etc.

No era gentoo = personalización ?

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Wed Mar 26, 2014 10:10 pm    Post subject: Reply with quote

claro, como se hace ahora xD en el handbook te dice que si quieres usar systemD te vayas a la wiki xD

lo que puede pasar es que la instalación sea con systemd porque es la mas compatible, pero si quieres usar OpenRC te desvíe a otro método de instalación.

aunque la forma de trabajo entre openRC y SystemD son super diferentes entre si
Back to top
View user's profile Send private message
gringo
Advocate
Advocate


Joined: 27 Apr 2003
Posts: 3793

PostPosted: Thu Mar 27, 2014 3:49 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
claro, como se hace ahora xD en el handbook te dice que si quieres usar systemD te vayas a la wiki xD


no, ahora mismo los stages vienen de serie con openrc, lo que quiere decir que además de tener que instalar systemd tienes que desinstalar openrc y hacer limpieza.
no es para que le quite el sueña a uno pero si no viniera nada de serie en el stage te ahorrarías trabajo extra. Por eso digo que lo mejor sería ( en mi opinión desde luego) que no viniera ningún init en el stage.

saluetes
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Thu Mar 27, 2014 4:18 pm    Post subject: Reply with quote

pfff... acostumbrado al Facebook, busque un botón "me gusta" xD

pero en eso tienes razon... si el stage3 viniera sin un init por defecto seria mas facil personalizar, de hecho eh visto como muchas personas tienen que cambiarse openRC a systemd
Back to top
View user's profile Send private message
gerezm
n00b
n00b


Joined: 12 Feb 2012
Posts: 22

PostPosted: Thu Apr 17, 2014 10:16 pm    Post subject: Reply with quote

Lo tengo en Archlinux en una netbook y la verdad que no me gusto nada se pasaron la filosofia KISS por ahi abajo ... me contecto a una red y luego cuando llego a mi casa me contecto a la mia no me la reconoce, supuestamente viene asi de "fabrica" sin toquetear ni nada, deberia andar lo mas bien, pero no, tengo que meter manito a ver que pasa ... La unica ganancia es velocidad de inicio en el boot nada mas.
Tiene muchas opciones que no usaria en una netbook, y no se la puede quitar por como dicen ahi arriba es un mostruo. podria desintalarlo e instalar sysvinit pero Arch ya no es lo que era antes.
Perdon por el descargo :-)
Back to top
View user's profile Send private message
Frikiman34
n00b
n00b


Joined: 24 Feb 2014
Posts: 15

PostPosted: Sun Apr 20, 2014 11:18 pm    Post subject: Reply with quote

A mi me gusta más OpenRC porque se me hace más fácil de usar (es prácticamente igual que el init original que usaba en Debian 6) :P , pero no noto ninguna diferencia de velocidad entre Systemd y OpenRC (Se supone que systemd es más rápido????)
Back to top
View user's profile Send private message
natrix
Guru
Guru


Joined: 23 Aug 2013
Posts: 556

PostPosted: Mon Apr 21, 2014 1:17 am    Post subject: Reply with quote

Cuando realice la migración en mi máquina el booteo se hizo más rápido, pero el tiempo ganado no justificaba la migración. Cuando averiguaba más sobre tema comparación y rendimientos encontré esto:

http://wiki.gentoo.org/wiki/Comparison_of_init_systems

http://www.youtube.com/watch?v=4NXMmHYNYfA
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Fri May 30, 2014 3:23 am    Post subject: Reply with quote

Archlinux es mas rápido después de la migración a SystemD, pero realmente sysvinit es mas simple KISS que SysyemD

las cosas tienen que evolucionar y lastimosamente no hay alternativa KISS a Systemd.

las comparaciones que colocó natrix dicen mucho...
Back to top
View user's profile Send private message
amulet_linux
n00b
n00b


Joined: 26 Apr 2014
Posts: 65

PostPosted: Wed Jun 04, 2014 7:12 am    Post subject: Reply with quote

Me llama la atención que la mayoría usamos Systemd, y bueno, aunque con algunas pequeñas dificultades, lo conseguí
_________________
https://gentoo.curl.pink
I post about Gentoo and Linux :3
Back to top
View user's profile Send private message
edgar_uriel84
Guru
Guru


Joined: 21 Dec 2008
Posts: 485
Location: Tultitlan, México

PostPosted: Tue Aug 19, 2014 10:53 pm    Post subject: Reply with quote

Acabo de encontrar un hilo interesante, con algunas verdades y otras que no lo son tanto: http://blog.desdelinux.net/systemd-vs-inteligencia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%253A+UsemosLinux+%28Usemos+Linux%29
_________________
Algún día habrá una persona mejor que yo, pero esa persona no eres tú ni ese momento es ahora.
Back to top
View user's profile Send private message
ensarman
Guru
Guru


Joined: 13 Apr 2006
Posts: 492

PostPosted: Wed Aug 20, 2014 2:09 pm    Post subject: Reply with quote

Wow. Me causó una fuerte impresión ese artículo. Insta a dejar de lado a systemd que realmente está acaparando todas las distribuciones de Linux.

Ahora una pregunta: systemd no está bajo una licencia libre de tal manera que se pueda hacer un fork?
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
Reply to topic    Gentoo Forums Forum Index Spanish All times are GMT
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum