| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
jlas9 n00b

|
Posted: Sun Dec 16, 2007 11:07 am Post subject: Sabayon Linux |
|
|
Hola.
Soy muy novato en Gentoo Linux, aunque tengo 8 años de experiencia en general con GNU/Linux y FreeBSD. Quiero aprovechar el Foro para preguntar a los que más experiencia tienen sobre esta variante o derivado de Gentoo, Sabayon Linux.
Si alguien lo conoce, mis dudas son:
1.- Una vez instalado, ¿el mantenimiento y administración del sistema se pueden realizar de una forma exactamente igual a como si de un Gentoo "normal" se tratara, a base de emerge --sync, emerge --update world o emerge --update --deep world?.
2.- ¿Convertiría esto un sistema Sabayon en un Gentoo "tradicional"?.
3.- ¿Podría considerarse este "caso" muy semajente a lo que sucede con Debian y Ubuntu (aunque la última "deriva" de la primera y tienen herramientas comunes, a nivel de paquetes y de repositorios son ya bastante incompatibles)?, ¿o se trata más bien de un Gentoo "normal" un poco maquillado, con aportaciones propias pero total compatibilidad (el ejemplo que me viene a la cabeza es el de FreeBSD y PcBSD, este último no es más que un FreeBSD con herramientas propias muy interesantes, pero FreeBSD 100% "hasta la médula")?.
4.- ¿Tiene Sabayon unas herramientas de administración de software distintas de portage y unos repositorios diferenciados de los de Gentoo?.
Soy consciente de que quizás este post tenga más sentido dentro de los Foros de Sabayon, que los hay. Pero aqui siempre habéis sido muy amables y estoy seguro de que más de un "gentoosiasta" ha probado ya este nuevo sabor de nuestro gran sistema.
Muchísimas gracias anticipadas.
Saludos. |
|
| Back to top |
|
 |
Luciernaga Guru

|
Posted: Sun Dec 16, 2007 11:16 am Post subject: |
|
|
Lo tengo instalado en una máquina de 32 bits, pero no actualizado, lo instalé sin problemas a la primera, taaaaaa guay, pero no me atrevo a "tocarlo" para no fastidiarlo pues me funciona todo más o menos correctamente, no soy jugón y ejecuté un "game" que está en el escritorio como primer icono con un escudo y ...., me colgó la máquina, puede ser que fuera por mi culpa, el resto navegar por Internet y otras historias no he tenido ningún problema.
Que te sea leve  _________________ Soy como una diminuta luciérnaga, perdido en la inmensa oscuridad del universo. |
|
| Back to top |
|
 |
i92guboj Moderator

|
Posted: Sun Dec 16, 2007 12:50 pm Post subject: Re: Sabayon Linux |
|
|
| jlas9 wrote: | Hola.
Soy muy novato en Gentoo Linux, aunque tengo 8 años de experiencia en general con GNU/Linux y FreeBSD. Quiero aprovechar el Foro para preguntar a los que más experiencia tienen sobre esta variante o derivado de Gentoo, Sabayon Linux.
Si alguien lo conoce, mis dudas son:
1.- Una vez instalado, ¿el mantenimiento y administración del sistema se pueden realizar de una forma exactamente igual a como si de un Gentoo "normal" se tratara, a base de emerge --sync, emerge --update world o emerge --update --deep world?.
|
No tengo experiencia con Sabayon. Pero todas las herramientas tradicionales de gentoo están presentes. Sabayon usa un overlay de portage para añadir ebuilds modificados, con parches y "optimizaciones" adicionales. Más adelante comentaré más sobre esto.
| Quote: |
2.- ¿Convertiría esto un sistema Sabayon en un Gentoo "tradicional"?.
|
Para convertir sabayon en gentoo, antes de nada, habría que usar un make.conf estándar, sin adornos ni florituras innecesarias. También tendrías que eliminar el overlay, y tras hacer eso, recompilar todo el sistema. Es decir: es una pérdida de tiempo, porque vas a tener que recompilarlo todo, y para eso mejor empiezas con un gentoo limpio y lo recompilas desde primera hora.
| Quote: | 3.- ¿Podría considerarse este "caso" muy semajente a lo que sucede con Debian y Ubuntu (aunque la última "deriva" de la primera y tienen herramientas comunes, a nivel de paquetes y de repositorios son ya bastante incompatibles)?, ¿o se trata más bien de un Gentoo "normal" un poco maquillado, con aportaciones propias pero total compatibilidad (el ejemplo que me viene a la cabeza es el de FreeBSD y PcBSD, este último no es más que un FreeBSD con herramientas propias muy interesantes, pero FreeBSD 100% "hasta la médula")?.
|
Sabayon no es gentoo. Técnicamente se podría considerar como un fork o derivado de gentoo, pero no es gentoo. Sabayon "retoca" componentes clave, como el kernel y la toolchain (al menos hasta donde yo se, repito que no tengo experiencia con sabayon de primera mano). Esto, por sí solo, invalida cualquier bug que quieras reportar, y limita tus posibilidades de soporte en bugzilla, las listas de correo y estos mismos foros. A no ser que el bug pueda ser reproducido en un sistema gentoo clásico y estable.
| Quote: |
4.- ¿Tiene Sabayon unas herramientas de administración de software distintas de portage y unos repositorios diferenciados de los de Gentoo?.
|
Los repositorios son los mismos en esencia. Al ser gentoo (y sabayon) un sistema basado en código fuente, no existen repositorios en el sentido clásico de una distro binaria. Lo que se descarga es el fuente, que es el mismo siempre. El problema es que el overlay de sabayon contiene ebuilds modificados, que activan supuestas optimizaciones que pueden dar problema, y que aplican parches distintos de los de portage a las fuentes. En el momento que usas un ebuild de un overlay externo a gentoo (como es el caso de sabayon), Gentoo no se puede hacer responsable de los problemas que genere dicho ebuild, ya sea de forma directa o indirecta. _________________ Gentoo Handbook | My website |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|