| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
deovex n00b

Joined: 27 Jun 2007 Posts: 65 Location: Buenos Aires, Argentina.
|
Posted: Tue Dec 16, 2008 3:08 pm Post subject: [SWAP] ¿Es necesario tener swap? |
|
|
Buenas.
Pronto me voy a reinstalar Gentoo ya que me quiero cambiar las particiones.
Les cuento que dispongo 1 Gb de RAM (2x512) hasta ahora nunca llego a la memoria Swap.
Por lo tanto mi duda es la siguiente, ¿Es necesario tener swap en una partición?
¿Que pasará si no tengo swap en una partición, va a haber algun inconveniente?
Desde ya muchas gracias.
Saludos. |
|
| Back to top |
|
 |
afkael Apprentice

|
Posted: Tue Dec 16, 2008 3:22 pm Post subject: |
|
|
| nop, no es necesaria.. aunque yo siempre dejo algún espacio para ella. Tengo 2GB de ram y una partición swap de 128Mb. Saludos |
|
| Back to top |
|
 |
Cereza Guru

|
Posted: Tue Dec 16, 2008 4:08 pm Post subject: |
|
|
http://jesgue.homelinux.org/blog/?page_id=3
| El -blogsss- de i92guboj wrote: | Partición de swap
Hay pocas cosas que me provoquen más risa que la famosa regla de 2x<el tamaño de tu ram>.
Si de verdad estás llenando tanto swap, tu sistema caerá hasta ser completamente irresponsivo, y completamente inútil.
Tal y como están las cosas hoy día (2008), unos 500 megas son más que suficientes. Si no tienes con eso: baja a la tienda de la esquina y compra más ram. Si tu placa no la acepta, claramente el software que quieres usar está por encima de la capacidad de tu hardware.
Como mucho, deberías necesitar una cantidad igual a tu ram si al usar la hibernación usas el swap para sacar un snapshot de tu ram.
Siempre es recomendable tener aunque sea una pequeña partición para el swap, incluso si nunca lo usas. Por si acaso. Si se llena la ram y no tienes swap, el kernel comenzará a matar procesos sin darte oportunidad de guardar nada. |
Saludos :P |
|
| Back to top |
|
 |
lanshor Apprentice

|
Posted: Tue Dec 16, 2008 4:13 pm Post subject: |
|
|
Yo he tenido problemas con algunas compilaciones grandes por no tener swap (tengo un 1Giga de ram).
Te recomendaría al menos tener 1Giga de swap. Aunque lo más cómodo es que la tengas en un archivo, no en una partición. _________________ Mi FoToBLoG |
|
| Back to top |
|
 |
pelelademadera l33t

Joined: 14 Jul 2008 Posts: 961 Location: La Plata, Argentina
|
Posted: Tue Dec 16, 2008 5:31 pm Post subject: |
|
|
| lanshor wrote: | Yo he tenido problemas con algunas compilaciones grandes por no tener swap (tengo un 1Giga de ram).
Te recomendaría al menos tener 1Giga de swap. Aunque lo más cómodo es que la tengas en un archivo, no en una partición. |
en mi caso nunca la use. es de 256mb y tengo 2 gigas de ram.
en el momento que la pc empieze a swapear, te vas a calentar y cerrar procesos ya que va a andar re lenta _________________ el pelado de la gente |
|
| Back to top |
|
 |
Ripichip n00b

|
Posted: Tue Dec 16, 2008 5:53 pm Post subject: |
|
|
Para hibernar, me acuerdo q en un notebook con ubuntu tenia 512 de swap y cuando hibernaba le tiraba error q tenia memoria insuficiente para realizar esa operación (refiriendose al swap), ya que la ram q tenia era de 2gb. Saludos _________________ Linux gentoo 2.6.28 zen1 ~x86_64 -Reiser4 (Costo, pero se pudo T_T)
AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual Core Processor 3600+-2gb-nvidia 7950 |
|
| Back to top |
|
 |
demostenes Tux's lil' helper

|
Posted: Tue Dec 16, 2008 7:08 pm Post subject: |
|
|
Lo importante para (auto-)responder a tu pregunta es ¿tan poco espacio tienes de disco duro para no "desperdiciar" un par de gigas en swap?
No perderás nada por tenerlo, y ganarás mucho si pretendes hibernar y/o andas sobrado de hd...
Particularmente, y en todos mis equipos, siempre dejo al menos tanta como memoria tengo en el sistema, ya sabes, ¡¡soy de la vieja escuela!!, abandoné debian poco después de aparecer gentoo, y aunque a veces tonteo con ubuntu en algún equipo un poco díscolo, gentoo es mi distribución, y yo soy demasiado viejo para andar cambiando buenas costumbres.  _________________ Saludos de Demóstenes.
Demasiado viejo para el rocanrol, demasiado joven para morir. |
|
| Back to top |
|
 |
Inodoro_Pereyra Advocate

Joined: 03 Nov 2006 Posts: 2625 Location: En la otra punta del cable
|
Posted: Tue Dec 16, 2008 10:05 pm Post subject: |
|
|
A quien pueda interesar, en el blog de Stolz: Como usar la memoria de video como swap.
Jugando con el valor de swappiness y teniendo swap en un dispositivo lo mas rápido posible se obtienen mejoras considerables a la hora de usar portage.
Salud! _________________ Mi Blog.
Si no fuera por C, estaríamos escribiendo programas en BASI, PASAL y OBOL. |
|
| Back to top |
|
 |
deovex n00b

Joined: 27 Jun 2007 Posts: 65 Location: Buenos Aires, Argentina.
|
Posted: Wed Dec 17, 2008 12:26 am Post subject: |
|
|
Muchas gracias a todos por aclararme.
Voy a dejar un espacio partición para Swap por si acaso.
Muchas gracias.
Saludos. |
|
| Back to top |
|
 |
Eleazar Anzola Veteran

Joined: 17 Jul 2003 Posts: 1238 Location: Caracas / Venezuela
|
Posted: Thu Dec 18, 2008 12:16 pm Post subject: |
|
|
Hola a to2,
Hace algun tiempo tambien me surgio esa duda por lo que hice una instalación en un equipo de pruebas sin swap, a los pocos días la ram colapso con la compilación de openoffice, me golpeaba la cabeza contra la pared por haber sido tan testarudo y no seguir la vieja escuela de la que habia aprendido todo. Sabiendo que en algun momento eso sucederia y no haber tomado las precausiones pertinentes.
¿La solución para no volarme el sistema y empezar de cero?
Crear una swap en un archivo en disco, que funciona algo más lenta pero cumple su objetivo.
La receta, aqui la dejo, aunque creo que ya la habia posteado antes.
| Code: | Para Crear un swapfile que permita expandir por tiempo indefinido ó
prudencial la memoria swap sin tener que redimencionar la partición
podemos crearlo en una archivo en disco que luego podemos borrar sin
daño alguno.
creamos un directorio para tal fin
mkdir /var/swapfile
creamos el archivo swapfile que va a servir como memoria swap, en este
caso de 1024MB (1GB) que puede ser mayor ó menor dependiendo de el gusto
de cada quien
dd if=/dev/zero of=/var/swapfile/swapfile bs=1M count=1024
Damos formato al archivo swapfile
mkswap /var/swapfile/swapfile
Montamos ó encendemos el swapfile para que actualice nuestra memoria
swap:
swapon /var/swapfile/swapfile
Si es el caso de que la dejaremos alli por un tiempo y deseamos que se
active al iniciar el sistema, agregamos la siguiente linea en nuestro
/etc/fstab
/var/swapfile/swapfile none swap sw 0 0
lo podemos hacer mediante un
echo "/var/swapfile/swapfile none swap sw 0 0" >> /etc/fstab |
Espero sirva esto para el futuro _________________ Salu2
Eleazar Anzola
Linux User : # 216232
| Back to top |
|
 |
sefirotsama l33t

Joined: 11 Apr 2006 Posts: 790 Location: sefirot@catalunya # cd ~
|
Posted: Sun Dec 28, 2008 12:56 am Post subject: |
|
|
Alguien sabe si se puede usaqr el swapfile para hibernar??
En un EEEPC como que no me puedo permitir gastar 1GB para swap... y dejar siempre 512MB fijos para ser escritos en muy pocas ocasiones me parece feo en el disco SSD...
La logica me diria que no es posible... pero viendo las cosas que he visto en linux ya no descarto nada. _________________ Linux User #415604
GnuPG Key: 185F CF01 0FEE D196 D076 65E2 E3EE 52E7 7AA5 4FEB
«Dios no juega a los dados, usa /dev/random.» |
|
| Back to top |
|
 |
esteban_conde Veteran

|
Posted: Sun Dec 28, 2008 9:18 am Post subject: |
|
|
| Eleazar Anzola wrote: | /etc/fstab
/var/swapfile/swapfile none swap sw 0 0 |
Lo que dice Eleazar no se adapta a lo que tu quieres pero si creas el swapfile y lo activas con swapon /var/swapfile/swapfile cuando lo vayas a dejar de usar no te ocupara los 500MB permanentemente y es posible que mediante algun script lo haga de forma automatica al empezar a hibernar. _________________ Saludos a tod@s, Esteban. |
|
| Back to top |
|
 |
|